martes, 15 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO PARA SISTEMAS DEL DEPARTAMENTO DE BUSINESS PROCESS MANAGEMENT (BPM)

RESUMEN EJECUTIVO



La Dirección de Informática Regional (DICA) de la compañía BAC Credomatic cuenta con una nueva área de desarrollo de sistemas denominada Business Process Management (BPM) desde hace un año aproximadamente.

En todas las áreas de desarrollo de DICA se definieron claramente los procesos dedesarrollo de sistemas según la necesidad de cada área de Técnología de Información (TI).

Pero, para el caso del departamento de Business Process Management (BPM) la situación fue distinta, esto porque al ser un área tan nueva no se contaba con una definición clara del proceso de  desarrollo.

Por ello, el objetivo primordial de este proyecto final de graduación fue elaborar una propuesta de implementación del proceso de desarrollo para sistemas de BPM establecido para el ciclo de vida de los proyectos del mismo.

Para lograrlo, primero se identificaron los principales procesos que intervinieron en el desarrollo de sistemas de BPM para integrar las áreas involucradas y sus estrategias.
Luego, se definieron las herramientas a utilizar durante el proceso de desarrollo de BPM, como también, el plan de gestión de los recursos humanos y la estructura administrativa del área involucrada.

Por último; se definieron las comunicaciones internas y externas para coordinar eficientemente los recursos humanos de los proyectos de BPM. Por lo que gracias a ello, se logró crear una propuesta de implementación del proceso de desarrollo de sistemas del departamento que permitirá optimizar el proceso de negocio y disminuirá los costos de los mismos.

Para la elaboración de este documento se utilizaron fuentes primarias y secundarias que constituyeron las bases para la obtención de la información requerida respecto al tema en cuestión. Como fuentes primarias se hizo uso del método de observación para adquirir los conocimientos de diferentes áreas de TI que ya han tenido la experiencia de definir un proceso de desarrollo de sistemas.

Por otra parte, las fuentes secundarias se obtuvieron de documentos de internet, libros de texto, documentos de procesos de desarrollo para TI, entre otros. Además, se hizo uso del método de analíticosintéticoque permitió el estudio y compresión de cada una de las etapas o fases del proceso de desarrollo de BPM,para luego eliminar las que eran innecesarias y unificar en un solo proceso dedesarrollo, las etapas o fases que se consideraron necesarias.
Las herramientas que se utilizaron para la definición del proceso de desarrollo de BPM fueron juicio experto, herramientas de software, una matriz de asignación de roles y responsabilidades y, un organigrama de involucrados.

Se puede concluir con que el modelado de las actividades y procesos de negocio ha permitido lograr un mejor entendimiento del negocio y esto presenta la oportunidad de mejorarlos. Por lo que se puede decir que, BPM aporta visibilidad a los directivos sobre la dinámica de los procesos llevados de manera inconsciente por parte del equipo humano de las organizaciones y posibilita su modificación rápida a través de herramientas tecnológicas para acelerar la adopción del cambio en la forma de operar de las compañías.

Los sistemas de BPM están aumentando la relación entre la renta que se genera y los medios utilizados en la empresa.

El definir y utilizar un proceso interno para el desarrollo de sistemas de BPM permite una mayor integración de las áreas de negocio y DICA, entendimiento al área de negocio sobre la forma de operar de BPM y eficiencia en el desarrollo de sistemas.

De esta forma, para la creación del modelado del proceso de negocio, se recomienda identificar quiénes son los principales actores de los procesos para involucrarlos en el mismo y mejorar los resultados para el modelado del proceso de negocio. 

Además, se recomienda que el analista de negocio se involucre fuertemente en el modelado de los proceso de negocio, para que éste conozca y comprenda el mismo y proporcione un mayor aporte al proyecto.

Por otra parte, para el modelado del proceso de negocio, se recomienda utilizar pocos mapeos y subprocesos dentro del modelado, para evitar confundir y distorsionar la compresión del proceso a los involucrados en el modelado del proceso de negocio.

Es sumamente importante informar al área de DICA y el área de Negocio sobre el nuevo proceso de desarrollo de sistemas de BPM, antes de iniciar con las sesiones de trabajo para el modelado del proceso de negocio, con el fin de que todos los involucrados en el proyecto conozcan sus roles y responsabilidades en el mismo.

Estudiante : Zeidy  Segura Herrera 

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PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE DATA CENTERS PARA AMERICA EN P&G

