miércoles, 20 de octubre de 2010

Plan de Proyecto para la planificación de un sitio web para centralizar la información de una subcontratación de servicios de los procesos de negocio en la Dirección de Proyectos y Programas de “Business Process Outsourcing” BPO Hewlett Packard Centroamérica Ltda página webcentralizada de servicios de Subcontratación de procesos de Negocios.

RESUMEN EJECUTIVO


El proyecto tiene como cliente a Hewlett Packard Centroamérica Ltda., específicamente en la Dirección de Proyectos y Programas de "Business Process Outsourcing" BPO, la cual tiene como prioridad la administración, diseño y control de proyectos para clientes externos de BPO. Se enfocará directamente en el área de Tecnología y servicios a clientes externos.
Además, siguiendo una metodología establecida y los modelos de madurez altos de HP, se trata de satisfacer las necesidades dadas a conocer por los clientes externos de HP y a su vez el cumplimiento con las metodologías establecidas en la PMO, sus modelos de mejora de OPM3 y acciones establecidas en el Plan de proyecto de Hewlett Packard para la organización de BPO.
Utilizando los lineamientos antes mencionados, se realizará un Plan de Gestión para el Proyecto la planificación de un sitio web para centralizar la información para la subcontratación de servicios de los procesos de negocio en la Dirección de Proyectos y Programas de "Business Process Outsourcing" BPO para los clientes externos e internos de HP en el mundo. Siendo una solución innovadora de "up sell" para los actuales y nuevos clientes, esta consiste en un sitio web central para la otorgación y automatización de servicios, implementando como primera etapa la pàgina central para la disponibilidad de los clientes.
La estrategia de planeación elegida fue con base en las necesidades del negocio al cual este proyecto pertenece, en donde el juicio experto de tecnología es una de las herramientas más fundamentales para alcanzar una buena planeación y posteriormente una implementación de satisfacción a los clientes. 
Objetivos Específicos: un sitio web para clientes internos y externos de HP, para la satisfacción de las necesidades actuales de manejo de recursos, materiales y planes de proyecto de los clientes, estableciendo una guía de planeación para futuras implementaciones web. 
  • Elaborar una EDT para la orientación y seguimiento de actividades para la ejecución del proyecto.  
  • Identificar los roles y responsabilidades de los involucrados en el proyecto para dar una clara definición de actividades de los recursos. 
  • Generar lista de restricciones de proyecto para obtener una delimitación del alcance del proyecto . 
  • Elaborar un organigrama de proyecto para entregar una estructura de manejo del proyecto.  
  • Elaborar un plan de comunicación para el proyecto y sus formas de flujos de la información. 
  • Establecer un plan de gestión de control para dar seguimiento de todas las actividades del proyecto.
Lo que se quiere lograr por medio de una implementación del plan de proyecto es identificar los recursos requeridos para los distintos proyectos, además del presupuesto, herremientas y aplicaciones que se utilizaran para la elaboracion del sitio web y la infraestructura necesaria para establecer la solución propuesta. Al lograr estos objetivos se tendrá la herramienta que hará más eficiente el manejo del proyecto en las áreas antes mencionadas.
En la investigación para la formulación de este proyecto se utilizaron fuentes de información tanto primarias como secundarias, las fuentes primarias se realizaron entrevistas y el método de observación de funciones y procesos.
Para las fuentes secundarias se leyeron y revisaron los documentos con los que trabajaban las diferentes personas que manejan los proyectos, como formularios, procedimientos, entre otros.
Para alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos en este proyecto se determinó que el método más adecuado es el método de observación, el cual se realizó en las áreas consideradas como de apoyo del proyecto de planeación de informática, por medio de la observación directa y el estudio de la información histórica de proyectos anterioresDefinir el equipo para la ejecución del proyecto para obtener los recursos necesarios para el éxito del proyecto.

Crear la estructura un plan de diseño e integración de sistemas al ambiente WEB para la estimación de costos y recursos a utilizar en el proyecto.  

Plan de Gestión para la implementación de un sistema de software para laadministración, control y consolidación de cuentas por cobrar no asociadas a operaciones crediticias del Banco de Costa Rica


RESUMEN EJECUTIVO

El Banco de Costa Rica, es una institución que ofrece servicios y productos financieros a nivel nacional y centroamericano, desenvolviéndose en un mercado económico y financiero competente y cambiante. Como toda organización, cuenta con un plan estratégico y un orden regulatorio que cumplir, y para ello, utiliza instrumentos como son los proyectos.
Dado lo anterior, es que el BCR ha reconocido la importancia de la administración de proyectos para el éxito de los mismos y ha dirigido esfuerzos para implementar esta disciplina en todos los niveles, consciente de los problemas que se han presentando a lo largo del tiempo con la implementación de los proyectos y que al final no han resultado exitosos, por factores de alcance, tiempo, calidad o costos.
Dentro de sus esfuerzos se encuentran la creación de la Oficina de Proyectos y la definición de la Normativa para la Administración de Proyectos en el Conglomerado BCR;  sin embargo, aún les falta madurar y no adquieren el nivel requerido de un Plan de Gestión de proyecto.
El objeto de esta tesina es elaborar el Plan de Gestión del proyecto denominado
“Implementación de un sistema de software para la administración, control y consolidación de cuentas por cobrar no asociadas a operaciones crediticias, para la División de Operaciones del Banco de Costa Rica”; enfocado en las áreas de alcance, tiempo, recursos humanos y comunicaciones; entregables que se pretende fortalezcan la administración de proyectos del Banco y la gestión de la Oficina de Proyectos y la División de Tecnología.
Se tomó como referencia el proyecto en cuestión, pues presenta características que son representativas para la elaboración de planes más completos y adecuados a la realidad del Banco. La implementación del sistema de software abarca la administración y control de las cuentas por cobrar no asociadas a operaciones crediticias, así como su consolidación para el reporte de información al ente regulador; solución que apoyará la operativa de las oficinas a nivel nacional y el cumplimiento regulatorio.
Como objetivos específicos de este trabajo, se encuentran el análisis de las plantillas disponibles para la administración de proyectos, con el fin último de mejorarlas y contar con un buen Plan de Gestión de proyecto.
La definición completa del trabajo a realizar y entregables que deriven en el logro de las expectativas de los interesados se alcanzará mediante el desarrollo del plan de gestión del alcance. La implementación del plan de gestión del tiempo, el cual permitirá la estimación de tiempos para las actividades y la relación entre las mismas, permitiendo así, una mejor ejecución del proyecto y el cumplimiento del alcance del proyecto en el plazo establecido.
Asimismo, la definición de roles y responsabilidades permitirá que los miembros del equipo tengan claridad de su papel y desempeño dentro del proyecto, esto mediante la elaboración del plan de los recursos humanos.
Por último, se contará con una estrategia de comunicación efectiva y oportuna, mediante la confección del plan de gestión de las comunicaciones.
En suma, el plan de gestión para este proyecto, el cual se orientó en los procesos de alcance, tiempo, recursos humanos y comunicación, permitirá una adecuada planificación, ejecución y control; actividades que se necesitan reforzar en materia de administración de proyectos en el Banco y que se pueden alcanzar a corto plazo.
El método de investigación analítico – sintético, se empleó para conseguir los objetivos de este trabajo, permitiendo un análisis por objetos de estudio y luego consolidando
los resultados en una propuesta integrada del plan de gestión del proyecto. Igualmente, la selección y aplicación adecuada de la técnica documental, campo y mixta, mediante la utilización de instrumentos como las reuniones, entrevistas, documentación histórica de proyectos, bibliografía sobre administración de proyectos así como herramientas tecnológicas, resultó en un trabajo de síntesis efectivo de información relevante y selecta para la elaboraciónde los planes objeto de este trabajo.
Como principales resultados de este trabajo se tienen los planes de alcance, tiempo, recurso humano y comunicación, necesarios para alcanzar el éxito del proyecto en cuestión y alineado a la realidad del Banco de Costa Rica.
Entre las conclusiones principales se rescatan: la necesidad de la planificación en la administración de proyectos; se logró plasmar el alcance del proyecto identificando toda actividad requerida para alcanzar los objetivos del proyecto; los miembros del equipo conocen su papel, responsabilidades y capacitación dentro del proyecto mediante la gestión del plan de recurso humano; el desglose de actividades del proyecto, con sus tiempos y responsables generado en el plan de tiempo brindó claridad y un mejor seguimiento en la ejecución; y por último, el plan de gestión de la comunicación colaboró en una comunicación efectiva y oportuna a los interesados; aspectos que necesitan reforzarse en la administración de proyectos del Banco.
A nivel de recomendaciones, las principales son las siguientes: permear en el Banco la importancia de una buena administración de proyectos, base para el logro de proyectos exitosos mediante un efectivo control y seguimiento de los planes desarrollados para los mismos; implementar las mejoras indicadas en este trabajo para los planes desarrollados en la Normativa para la Administración deProyectos en el Conglomerado BCR, lo cual derivará en la mejora de aspectos que se encuentran débiles en la misma; hacer consciencia de la importancia de la planificación, aspecto primordial para que los proyectos se cumplan en tiempo,costo y alcance, todo en pro de gestionar proyectos con calidad; finalmente;valorar el recurso humano, su incorporación oportuna en el proyecto y su preparación para asumir su rol y responsabilidades.

