viernes, 20 de mayo de 2011

GUÍA CON LAS DIRECTRICES SOBRE EL DERECHO DE CONSULTA A LOSPUEBLOS INDÍGENAS EN COSTA RICA

RESUMEN EJECUTIVO

El tema del derecho de consulta a los Pueblos Indígenas ha tomado cada vez mayor vigencia tanto en el ámbito nacional como internacional, sin embargo por parte de los Gobiernos, responsables de su cumplimiento, prevalece la falta de orientación, el desconocimiento y la dispersión de la información, lo que conlleva a que no cumplen de forma adecuada con el deber de consultar a los Pueblos Indígenas.
w k es la Guía con las directrices sobre el derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas en Costa Rica, constituye un instrumento para los gobiernos, personas, organizaciones e instituciones interesadas en el tema, que necesiten contar con elementos que les orienten sobre las aspectos que debe tener un proceso de Consulta en las comunidades indígenas.
El derecho de Consulta es una herramienta con que cuentan los Pueblos Indígenas para hacer efectiva su participación cuando se prevean medidas legislativas o administrativas que les puedan afectar.
El objetivo general que en este proyecto se planteó es elaborar una Guía sobre el derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas, basada en la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Costa Rica, que contribuya a la orientación de las entidades responsables de su aplicación y cumplimiento.
Se establecieron tres objetivos específicos interrelacionados entre sí. El primero consistió en identificar los aspectos generales que caracterizan a los Pueblos Indígenas para fundamentar la especificidad cultural de la Guía. El segundo es identificar y analizar la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por el país para fundamentar los aspectos legales del derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas que deben ser parte de la Guía. El tercero es determinar y conceptualizar los principios legales que debe incluir la Guía para orientar el cumplimiento del derecho de Consulta de los Pueblos Indígenas.
El tema fue abordado con el uso de la metodología cualitativa, para lograr una aprehensión de los principios culturales y legales que dan sustento a la Guía. Las técnicas que facilitaron obtener los insumos para la Guía desde la perspectiva cultural y legal fueron las documentales, el juicio de expertos, las entrevistas; la Estructura de División del trabajo, el cronograma y los entregables, que muestran los productos y el cronograma.
Como resultados, en el primer capítulo se presentan de modo descriptivo las generalidades de los Indígenas en Costa Rica con base en los conceptos de pueblo, territorio e identidad.
El capítulo dos para fines analíticos se dividió en dos apartados: en la primera parte se hace una recopilación de las disposiciones jurídicas relacionadas con la legislación indígena en Costa Rica, determinando los artículos que sobre el tema de Consulta aportan. La segunda parte de este capítulo contiene la recopilación y análisis de los instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos, específicamente en torno a los artículos sobre el tema de la consulta, que de acuerdo a los objetivos de este trabajo, se consideran de obligatoria revisión para el abordaje del tema.
Finalmente en el capítulo tres se presenta la Guía con los principios y definiciones sobre el Derecho de Consulta de los Pueblos Indígenas en Costa Rica.
El aporte consistió en presentar una Guía con los aspectos de derecho que se deben contemplar para realizar el proceso de consulta, organizada en tres grandes componentes que sirven de orientación para el posterior desarrollo de propuestas específicas para la Consulta de cada caso en particular. Es de esperar que la recopilación y propuesta de la Guía contribuyan al conocimiento y difusión de las disposiciones jurídicas nacionales y de los instrumentos internacionales, en materia de derechos humanos y más específicamente sobre el derecho de Consulta, de forma que constituya un instrumento base necesario para la discusión y aplicación de propuestas a nivel nacional, para las instituciones gubernamentales que tienen el mandato de realizar consultas, así como para los Pueblos Indígenas que tienen la tarea de desarrollar tales instrumentos.
Se concluye que en Costa Rica existe un marco legal propicio para el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente relacionado con la Consulta, sin embargo se necesitan instrumentos que orienten las actuaciones de los gobiernos en cuanto a la Consulta, así como un mejor manejo para la implementación. En consecuencia, la Guía sobre el Derecho de Consulta de los Pueblos Indígenas en Costa Rica es una herramienta de utilidad para los Estados, las organizaciones no gubernamentales, los grupos de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los ciudadanos y Pueblos Indígenas. Asimismo es una propuesta que sistematiza los principales fundamentos jurídicos y determina los principios que debe contener una Guía general para la Consulta.
Las recomendaciones se orientan a la necesidad de contar a nivel nacional con más instrumentos que establezcan las pautas requeridas para que el Estado realice las Consultas, de forma que la interacción entre estos y los Pueblos Indígenas sea más clara y efectiva. Asimismo a promover una concepción más integral del derecho de consulta, no como un fin en sí mismo, sino como un mecanismo para la participación y negociación del Consentimiento Libre, Previo e Informado.