RESUMEN EJECUTIVO


En la actualidad las empresas dedicadas al negocio de la tecnología de información han encontrado un nicho muy importante en la venta de servicios profesionales (en adelante outsourcing) de soporte y mantenimiento de equipos debido a que forma una parte cada vez más importante dentro de las organizaciones, independientemente de la actividad que se desarrolle, entre las empresas cada día es más común, desde bancos (tanto privados como estatales), hasta empresas gubernamentales.
El ahorro que se logra por concepto de cargas sociales, conservar el conocimiento
tecnológico al mismo tiempo que se delega el trabajo más mecanizado permitiendo al personal clave concentrarse realmente en la actividad económica de la organización, han convertido la relación outsourcing en una alternativa muy atractiva para un gran sector industrial del mundo y Costa Rica no es la excepción.
Hewlett Packard (en adelante HP) y Procter & Gamble (en adelante P&G) son dos de las empresas con más presencia a nivel mundial, líderes en sus respectivos mercados y poseen una relación outsourcing donde HP brinda los servicios de tecnología a P&G, especializados para todas sus aplicaciones de software, hardware, comunicaciones y seguridad tecnológica; tanto el mantenimiento como el desarrollo de aplicaciones.
Desde el 11 de abril del año 2003 HP y P&G anunciaron un acuerdo comercial por la suma de $3 billones de dólares, un contrato de administración de los servicios de tecnología de información (TI) por un período de 10 años.
Este acuerdo es para HP un ejemplo de su estrategia empresarial de adaptación que es la habilidad de integrar varias tecnologías de manera que trabajen bajo los requerimientos de un mismo cliente, además le permitió a P&G concentrar sus recursos y energías en lo que se conoce como core bussines (negocio principal), en actividades como estudios de mercado, estrategias para crear mercados locales y ampliar los servicios globales enfocados en su negocio de distribución de productos de consumo masivo, dejando en HP toda la responsabilidad tecnológica.
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de proyecto para el proceso de integración y consolidación de los Data Centers de P&G en uno moderno de última generación. Para esto se recurrirá a los estándares del Project Management Institute (PMI) de manera que se genere una serie de documentos claves que permitan alcanzar este objetivo de la mejor manera.
Estos documentos serán: un plan de gestión del alcance que asegure que el proyecto incluye todos los procesos necesarios y sólo los necesarios para finalizar exitosamente, un plan de gestión del tiempo que permita administrar y controlar que las actividades se cumplan dentro del tiempo solicitado, un plan de gestión de costos que incluya los procesos para la estimación de presupuesto y control del recurso económico para que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado, un plan de gestión de los riesgos que incluya planificación de la administración de riesgos, identificación, análisis y plan de contingencia, un plan de gestión de adquisiciones que permita ampliar el contexto donde se desarrolla el proyecto.
Se utilizaron básicamente dos métodos de investigación, primero el juicio experto de la administradora del proyecto, la cual accedió a participar en sesiones de trabajo con el objetivo de despejar cualquier duda que pudiera surgir a partir de la lectura de los
documentos.
En segunda instancia, para obtener datos técnicos de servidores y otros equipos de HP, se acudió a la página oficial de HP www.hp.com en internet, y otros motores de búsqueda que direccionaron la investigación a otra página que proporcionó el resto de la información necesaria para la investigación.
El equipo de trabajo se conforma con personas de todo el mundo, siendo Costa Rica el centro de operaciones técnicas, la integración aún no ha finalizado, se encuentra en la fase 8 según cronograma.
Para agilizar la comunicación entre los miembros del equipo se ha utilizado el correo electrónico, sin embargo a la fecha hace falta un sitio virtual donde se pueda publicar la información de manera que los interesados puedan tener acceso desde cualquier país.
Los riesgos que se han materializado, están contemplados dentro del plan de gestión y fueron de naturaleza técnica como se pensaba que sucedería, la respuesta fue efectiva y por el momento no ha representado un impacto significativo al cronograma.
El presupuesto se ha distribuido de acuerdo a lo planeado y de acuerdo con comunicados de la gerencia ya se han realizado las adquisiciones correspondientes de manera que no se proyectan faltantes de dinero por lo que resta del cronograma.
Además, la definición de las actividades ha sido fundamental tanto para su secuenciamiento como para la estimación de tiempos. Esto permite un control efectivo sobre el desarrollo de las actividades, la administración del tiempo de los recursos en referencia a las holguras y la ruta crítica; y también es una herramienta muy importante para anticipar la presencia de un riesgo incluso antes que se manifieste su disparador.
La integración de las partes involucradas en las primeras etapas de definición del alcance fue fundamental para asegurar la efectividad de este plan, lo cual constituye la clave del éxito en términos de conseguir los objetivos dentro del tiempo necesario y con el recurso asignado.

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sábado, 12 de diciembre de 2009

PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE

RESUMEN EJECUTIVO

En Costa Rica las cooperativas son consideradas como un medio para facilitar mejores condiciones de vida a la población, ya que tienen como propósito la distribución equitativa de la riqueza.
Estadísticas recientes demuestran el aporte del cooperativismo al desarrollo del paísdurante las últimas décadas; sin embargo, existe la problemática de que el movimiento cooperativo no ha articulado una estrategia que le permita la sustitución de sus líderes en el largo plazo. Esto a pesar de que existe un marco filosófico y normativo que insta a fomentar el cooperativismo en las nuevas generaciones.
Como parte del marco normativo mencionado anteriormente, puede citarse la existencia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y una ley que plantea la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos del país.
Consecuente con lo anterior, desde el año 2005 se instauró el Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP-INFOCOOP, el cual tiene como propósito fomentar en la niñez y juventud la cultura emprendedora cooperativa.
Uno de los campos de este programa es el fortalecimiento de las cooperativas escolares, por lo que existe la necesidad de formular un proyecto para dicho fin.
Por diversas razones, las cooperativas escolares pueden considerarse como un instrumento ideal para la formación de nuevos líderes cooperativistas, por lo que,contar con una
propuesta para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, permitirá materializar mediante el enfoque del PMI, las diversas políticas y estrategias definidas por el sector cooperativo en este tema.
El desarrollo de la investigación se basó en los siguientes objetivos: primero, identificar las principales necesidades, problemáticas y potencial de las cooperativas escolares, con el propósito de establecer los ejes de acciónprioritarios para su fortalecimiento; segundo, inventariar los recursos financieros,tecnológicos y formativos disponibles para el apoyo a las cooperativas escolares con el fin de contrarrestar con las necesidades reales del sector; tercero, proponer una estrategia para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, con el propósito de subsanar sus debilidades y potenciar el logro de sus objetivos; y finalmente, constituir formalmente un proyecto para el fortalecimiento de las cooperativas escolares y planificar su alcance, tiempo, costos y recursos humanos.
Desde un punto de vista metodológico, la presente investigación se enmarcó principalmente en el método de observación, ya que la mayoría de las fuentes de información usadas son primarias, especialmente entrevistas y la base de datos del III Censo Cooperativo. Metodológicamente la investigación posee las siguientes características: es aplicada, transversal, exploratoria, cualitativa,descriptiva y orientada a dar respuesta a un problema concreto.
Mediante el desarrollo del primer objetivo se logró determinar que las cooperativas escolares del sistema educativo costarricense se concentran en dos regiones, que su mayor auge se dio en el periodo del 2000 al 2004, que el 80% se dedican a la prestación de
servicios y que el 75% de estas cooperativas tiene la intención de desarrollar nuevos proyecto. Estas cooperativas requieren capacitación y financiamiento.
Del segundo objetivo se desprende que las entidades con más importancia con respecto a la disponibilidad de recursos para fortalecer las cooperativas escolares son el MEP y el INFOCOOP, el primero con recurso humano calificado y el segundo con medios para la capacitación así como un fondo especial para el financiamiento.
Partiendo de los resultados de los primeros dos objetivos, con el tercero se logra esbozar una estrategia para el fortalecimiento de las cooperativas escolares, la cual consta de un componente de capacitación complementado con un piloto de financiamiento a nivel
nacional.
Con el último objetivo se logra constituir formalmente un proyecto para el fortalecimiento de las cooperativas escolares y planificar su alcance, tiempo, costos y recursos humanos.Con respecto a las conclusiones, se ratifica que el fortalecimiento de las cooperativas escolares es una estrategia adecuada para que el movimiento cooperativo costarricense renueve progresivamente sus cuadros de liderazgo,asegurándose su permanencia en las futuras décadas. Finalmente, como parte de las recomendaciones, se hace un llamado a las autoridades del INFOCOOP y del MEP para que brinden el respaldo político y financiero necesario para el éxito de este proyecto.