Descargar Aqui

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DEADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (PMO) EN LA EMPRESA PETROLEO BRASILEIRO S.A. EN SU UNIDAD DE NEGOCIOS DE VENEZUELA


RESUMEN EJECUTIVO



Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS) es una empresa de energía de origen brasilero que opera activamente en el mercado internacional de petróleo. Al ser una empresa integrada, realiza actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta lageneración, transporte y distribución de energía eléctrica. PETROBRAS cuenta con activos, oficinas o representación en 27 países alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Venezuela.
Como toda empresa de explotación de hidrocarburos, la política de expansión de PETROBRAS se desarrolla en base a proyectos. Es así como en su Unidad de Negocios de Venezuela (PB-VEN), la cantidad de proyectos ejecutados ha ido en franco ascenso en los últimos 4 años.
No obstante, si bien PB-VEN desarrolla y finalmente concluye susproyectos, se han hecho evidentes problemas que surgen durante la ejecución de los mismos, y que requieren que soluciones de gerencia de proyectos efectivas y modernas sean aplicadas en la
organización. Es por ello la necesidad de la creación de una Oficina de Administración de
Proyectos (Project Management Office, PMO) en PB-VEN, a fin de lograr una gestión de proyectos estandariza bajo los parámetros del Project Management Institute (PMI).
En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es elaborar una propuesta de
implementación de una Oficina de Administración de Proyectos en PB-VEN.
A tal efecto se describió la situación actual de la empresa en el ámbito de la administración de proyectos, se evaluó las metodologías, herramientas y estándares utilizados; así mismo se determinó el modelo de PMO que más se adapta a las características de la organización de PETROBRAS en Venezuela, de acuerdo al nivel actual de madurez en administración de proyectos; se definió los roles y funciones que realizará la PMO; igualmente seestablecieron los perfiles, responsabilidades y competencias de cada uno de los integrantes de la Oficina de Administración de Proyectos, finalizando con su esquema de implementación.
En el desarrollo de los objetivos propuestos de este trabajo, se realizó la recolección de datos mediante investigación documental con la revisión de publicaciones especializadas, textos y revistas; y a través de investigación de campo con la aplicación de un cuestionario que sirvió para la evaluar el status de PB-VEN en administración de proyectos. Así mismo, se llevó adelante una investigación de carácter descriptivo y explicativo sobre el tema, lo cual facilitó la identificación del nivel de madurez en administración de proyectos existente en la organización, determinándose posteriormente el modelo y características de la Oficina de Administración de Proyectos acorde con las particularidades de la organización y de acuerdo a su nivel de madurez en proyectos.
Del análisis de madurez en administración de proyectos realizado a la empresa PB-VEN, se determinó que se encuentra en el nivel 1 – Lenguaje Común, según el modelo de madurez de Kerzner. Por lo que se estableció que el modelo de PMO más adecuado a las carencias críticas de la empresa es el de ―Torre de Control‖; ya que se observó la gran necesidad del desarrollo y manejo de una metodología única que guíe uniformemente la ejecución de los proyectos.
Se consideró como la ubicación óptima de la PMO dentro de la organización de la empresa, el mismo nivel jerárquico de las gerencias funcionales dentro de la estructura de la gerencia de soporte técnico, lo cual favorecerá la comunicación entre los líderes de proyecto y el equipo de la PMO.
La fundación de la PMO en PB-VEN, permitirá la creación de metodologías, así como la definición, selección y desarrollo del staff de proyectos, para ello se dimensionó el personal inicial de la PMO y su ubicación en la estructura organizacional de PB—VEN; igualmente facilitará la definición de planes de adiestramiento en gestión de proyectos, el
aprovechamiento de las herramientas existentes y la definición de nuevos sistemas de información y control; así como también los planes de tutoría y la documentación y comunicación de lecciones aprendidas.
El beneficio principal de la PMO es el soporte que obtendrá la organización de proyectos. Esta operación se traducirá automáticamente en múltiples beneficios y valor agregado para la empresa, así como el logro de un control de proyectos claro y transparente; orden y efectividad en los proyectos, utilización metódica de herramientas y técnicas de administración de proyectos, y la reducción del riesgo en los proyectos y negocios de la Empresa


Descargue Aqui

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP849.pdf

PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE INTEGRACIÓN, ALCANCE, TIEMPO COSTOS Y RECURSOS HUMANOS PARA EL PROYECTO: “PILA-DARWIN II”.