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PROPUESTA DE UNA GUIA PARA ELABORACIÓN DE PLANES DEPROYECTO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO A INFRAESTRUCTURADEL ICE A TRAVÉS DE “OUTSOURCING

RESUMEN EJECUTIVO



El ICE es una entidad estatal que forma parte integral del llamado “Grupo ICE”, conformado por las empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica S.A. (CRICRSA) y el mismo ICE.

El presente Proyecto Final de Graduación se desarrollará en la Dirección Administrativa de Bienes Inmuebles (DABI), que pertenece a la Gerencia de Logística de Recursos Institucionales, que a su vez depende de la Gerencia General de ICE, y se realizará en el Proceso de Planificación de Servicios y Mercados, con sede en San José.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nace a la vida jurídica del país mediante la Ley No. 449 del 8 de abril de 1949, en la que se establecen sus facultades en la prestación de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones.

La problemática que dio origen al presente Proyecto de Graduación Final, radica principalmente en la deficiencia en calidad y tiempo de respuesta de los servicios de mantenimiento preventivo, que los Procesos de Ejecución Técnica del Servicio realiza a los edificios de la institución. Esta situación tiene fuertes repercusiones con respecto a la imagen del ICE como deficiencia en la infraestructura, agencias de servicios con mal aspecto, fallo en los sistemas y equipamiento electromecánico, entre otros.

Lo anterior sucede porque los Procesos de Ejecución Técnica del Servicio disponen de poco personal calificado para estas labores, condición que propicia aumento en la frecuencia de fallas en los equipos, sistemas electromecánicos y obras civiles, por lo que el escaso personal se debe dedicar principalmente a realizar mantenimiento correctivo, dejando de lado el preventivo.

La justificación que llevó a desarrollar el presente proyecto, fue porque el mismo está acorde al planteamiento estratégico actual del ICE, que se encuentra dentro de un entorno de competitividad mundial y exige optimizar sus procesos internos, en procura de mejorar el servicio al cliente, con una perspectiva orientada a la excelencia técnica y operacional y, sobre todo, en aras de mejorar su posición competitiva, eficiencia y eficacia operativa y estratégica.

Con el PFG realizado, se buscó dotar al ICE de una herramienta para optimizar la administración de las actividades de mantenimiento preventivo sobre los edificios institucionales, al cambiar del modelo actual, que consiste en cuadrillas de trabajo

contratadas por los Procesos de Ejecución Técnica del Servicio (PETS), a una figura de contratación externa (outsourcing) que brinde los servicios.

El objetivo general del presente proyecto es “Proponer una guía para elaboración de Planes de Proyecto para Mantenimiento preventivo bajo la figura de “Outsourcing” en las actividades de mantenimiento preventivo, a los edificios institucionales (ICE), utilizando mejores prácticas del Project Management Institute.”

Los objetivos específicos del proyecto, por los cuales se realizó el presente documento son: 1) Analizar los elementos regulatorios referentes a la aplicación de la figura de “Outsourcing”, incluidos en la Ley de Contratación Administrativa así como en normativa interna del ICE, para determinar viabilidad de su uso en el presente proyecto. 2) Desarrollar una guía de planes de proyecto de mantenimiento preventivo en infraestructura institucional, para que los Departamentos responsables de ejecutar el mantenimiento preventivo a los edificios, la utilicen en sus procesos de planificación. 3) Definir los roles y responsables para la ejecución de la Propuesta.

Para desarrollar el Proyecto de Graduación Final, fue necesario utilizar técnicas de investigación documental, debido a que era necesario establecer marco conceptual sobre leyes, reglamentos, teorías y otras fuentes de información que deberán ser consultadas, para sustentar el estudio.

Adicionalmente los métodos de investigación fueron analítico sintético, para hacer un análisis de la información en relación a la legislación aplicable y una síntesis de los artículos vinculados directamente con los procedimientos de contratación; inductivo deductivo porque se debió revisar metodologías y prácticas en el tema de mantenimiento preventivo y proponer una guía para ejecutar estas labores a los inmuebles institucionales.

Una vez finalizado el PFG se concluyó que en aras de mejorar las actividades de mantenimiento preventivo, el ICE debe contar con una guía para elaborar planes de proyecto para dicho fin, que utilice la metodología de Administración de Proyectos.

Para ello cuenta con un marco legal, que brinda la posibilidad de contratar la figura de outsourcing, para ejecutar las actividades de mantenimiento preventivo.

Por lo que se recomendó que la Guía sea aprobada y comunicada por la Institución, para que sea implementada por los Coordinadores de los Procesos de Ejecución Técnica del Servicio de las tres zonas: norte, central y sur.
 
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