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PLAN DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO DE AMOJONAMIENTO DEL LÍMITE (LÍNEA GEODÉSICA IMAGINARIA) ENTRE EL DISTRITO 1º SAN PEDRO CANTÓN 15º MONTES DE OCA Y EL DISTRITO 5º ZAPOTE, CANTÓN 1º SAN JOSÉ.

RESUMEN EJECUTIVO

La Municipalidad de Montes de Oca que es la institución donde se llevó a cabo el proyecto final de graduación, se ubica al costado norte del parque Kennedy, en el Distrito primero, San pedro del cantón de Montes de Oca, es una institución que tiene una organización tipo funcional, ya que es una jerarquía endonde cada empleado tiene un jefe inmediato claro y se limita a cumplir con las funciones que indica el manual de funciones para cada puesto de la institución.
En el año de 1949 mediante el decreto ley Nº 555, publicado en La Gaceta Nº 133, del 15 de junio 1949, se fijaron los actuales límites del cantón de Montes de Oca. Para el año 2004, con el proyecto de ley Nº 15.531 del 12-02-2004, publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 112, se intenta describir nuevamente los límites entre el cantón de Montes de Oca, con base a la cartografía actual generada por el Instituto Geográfico Nacional.
El límite sur-oeste del cantón deMontes de Oca, sea el sector noreste del distrito quinto Zapote del Cantón central de San José no se encuentra amojonado en el campo, situación que ha provocado diferentes problemas entre las administraciones municipales de ambos cantones,tales como tramitación de permisos de construcción en la Municipalidad errónea;otorgamiento de licencias municipales en el cantón incorrecto; cobro indebido del impuesto sobre bienes inmuebles, sea que no se cobra en la Administración Tributaria correspondiente; indebido control urbano de una u otra Municipalidad,
dada la gran diferencia en sus planes reguladores para esa zona en particular y una serie de pequeños detalles difíciles de enumerar en su totalidad.
Los objetivos específicos que se desarrollaron con esta investigación fueron: Gestionar el tiempo y costo del Proyecto, así como la Gestión del Recurso Humano y las adquisiciones, con ellos se pretende satisfacer una necesidad de laMunicipalidad de Montes de Oca, la cual es conocer e identificar en el campo sulímite con el Distrito 5º Zapote del Cantón Central de San José, para de esta manera administrar mejor sus tributos y lograr una adecuada prestación de los servicios en beneficio de sus habitantes.Para la investigación y desarrollo de este proyecto fue necesario recurrir a la investigación de tipo bibliográfica, siendo necesario la obtención de información mediante entrevistas a funcionarios del instituto Geográfico Nacional, así como del Catastro Nacional las cuales se constituyeron en las fuentes primarias de la investigación. Como fuentes secundarias se utilizaron documentossuministrados por el Instituto Geográfico Nacional y el Catastro Nacional.
Entre estos documentos se tienen: Manuales de procedimientos, folletos, directrices internas, reglamentos internos, así como la información con que cuenta la Municipalidadsobre el proyecto damojonamiento del límite Montes de Oca – La Unión,ejecutado en el año 2007.
La duración total del Proyecto que se obtuvo fue de 9.4 meses y su costo total fuede
¢4,433.736.00.
El Contrato de Cooperación Interinstitucional MOPT-IGN-Municipalidades, se constituye en la adquisición principal del Proyecto de Amojonamiento, sin su firma este proyecto no seria posible de realizar.
Definitivamente el antecedente que tiene la Municipalidad de Montes de Oca de un Proyecto similar al gestionado en este documento, permite establecer una comparación entre la gestión de un proyecto ejecutado en forma operacional y otro cuya gestión se basa en los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Dicha comparación permitió identificar los entregables principales en la Estructura deDivisión del Trabajo, con un nivel de detalle adecuado, acorde con el tipo de proyecto, establecer los responsables de cada fase del proyecto y determinar la duración y el costo del mismo.
Se concluye, que se ha cumplido con todos y cada uno de los objetivos específicos, planteados en este PFG, pues se ha determinado el tiempo, costo,recurso humano y adquisiciones necesarias para realizar un Proyecto deAmojonamiento de la línea limítrofe entre San Pedro de Montes de Oca y Zapote de San José.
Como la recomendación más importante, es necesario que la administración brinde todo el apoyo necesario al Proyecto de Amojonamiento, a fin de que tenga prioridad en el momento de ejecutarse, ya que el mismo servirá de insumo para otros proyectos en el área social, como por ejemplo el Proyecto de Disminución de la Contaminación del Río Ocloro, implementado por la Dirección Social y del Medio Ambiente Municipal, así como el Proyecto de Catastro Multifinalitario, el cual se encuentra en su etapa de ejecución y es vital para la institución porque implica la actualización cartográfica de la totalidad del Cantón.