.
RESUMEN EJECUTIVO


El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una organización establecida en Costa Rica en 1989, la cual trabaja en estrecha colaboración con diversos órganos del gobierno, universidades, sector empresarial y otras entidades públicas y privadas dentro y fuera del país.
El INBio desarrolla proyectos de investigación de carácter científico en el tema ambiente y conservación.
Entre septiembre 2006 y 2009, la Unidad de Botánica del INBio en conjunto con el museo de Historia Natural de Londres, y el apoyo financiero de la Iniciativa Darwin del Reino Unido, ejecutó el proyecto PILA-Darwin I, en el Parque Internacional La Amistad (PILA), ubicado entre Costa Rica y Panamá. Proyecto enfocado en estudiar la riqueza florística de este parque. 
En junio de 2009 la Unidad de Botánica arrancó la segunda fase de este proyecto, denominada PILA-Darwin II, y que busca fortalecer la relación de los habitantes de la zona de amortiguamiento del PILA con el parque como tal, esto mediante el desarrollo de oportunidades de mejora de sus condiciones de vida asociadas al turismo rural.
La estrategia de PILA Darwin II es aprovechar toda la información biológica generada durante la fase I de Darwin entre 2006 y 2009, para capacitar a los grupos locales en el desarrollo de actividades de turismo en la zona.
Actualmente, el INBio encuentra dificultades en cuanto a cómo gestionar adecuadamente sus proyectos para que cumplan con los requisitos y lineamientos que las organizaciones patrocinadoras, como la Iniciativa Darwin, buscan en los proyectos de investigación de carácter científico que las mismas apoyan, particularmente en el momento de evaluar sus resultados y alcance.
Es así como se busca planificar la ejecución de este proyecto de investigación bajo el esquema de gestión de proyectos del PMI, de tal manera que le permita adecuarse a los requerimientos que el patrocinador del proyecto busca en cuanto a la ejecución y presentación de resultados del mismo.
El logro de los objetivos de este proyecto facilitará al INBio el desarrollo de capacidades dentro de las comunidades locales aledañas al PILA, que diversificarán sus alternativas de desarrollo, a partir de actividades económicas (turismo rural comunitario, turismo ecológico, etc.) que sirvan para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, cambiando la tendencia de uso intensivo de los recursos del parque hacia una tendencia de uso alternativo, más sostenible en términos de su conservación.
Se busca a través de este proyecto planificar la gestión de la integración, alcance, tiempo, costos y recursos humanos para facilitar la dirección del proyecto PILA-Darwin II del INBio, mediante la utilización del estándar del Project Management Institute PMI; mediante la elaboración del plan de gestión de la integración del  proyecto para facilitar la interacción entre los diferentes planes subsidiarios: El plan de gestión del alcance, el plan de gestión del tiempo, el plan de gestión de los costes y el plan de gestión de los recursos humanos.
Consideraciones importantes como el hecho de que en un contexto no lucrativo, como el de PILA-Darwin II, se dificulta las posibilidades de prórrogas y extensiones en tiempo y recursos; por otro lado, que la gestión de los recursos humanos en PILA-Darwin II, es un importante avance en cuanto a la selección del equipo de proyectos en la Unidad de Botánica de INBio, al incluir un director de proyectos, con formación en esta especialidad, algo innovador en cuanto a la gestión tradicional de proyectos en la institución, tradicionalmente hecha mediante el juicio de expertos en los temas de investigación.
La metodología utilizada para la elaboración de este proyecto contempla la consulta de fuentes de información primarias y secundarias, utilizando la técnica de investigación de campo, mediante el método de observación por entrevista (aplicada a fuentes primarias de información), y el método objetivo subjetivo (observaciones personales y el uso del juicio de expertos).
El presente trabajo ha permitido concluir que la agestión de este proyecto bajo la metodología PMI, facilitará su ejecución de manera óptima y considerando los
requerimientos de gestión (Alcance-Tiempo-Costos), tanto del INBio como organización ejecutora, como de la Iniciativa Darwin como ente patrocinador.
Adicionalmente, el desarrollo de destrezas y habilidades, y la adquisición de conocimientos en el área de gestión de proyectos, se convierten en elementos esenciales y de alto valor para el diseño y la estructuración adecuada de este proyecto.
Con la finalidad de lograr los objetivos propuestos para PILA-Darwin II, y lograr una mejora en el quehacer del INBio (en términos de gestión de proyectos), se hacen algunas recomendaciones tales como: El desarrollo de un plan de implementación para PILA-Darwin II, utilizando la metodología PMI; Realizar un análisis comparativo de los proyectos PILA-Darwin (I y II), para determinar la eficacia de la aplicación de la metodología PMI en la ejecución de proyectos de investigación científica en temas de biodiversidad y ambiente que, además, permita realizar una síntesis sobre las lecciones aprendidas en base a las diferencias de gestión de ambos proyectos; esto a considerar como parte de los activos de los procesos de la organización.
Los resultados del trabajo realizado a través de este proyecto dependerán del plan de implementación recomendado para PILA-Darwin II. Adicionalmente, será vital para la organización la implementación de la metodología PMI a nivel del portafolio de proyectos

Descargue Aqui

martes, 19 de octubre de 2010

Propuesta para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidadbasado en la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 en la empresa CCOCIMO S.A.

