viernes, 27 de noviembre de 2009

CREACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL SITIO WEB DE MERCADEO MYBOOMER PARA TRACTORES NEW HOLLAND

RESUMEN EJECUTIVO

En el año 1895 Abe Zimmerman crea la compañía de tractores New Holland y desde ese entonces empieza una tradición y compromiso de la empresa por promover tractores y equipo de construcción de calidad a un precio accesible y para satisfacer a todos sus clientes. Muchos años después en el año 2004 AvVenta abre sus puertas y se empieza a posicionar en el mercado como una proveedora integral de soluciones creativas producción digital.
Hoy estas dos grandes empresas se unen para la creación de un proyecto bastante ambicioso en el que se cumplieron todas las expectativas de ambas partes.
El sitio web que se creó es parte de una campaña de mercadeo para promocionar la línea de tractores Boomer éste es del tipo interactivo, con tecnologías tales como Flash,.NET, Javascript. El sitio tiene tales aspectos como vistas 360,videos, galerías interactivas, historias reales y contenido descargable y personalizable.
Para lograr lo propuesto anteriormente se creó el proyecto con un objetivo general de Asegurar la calidad de gestion de un proyecto de mercadeo de gran escala que implemente nuevas tecnologias de desarrollo en ambientes multi-disciplinarios de un conglomerado de compañias especialistas, mediante un plan de gestión basado las mejores practicas del PMBOK, para éste fin se juntaron el conocimiento de dos grandes compañias como ARCWW y AvVenta, ademas se tomaron en cuenta las siguientes áreas del conocimiento: integración, alcance, tiempo, calidad, recurso humano y adquisiciones.
Para obtener éste objetivo se llevaron a cabo los siguientes objetivos específicos como planificar la gestión del alcance del proyecto para determinar todas las actividades requeridas en la implementación del proyecto; desarrollar el cronograma de implementación del proyecto para asegurar que se cumpla con la fecha de entrega, crear un plan de calidad para asegurar el cumplimiento de la msima y finalmente implementar un plan de comunicación apra poder gestionar la comunicación del proyecto.
El tipo de investigación que se utilizo en éste proyecto final de graduación es mixta lo que significa la recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la de campo, también se usaron fuentes primarias tales como equipo de mercadeo de New Holland, el equipo administrativo de AvVenta y el equipo creativo de ARCWW, que a través de entrevistas fueron fuentes elementales de la información requerida, además se utilizaron fuentes secundarias como brochures, documentos técnicos de ARCWW y documentos técnicos de AvVenta, estas en conjunto con las primarias fueron capaces de proveer toda la información para completar el proyecto exitosamente.
Finalmente el método de investigación que se utilizo fue el analítico-sintético que consiste en descomponer y distinguir los elementos de un todo así como revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Al utilizar esta nueva metodología AvVenta podría posicionarse más fuertemente en el mercado de producción digital ya que podría ofrecer a sus clientes metodologías basada en un estándar global como lo es el PMBOK.
Los resultados del proyecto son más que exitosos ya que se pudo implementar esta metodología a un proyecto de gran escala y de éste basarse en adoptar la metodología en cada división de la empresa.
El cambio se debe de hacer paulatinamente en la empresa primero en las nuevas divisiones y después ir agregándolo los clientes existentes con historia de éxito y comprobado funcionamiento dentro de la compañía.
Esta nueva forma de trabajo es la que puede hacer que AvVenta se diferencia del resto de Agencias y compañías de producción digital. Sería una empresa de producción digital pionera en establecer estándares de desarrollo para ayudar a los clientes y además les daría a los clientes procesos claros sobre que tiene que entregar para asegurar un proyecto de alta calidad entregado en los tiempos requeridos.

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““PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DE UNA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES PSICOPEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS”

RESUMEN EJECUTIVO


La educación en la vida de una persona y en especial la de un niño, es parte esencial para  su desenvolvimiento social y mental. Hoy en día la sociedad se ha vuelto cada vez más especializada y en la mayoría de los hogares modernos, ambos padres deben de trabajar para poder darles calidad de vida a sus familias. Por esta razón los niños que asisten a las escuelas durante las horas de la mañana no poseen a alguien que les ayude en algún problema que el niño pueda tener con respecto a temas vistos en el salón de clases. También hoy en día se ha determinado que no todos los niños o las personas aprenden de la misma manera ni a la misma velocidad. Además de este tipo de situaciones en los tiempos modernos se han detectado varios tipos de problemas que pueden llegar a tener los niños, y les pueden afectar en su vida estudiantil y social. Este tipo de problemas puedes ser psicológicos como pedagógicos, y los cuales para una pronta recuperación deben de ser tratados por especialistas en la materia.
Gracias a la educación y a sus diferentes opciones que se han generado en la actualidad, nace la opción de negocio para la creación de una clínica de especialidades en la educación. Dicha clínica pretende brindarles la opción a los padres de familia, de contar con un centro en donde sus hijos puedan repasar el material visto en la escuela. Así como dar le la opción de tratar los diferentes problemas que los niños puedan presentar para su aprendizaje.
El objetivo principal de este trabajo fue desarrollar un plan de negocios para el establecimiento y puesta en marcha de una clínica de especialidades en la educación. Como objetivos específicos se pretende: realizar el plan de gestión del alcance para establecer la definición y el control de lo que está y no incluido en el trabajo, realizar el plan de gestión del tiempo para poder determinar el cronograma de actividades necesarias para la conclusión del proyecto, realizar el plan de gestión de costos que permita planificar, estimar y llevar un control sobre el presupuesto del proyecto para que el proyecto se encuentre en el presupuesto esperado, realizar el plan de gestión del recurso humano para así poder determinar la organización y los dirigentes del proyecto, desarrollar un plan de adquisiciones para poder dotar las instalaciones de los equipos necesarios para su funcionamiento.
Todo negocio que inicia y que pretenda ser un establecimiento sólido, formal y exitoso debe de poseer un plan que describa los pasos necesarios a emprender para cumplir con dicho objetivo, es por eso que por medio de este proyecto se obtuvo estos resultados.
Como conclusión y tomando encuentra la cantidad de colegios tanto públicos como privados y los proyectos habitacionales, resulta posible la implementación de la Clínica de especialidades en la Educación. Se determinó como nombre del negocio, Clínica Educativa PAMA y estará dirigido a niños entre las edades de los 6 y los 12 años.
Como parte de la definición del alcance para la elaboración del Plan de Gestión de Proyecto para la Creación y la puesta en marcha de una Clínica de Especialidades en la Educación, se construyó la estructura de división del trabajo, donde se incluyeron todas las actividades necesarias para el proyecto.
Mediante el análisis de costos se determinó que durante el periodo de tiempo que dure el proyecto de implementación solo se obtuvieron gastos, ya que es la primera etapa donde se debe de adquirir todo lo necesario para la clínica. Los formularios creados, brindaron un mejor control de las actividades específicas que involucraron costos, compras y tiempo. Para así evitar que se desperdiciara dinero y material innecesariamente. Las técnicas y herramientas de Administración de Proyectos proporcionaron un valor agregado al Plan de Implementación. El uso de las herramientas de Administración de Tiempo y Costo, permitió elaborar una propuesta realista, siguiendo una secuencia lógica de eventos. Gracias a esto se ahorró mucho tiempo y esfuerzo, al mismo tiempo que se evitó la confusión entre los miembros del equipo y los interesados en el proyecto.
Para poder garantizar el éxito del proyecto se pudo determinar que se recomienda la realización de un estudio de riesgo, para así poder determinar los factores que pueden generar retrasos en el proyecto así como los factores que pueden cancelar el proyecto. Además se podrá establecer los planes de contingencia por el caso de que algún inconveniente suceda y afecte el desempeño del equipo y del proyecto. Una implementación eficaz, depende de un desempeño administrativo del proyecto. Desde el punto de vista de proyectos, la idea es terminar el trabajo en el tiempo y costo establecido, cumpliendo con el alcance del mismo, así como los criterios de aceptación. Para esto se recomendó la aplicación de herramientas de planificación, tales como estructuras de desglose del trabajo, programación, ruta crítica u otros.
Además para poder incorporar el nuevo negocio se recomendó que durante el desarrolla del plan de gestión, se realizar un periodo de divulgación del negocio. De esta manera a la hora que se establezca el negocio pueda contar con una cartelera de clientes.
Para la metodología durante el presente trabajo se realizó entrevistas a diferentes profesionales en el campo de la educación y psicopedagogía. Las personas entrevistadas laboran para una institución educativa privada. Las entrevistas se realizaron sin ningún formato establecido, mediante la información brindada se obtuvieron datos importantes de la cantidad de niños que pueden presentar algún problema educativo. Además se obtuvo información de libros para poder complementar y así obtener todo lo necesario para poder completar el PFG.