sábado, 5 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRAR PROYECTOS DE COBIT 4.0 EN ENTIDADES FINANCIERAS DE COSTA RICA.

RESUMEN EJECUTIVO


Las Entidades Financieras en Costa Rica no cuentan con un Gobierno de TI estandarizado como una estructura relacional, procesos para dirigir y controlar la empresa, cada entidad por su naturaleza implementa un gobierno de TI de acuerdo a sus necesidades y demandas del negocio.
 Es por ello que la Superintendencia de Entidades Financieras SUGEF, ha creado una ley y normativa para que todas las entidades financieras adopten un estándar de procesos en la Administración y Operativa deTecnología, incluyendo la Oficina de Administración de Proyectos.
Para tales efectos en este trabajo se planteó como objeto, la propuesta de un procedimiento de implementación del proceso Administrar Proyectos de COBIT4.0 en las entidades financieras de Costa Rica, y a la vez alcanzar el tercer nivel de madurez. Con el fin de lograr el objetivo se propuso una herramienta para identificar la brecha y el nivel de madurez del proceso, se explicó el uso de la herramienta para una veraz interpretación al momento de aplicarla y se desarrolló un procedimiento para la implementación del proceso basándose en el estándar de administración de proyectos del PMI.
Además se realizó un análisis para determinar el alcance de la implementación del proceso, el tiempo estimado para la ejecución, el costo aproximado y los riesgos posibles durante el desarrollo y ejecución de dicha implementación.
La investigación documental fue una herramienta de mucho apoyo para el desarrollo de este trabajo. Como fuente primaria para la documentación de la investigación se realizaron entrevistas con consultores certificados en COBIT y así obtener el conocimiento práctico de cada subproceso, y como fuentesecundaria para la documentación se consultó todo tipo de información generada pordocumentos escritos tales como la guía de administración de proyectos PMBOK,COBITydocumentaciónelectrónica obtenida vía internet con el fin de extraer el conocimiento necesario.
La investigación fue de tipo exploratorio-descriptivo porque se emprendió el desarrollo de un tema que no se había experimentado antes en el área de tecnología de las entidades financieras, y descriptivo porque se elaboró un procedimiento de implementación a partir de lo analizado, midiendo las variables importantes del estudio como calidad, control, riesgo y automatización en los procesos.
Para el desarrollo del trabajo de investigación se realizó el planteamiento del problema y el levantamiento de la información, dicha información tuvo un proceso de análisis e interpretación y posteriormente se obtuvieron los resultados.
Además para el desarrollo de la investigación se usó el método analítico-sintético, porque se analizó cada uno de los procesos de la investigación.
También fue utilizado el método Inductivo-Deductivo porque se realizaron los estudios de la Normativa y Leyes que rigen el Gobierno TI en las entidades financieras emitidopor la Superintendencia de Entidades Financieras SUGEF.
Con la implementación del proceso Administrar Proyectos de COBIT se pretende obtener una educada administración y control del portafolio de proyectos en TI, aplicando las mejores prácticas para el éxito de los proyectos y apoyando el crecimiento y fortalecimiento de la entidad financiera.Los beneficios obtenidos mediante la incorporación del proceso PO10 en la metodología de administración de proyectos en TI, es el alineamiento estratégico de los proyectos que se administran y ejecutan en tecnología con la estrategia del negocio, una mejor administración del riesgo, calidad, costo y control en laadministración de proyectos.
Entre otros beneficios, es la creación de una base de conocimiento de los diferentes proyectos implementados en la entidad, mejor control y administración del portafolio de proyectos, medición del desempeño, así como la preparación para la evaluación de auditoría por parte de SUGEF.

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFG704.pdf


PLAN DE PROYECTO PARA LA INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA DE EQUIPO SOLAR TERMICO, PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA CALIENTE A UNA CAFETERIA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RESUMEN EJECUTIVO