.
RESUMEN EJECUTIVO

CCOCIMO S.A es una empresa joven en el mercado de prestación de servicios para la inspección profesional de los proyectos de mantenimiento vial de infraestructura pública en la red vial nacional de carreteras, con superficies pavimentadas y en lastre. Administrada por el Consejo Nacional de Vialidad, desde su creación en el año 1998, mediante la ley n°7798, cuyo objetivo principal es crear un fondo monetario por medio de un impuesto a los derivados de los hidrocarburos, incluyendo los combustibles de los automotores, como principal fuente de financiamiento, para los trabajos de conservación de las carreteras nacionales.
A partir del año 2002, la Administración - CONAVI, estableció como un requisito para la prestación de servicios al Estado Costarricense, el cumplimiento de los solicitado en la Ley n° 8279 al crear el Sistema Nacional de Calidad, la cual establece como requisito, la demostración de la competencia técnica de los servicios a contratar por el Gobierno, lo cual conllevo a las empresas del mercado a someterse a un proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), bajo los requerimientos de la norma nacional INTE ISO/EIC 17020:2000 ―Criterios Generales para operación de varios tipos de organismos que realizan inspección".
 La empresa con los objetivos fundamentales de consolidarse y crecer en el mercado de inspección de obras viales, decidió realizar esfuerzos conjuntos para estar ahí y cumplir las condiciones de elegibilidad de los procesos licitatorios que gestiona su principal cliente, el CONAVI.
Es así, como se estableció la meta para el año 2010 lograr la acreditación en la normativa citada. El objetivo principal de este proyecto, fue desarrollar un plan para la implementación de la norma INTE ISO/EIC 17020:2000 en la empresa CCOCIMO, para la elaboración de este proyecto el método se fundamentó en un período de investigación, análisis de información y síntesis.
La investigación que se realizó fue de tipo teórico-práctica, en razón de que se debía conjuntar una serie de información previamente investigada con la aplicación de conocimientos prácticos. La investigación documental, se basó en información existente en libros (teorías, tópicos, PMBOK (PMI, 2004).etc.) que se utilizaron como base para el desarrollo del trabajo, al igual que la norma de referencia. Se abarcaron los grupos de procesos de inicio y planificación, dentro de las siguientes áreas: administración del alcance, tiempo, costos, recursos humanos y riesgo del proyecto, las cuales se vincularon con los objetivos específicos de la organización en este proyecto, con el fin, de identificar y satisfacer las necesidades, esenciales para cumplir con el proceso de acreditación en la norma citada.
A través del desarrollo de este proyecto, al contar con la orientación y asesoría del profesor tutor y haber logrado la comprensión de la teoría basada en la guía PMBOK (Project Managment Institute), fundamento para la realización de cualquier proyecto. Se consideró que con la planificación mostrada a continuación, se cuenta con la metodología y herramienta idóneas para llevar de la mano a la organización y cumplir el objetivo buscado. Se cubrieron todos los aspectos de tipo, económico, físico, de recurso humano, documental, administrativo y otros que además se plantearon de forma cronológica, por lo que es muy apegado a la realidad de un proceso de demostración de la competencia técnica.
Dentro de la priorización de recomendaciones más importantes que se puede citar, es fundamental la capacitación en el documento normativo por acreditar, así como todo el marco jurídico que enmarca su utilización, además realizar un análisis de procedimientos y costos de la institución de realizar dichos procesos. De esta forma documentalmente se conceptualizan las necesidades del proyecto y se valora la factibilidad de ejecutarlo, de acuerdo a los recursos disponibles. Se recomienda contemplar al menos un periodo de 12 meses, para acreditar una organización, lo cual dependerá, en gran instancia de la complejidad de los procedimientos definidos para cumplir los requisitos del cliente

Descargue Aqui

Plan de proyecto para la implementación de una franquicia importadora y proveedora de productos elaborados en cuero fino, fijadas para un Mercado medio-alto y alto



Resumen Ejecutivo

Costa Rica ha pasado a un marco industrial en vías de desarrollo, el cual ha mejorado a través de los años y actualmente importa y exporta productos a grandes países desarrollados, mejorando la economía y proponiendo mejores vías para el desarrollo de comercios internos. Debido a estas mejoras en los sistemas y el mercado, se prospecta una mejor industria para la importación y surgimiento de nuevos negocios.

La industria de productos de cuero tiene una base de excelente calidad en el área de Sur América; por lo que se desea hacer un plan para la implementación de una franquicia de importación y venta de productos a base de cuero.

La franquicia por la cual se tiene interés se encuentra establecida en Uruguay y desde hace mas de 20 años se dedican a la fabricación de artículos en cuero y brindan desde sus inicios una cultura exportadora muy fuerte, lo cual ha hecho que hoy día exporte sus productos a mas de 10 países.

Actualmente está dividida en tres segmentos, el primero se dedicada a la exportación atendiendo a corporaciones y cadenas de tiendas en más de 10 países, el segundo segmento dedicado a la venta minorista, el cual actualmente cuenta con 4 establecimientos en los mejores centros comerciales de Uruguay, y un último segmento dedicado a las franquicias actualmente en Brasil y un punto en Chile.

En la actualidad existen comercios que realizan actividades económicas similares sin embargo, no son muchos, por lo que se desea brindar una opción diferente al consumidor.
Ésta además, va a ser una opción que dará la ventaja de encontrar todos los artículos deseados en el mismo local y a costos mejorados considerando la calidad y garantía de una marca reconocida internacionalmente.

Una de las ventajas actuales, y considerada como una oportunidad para la realización de este proyecto, es la ayuda que brinda el gobierno actualmente para el desarrollo de actividades económicas, además existe una relación positiva entre los países a comercializar y se considera una ventaja la mejoría que se está desplegando en la economía nacional.

Además, este negocio se basa en la adquisición de una franquicia la cual ya se encuentra establecida y estructurada, lo que será un beneficio al transferir todo el conocimiento, soporte y capacitación que será dado una vez finalizada la negociación.

La finalización de este proyecto tiene como objetivo brindar un plan de proyecto para la ejecución planificada y ordenada de la franquicia dedicada a la importación y venta de productos a base de cuero, considerando para ello las tareas organizadas, cronograma, estimados de tiempo, organización de responsabilidades, comunicación, interesados y riesgos que se puedan suscitar; de esta forma basar los progresos en planes estructurados que permitan finalizar con éxito el proyecto.

Para la realización de este documento se efectúo una investigación de campo que permitió evaluar el ambiente donde se realizo el trabajo.

Se identificaron los procedimientos a seguir para la adquisición de la franquicia y las de formación de un negocio tramitando los procedimientos legales correspondientes para adquirir las propiedades y derechos. 

Se obtuvo información de diversas instituciones como MEIC, PROCOMER, Ministerio de Hacienda, BCCR, además de diversos documentos físicos y digitales por medio de páginas web que brindaron información de relevancia.
Se utilizo así, la observación,documentación, juicio experto y se analizo toda esta información compilada.

En conclusión, al finalizar la realización de este documento se pudieron apreciar diversos aspectos considerables para la realización del plan.

Se concreto la planificación por medio del cronograma, asignación correspondiente de los recursos y tiempos brindando el panorama global con el que se controlaran las actividades.

Es claro notar la mejora en la economía nacional lo que plantea un incentivo para la implementación de nuevos negocios como el que se planea con este trabajo, sin embargo, cabe destacar que el mercado aun se encuentra en proceso de recuperación y puede variar de forma abrupta ya sea positiva o  negativamente por lo que se requiere dar un seguimiento constante en cada paso.

A todo esto se planteo la estrategia de riesgos que permita una perspectiva base de los posibles impactos futuros, obteniendo planes de acción adaptados a las capacidades del negocio y los recursos que laboran en este.

Esta estrategia de riesgos brindo un esquema de los principales campos posiblemente afectados por factores que alteran los procesos y así minimizar la posibilidad de impacto negativo y aumentar la posibilidad de riesgos positivos.