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBESTACIÓN TRAPICHE

RESUMEN EJECUTIVO


La demanda energética del país aumenta a razón de 4% anual. Ante este crecimiento el ICE aumentó la capacidad de generación de la Planta Térmica Moín en 100 MW. Esto implicó tener que cambiar las características eléctricas y mecánicas de las líneas de transmisión y subestaciones que se tienen instaladas.
Además de este aumento en la capacidad de generación se estableció un convenio con Panamá para la comercialización de electricidad entre ambos países.
Este trabajo se desarrollará en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en la Unidad Estratégica de Negocios Proyectos y Servicios Asociados (UEN PySA), bajo la coordinación del Centro de Apoyo a Proyectos, entidad, esta última, encargada de la ejecución de los proyectos que desarrolla la institución. La subestación de Trapiche se ubica en la Provincia de Limón, en el cantón de Siquirres y pretende mejorar el sistema eléctrico de la zona atlántica.Para solventar estas necesidades en el año 2001, se estableció en las
regiones Huetar y Brunca del país el proyecto Proyectos de Transmisión de las Regiones Huetar y Brunca (PTRHB) para que desarrolle las obras de transmisión que deban de construirse en la zona Atlántica y Palmar Norte. El total de las obras asignadas fueron cuatro líneas de transmisión y siete subestaciones.
Ninguna de las subestaciones que se tiene a cargo en el proyecto cuenta con un plan de gestión para su construcción, ni está administrada bajo mejores prácticas de una rigurosa administración de proyectos, según se establece en el PMBOK 2004. No ha existido una planificación adecuada que permita administrar adecuadamente la obra, sino se ha utilizado el juicio de experto para las ejecuciones anteriores.
Para la planificación de la obra se ha definido la realización de un plan de gestión del proyecto, apoyado en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos PMBOK 2004. Se ha escogido aplicar seis áreas del conocimiento, las cuales son las principales deficiencias presentes al día de hoy. Quedará para otra tesina la complementación de las tres áreas restantes. El objetivo principal establecido fue la elaboración de un Plan de Gestión del Proyecto, aplicando las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo, calidad recursos humanos y adquisiciones, para la Construcción de la Subestación Trapiche. Como objetivos específicos se propuso el desarrollo de las seis áreas del conocimiento para: asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requeridopara su ejecución, establecer las duraciones, recursos de las actividades y el cronograma del proyecto, planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos del proyecto, asegurar que el proyecto cumpla con los objetivos establecidos y organizar y dirigir el equipo del proyecto.
El método de investigación que se aplicó para la elaboración del plan de gestión del proyecto fue el Analítico – Sintético. Para su implementación se utilizaron entrevistas, informes finales de obras similares de manera que se logró conjuntar los juicios de expertos y la información formal que tiene el ICE para desarrollar este tipo de obra A falta de documentos que puedan usarse como base para la planificación, la experiencia de personal, profesional y técnico, que haya participado en la construcción de subestaciones fue fundamental para el desarrollo del plan de gestión, donde sus conocimientos en recursos, rendimientos e inconvenientes que se presentan permitió abordar el tema con seriedad y compromiso se su beneficio para el proyecto.
Es fundamental para la planificación de una obra, como la construcción de una subestación, contar con lecciones aprendidas de proyectos similares, a fin de que el equipo de trabajo pueda tomar en cuenta los aciertos y desaciertos pasados. Es fundamental en todo proyecto la necesidad imperiosa de contar con equipo de dirección que permitan agrupar los conocimientos en presupuestación, calidad, recursos, adquisiciones, rendimientos a fin de lograr un plan de gestión acorde con el alcance del proyecto y que su aplicación permita recabar la información para usos futuros. La aplicación de los grupos de procesos y áreas del conocimiento del PMBOK, permitió estructurar la planificación de la construcción de la subestación Trapiche, produciendo un documento que condensa de manera ordenada e interactuante alcance, costo, tiempo, calidad, recursos y adquisiciones. El plan de gestión de proyecto se planificó con un diseño preliminar de la Subestación Trapiche, por lo que es obligatorio una vez el Centro de Servicio de Diseño entregue los planos definitivos, se haga una actualización del plan de gestión del proyecto y se someta nuevamente a revisión.