Hospira es una empresa que se especializa en la manufactura y comercialización de inyectables genéricos en el sector farmacéutico y soluciones para la administración de medicamentos, siendo este último el campo de especialización de la planta localizada en Costa Rica, la cual provee la mayoría de este tipo de productos al mercado mundial.
 Los cuales ayudan a mejorar la seguridad y efectividad, a la hora de entregar a los pacientes medicamentos y farmacéuticos.
La necesidad de instalar un equipo solar térmico para el abastecimiento de agua caliente en la cafetería, se fundamenta en el alto consumo de gas licuado en los tanques de calentamiento que se encuentran actualmente instalados en el  inmueble.
Los cuales han estado en funcionamiento y proveyendo agua caliente por más de nueve (9) años, durante los cuales se ha visto un aumento en mas del 100% de personal que utiliza los servicios de la cafetería.
Por ende, aumentando la demanda de gas licuado para cumplir con el servicio a la población deempleados y consecuentemente reportando un incremento en el rubro pagado por el mismo.
De igual forma, existe la necesidad de la compañía de proyectarse hacia la comunidad como un ente que brinda soluciones reales para minimizar el impacto hacia el medio ambiente, por medio de operaciones amigables con el mismo.
El objetivo general de este trabajo se enfocó en “Desarrollar un plan de proyecto de alcance, tiempo, costo, adquisiciones y riesgos para la instalación de equipo solar térmico para el abastecimiento de agua caliente a una cafetería, en la empresa Hospira de Costa Rica.”
De este objetivo general se derivaron seis objetivos específicos que a su vez desglosaron los productos entregables, dentro de los cuales se encontraban la compilación y análisis de datos históricos del consumo de gas licuado en las operaciones de la cafetería, con el fin de obtener la visión del estado actual.
Al igual que el desarrollo de planes de gestión de alcance, tiempo, costo, adquisiciones y riesgos que pudieran suscitarse durante el proyecto.
Con respecto a la metodología utilizada durante el proyecto, se establecieron varias técnicas, con el fin de recopilar y analizar datos.
Mediante la puesta en práctica del método analítico-sintético se analizó la situación actual de la empresa, con respecto al uso de gas licuado en las operaciones de la cafetería, puesto que la información recopilada y analizada sirvió como base de la creación de un plan deproyecto para la instalación y puesta en marcha de un sistema térmico solar.
Y con respecto al uso del método inductivo-deductivo, se utilizó para establecer la relación entre la situación pre-proyecto y la situación post-proyecto, mediante la aplicación de los métodos de interpolación y extrapolación basados en el criterio de expertos y datos históricos del uso de gas licuado en la empresa.
Entre una de las principales conclusiones se destaca el impacto positivo obtenido mediante la reducción de consumo de gas LPG, no solamente por su valor monetario el cual se estimó en $ 22,000 de reducción aproximadamente, sino también en lo que respecta al ambiente.
Ya que el proyecto prevé una disminución potencial de 51,098 kg de CO2. Igualmente, a lo largo del plan se analizaron los tiempos de compleción y presupuesto del proyecto, los cuales se estimaron en tres (3) meses de duración y un presupuesto base de $ 45,000.
Por otro lado, dentro de las recomendaciones dirigidas a las diferentes áreas funcionales y a la empresa Hospira en general, destaca la de implementar estetipo de iniciativas dentro de los diseños iniciales de las obras de construcción futuras. Con el fin de contar con el beneficio de esta tecnología desde el arranque de operaciones de nuevos edificios, ayudando así a la reducción de consumo de gas y emisiones de carbono.
Así como analizar las diferentes posibilidades de implementación para sistemas de generación alternativa de energía.
Estas recomendaciones deben ir acompañadas de la implementación de una metodología de administración de proyectos, tal como la propuesta por el PMI, junto a herramientas utilizadas en la misma y de esta forma facilitar la gestión del proyecto.

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PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA GESTION DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS EN HOSPIRA COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO


Este trabajo corresponde al desarrollo de la propuesta metodológica para la gestión del portafolio de proyectos en Hospira Costa Rica. Hospira es una empresa ubicada dentro del Parque Industrial llamado Global Park, en la Aurora de Heredia, nace a partir de la empresa núcleo llamada Abbott Laboratories, esta conformada por una fuerza laboral aproximada de 2300 empleados distribuidos en sus diferentes departamentos.
 Esta planta se dedica a la manufactura de dispositivos médicos desechables; en sus casi 10 años de haber iniciado operaciones, se ha enfocado principalmente en realizar transferencias de procesos y productos de otras plantas hermanas a esta facilidad, Hospira de Costa Rica ha sido elegida como la planta a nivel corporativo para consolidar la mayoría de procesos, uno de sus objetivos estratégicos es ser cada día más eficientes a través de proyectos de mejoras.
Existe un área llamada”Continuos Improvement” conformada por un grupo de personas certificadas como Black Belt que coordinan ciertos proyectos aplicando la metodología Six Sigma(DMAIC), además cada departamento por si solo desarrolla proyectos de mejora y corporación también desarrolla sus proyectos dirigidos por personas de la casa matriz y coordinados por un gerente de proyectos en Costa Rica, esto ha permitido el incremento de una gran cantidad de proyectos que aun así con las mejores intenciones no existe un control de ellos, no se puede determinar la totalidad, cuales están alineados con objetivos estratégicos corporativos, cuales son prioridad o cuales se deberían de post poner o cancelar.
El panorama anterior brinda una oportunidad de mejora, que permite al autor desarrollar una metodología para realizar un adecuado manejo y priorización de proyectos a través de un portafolio de proyectos, que cumpla con los lineamientos estratégicos de la organización.
 Es por eso que se planteó el siguiente objetivo general: Desarrollar una metodología para la gestión del portafolio de proyectos en Hospira Costa Rica, para brindarles una herramienta de soporte en cuanto a su  necesidad de categorizar los proyectos y asegurar su linealidad con los objetivos corporativos.
Para alcanzarlo se establecieron los siguientes objetivos específicos: Realizar un análisis de la situación actual a través del PMI, identificando oportunidades de mejora, para que sean el insumo de la metodología propuesta;Desarrollar una metodología propuesta de un Portafolio de proyectos, con base en las oportunidades de mejora identificadas de la situación actual para ofrecer una herramienta que ayude a solventar la necesidad de priorizar y categorizar los proyectos; Además se propone analizar un canal de comunicación que incluya un plan de divulgación, para garantizar soporte y actualización de la informacióncomo base en la toma de decisiones, mostrando la actualización del portafolio de proyectos estratégicos .
Para la consecución de cada uno de los objetivos propuestos, se utilizará la metodología inductiva - deductiva que permite ir de lo general a lo específico,estableciendo aquellas propuestas obtenidas de cada respectiva hipótesis y una vez confirmada hacerla del conocimiento de todos los involucrados.
Asimismo será muy necesario utilizar el método de la observación, en donde es de vital importancia para la investigación, utilizando las siguientes herramientas para la recopilación de la información:
Entrevistas, reuniones, juicio de expertos, conferencias de llamadas, así como analizar la literatura especializada y los registros históricos para dar soporte a las propuestas.
Esta información será el gran insumo que permita establecer conclusiones y recomendaciones a través de los resultados. Al analizar la información recopilada a través de los distintos métodos utilizados, se encuentra una cultura organizacional totalmente flexible y abierta al cambio, debido a que esta empresa promueve la mejora continua y la innovación como una forma de hacer más eficientes los procesos en toda la organización, esto permitirá una mejor asimilación y éxito para una implementación futura.
Se posee además, una clara, organizada y bien definida planeación estratégica enfocada en dar soporte a los objetivos corporativos, e igualmente a la misión y visión.
A pesar del incremento en el volumen de proyectos en curso, se identificó que no existe un sistema para administrarlos, en donde se evalúe su alineamiento con las estrategias de la organización, se prioricen, se controlen y se establezca un seguimiento, así como la definición de indicadores de eficiencia.
Por lo tanto se recomienda la implementación de un Modelo de Gestión de Portafolio de Proyectos, cuya metodología integra los conceptos mencionados anteriormente, permitiendo la optimización de los recursos por medio de una adecuada administración.
Otra de las oportunidades de mejora identificadas es la necesidad de un único, consolidado yactualizado listado general de proyectos, que de soporte a la toma de decisiones de la gerencia y permita una adecuada divulgación.
En vista de lo anterior se propone la creación de un canal de comunicación, que contemple lo siguiente: una matriz de comunicación donde se definen los involucrados, el rol de cada uno de ellos en el proceso, un diagrama de flujo del proceso, para lo cual se realizó un mapeo de cada una de las actividades necesarias a seguir al gestionar un portafolio de proyectos.
En dicho diagrama se muestra de forma grafica, el camino a seguir y que decisiones debe tomar cada involucrado, obteniendo un sistema dinámico y eficiente al establecer responsables (stakeholder) y responsabilidades; logrando un sistema ágil, eficiente, actualizado y garantizando el flujo de la información a través de toda la organización, ofreciendo una herramienta fundamental para la toma de decisiones y por último complementar con un plan de divulgación para asegurar el compromiso y soporte de la organización .

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martes, 1 de diciembre de 2009

“PROPUESTA DEL PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PORTAL WEB INSTITUCIONAL EN LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA (ESPH S.A)”

RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigación fue realizada dentro del entorno de la Empresa de Servicios Públicos S.A, y tuvo como propósito la elaboración de un plan de gestión de proyecto para la implementación de un portal virtual institucional en dicha empresa. La E.S.P.H SA es una empresa dedicada a la prestación de servicios de agua potable, energía, alumbrado público y alcantarillado sanitario, que está circunscrita a la cuidad de Heredia, específicamente los cantones de San Rafael, San Isidro, algunos sectores de San Pablo y todo el cantón central de Heredia. Se vislumbró que durante los últimos años la E.S.P.H S.A. ha tenido un acelerado crecimiento tecnológico orientado al respaldo de los procesos medulares de la empresa mediante la puesta en marcha de importantes sistemas, sin embargo la integración de estos procesos y en general la eficiencia de la gestión de los colaboradores en general se dejó de lado.
La intranet institucional tiene por finalidad ser un sistema que apoye el desempeño de los trabajadores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas, constituyéndose así en un elemento integrador y optimizador de la gestión en general, por lo que la correcta planeación y profundización en los procesos que envuelven a este proyecto fue de vital importancia para brindar un marco de referencia detallado que permita al equipo del proyecto llevar a cabo una ejecución limpia y exitosa.
Por está razón, los esfuerzos de la investigación se centraron en la elaboración de un plan de gestión para el proyecto en mención que cumpliera con las metas planteadas, las cuales se enfocaron en el desarrollo de cinco planes de gestión que abarcaron las áreas de conocimiento de alcance, tiempo, comunicaciones,recursos humanos e integración.
En el primero de estos planes se desarrolló el alcance del proyecto tomando como base insumos de una metodología estructurada usada en el desarrollo de sistemas informáticos con la finalidad de lograr la identificación de las actividades requeridas para el cumplimiento cabal del proyecto; el desarrollo del plan de gestión de recursos humanos abarcó la identificación de roles, responsabilidades, equipo humano, requerimientos aptitudinales y herramientas para la evaluación del rendimiento del equipo para el desarrollo óptimo de cada una de las actividades del proyecto; en cuanto al plan de gestión del tiempo se buscó lograr el desarrollo del mismo considerando los recursos que se asignaron al proyecto y las herramientas para su respectivo monitoreo; las comunicaciones fueron tratadas a través del plan de gestión de las comunicaciones el cual se desarrolló para determinar las necesidades de información y comunicaciones de los interesados en el proyecto, los mecanismos para su distribución, los responsables en el proceso y la información sobre el rendimiento.
Para la elaboración de este plan de proyecto se utilizó el tipo de investigación llamado Investigación Mixta la cual se emplea en trabajos de investigación en cuyo método de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la de campo, con el propósito de profundizar en el estudio deltema propuesto para tratar de cubrir todos los posibles ángulos de exploración.
Al aplicar ambos métodos se pretendió consolidar los resultados obtenidos al emplear técnicas típicas como las entrevistas y las encuestas, el benchmarking, el juicio de expertos, y el árbol de problemas para la definición del alcance y la determinación de aspectos relevantes como la duración estimada de las tareas o la selección del equipo del proyecto.
Otras herramientas que se utilizaron para sistematizar y organizar los resultados de la investigación fueron las plantillas y el estudio bibliográfico de textos reconocidos en materia de administración de proyectos como por ejemplo la guía del PMBOK.
En lo que respecta al método de investigación se utilizó el método analíticosintético por sus similitudes a la guía metodológica que presenta el PMBOK.
Este método consiste en descomponer una unidad en sus elementos más simples, con el fin de examinar cada uno de ellos por separado, volviendo a agrupar las partes para considerarlas en conjunto, en donde el método analítico es la observación y examen de hechos, y la síntesis es la meta y resultado final del análisis.
Al aplicar este método de investigación se obtuvieron resultados que demuestran que la cultura de administración de proyectos de la ESPH S.A se encuentra en un estado incipiente y que además requiere, como recomendación, que se lleven a cabo esfuerzos significativos en lo que respecta a capacitación del personal, refinamiento de plantillas para agilizar el desarrollo de los procesos, y en algunos casos una reorganización de la áreas para asegurar la participación óptima de los recursos que integran el equipo de trabajo del proyecto. El proyecto se organizó en ocho fases definidas a nivel conceptual con el fin lograr un entendimiento mayor por parte del equipo de trabajo en relación con el trabajo que se debe hacer y el esfuerzo requerido para finiquitarlo.
A partir de este desglose de trabajo se definieron un total de doscientas una tareas sin contar las tareas de resumen, de las cuales noventa y una conforman la ruta crítica del proyecto, para las que se recomendó duplicar esfuerzos e intensificar labores de monitoreo con el fin de impedir demoras en el proyecto.
La estructura organizativa esta compuesta por la junta directiva, la gerencia y subgerencia general, un comité para la dirección del proyecto, el director del proyecto, el líder funcional (patrocinador en este caso), un líder técnico y los respectivos equipo técnicos y funcionales.