Todos estos diferentes aspectos unificados nos permitirán desarrollar el proyecto con posibilidades altas de éxito, siguiendo y manteniendo un control sobre las variables de campo, mercado, tiempos y normas establecidas en el país.

Se recomienda mantener visibilidad sobre el panorama económico para garantizar los aspectos de estabilidad financiera.

Los mercados se encuentran aun en estados inestables por lo que se debe tener previsto cambios en los rumbos de acción y tomar decisiones estratégicas para salvaguardas los intereses monetarios. 

Se recomienda además, obtener provecho de la experiencia del franquiciante al ser este una organización ya estructurada y con muchos años en el mercado, estos aspectos se deben considerar siempre y cuando puedan ser implementados en nuestro territorio.

Además, debido a la complejidad del proyecto en el cual se trabaja con economías extranjeras, normas entre países, y regulaciones de negocios, se recomienda prestar constante atención sobre cada proceso durante el desarrollo del trabajo ya que las diferentes elementos con los que se trabajan pueden variar provocando cambios en los requerimientos y por ende, en los costos, tiempo, alcance; por lo que se tiene que estar preparado para asumir los cambios necesarios.

Descargue Aqui

“ELABORACION DE UN PROYECTO PARA LA CREACIÓN EIMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA EL CASCO URBANO EN LA MUNICIPALIDAD DE LEPAERA, LEMPIRA HONDURAS, CENTRO AMERICA



RESUMEN EJECUTIVO

Honduras es un País donde el donde el 80 % de los sistemas de agua potable son de fuentes superficiales y actualmente solamente el 45% de la población cuentan con un sistema de agua potable y un 25% cuenta con un servicio de alcantarillado sanitario.

El abastecimiento de agua potable y la disposición adecuada de excretas deben ser considerados desde tres puntos de vista concurrentes:

En primer lugar debe tenerse en cuenta que el agua es un disponibilidad domiciliaria de agua potable y de la adecuada disposición de las excretas, son esenciales para la vida y tienen una estrecha relación con la preservación de la salud humana; es un  del agua como recurso natural integrado al Ambiente es hoy el principio rector para el manejo del agua en todos sus usos; es un bien social, donde lel bien ambiental, pues la preservación bien económico, dado que los costos industriales de instalación, operación y mantenimiento para la prestación de los servicios obligan a adoptar un y la comercialización del agua.

En los últimos años en el País se ha venido impulsando la descentralización de los sistemas de agua potable por medio del Ente Regulador del sector Agua y Saneamiento y apoyados en la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento.

Tomando en cuenta dichos reglamentos la Municipalidad de Lepaera ubicada en el Occidente del País, ha venido centrando su inversión en sistemas que apoyen a mejorar los servicios de agua potable y saneamiento.

Actualmente el Casco Urbano de la Municipalidad cuenta con dos sistemas de agua potable que dan cobertura al 100% de la población, dichos sistemas presenta problemas administrativos y de operación y mantenimiento; adicionalmente poseen una planta de tratamiento de agua potable y un sistema de alcantarillado sanitario que está en etapa de construcción y que da cobertura a un 40% de la población.

El sistema esta manejado por una unidad de cobro Municipal que es la encargada de mantener el sistema de agua y de realizar los cobros, pero no son responsables ni de la planta de tratamiento de agua ni del alcantarillado por lo que las autoridades municipales han visto la necesidad de crear una unidad de Agua Potable y Saneamiento que funcione de forma desconcentrada, con presupuesto propio, contabilidad separada, inversión de las tarifas en actividades propias del servicio; continuando como una dependencia municipal en la que participan la sociedad civil y municipalidad; regulada por el Ente Regulador del Sector AguaPotable y Saneamiento (ERSAPS).

Este trabajo tiene como objetivo principal crear un plan para una Unidad de Agua y
Saneamiento Municipal como instancia de coordinación y consulta que brinda asistencia técnica a la comunidad para la planificación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas que permitan la sostenibilidad de los diferentes criterio empresarial en la gestión
sistemas en el sector y que cuente con herramientas de gestión, diagnósticos de los sistemas actuales, cobertura de los sistemas mediante una zonificación de los mismos, equipo y personal capacitado y poseer una gama de alternativas tecnológicas para solucionarproblemas a la población que no cuente con un uno u otro de los servicios existentes.

Se implemento una metodología participativa, donde los principales actores son el personal involucrado en el proceso de desarrollo y cambio de la estructura en el sector agua y saneamiento siendo estas las autoridades locales, sociedad civil y la población.

Como resultado trascendental del presente estudio se logro conformar un plan de implementación de la nueva unidad de agua potable y saneamiento, brindando una estructura organizacional, forma de operación, procesos y mecanismos para el cumplimiento de los requerimientos necesarios para lograr que esta unidad ser capaz de administrar, dirigir los diferentes sistemas y gestionar fondos mejorar dichos servicios.

Se logro descomponer la comunidad en cuatro barrios definiendo la situación de cada uno de ellos para de esta forma poder invertir en proyectos de agua de una forma más ordenada, buscando tener un mayor impacto dentro de la sociedad en general.

Es así que se concluye que la mejor forma de operar los sistemas de agua potable es mediante un ente independiente que pueda contar con autonomía y que pueda actuar como un apoyo a la ejecución, diagnostico y construcción de proyectos de agua que mejoren el bienestar de la comunidad, esta unidad creara un cambio en el pensar de la población donde se espera obtener un empoderamiento de los mismos cuidando cada gota de agua y dándole el tratamiento adecuado después del rehusó de la misma.  

Por tal razón se recomienda crear esta unidad que incorpore las practicas de mercadeo social, administración de sistemas, operación y mantenimiento, capaz de dirigir de mejor forma los recursos humanos y económicos, haciendo de la Comunidad de Lepaera un ejemplo de transparencia y buen manejo en los recursos de agua y saneamiento, con el fin de ser una comunidad piloto a nivel regional en el manejo de los servicios.


Descargue Aquí

ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA AMNET COSTA RICA APLICADA AL PLAN DE IMPLEMENTACION DEL PROYECTO ECO-FACTURA”





RESUMEN EJECUTIVO

El Grupo Amnet Costa Rica (Amnet), entidad privada multinacional con presencia en Centroamérica y de capital europeo, es subsidiaria del Grupo Millicom (MICC) desde Octubre del 2008.

La empresa Amnet se especializa en el diseño, dirección, construcción y operación de Sistemas de Fibra Óptica y de Cable Coaxial, con el fin de ofrecer Servicios de
Entretenimiento y Telecomunicaciones, tales como: Cable Televisión (TV) Análoga y Digital, Internet por Cable Módem (CM) y Servicios Corporativos (SC).