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martes, 24 de noviembre de 2009

Plan de gestión modelo para proyectos de desarrollo e implementación de plataformas WEB orientadas al vendedor en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo

Resumen Ejecutivo


Los sistemas Web son plataformas que pueden llegar a ser consideradas complejas como proyectos, ese motivo provoca que el factor de éxito del mismo sea la planeación, donde se fundamenta la piedra angular y cuyo valor agregado va ser una guía que colabore en la planeación de la ejecución e implementación de proyectos de esta calidad.Si bien es cierto hoy en día el boom de la aplicación en línea han marcado un antes y un después en la sociedad mundial, su forma de trabajarlo es un poco complicada debido a que entre los tiempos de desarrollo, las pruebas y la implementación de la aplicación, por sí mismas, generan una alta demanda desde su desarrollo hasta su aplicación generando grandes consecuencias porque al final del procedimiento no hay un plan claro para realizar dicho proceso y no se pueden prever errores futuros y problemas de implementación.
La razón de ser de este proyecto se concibió desde el inicio como una necesidad local en una empresa comercializadora de productos, lo cual generó una necesidad a partir de su proceso de ventas y la competencia en mercados locales.
Como bien se sabe, la forma de participar dinámicamente en un mercado es ofreciendo el mejor servicio al cliente dentro del proceso de ventas, pero la única forma de conseguir una sinergia entre el cliente final y la empresa es mejorando los sistemas que poseen las instituciones para almacenar la información de los clientes para darle un trato personalizado.
Por lo tanto, se realizó un plan de gestión de proyectos para la instalación de una aplicación Web, que a la vez sirva como guía para los administradores de diferentes proyectos de esta índole, en el cual se le dio énfasis a los procesos de planificación y a las áreas de alcance, tiempo, Recursos Humanos y Riesgos.
Cuyo objetivo fue elaborar esta propuesta y realizar su debida aplicación en un caso real para validar dicho plan basado en los objetivos a desarrollar. Dentro del plan de proyecto se cubrió los siguientes aspectos: creación de un plan de gestión de alcance lo suficientemente robusto que permitió delimitar el proyecto tomando como base las expectativas de los clientes para lograr los entregables del proyecto, se elaboró un plan de gestión de tiempo con todos los procesos necesarios para cumplir el proyecto a tiempo, se creó un plan de gestión de los recursos humanos para asegurar los recursos del proyecto con la debida definición de los roles y responsabilidades del mismo, se elaboró un plan para la gestión de riesgos con la finalidad de mantener un registro de los eventos adversos y su debida respuesta en caso de presentarse y por último todo este proceso se aplicó a un caso de estudio real para asegurar un efecto práctico dentro de este modelo de enseñanza.
La investigación de este documento se fundamentó en una investigación de campo para que los directores de proyectos tuvieran un repositorio de información al qué consultar en el momento de desarrollar un proyecto de aplicación Web de esta calidad, aunque esencialmente se basó en el criterio experto que se ha acumulado por parte del autor de este trabajo.
Para el proceso de la aplicación al caso real se utilizó un proyecto que arrancó, el cual cumple con las características de este documento y que se va presentar ante la empresa para que sea valorado como el plan de proyecto, sin dejar de lado que el modelo presentado es una ayuda que posee los formularios y herramientas necesarias para cumplir con cada uno de los requisitos del plan de proyecto presentado.
En conclusión se vio la necesidad de un proceso adecuado de planeación en las áreas de de alcance, tiempo, recursos humanos y riesgos de proyectos en aplicaciones Web tipo Workflow, dejando como paso importante la creación de un modelo que colabore con este proceso a los directores de proyectos y sus
equipos.
La metodología como las plantillas y herramientas utilizadas fueron sometidas a juicio experto de otros directores de proyectos, para su valoración, colocando como resultado final las técnicas y formularios que cumplieran con el 99.9% de calidad requerida por un director de proyecto.
Todo eso fue aplicado en un caso real que se basó en la creación de un Global Customer Workflow cuyo plan de proyecto consistió en la aplicación real a este ejemplo, para cubrir las necesidades de los países centroamericanos, México y el oeste de Europa.
Una vez creado el modelo y aplicado al caso real se analizó la información y se recomienda al director de proyectos y su equipo la estandarización de plantillas y técnicas dentro del proceso de planificación, para asegurar que van a estar alineados todas las expectativas del proyecto con respecto a los objetivos del mismo; permitiendo trabajar de una forma clara y ordenada y sin re-trabajos, asegurando con todo lo anterior que la responsabilidad del director de proyectos así como la de sus miembros debe ser comunicada de forma clara y concisa, no se debe temer introducir al cliente y patrocinadores en el proceso de la gestión del alcance del proyecto, utilización al máximo de todas las herramientas ofrecidas en el mercado para hacer los debidos controles de tiempo del proyecto para que se pueda enfocar desde un nivel macro a un nivel micro, colaboración útil que le permite al director de proyectos mantener una mente fría y un visión clara del rumbo del proyecto.
Todo este documento tiene la finalidad de cumplir como modelo aplicado a una empresa que sea catalogada transnacional y que se maneje bajo parámetros de proyectos tecnológicos por medio de alianzas estratégicas con empresas de outsourcing de tecnología de información.

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martes, 17 de noviembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS PARA FAIRPLAY LABS

RESUMEN EJECUTIVO


FairPlay Labs (FPL) es una empresa que se ha propuesto competir a nivel internacional en el desarrollo de juegos no violentos manteniendo un tamaño manejable pero sin descuidar a sus clientes. Esta labor se vuelve particularmente difícil cuando todo su funcionamiento gira alrededor de proyectos de diversas tecnologías e idiomas.
A pesar del esfuerzo realizado por la empresa para lograr el balance correcto (una estructura matricial, menos de cuarenta empleados, la menor cantidad de gerentes funcionales posibles) no se ha logrado llegar a una situación que permita manejar eficientemente todos los proyectos y recursos que genera la empresa, lo que hace necesario la creación de una Oficina de Administración de Proyectos (Project Management Office (PMO)) que permita organizar, coordinar, priorizar y ejecutar adecuadamente dichos proyectos.
Con este trabajo se pretende, como objetivo primordial, elaborar una propuesta para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos en FairPlay Labs. Para lograr este objetivo fue necesario evaluar la situación actual de la empresa, establecer el modelo de PMO que requiere FairPlay Labs, establecer los roles del personal que va a formar parte de la Oficina de Administración de Proyectos, establecer la estrategia de implementación de la PMO y elaborar un plan de fases para dicha implementación.
Para lograr estos objetivos tuvimos como fuentes primarias, o sea, material de primera mano, encuestas y entrevistas al CEO, a gerentes de proyecto, y gerentes funcionales, y como fuentes secundarias, textos sobre los que se basan las fuentes primarias, los manuales de normas y otros documentos que se encuentran en las oficinas FairPlay Labs.
Además, utilizamos como técnicas de investigación la documental, que es el análisis de estudios realizados por terceros sobre la empresa, libros, noticias, revistas e internet, y la de campo, o sea, aquella que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren el estudio, las entrevistas y encuestas antes citadas.
Todo esto nos permitió recolectar, examinar y evaluar la situación actual y desarrollar la propuesta final. Aunado a esto, utilizamos como método de investigación el analítico-sintético que nos ofreció un análisis racional combinado con la investigación factual.
En conclusión observamos que existe una serie de lineamientos que tratan de evocar un proceso autentico de administración de proyectos pero pocos de estos procesos y/o lineamientos se siguen en la práctica, que el nivel de madurez gerencial de la empresa es muy bajo y que una oficina de administración de proyectos (PMO) vendría a facilitar y mejorar toda la gestión de proyectos de la empresa.
Por lo tanto es nuestra recomendación que se lleven a cabo una serie de reuniones participativas para educar a los miembros de la empresa en el tema de la administración de proyectos, se realice un análisis FODA con el fin de analizar las fortalezas y debilidades de los miembros que participarían en la Oficina de Administración de Proyectos (PMO) y aplicar acciones correctivas dentro de un tiempo razonable para lograr un efecto positivo en los proyectos, recursos y costos que maneje la PMO.