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IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD (FUCS)

RESUMEN EJECUTIVO


El hospital de San José, entidad de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, desde su creación en 1902, ha sido campo de práctica para los diferentes programas de medicina, enfermería y otras áreas de ciencias de la salud en Bogotá y desde 1994, es el principal campo de práctica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) en conjunto, con el Hospital Infantil Universitario de San José, adquirido por la Fundación en el año 2002. Desde ese momento, la Fundación inicia un crecimiento acelerado en el número de estudiantes de sus cuatro programas de pregrado (medicina, enfermería, instrumentación y Citohistotecnología), en sus especialidades médicas (36 en total) y más de 20 programas de educación continuada.
 La FUCS ha venido gestando y desarrollando proyectos en la creación de nuevos
programas, centros y áreas de apoyo que contribuyen a su crecimiento en las áreas de docencia, investigación y proyección social, pilares establecidos en el proyecto educativo institucional PEI, para lo cual en el año 2006, se crea la Vicerrectoría de Planeación y Gestión de Proyectos, centralizando algunas funciones necesarias para el buen desarrollo de los proyectos, sin embargo, aunque se crea un ente centralizador de proyectos, la FUCS considera que dado el crecimiento vertiginoso de proyectos, es necesario fortalecer la formación en gerencia de proyectos y de establecer metodologías y formatos estandarizados que permitan tener una base centralizada de administración de proyectos, razón por la cuál, se propone crear una oficina virtual de gestión de proyectos.(OVGP).
El objetivo principal de este proyecto, es crear una oficina virtual de gestión de proyectos en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), que apoye la administración de los proyectos administrativos y académicos; para lograrlo se deberá : efectuar un diagnóstico del estado actual de la FUCS en cuanto a la administración de proyectos identificando asi las oportunidades de mejora para la implementación de una Oficina virtual de gestión de proyectos, identificar los roles para los diferentes cargos que serán los responsables del funcionamiento de la oficina virtual de gestión de proyectos; plantear la estrategia para la implementación de la misma, y definir estrategias, que desarrollen la cultura organizacional necesaria para el funcionamiento de la oficina virtual de GP.
El desarrollo de los objetivos, se llevó a cabo, mediante la aplicación de instrumentos tales como: entrevistas, y cuestionarios que permitieron establecer las oportunidades de mejora para la implementación de la oficina virtual de gestión de proyectos, con base en las oportunidades de mejora se determinaron los roles de los cargos responsables del funcionamiento de la oficina virtual de gestión de proyectos, en documentos denominados perfiles de rol por cargo.
 A partir de investigación documental, entrevistas y la búsqueda de información referente a tipos de oficinas de gestión de proyectos, se plantearon las estrategias para la implementación de una oficina virtual de gestión de proyectos y una vez definidas las estrategias de implementación, se establecieron las acciones que desarrollenla cultura organizacional necesaria para el funcionamiento de la misma.
De acuerdo con el diagnóstico de la administración de proyectos de la FUCS, la oficina virtual de gestión de proyectos deberá contar con un Director, un analista, un administrador de contenidos y dos líderes de proyectos que en principio se dedicarían a la administración virtual de los proyectos administrativos y de los académicos; con esta organización, se cubririan las principales debilidades de la FUCS en lo concerniente a establecimiento de estándares, construcción de un repositorio de datos de proyectos y la implementación de herramientas y procesos para la administración y manejo de proyectos de la FUCS.