Es a partir del 2005 que el Grupo Amnet Centroamérica ofrece los servicios de Telefonía Residencial y Empresarial en El Salvador y Honduras, bajo el nombre de Amnet Tel; esto como estrategia de diversificación y expansión en la región. Con la entrada en vigencia en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio (TLC) -con Estados Unidos de América,
Centroamérica y República Dominicana- en Enero del 2009, y tras haber logrado la Licencia
de Operador en Telecomunicaciones en Abril de ese mismo año, se ofrecen Servicios Corporativos, como: Enlaces, Internet, Telefonía IP, etc., para la operación en Costa Rica.

Actualmente, Amnet Costa Rica busca sobresalir planteándose retos que le permitan afrontar la competencia que se ha incrementado de manera abismal, exigiendo innovación en las distintas áreas en las cuales se desarrolla. Se pretende ser conscientes, entonces, para despuntar con un concepto transformador para compensar al medio ambiente y a la sociedad. Este pensamiento es conocido como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Los objetivos específicos están conformados por la realización de un Implementación de un Proyecto de Factura Electrónica (FE) mejora la eficiencia, logra un mayor control y una mejor gestión de cobro; pero la clave es aprovechar dicha implementación con el fin de dar los primeros pasos en serio hacia una clara Política Institucional de RSE, para Amnet Costa Rica, en los Componentes de: Organización, Clientes, Colaboradores, Medio Ambiente y Sociedad. proyecto se fundamenta en Proponer una Política Institucional de Responsabilidad Social para Amnet Costa Rica, que pueda aplicarse además en la Propuesta de un Plan de Implementación para Factura Electrónica.

Estudio sobre las Características Principales de Responsabilidad Social Empresarial, que permitan aplicarse a Amnet Costa Rica, definiendo una Política Institucional en tal sentido. Esto, con el fin de que la organización dé sus primeros pasos hacia la transformación en una empresa socialmente responsable y comprometida con la sostenibilidad, en la relación con el medio en el que opera y sus grupos de interés o involucrados.

Se concluye, entonces, que Amnet Costa Rica, antes de la iniciativa planteada en esta,
Se consigue, por lo tanto, con este Finalmente, se recomienda el uso de este documento por parte de la Gerencia General y el Comité de Estrategia de Amnet Costa Rica, como guía fundamental para las implantaciones posteriores, en sus distintas etapas, de loconcerniente a Propuesta de un Plan de Implementación para Factura Electrónica, en el Proyecto 
denominado Eco-Factura. proyecto se utilizaron fuentes de información primarias y
secundarias que constituyen las bases de datos de donde es posible recopilar lainformación requerida respecto al tema en cuestión, con un tipo de investigación mixta. Se recolectaron datos documentales y de campo, empleando observaciones participativas, entrevistas
especializadas, que se llevaron a cabo a los funcionarios involucrados en los temas en estudio, tanto a colaboradores dentro de la empresa como a consultores y asesores profesionales.

Lo anterior, referido a la Responsabilidad Social Empresarial y a la Implementación de un Sistema Automatizado de Facturación Electrónica Digital, se facilitó en su elaboración con el uso de herramientas tales como: entrevistas a profundidad, revisión y análisis de información, juicio experto, lluvia de ideas, matriz de roles y responsabilidades, entre otras. propuesta de proyecto, no contaba formalmente con una Política Institucional de Responsabilidad Social Empresarial.

Adicionalmente, cualquier proyecto que se ejecutaba no se encontraba alineado ni con el Plan Estratégico ni con alguna práctica de sostenibilidad social o ambiental.

Así que, el potencial que conlleva un Proyecto de Implementación en Factura Electrónica, respecto a incorporar eficaz y efectivamente una Política Institucional de Responsabilidad Social Empresarial en Amnet Costa Rica, es enorme, y digno de considerarse seriamente. 

Esto sin contar el ahorro económico y de tiempos en los procesos, unido a la innovación tecnológica que se logra con la implementación de la automatización de la factura electrónica. proyecto, definir una Política Institucional de Responsabilidad Social Empresarial y validar su aplicación con el Plan de Implementación de Factura Electrónica para Amnet Costa Rica.

Lo anterior incluye las distintas etapas y sub etapas en las cuales se deben visualizar los procesos identificados, así como las herramientas adecuadas para el control y seguimiento de ambas implementaciones. Responsabilidad Social Empresarial y a la Implantación de Proyectos Informáticos por parte de cada una de las áreas funcionales de la organización.

Descargue Aqui

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS (PMO) EN LA GERENCIA DEINFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL





RESUMEN EJECUTIVO

La administración profesional de proyectos se ha constituido como un factor crítico de éxito para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del negocio, dentro de un marco de eficiencia y eficacia, tomando como referencia las mejores prácticas aceptadas a nivel mundial.

En este sentido, la cantidad y complejidad de los proyectos que se desarrollan en la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT) de la Caja Costarricense de Seguro Social, obligan a la organización a implementar mecanismos de acción para el desarrollo de proyectos conforme las estrategias y prioridades institucionales, bajo un marco integrado y estructurado, que oriente el desarrollo de la gestión de proyectos, tomando como base su nivel de madurez y las competencias de los funcionarios involucrados.

El objetivo general del presente proyecto consiste en establecer las líneas de acción necesarias para la implementación de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en la Gerencia referida, partiendo del análisis del nivel de madurez actual, utilizando el modelo PMMM (Kerzner, 2001).

Asimismo, en aras de establecer un enfoque integrado para el establecimiento de la PMO, se evaluaron las competencias del recurso humano que actualmente labora en la administración de proyectos, tomando como referencia el PCMD Framework (PMI, 2006) y se analizó la estructura organizacional de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología. 

Para la valoración de los elementos referidos se aplicaron diversos instrumentos a los Directores de Sede y personal operativo de la GIT (fuentes primarias de información), los cuales permitieron la obtención de resultados generales, facilitando el análisis y formulación integral de la propuesta de implementación de la PMO, en concordancia con las mejores prácticas.


El enfoque analítico-sintético de los factores señalados, permitió a partir del estudio individual de los componentes evaluados, formular una estrategia sistémica y holística, con base en el nivel de madurez de la organización y las competencias de los recursos que gestionan proyectos, estableciendo las actividades a corto, mediano y largo plazo para la implementación exitosa de una PMO.

De los resultados obtenidos, se observó que la GIT no cumple con los criterios mínimos establecidos por Kerzner en ninguno de los niveles del Modelo PMMM, no obstante, se evidencia un desarrollo gradual de la función de Administración de Proyectos en la organización.

Es relevante señalar que como parte del análisis realizado, el estudio de las competencias personales y de rendimiento del recurso humano que participa en la gestión de proyectos en la GIT, se desprenden oportunidades de mejora importantes, dado que se presenta un nivel medio en las habilidades de los Administradores para el desarrollo de su función. 