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Plan de Gestión de proyecto en la implementación de la Plataforma Metro Ethernet utilizada por RACSA en la conectividad de datos en el sector Empresarial de Costa Rica.

Resumen Ejecutivo


Los nuevos avances en técnicas y tecnologías en las redes de computación han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que conlleva a una incorporación de dichos avances en las redes de interconexión que se tienen establecidas a lo largo del territorio nacional. Ethernet es una tecnología que ha conseguido evolucionar desde su origen en las LAN hasta convertirse en una alternativa para ofrecer conectividad con calidad de proveedor. Esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo realizado desde los principales organismos de estandarización (ITU-T, IEEE, MEF). Sin embargo, aún hay algunos aspectos que no están totalmente resueltos en cuanto a la aplicación de políticas de calidad y procedimientos.
Se espera que Ethernet reemplace todas las tecnologías que están en Costa Rica, como Frame Relay, enlaces Clear Cannel, TDM, Microonda Digital, esto para que se unifiquen y se puedan crear una red de redes. Es por ello que este proyecto tiene como objetivo primordial desarrollar un Plan de Gestión para la implementación de la Plataforma MetroEthernet utilizada porRACSA que permita la conectividad de datos al Sector Empresarial, básicamente, ya que, las empresas son la que requieren mayor ancho de acuerdo con los requerimientos. A su vez, para poder brindar mayores resultados se deben de cumplir con 4 objetivos específicos que se encargan de definir el plan de Gestión del Alcance y con ello asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para lograr los objetivos planteados necesarios para la implementación de la plataforma Metroethernet en proyectos similares. Además de establecer el cronograma del proyecto de acuerdo con tareas y actividades necesarias para poder cumplir con el mismo. Y con ello poder determinar el tiempo requerido para ejecutar el proyecto e identificar las tareas. Por otro lado se menciona como objetivo especifico el definir el Recurso Humano de acuerdo con sus roles y responsabilidades dentro del desarrollo del proyecto, y con ello poder asegurar que se cuente con el personal necesario capacitado para darle el mayor aporte al proyecto. Por último se hace mención del análisis de los posibles riesgos que pueden presentarse durante la implementación, del proyecto.Durante el desarrollo de implementación de dicho proyecto se han utilizado herramientas que permiten identificar y describir cada una de las actividades que conforman el proyecto final. A su vez, se emplearan otros métodos tales como el de investigación histórica el cual hace énfasis en las experiencias pasadas, lo que facilita comprender el por qué de la necesidad de la Implementación de dicha Plataforma. Tomando en cuenta lo anterior es que se debe de trabajar en función de obtener el resultado final del proyecto, que es la implementación de la MetroEthernet.
Entre las conclusiones que se pueden mencionar esta que el modelo de Red de Servicios está basado completamente en tecnología Ethernet donde se define un entorno multiproveedor y multiservicios, lo que facilita la interoperabilidad de los servicios. También se presentan algunos de los servicios más relevantes en los que se podría trabajar en el país basados en el transporte de Datos, Voz y Video. El empleo de Ethernet como medio de acceso en Costa Rica, es la posibilidad que se plantea para lograr la interconexión de dispositivos hardware de bajo costo. Para RACSA dicha implementación significa mejorar todos sus planes de posicionamiento en el mercado, manejar sus planes de contingencia y desarrollar políticas de acciones correctivas inmediatas que le permitan mantenerse como una de las empresas favoritas para la gran demanda de clientes de sus plataformas. Otro de los resultados obtenidos mediante el uso de la plataforma de conexión de Metro Ethernet es la gran aceptación entre los clientes, ya que permite tener grandes proyecciones de crecimiento de una manera ágil, confiable y rápida. A su vez, la misma ofrece grande ventajas de escalabilidad y seguridad, elementos vitales que deben de implementar las empresas que se encuentran en constante evolución y que desean mantenerse a la vanguardia de las telecomunicaciones.
Tomando en cuenta dichos factores de crecimiento se recomienda la implementación de la Red lo antes posible, ya que, el mercado emergente es grande y se encuentra a la espera de una respuesta de sus necesidades ; es por eso que la implementación de la MetroEthernet por parte de RACSA es una de las mejores para el desarrollo del país en especial del sector Empresarial.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN CARIBLANCO-TRAPICHE