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Plan de Gestión del proyecto para la adquisición de un sistema de software para la integración de productos de la cartera pasiva en el BCR

RESUMEN EJECUTIVO

El Banco de Costa Rica, es una entidad bancaria que se ha dedicado a la prestación de servicios financieros a la población costarricense.
El presente trabajo tuvo como finalidad desarrollar un Plan de Gestión del proyecto para la adquisición de un sistema de software para la integración de productos de la cartera pasiva en el BCR.
Lo que se pretende es que este plan, sirva de base para planificar proyectos similares administrados en la Oficina de Control y Seguimiento de Proyectos y así apoyar la labor de los coordinadores en la planificación y ejecución de los proyectos de Tecnología.
La solución tecnológica para cumplir con este proyecto y por ende con el ente regulador debe abarcar la integración y administración de información de productos de cuentas contables de pasivos, algunas cuentas de gastos, el detalle de los préstamos que el Banco posee en el exterior e indicadores estadísticos de algunas actividades financieras del Banco.
El principal problema que ha enfrentado esta área de la División de Tecnología, es que en su mayoría los proyectos no están concluyendo en el tiempo planificado o en algunos casos no finalizan, lo que ha provoca pérdidas de dinero y pérdida de imagen de la División de TI a lo interno del Banco.
Cabe destacar que los proyectos denominados como regulatorios no se han escapado de este problema, todo esto se debe a que aunque se han iniciado procesos para establecer una normativa y procesos de administración de proyectos, pero estos no alcanzan el grado de integración y profundidad que se requieren dado que no tienen una función de un Plan de Gestión del Proyecto.
El objetivo principal planteado para este proyecto consistió en establecer un plan de gestión para el proyecto de adquisición de un sistema para la integración de productos de la cartera pasiva, buscando que el mismo pueda ser utilizado como base para otros proyectos.
Como objetivos específicos para este trabajo se establecieron el asegurar que se incluyan las tareas y entregables necesarios para llevar a cabo el proyecto exitosamente mediante la definición de un plan de gestión del alcance.
Como siguiente objetivo específico se tiene el establecer las actividades necesarias con su respectiva duración para cumplir con el alcance del proyecto mediante la creación de un plan de gestión de los tiempos del proyecto.
Se contempló también determinar la estrategia de comunicación a utilizar en el proyecto mediante la elaboración de un plan de gestión de las comunicaciones.
Finalmente se propuso definir los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo del proyecto a través de la creación de un plan de gestión de los recursos humanos.
Es así, como este plan se enfocó en integrar los procesos de alcance, tiempo, recursos humanos y comunicación de manera que permitió planificar los entregables y estrategias necesarias para el desarrollo del proyecto, buscando su adecuada planificación, ejecución y control.
Como valor agregado, se planteó tomar el proyecto de adquisición del software para la integración de pasivos del Banco de Costa Rica como prototipo de manera que permita identificar los elementos necesarios a integrar en el diseño del plan de gestión delproyecto y que a su vez se utilice como modelo para la elaboración de planes en otros proyectos de la División de Tecnología y que son administrados en la Oficina de Control y Seguimiento de Proyectos.
Para llevar a cabo el trabajo se utilizó el método de investigación análisis-síntesis, mediante el cual se separó el objeto de estudio en partes, para así estudiar cada una en su totalidad y realizar la propuesta.
Las técnicas utilizadas son la documental y de campo, las cuales permitieron la recopilación de información relevante, que fue de gran utilidad para obtener un diagnóstico y preparar la propuesta.
 Una de las herramientas donde se pudo obtener un gran aporte fue el juicio experto, esto debido al conocimiento de los funcionarios de la División de Tecnología y de la oficina usuaria.
Al finalizar este documento, se pudo determinar como prioritarias las siguientes conclusiones; se confirma la importancia de la creación de los planes como base para la ejecución, control y seguimiento del proyecto. Se logró plasmar el alcance del proyecto, lo que provocó que los miembros del equipo del proyecto conozcan y cumplan con los entregables definidos y cada una de las actividades planificadas.
Con el cronograma de actividades del proyecto, se logró que cada miembro estuviera informado sobre las actividades que debe desarrollar cumpliendo el tiempo establecido y la secuenciación de las mismas.
La planificación de los recursos humanos del proyecto, permitió que cada funcionario tuviera claro sus roles y responsabilidades en el proyecto, lo que facilitó la gestión del mismo.
Con el planteamiento creado para la administración de la comunicación, se logró transmitir de una forma ordenada la información del proyecto, destacándose la información que debe ser generada por cada miembro.
A nivel de recomendaciones se establecen como principales las siguientes; aplicar una evaluación sobre la metodología de proyectos vigente en el Banco, con el fin de lograr implementar mejoras que faciliten la adecuada gestión de los proyectos.
Seguidamente se debe tener la necesidad de fortalecer los procesos de la planificación de los proyectos de forma que esta permita mejorar la gestión de los mismos.
Que el plan de proyecto desarrollado sea utilizado como insumo para nuevos proyectos, lo cual permitirá tener un panorama claro de lo que se quiere realizar, los tiempos necesarios, los roles y responsabilidades del recurso humano asignado y que se debe comunicar en el proyecto.
Finalmente se recomienda la capacitación del personal en el entorno de la administración de proyectos y que se realice una revisión de las cargas de trabajo para evitar caer en una sobrecarga de actividades, lo que provocará un deterioro en el rendimiento de los recursos.