Tomando como referencia los resultados obtenidos en los aspectos evaluados, se logra establecer una estrategia a corto, mediano y largo plazo para la implementación de la PMO en la GIT, donde de forma gradual, la organización evolucione y aumente su madurez en la administración de proyectos.


Si bien es cierto es necesario iniciar la implementación de la PMO con funciones que no representan elevados niveles de complejidad, dado el nivel de madurez actual de la organización, la puesta en marcha de ésta, acompañada de un proceso de formación y educación continua permitirá que la GIT logré el desarrollo paulatino de una cultura de administración de proyectos, en beneficio de la organización y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales.

Con la implementación de la PMO, el apoyo de la alta Gerencia, el compromiso de los niveles Directivos y la disposición y crecimiento de los recursos humanos que participan en la administración de proyectos, la GIT dispondrá de una unidad estratégica, que permitirá impulsar y fortalecer el desarrollo de su gestión, orientándose al cumplimiento de resultados en términos de tiempo, costo, alcance y calidad.

Con un adecuado control y desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y tecnologías de información y comunicaciones, mediante el funcionamiento de una PMO en la GIT, la Caja Costarricense de Seguro Social dispondrá de mayores y más oportunos recursos para la atención de los servicios de salud y pensiones a la población costarricense. Asimismo, se evidenció que la estructura organizacional vigente corresponde a un esquema funcional, el cual según las mejores prácticas, no permite un desarrollo eficiente de Proyectos, limitando la autoridad de los Administradores de Proyectos y la disposición de los recursos requeridos para su ejecución.


Descargue Aquí: 

PLAN DE GESTION PARA LAS AREAS DE ALCANCE, TIEMPO, RECURSOSHUMANOS Y COMUNICACIONES PARA LOS PROYECTOS DE LAVICERRECTORIA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA


.
RESUMEN EJECUTIVO

La Universidad de Costa Rica es una institución pública de educación superior que entre sus actividades principales tiene la ejecución de proyectos relacionados al que hacer de las vicerrectorías de investigación, docencia y acción social.

Por el intermedio de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y el quehacer de las distintas facultades y escuelas a través de los proyectos que ejecutan, la Institución recibe el insumo de las necesidades propias de la sociedad,permitiéndose obtener una visión estratégica para ubicarse en el punto preciso y dar una respuesta efectiva al desarrollo del país.

La escuela de Lenguas Modernas en particular, tiene una amplia gama de proyectos de acción social activos, sin embargo no existe una capacitación formal para los funcionarios que ejecutan los proyectos; en su mayoría académicos docentes sin ninguna o muy poca experiencia en administración de proyectos; la gestión de la planificación, la ejecución, el seguimiento y el control no se ha aplicado de manera consistente por lo que los resultados de los proyectos no siempre han cumplido con los objetivos establecidos.

Ante este panorama surge la necesidad de facilitar a los funcionarios responsables de proyectos de acción social de la escuela de Lenguas Modernas las metodologías y herramientas reconocidas internacionalmente como “las mejores prácticas” que les permitirán lograr con éxito la planificación, ejecución y seguimiento de los objetivos planteados, tener información objetiva y actualizada de los proyectos en ejecución,propiciaría además, una toma de decisiones más certera.

Considerando la situación mencionada anteriormente, se establece como objetivo principal la elaboración de un plan de gestión para la administración de proyectos de acción social de la Vicerrectoria de Acción Social de la UCR para garantizar el desarrollo óptimo de los proyectos utilizando conocimientos específicos de las áreas de integración, alcance, tiempo, recursos humanos y comunicaciones.

Los objetivos específicos serán: definir las necesidades reales de la escuela de Lenguas Modernas para la gestión de los proyectos que ejecuta; elaborar un plan de gestión para la administración de proyectos de acción social el cual pueda ser utilizado por los funcionarios como herramienta para el desarrollo optimo de los proyectos en los cuales participan; elaborar un compendio con las plantillas creadas y finalmente , elaborar un mapa de procesos que muestre las relaciones entre las plantillas creadas y los momentos adecuados para el uso de las mismas.

Para el plan de gestión, se utilizará la investigación de tipo mixta y comprenderá tanto la parte documental como la investigación de campo. Además se utilizará el método inductivo-deductivo; se harán observaciones por entrevistas estructuradas e informales a los funcionarios y docentes así como observaciones por encuestas.

Asimismo se aplicara el juicio de experto, el análisis de la información, consultas a guías y normas vigentes, herramientas de los procesos de planeación, ejecución,seguimiento y control así como programas de computo tales como MS Project, Excel, Word. Con la información que se ha recabado hasta el momento y a través del trabajo de campo, se ha observado que si bien los proyectos cuentan con una planificación adecuada, los reportes de avances se dan cada año, la Vicerrectoría trabaja con muestras y solo interviene en caso de anomalías.

La plataforma de software que se utiliza no permite sacar reportes. Por otra parte los funcionarios reciben el curso llamado Docencia Universitaria en el cual solo se les da una pincelada de administración de proyectos; si hay iniciativas de acompañamiento pero si se perciben deficiencias en capacitación para los funcionarios que les dote de la formación necesaria para la planificación, ejecución y control de los proyectos que ejecutan.


Descargue Aquí

PROPUESTA DE UN MODELO DE APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA EL PROCESO DE CONTROL INTEGRADO DE CAMBIOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE LAS ORGANIZACIONES


Resumen Ejecutivo

En nuestro medio la madurez en el tema de control de cambios en la gestión de proyectos es básica, por tanto es destacable la necesidad de poner en práctica un proceso real, efectivo, fácil de implementar y que cumpla con todos los requerimientos propios de la Organización, de forma tal que no se convierta en una traba en la ejecución de actividades sino en un apoyo para la toma de decisiones y el impacto no altere la ejecución del proyecto y el producto.

El objetivo del presente trabajo es elaborar una propuesta de un modelo de aprobación y seguimiento para el proceso de control integrado de cambios, con el fin de mantener una gestión efectiva en las diversas modificaciones que pueden presentarse en la ejecución de un proyecto y evitar así que el producto se vea afectado por dichas modificaciones.

Para tal efecto se desarrolla el diagrama de flujo de actividades del proceso,identificando los insumos requeridos y las tareas principales a realizar, se define las políticas, normas y procedimientos del proceso con el propósito de especificar las reglas bajo las cuales dicho proceso debe funcionar, así como los pasos a seguir en la ejecución de las actividades.

Además para un mayor detalle se definen los roles y responsabilidades relacionados con el proceso, determinando los perfiles del personal involucrado en la ejecución de las actividades.

Adicionalmente, como valor agregado se identifican dos herramientas/sistema de información que permiten la automatización del proceso acorde al modelo propuesto, ofreciendo así posibles soluciones tecnológicas existentes en el mercado.