RESUMEN EJECUTIVO


El presente trabajo se ha realizado sobre el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión Cariblanco Trapiche, el cual se ubica entre Río Cuarto de Grecia y Siquirres y consta de una longitud de 105Km. La construcción de este proyecto la realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante la modalidad de obra por Administración.
La construcción de Líneas de Transmisión, no es un tema nuevo dentro del ICE, sin embargo el desarrollo de estas obras bajo el esquema de Administración de Proyectos si lo es, es por esta razón que el objetivo principal de este estudio fue el desarrollo de un plan de gestión, mediante el cual se ha logrado un análisis más claro para el desarrollo del proyecto. Adicional a esto, en el desarrollo de este trabajo se logra también establecer un estado de situación de las áreas del conocimiento de Alcance, Tiempo, Costo Comunicaciones y Cierre, Una vez que se logra establecer la situación real, es posible diseñar un plan de gestión que dispone de un conjunto de herramientas que se encuentran a disposición tanto del actual equipo de dirección de este proyecto como para los grupos que se designen como responsables de futuros proyectos similares.
La razón fundamental por la cual se enfocó la realización de este estudio en solamente cinco de las nueve áreas de conocimiento, se debió principalmente a que se determinó que son las áreas que representan una mayor relevancia en cuanto a la información que se despliega de ellas, además que se detecta una enorme debilidad documental y carencia de procedimientos, que faciliten el desarrollo de estas áreas y por ende el mejor control y seguimiento del proyecto.
Esta situación no minimiza por supuesto las otras áreas restantes, sin embargo se determinó que las que más están impactando al proyecto son las cinco desarrolladas.
Para desarrollar el estudio se establecieron dos objetivos específicos fundamentales, los cuales sirvieron como eje y se ejecutaron de la siguiente manera: Se Diseñó un plan de gestión, que se enfoca en las áreas de Alcance, Tiempo, Costo y Comunicaciones, así como el proceso de Cierre, para su posterior implementación, además se analizó y elaboró un conjunto de herramientas, de forma tal que se cuente con el debido registro que permita el seguimiento y control del proyecto.
En este caso específico el estudio se basó en dos técnicas fundamentales, la investigación de campo y la consulta documental.
Para ambos casos se encontró abundante información, en el caso propio de la investigación de campo, se establece un programa de entrevistas con líderes y trabajadores de procesos que actualmente la Institución desarrolla en proyectos de esta misma rama, así como también se realizan entrevistas a funcionarios que figuran como clientes, los cuales son quienes recibirán el proyecto, por lo cual agrega un importante valor, ya que se cuenta con la opinión y criterio técnico de diferentes grupos de involucrados.
Por otra parte la investigación sobre el material documental, se basa principalmente en información que se genera en los diferentes proyectos que
actualmente son gestionados por el ICE, por lo tanto se ha logrado una analizar información antigua y reciente, lo que nos da como resultado un parámetro muy eficiente para el desarrollo del trabajo y para el análisis de todo el entorno.Una vez realizado este trabajo se logra establecer que existe una gran gama de información disponible, sin embargo no se utiliza adecuadamente o bien no se usa del todo.
La razón del por qué no se han estado gestionando adecuadamente los proyectos de transmisión en el ICE, no es tema de este estudio, sin embargo si es claro que se cuenta con profesionales capacitados para realizar esta labor, además de ello se cuenta con gran cantidad de herramientas de muy valiosa calidad para el desarrollo de las mismas.
El desarrollo de los temas tratados en este estudio, logran organizar aspectos que son vitales en la ejecución de los proyectos.
En la mayoría de los casos se encontró información disponible, sin embargo no se encontraba conformada de tal forma que fuera utilizada para gestionar el proyecto adecuadamente.
El presente estudio se basó en ordenar la información disponible, así como generar algunos documentos que faciliten y mejoren los puntos principales para el desarrollo del proyecto.
Si bien es cierto el desarrollo de este trabajo se concentró en cinco temas específicos, el análisis de estos logra también entender que los proyectos de transmisión están compuestos por una gran gama de factores que los hacen muy particulares y altamente complejos.
Uno de los temas analizados que resultan ser altamente complicados de manejar es la comunicación, esta es una base fundamental del desarrollo de los proyectos y de la forma como los diferentes grupos de interesados participan del proyecto. Es común en este tipo de proyectos como la información fluye de un lado a otro, y utilizando todo tipo de canales que lejos de ayudar a la buena gestión del proyecto, distorsiona la realidad del proyecto, generando conflictos. Sobre este tema en particular, se realizan algunas plantillas que identifican a los diferentes grupos de interesados, así como el desarrollo de un mapa de la información que debe generarse alrededor del proyecto y si de suma importancia el que quede definido como se gestiona y a quienes debe de llegar esta información. Otro punto que se determinó que era una debilidad, es el cierre del proyecto, ya que se logra visualizar que en muchas ocasiones, por la necesidad y premura que los proyectos inicien la función para la que fueron creados, muchas veces se obvia el cierre, pensando erróneamente que con el hecho de llegar al final el proyecto está terminado, causando esta percepción una diversidad de conflictos, debido a que se presentan problemas con situaciones que giran alrededor del proyecto y que al no hacerse un cierre adecuado, no se asignan responsables de finiquitar cualquier asunto pendiente.
Por estos temas acá tratados de gran importancia es que los invito a revisar este documento de forma tal que puedan obtener una valiosa ayuda para la gestión de los proyectos de transmisión.

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PLAN DE GESTIÓN DE ALCANCE, COSTO, TIEMPO, CALIDAD Y RIESGO DE LA RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCIÓN DE LA SUBESTACIÓN DE COBANO

RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue creado por el Decreto – Ley No.449 en 1949, como una institución autónoma. La Unidad estratégica de Negocios de Transporte de electricidad y en particular el área de Protección y Medición de la región Chorotega desarrollará el proyecto de Modernización del
sistema de Control y Protección de la subestación Cóbano. Esta dependencia posee el conocimiento técnico necesario, pero no así la organización necesaria para administrar estas labores como un proyecto, de ahí nace la necesidad de dotar a este proyecto de la metodología necesaria a través del desarrollo de un plan de gestión de proyecto.Para este trabajo se han planteado el objetivo general de desarrollar el plan de gestión para la reconstrucción y modernización de los sistemas de control y protección de la subestación de Cóbano, ubicada en la península de Nicoya dentro de lo cual se complementará con objetivos específicos como el desarrollo de la definicióndel alcance, desarrollo de una gestión de costos, cronogramas y la evaluación cualitativa de riesgos.
Se consideró suficiente la aplicación de la metodología del PMBOK en cinco áreas del conocimiento, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad y Riesgo, por cuanto las demás áreas se encuentran delimitadas por normativas institucionales que no es el propósito modificar en este proyecto.
El plan de Gestión de la modernización de subestación Cóbano, se preparó basado en la aplicación de la normativa PMI y las normativas técnicas internas del I.C.E. desarrolladas por los diferentes grupos de especialistas, dentro de una metodología básicamente analítica y comparativa, además se utilizó los registros históricos de otra dependencia que realiza proyectos similares, pero de mayor envergadura y el criterio experto del personal que por años ha desarrollado este tipo de proyectos. El proyecto inicia con la evaluación de la obra existente, para luego someterla al juicio de las nuevas normativas de diseño. Esta evaluación y levantamiento de información es la base para el proceso de diseño y el proceso de adquisiciones. El proyecto parte de la realidad de la duración en los trámites de adquisición, así como de los trámites presupuestarios internos y del proceso de diseño. Estas labores tienen un tiempo prolongado que se ha considerado, lo más cercano a la realidad posible. En este sentido la modificación presupuestaria que alimenta este proyecto debe ser presentada a inicios del año 2010, así como los trámites de apertura de cuentas y autorizaciones de trabajo. Por ello es necesario tener un levantamiento previo de la obra en el año 2009, tal y como está planteado. El proceso de adquisición es un proceso que debe basado en las pautas de diseño y por tanto debe ser presentado el cartel de compras luego de esta etapa. Se ha planteado el proceso para que por medio de contratación directa se pueda adquirir el equipo necesario en el tiempo correcto.
El proceso se estima durará 475 días , de los cuales 450 son los necesarios para entregar el proyecto trabajando y los últimos 25 para el informe final de obra. La etapa constructiva propiamente dicha inicia el 28 de febrero del 2011 y concluye el 29 de julio de ese año. El costo estimado de la obra es de casi 104 millones de colones, lo cual se considera bastante aceptable pues la restricción inicial era de 100 millones para la parte de adquisiciones o sea materiales, tal y como se planteó en el charter del proyecto. En este sentido se está muy lejos de sobrepasar dicha restricción. Si todo se realiza según lo planeado, el proyecto alcanzará el éxito en alcance, tiempo y costo, cumpliendo con el objetivo final del trabajo que es mejorar elservicio eléctrico para el fin de año del año 2011. Sin embargo la subestación estará completamente operativa para las vacaciones de medio año del 2011, cubriendo de ser necesario la demanda en continuidad y calidad de los vacacionistas de esa temporada. La restricción inicial de tiempo era una duración inferior a los 6 meses, lo cual se cumple en este planeamiento. El proyecto se caracteriza por su linealidad en la ejecución, lo cual es propio de este tipo de trabajo sobre obras en servicio, ya que uno de los objetivos buscados es la no interrupción del servicio a los clientes.

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lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN POS A TRAVÉS DE LOS COMERCIOS AFILIADOS AL BANCO DE COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


El Banco de Costa Rica, es una entidad bancaria que se dedica a la prestación y venta de servicios financieros a la población costarricense y extranjería. Este proyecto está enfocado al segmento de Banca de Personas de la Gerencia de Tarjetas del BCR.
Debido a la necesidad existente de los comercios por recibir distintas formas de pago para realizar negocios con los clientes y aprovechar la oportunidad de negocio para el Banco con el servicio de adquirencia, este proyecto se ha propuesto como objetivo general elaborar un Plan de Gestión de Proyecto para la ampliación de los servicios electrónicos en POS a través de los comercios afiliados al BCR, es decir, dotar al comercio de la tecnología necesaria para captar las transacciones que realizarán los tarjeta habientes tales como pagos de servicios, avances de efectivo, consulta de saldos, transferencias de fondos, entre otros.
Este nuevo modelo de negocios de captación de transacciones electrónicas a través de la red de comercios afiliados al BCR distribuida en el país lo denominamos de ahora en adelante como “FRANQUICIASBCR”.
El objetivo general del proyecto es elaborar un Plan de gestión de proyectos para la ampliación de servicios electrónicos en POS a través de los comercios afiliados al BCR.
Los objetivos específicos que se ha propuesto este PFG es elaborar un Plan de Gestión de la Integración para asegurar que los diferentes elementos del proyecto sean apropiadamente coordinados en su momento; elaborar un Plan de Gestión del Alcance del proyecto para incluir el trabajo requerido; elaborar
un Plan de Gestión del Tiempo para planificar las diferentes actividades delproyecto, elaborar un Plan de Gestión de Costos para cuantificar una línea base de los costos del proyecto; elaborar un plan de Gestión de Recursos Humanos para adquirir el recurso humano idóneo para el desarrollo del proyecto; elaborar un plan de Gestión de las Comunicaciones para lograr un flujo de información efectivo entre los involucrados; elaborar un plan de Gestión de la Calidad para asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad del Banco; elaborar un plan de Gestión de Riesgos para la mitigación del riesgo cuando el proyecto esté en ejecución y elaborar un plan de Gestión de Adquisiciones para adquirir los bienes y servicios para el
desarrollo del proyecto. El tipo de investigación utilizado en este proyecto es de tipo mixta, la cual contempla la investigación documental y de campo. La metodología utilizada fue de análisis - síntesis y el método de observaciones. Las herramientas utilizadas fueron la de juicio de expertos, reuniones, información histórica y se utilizaron herramientas de software tales como Microsoft Project, Microsoft Word, Microsoft Excel y WBS Chart Pro, FreeMind, ProcessGuideXpress 8.0, además de plantillas e información histórica.El Plan de Integración del proyecto, se planificó conforme al cumplimiento de los objetivos planteados.
Para el desarrollo de este proyecto se contó con la participación de todas las áreas involucradas en el desarrollo de servicios o productos nuevos por lo cual, si el BCR así lo desea puede extraer los entregables que considere de este proyecto y realizar las modificaciones pertinentes e implementar lo que en ellas considere.
Se concluyó con este proyecto que la solución tecnológica deFRANQUICIASBCR es totalmente viable para la administración, ya que el patrocinador dispone de una mayor claridad sobre la estimación de la duración del proyecto, así como el presupuesto base necesario para su debida ejecucióny el nivel de exposición al riesgo es totalmente aceptable, ya que el banco dispone del recurso humano altamente capacitado y la infraestructura tecnología para la implementación de la solución en producción. Se especificó claramente el alcance del proyecto, el cronograma preliminar balanceando las expectativas de las áreas de negocio versus los recursos humanos disponibles, conocimientos, disponibilidad y destrezas. Se realizó una estimación del presupuesto base que el proyecto eventualmente pueda incurrir en su ejecución y que esta debe de ser aprobado por la Oficina de Estrategia de Proyectos. A lo que respecta a los riesgos, se identificaron, valoraron, clasificaron todo conforme a los ejercicios realizados para este fin.
Esta herramienta será un insumo importante para la gestión del proyecto.
Se identificó y estimó todas aquellas adquisiciones y compras que debe de realizar el equipo de proyecto para la correcta ejecución del mismo, el cual son totalmente viables y aceptables por la administración. Se recomienda a la Gerencia de Tarjetas formalizar esta iniciativa ante la Oficina de Estrategia de Proyectos ya que le genera al banco muchos beneficios, tanto hacia sus clientes y socios comerciales, así como la captación de más recursos financieros. Es importante ajustar los contratos que se disponen con el proveedor ATH C.R para adecuar este nuevo marco de servicios dentro del esquema del procesamiento adquirencia con los comercios afiliados. Adecuar la normativa vigente en DocuBCR a lo que respecta a temas de tarifas y procedimientos del Conglomerado BCR. Solicitar a la Gerencia de Ingeniería de Sistemas la disponibilidad de los recursos humanos técnicos, ya que se evidenció que los técnicos están sobre cargados de tareas, por lo tanto puede afectar sensiblemente la ejecución de las actividades del proyecto.Y por último, se recomienda gestionar una contratación directa a ATH C.R por sus capacidades y conocimientos sobre la implementación de nuevos productos en los puntos de venta ya que son expertos en los sistemas de autorizaciones del banco.