Las fuentes de investigación utilizadas para el desarrollo del trabajo son el conocimiento del autor tanto en la necesidad identificada como en la elaboración de modelos, la experiencia de otros especialistas en el área de administración de proyectos y principalmente la documentación, a la cual el autor tiene acceso.

Esto último define la investigación como documental, ya que los libros son la principal fuente de investigación, ya sean creados por entes o personas expertas en el tema.

El método de investigación utilizado es el analítico – sintético, el cual permite analizar las situaciones presentadas tanto para el autor como para sus colegas en la vida real y la información que proveen los libros y mejores prácticas relacionadas; además permite obtener un conocimiento global y forma el modelo con base en el entendimiento de cada uno de sus componentes. 

Cabe destacar la observación directa e indirecta para recopilación de datos.
En conclusión, la propuesta detallada en este documento es la respuesta a un proceso de control integrado de cambios sujeto a la mejora continua, aplicable a cualquier organización siempre y cuando se sigan los objetivos expuestos en este documento; favoreciendo la administración de la información y la alimentación efectiva de las lecciones aprendidas, así como una comunicación fluida con los interesados.

Aquellas organizaciones que decidan implementar el proceso propuesto obtendrán un mayor grado de madurez en el manejo de proyectos y un incremento enresultados satisfactorios, ya que los eventos inesperados en el desarrollo decualquier proyecto serán controlados de una forma disciplinada y por ende laobtención de los objetivos será en menor medida impactada; esto finalmente facilitará el seguimiento de la estrategia del negocio y el logro de las metas propuestas por las áreas, departamentos y la organización como un todo.

Finalmente, cabe destacar para quienes se encuentren interesados en el proceso,que se recomienda valorar si la presente propuesta cumple con las expectativas y/o satisface las necesidades de lo que se desea desarrollar en la organización,previo a realizar cualquier tipo de esfuerzo; y de ser una identificación positiva subdividir en proyectos la puesta en marcha, considerando como mínimo un proyecto de diseño del proceso y otro de implementación del proceso; y dependiendo de las metas y requerimientos es posible que la implementación del software se convierta en un proyecto separado.

Adicionalmente, es importante resaltar que una vez finalizada la implementación se debe continuar con la mejora continua del proceso, ya que esta es la clave,como en cualquier otro proceso dentro de la organización, para asegurar la alineación con los objetivos del negocio y mantener su efectividad según la demanda del entorno que lo rodea.


Descargue Aquí






PLAN DE GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE ALCANCE, TIEMPO, COSTO Y CALIDAD DE PROYECTO TORRES SANTA ANA


RESUMEN EJECUTIVO

Este proyecto final de graduación se desarrolla como plan de gestión para el proyecto de construcción Torres Santa Ana. Proyecto que será desarrollado por DECOINSA, una empresa relativamente nueva que busca crecer en su ámbito.

Actualmente, se dedica específicamente a la formulación y evaluación de proyectos, y es a través de estos servicios que surge la oportunidad para DECOINSA de construir y administrar uno de sus proyectos.

Por su poco tiempo de existencia la empresa todavía carece de procesos o metodologías para la administración de sus proyectos.

Esto genera una clara necesidad para que en este proyecto se desarrolle un plan de gestión que les permita comprometer el cumplimiento de sus objetivos finales de alcance, tiempo,
costo y calidad.

El proyecto se llama torres Santa Ana, este es un complejo residencial ubicado en Santa Ana, San José y está conformado por 9 edificios de apartamentos de tres niveles cada uno los cuales se planean que se vaya desarrollando en etapas.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar el plan de gestión del proyecto Torres Santa Ana para administrar la gestión del alcance, tiempo, costo y calidad.

El PFG busca desarrollar procedimientos y herramientas claves para la etapa de planeamiento del proyecto, además propone herramientas para el seguimiento y control que va a ser utilizadas en las diferentes etapas del proyecto.

Se desarrollan las áreas de alcance, tiempo, costo y calidad pues para la desarrolladora estos son los puntos claves para el buen rumbo de la empresa y además van a servir como punto de referencia para el desarrollo de las demás áreas del conocimiento de la Administración Profesional de Proyectos dentro de la empresa.

El método utilizado de investigación corresponde a inductivo-deductivo, este método se utiliza cuando se observan hechos particulares y se obtienen proposiciones generales, usa la observación directa de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Toda la información del proyecto fue proporcionada por los representantes de la desarrolladora y por medio de entrevistas a los diseñadores del proyecto.

Este plan de gestión pretende introducir a la organización en la administración profesional de proyectos con herramientas específicas para planeación, seguimiento y control del proyecto. Se proponen herramientas claves como el EDT (Estructura de desglose de Trabajo), Diccionario de la EDT con la cual dividimos los principales productos entregables o actividades del proyecto en componentes más pequeños, con el objetivo de desglosar las tareas y que estas se pueden programar, supervisar, controlar, medir y estimar de una manera más sencilla.

Este EDT es la base para la de limitación del alcance, la elaboración del presupuesto y la conformación de un plan de calidad.

Se proponen plantillas de verificación y control de las actividades del proyecto, y la utilización de programas de cómputo como Microsoft Excel, MS Project y WBSChart Pro.

Se explica la técnica de valor ganado con la cual podemos llevarle el pulso al proyecto para saber de una forma muy clara sencilla si estamos dentro de lo planeado, también se introducen los conceptos de línea base y ruta critica los cuales eran poco conocidos por la empresa.

El PFG establece procedimientos básicos de la teoría de la administración profesional de proyectos. Este es un el plan que puede llevarse a un nivel mucho más detallado una vez que se cuente con mayor información sobre el proyecto.

Además la empresa debe de ajustar estos procedimientos según sus necesidades internas y según las características del proyecto a ejecutar.

La aplicación de un proceso de administración de proyecto va a generar mejores rendimientos, va a minimizar los errores y los riesgos en todos los procesos del proyecto y de la empresa. Al cumplir con estos propósitos el éxito del proyecto es mayor y como consecuencia la satisfacción del cliente también, lo cual abre el panorama para futuros trabajos.

Además se debe de insistir en la culturización de la empresa hacia la práctica de la administración profesional de proyectos. La integración de nuevas metodologías generará resultados altamente positivos para su desenvolvimiento en el ámbito de las empresas desarrolladoras.

Para hacer este cambio cultural es de suma importancia la capacitación de los colaboradores de la empresa así como el compromiso de los altos mandos de la compañía.

Como aporte para la empresa este proyecto de graduación debe de servir de base para desarrollar más a fondo la metodología expuesta y además debe de abrir espacio y motivar a que se desarrollen las demás áreas del conocimiento (integración, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones), las cuales son fundamentales y deben de ser parte de la práctica común de la empresa.


Descargue Aqui