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PLAN DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO DE ROBOTIZACIÓN DE PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD EN LA COMPAÑÍA SOFTLAND COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


Softland, fundado en 1982, con base en Madrid, España, es una empresa multinacional líder en el área de soluciones de software para la gestión empresarial de pequeñas, medianas y grandes empresas en Latinoamérica. Esta compañía ha venido experimentando un notorio crecimiento, a lo largo de su historia, no sólo en su infraestructura, sino también en el número y complejidad de sus productos, a tal punto que el control de la calidad ha pasado a convertirse en un elemento primordial para poder lanzar al mercado, productos de alto nivel que cumplan con las exigencias de los clientes. El objetivo de este proyecto final de graduación, fue desarrollar un plan para la gestión, de acuerdo al PMI, del proyecto de robotización para pruebas del sistema ExactusERP, que es el principal producto de la compañía y con lo cual se persigue que las pruebas sean más amplias y confiables. Para alcanzar el objetivo general se establecieron una serie de objetivos específicos, basados en los lineamientos del PMI, tales como la definición del alcance, definir la estructura detallada de trabajo, establecer una estructura para el equipo de trabajo que se encargará de llevar a cabo el proyecto, un análisis de costo beneficio de la inversión de las diferentes herramientas y proveedores que el mercado ofrece en el campo de las pruebas automatizadas de software y por último definir plantillas para controlar de mejor forma en ciertas etapas del proyecto, para que una vez finalizada la gestión, se pueda dar una ejecución inmediata. Con relación a la metodología empleada se utilizaron fuentes primarias de información, tales como, personal encargado de gestión de la calidad, personal encargado del control de calidad, gerente del departamento de desarrollo y product managers, ya que estos colaboradores poseen la experiencia más amplia y valiosa en este campo. Para las fuentes de información secundarias se tomaron como referencias, el PMBOK (PMI, 2004), Instructivos de la empresa para el control de calidad y la Normativa de calidad de Softland. La técnica de investigación utilizada se clasifica como documental, dado que se dio la utilización de documentos, recolecta, selección, análisis y obtención de resultados coherentes, a partir de ella. Con respecto al análisis que se realizó, se debe decir que fue bajo la metodología de análisis-síntesis, con lo que se llegó a mejores resultados, tras realizar una descomposición detallada de todas las partes que conformaban la información recabada.
Se realizó un análisis de la información suministrada por la compañía, relacionada con la satisfacción de los clientes, así como los casos de fallas reportados del sistema ExactusERP. Esto con el fin de dar un claro criterio de lo que este aspecto representa para la compañía. Se realizó el análisis de los interesados del proyecto, ya que los resultados en mejoras del producto, no sólo los esperan los usuarios finales, sino que también, hay una serie de clientes internos que se beneficiarían a la hora de ejecutar sus respectivas funciones dentro de la compañía. Se hizo un análisis de la estructura organizacional del proyecto, en el que se detalla la relación que tiene cada uno de los involucrados directos, con relación al equipo que integrarán para realizar el proyecto. Se utilizó la herramienta MS Project 2007, así como el WBS Chart Pro, para generar el cronograma del proyecto y la estructura detallada del trabajo, respectivamente. Se pudo definir las tareas y sus tiempos estimados, así como sus respectivos encargados, con lo que se obtuvo una duración estimada de 195 días. Se analizó el costo del proyecto desde tres perspectivas, las horas hombre, hardware requerido y software especializado para poner en marcha, de la mejor forma, las diferentes etapas del proyecto. Para este análisis se usaron tres opciones de servidores, con relación a hardware y dos opciones de software, con lo referente a la herramienta informática que se necesita para crear las rutinas de pruebas automáticas. De las dos herramientas de software analizadas, para la creación de rutinas de pruebas automáticas, QA Wizard de SeaPine y el QuickTest de HP, la opción más económica es la primera, pues su costo es de $ 3595, en contraste a la segunda opción de $ 7545. Se estimó el costo de la mano de obra que se requiere para el proyecto, la cual asciende aproximadamente a $ 26 000. Se confeccionaron una serie de plantillas, que permitirán un mejor control y ejecución de las diferentes etapas que conforman el proyecto.

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PLAN DE GESTION DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA FARMACIA DEDICADA A LA ELABORACIÓN DE PREPARACIONES HOMEOPÁTICAS

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo está referido a un proyecto de apertura de una farmacia, dedicada a la preparación de medicamentos homeopáticos. Su marco de acción está en el campo de la salud, y debe cumplir con todos aquellos requisitos legales y reglamentarios que la legislación costarricense establece. La Homeopatía se ha posicionado como una alternativa farmacoterapéutica, al basarse en la transmisión de energía de sustancias naturales al organismo, para que éste desarrolle la respuesta necesaria a la enfermedad. Como antecedente al origen de este proyecto, podemos mencionar la oportunidad que el país ofrece a esta modalidad de terapia, tales como su biodiversidad,riqueza cultural de los pueblos y el atractivo como destino de extranjeros, quienes vienen por lo belleza natural y el clima de paz y seguridad que ofrecemos. A esto debe sumarse el prestigio alcanzado por la calidad del sistema de salud, tanto en infraestructura como en el equipo humano.Aunque Costa Rica cuenta con buenos servicios de salud, son pocas las farmacias homeopáticas que han incursionado en el mercado; lo que existen son, en su mayoría, preparaciones hechas por personas empíricas que laboran en condiciones de infraestructura no deseable. Es por estas razones que el proyecto debe realizarse, para aprovechar oportunidades con base en el ofrecimiento de un producto seguro y confiable.Al plantear el objetivo general podemos decir lo siguiente:
Desarrollar un plan de gestión para el proyecto de apertura de una farmacia de preparaciones homeopáticas.
De éste se derivan los siguientes objetivos específicos: Desarrollar las siguientes áreas estratégicas del proyecto, de acuerdo a los estándares del PMI: Alcance, Tiempo, Costo y Adquisiciones; realizar un estudio de mercado para identificar variables socioeconómicas del negocio e integrar, en el Plan de Gestión del Proyecto, actividades o herramientas de control y seguimiento. En cuanto a los objetivos propuestos, se siguió como metodología buscar la información, tanto en fuentes primarias como secundarias, para investigar lo siguiente: estadísticas relativas al mercado meta, indicadores sociales del entorno geográfico escogido, opciones de financiamiento y condiciones de una franquicia. Para las estadísticas de mercado y población, se recurrió a fuentes secundarias como datos de municipalidades, Informe del estado de la Nación; así como revisión de contratos y visitas a sitios de Internet de instituciones.La fuente primaria se basó en entrevistas a ejecutivos de cuenta bancarios para valorar opciones de financiamiento; y entrevista con los representantes de unafranquicia para conocer condiciones contractuales para accesar a su red de información, comercialización y entrenamiento.Las conclusiones a las que se llegó son: Si existen alternativas de financiamiento del proyecto en condiciones financieras aceptables. La zona de Escazú – Santa Ana si tiene potencial de mercado adecuado para el proyecto.
La Homeopatía es una alternativa terapéutica que tiene su mercado definido.Las condiciones de la franquicia no convienen, en este momento, para el proyecto.
Por tanto se recomienda: Implementar el proyecto en la zona geográfica estudiada.Mantener el proyecto en la Medicina Homeopática – Naturista y no desviar a otras formas de terapia No utilizar la franquicia sino firmar un acuerdo de asesoría, entrenamiento y adquisición de materia prima y equipo. Aceptar planes de financiamiento ofrecidos por el sector bancario nacional.

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PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE ROPA AMERICANA DE CALIDAD IMPORTADA DIRECTAMENTE DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Resumen ejecutivo


En la ciudad de Heredia, en los últimos años, ha surgido una serie de tiendas de Ropa Americana. En su mayoría, están ubicadas en el centro. En estas tiendas pueden encontrarse todo tipo de prendas de segunda para hombre, mujer y niño para todas las edades.
Este incremento se da por varias situaciones, entre ellas la reducción de ingresos en los hogares a causa del incremento del costo de los combustibles, la crisis mundial que, de una u otra manera, afecta a las clase sociales más vulnerables como son la clase media y la baja.
Haciendo una breve investigación de quiénes son los proveedores de estas tiendas, se ha detectado que es una minoría de comerciantes los que compran directamente en Estados Unidos de Norteamérica y comercian en nuestro país. Los principlaes problemas detectados en estos comerciantes son la falta de compromiso, responsabilidad y los precios altos. Éstos son los detonantes para visualizar esto como una oportunidad de negocio, en donde los clientes puedan tener una mayor variedad y mejor precio.
El objetivo general de este proyecto consistió en desarrollar un plan de gestión de éste, dentro de los parámetros del PMI para la implementación de una empresa de Ropa Americana de calidad, importada directamente de Estados Unidos de Norteamérica, el cual estuvo apoyado por un estudio de mercado para identificar las variables del negocio. Además, se realizó un plan de gestión del alcance, tiempo, costo y adquisiciones para determinar las actividades requeridas y completar el proyecto satisfactoriamente.
En este plan, se incluyó la planificación del alcance y definición del alcance, creación del EDT, definición de las actividades, tiempo y presupuesto requerido para iniciar la empresa. Se definieron herramientas de seguimiento y control para que los objetivos del plan de gestión del proyecto se cumplieran.
La metodología que se utilizó, fue un estudio de campo para obtener la información necesaria para el estudio de mercado.
Para esto, se realizó una herramienta con su respectivo diagrama de flujo, y así crear una plantilla que documente la información más relevante.Según lo investigado y lo analizado pudo determinarse que el proyecto es factible, para lo cual se elaboró un Plan de Gestión del Proyecto, en donde se usaron cuatro áreas de conocimiento más críticas, definidas por la metodología del PMI, en donde permiti establecer claramente lo parámetros por seguir para poder realizar la apertura del negocio con un porcentaje alto de efectividad. Como recomendación, es de suma importancia mantener un estudio continuo del
mercado, para estar evaluando la competencia y analizar las debilidades de ésta. Otra recomendación es que a la hora de adquirir el producto es necesario tener control de lo que va a comprarse, es necesario hacer una buena evaluación, en donde se tomen en cuenta los costos y la calidad del producto que desea importarse para de garantizar el crecimiento y proyección de la empresa.

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GUIA DE GESTION DEL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PROVEEDORA DE AYUDAS TECNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

RESUMEN EJECUTIVO


La Organización de las Naciones Unidas estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, de las cuales unas 400 millones están en los países en vías de desarrollo. 
En la Región de las Américas existen aproximadamente 60 millones de personas con discapacidad.
En Costa Rica, unos 237 546 personas son discapacitadas. Las personas que presentan algún tipo de discapacidad (sin distinción de clase social, raza, cultura, género, edad y condición económica, pertenecientes a un grupo familiar o solas) demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Las barreras arquitectónicas y urbanísticas son uno de los principales problemas que intensifican la dificultad de las personas con discapacidades para integrarse en el mercado laboral y en las actividades de la vida cotidiana. La autorrealización significa que cada persona debe ser capaz de satisfacer sus necesidades de desempeñar un rol activo en la sociedad y vivir una vida digna independiente y con un total reconocimiento de sus habilidades.
Este es el objetivo principal de este proyecto final de graduación en el cual se desarrolló una guía de gestión de proyecto enmarcado dentro de los estándares del Instituto de Administración de Proyectos para la implementación de una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad. Para lograrlo se apoyó en los siguientes objetivos específicos: se realizó un estudio de mercado para identificar las variables del negocio que se requieren para la implementación de una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Un plan de gestión del alcance, tiempo y costo donde se determinaron las actividades requeridas para completar el proyecto satisfactoriamente, incluyendo planificación del alcance y definición del alcance, creación del EDT, se definieron las actividades, tiempo y presupuesto requerido para iniciar la empresa. Un plan de gestión de la calidad, para cumplir con los requerimientos sanitarios que exige el Ministerio de Salud para poder contar con los permisos de operación de la empresa. Se definieron herramientas de seguimiento y control para que los objetivos del plan de gestión del proyecto se cumplan.
En la metodología aplicada para el desarrollo del Proyecto Final de Graduación, como fuentes de información primaria se consultaron profesionales expertos en los campos de diseño de equipos, fisioterapeutas, contaduría pública, leyes, administración de empresas, mercadeo, obteniendo información de interés.Como fuentes secundarias se utilizó la documentación generada por profesionales y que se encuentran disponibles en instituciones de interés para este proyecto.
La investigación realizada en este proyecto final de graduación fue mixta con el fin de obtener información documental e información de campo. En el caso de la investigación documental, se revisaron estudios sobre las necesidades y lasoportunidades de las personas con discapacidad en Costa Rica y en el mundo.
En lo que respecta a la investigación de campo, se realizaron consultas en todos los departamentos y entes involucrados en los procesos de elaboración de los documentos de índole legal objeto del alcance de la investigación, además de consultas a profesionales en el campo de la discapacidad. El método de investigación aplicado para el desarrollo del proyecto fué el analítico-sintético. Al aplicar este método con las variables que se adaptan al tipo de proyecto se evaluó de forma separada cada uno de los elementos para
hacer la integración y proponer las metodologías de administración de proyectos por medio de la observación general de los elementos, la descripción de cada uno, el análisis crítico de los procesos y herramientas, la descomposición de los elementos para ubicarlos en las áreas de conocimiento de alcance, tiempo,costo y calidad, además del estudio de mercado, integrar cada uno de los elementos para obtener la estrategia para implementar una empresadistribuidora de ayudas técnicas.
Se propusieron plantillas para realizar un eficiente manejo del control de cambios en el alcance, tiempo y costo, para evitar problemas durante la ejecución de las actividades programadas. Un aspecto importante para considerar el éxito del presente proyecto, es la utilización de los estándares de administración de proyectos del Instituto de
Administración de Proyectos de manera que se logre una planificación eficiente y eficaz.
Como conclusión del proyecto, se puede mencionar que el documento final del proyecto, es una guía que define paso a paso las actividades, las tareas, los responsables para implementar y desarrollar una empresa proveedora de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

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