lunes, 4 de junio de 2012

PLAN DE PROYECTO PARA LA GESTIÓN DE UN MODELO DECERTIFICACIÓN DE ENTRENADORES TÉCNICOS GSD



RESUMEN EJECUTIVO

La Plataforma de Servicios Globales de TI en la empresa Hewleet Packard, GSDpor sus siglas en inglés, consolida a mas de 2.000 empleados entre agentes administrativos y servicios de soporte. 

El servicio que ofrece consiste en el registro, seguimiento y resolución de requisiciones y problemas técnicos relacionados con TI por medio de casos electrónicos registrados a través de llamadas, correos electrónicos, servicios web y mensajería instantánea.

Este servicio requiere un alto nivel de especialización técnica debido a la cantidad y complejidad de los servicios de respuesta ofrecidos a los clientes, razón por la cual se establece el departamento de entrenamientos técnicos de GSD como una unidad de capacitación y consulta para nivelar y estandarizar el nivel de conocimiento técnico y administrativo de los nuevos agentes para cubrir la demanda.

Sin embargo, los entrenadores técnicos no tienen ningún nivel de certificación técnica, administrativa o pedagógica por lo cual se vuelve prioritario demostrar el nivel de pericia técnica, administrativa y pedagógica que puedan ostentar los entrenadores técnicos desarrollada por medios empíricos o no certificados, como un valor agregado a los servicios ofrecidos por la empresa.

Por esta razón el presente trabajo contempló como objetivo general establecer el plan del proyecto para la gestión de un modelo de certificación de entrenadores técnicos de la unidad GSD de la empresa Hewlett Packard y como objetivos específicos desarrollar las áreas de conocimiento de administración de proyectos relacionadas con el alcance, el tiempo, el costo, los recursos y la calidad, para el plan del proyecto, realizar un análisis de modelos de mejores prácticas existentes en el departamento de entrenamientos técnicos de la unidad GSD Costa Rica para la empresa HP Ltda y definir el conjunto de herramientas de seguimiento y control para las áreas del conocimiento desarrolladas en el plan del proyecto para la gestión de un modelo de certificación de entrenadores técnicos de la unidad GSD de la empresa Hewlett Packard.

El presente trabajo es documental y constituye la elaboración de un plan de proyecto basado en el grupo de procesos de planificación del proyecto según los estándares de mejores prácticas recopiladas en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos en su tercera edición (PMBOK 2004). Adicionalmente para el presente proyecto se consideran las estrategias del uso del criterio de experto, así como el método analítico de un cuerpo documental de fuentes primarias y secundarias como las técnicas de investigación aplicada.

Como fuentes primarias se consideraron los libros de referencia a los modelos de mejores prácticas que incluyen la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL) y la guía de estudio para los exámenes de certificación CompTIA A+, así como otra bibliografía referente a administración de proyectos y la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto (PMBOK 2004).

Como fuentes secundarias se consideraron la documentación propia de la empresa la cual puede incluir datos históricos y estadísticos, así como los aportes brindados por los doctores en educación Gilberto Hernández y Alberto Delgado y otra literatura de referencia.

El propósito del trabajo fue establecer la estructura del plan del proyecto así como las herramientas necesarias para lograr la ejecución del mismo con el fin de incrementar el valor agregado aportado por la unidad de entrenamientos técnicos a la plataforma de servicios globales en TI, a través de un modelo de certificación técnica que garantice la apropiación y la capacitación de las competencias requeridas por los entrenadores técnicos de la unidad para facilitar el conocimiento a los nuevos agentes de la empresa.

Como resultados más importantes de la investigación se identificó la importancia de evaluar y certificar el conocimiento de los entrenadores técnicos a partir de varios modelos de mejores prácticas, esto con el fin de validar la capacitación ofrecida y a la vez optimizar los recursos de capacitación como un valor agregado ofrecido a los clientes de la empresa. 

Para establecer un modelo de certificación con validez académica se propuso el uso de la metodología identificada en el marco común europeo para evaluación de lenguas extranjeras, el cual establece una escala de valuación a partir de la identificación de varios descriptores por competencias.

Para alcanzar los objetivos propuestos por el presente plan de proyecto, se recomendó el seguimiento de los diferentes instrumentos propuestos en el mismo como una guía de trabajo. 

Así mismo se recomendó fortalecer los lazos entre el equipo de trabajo y los diferentes actores para lograr una mejor sinergia en el desarrollo del proyecto. Como un eje fundamental se identificó también la necesidad de establecer un perfil de competencias mínimas para el panel evaluador así como también el desarrollo de una serie de instrumentos para el análisis de riesgos, una vez conformado el modelo de governance y con la ayuda del administrador del proyecto.


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PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO PARA LA MIGRACIÓN DEL EQUIPO TECNOLÓGICO CENTRAL DEL BANCO DE COSTA RICA

 RESUMEN EJECUTIVO

El Banco de Costa Rica ha estado en un proceso de crecimiento que lo ha llevado a incrementar sustancialmente su nivel transaccional, lo que consecuentemente,ha aumentado el uso de sus computadores, en particular del computador principal,que es donde se procesan, entre otros, los sistemas que dan soporte a las captaciones y los servicios que estos implican. 

Este incremento llevó a requerir el cambio del computador principal, por otro de mayor capacidad que solvente el problema de servicio que empezó a sufrir el banco.Para solventar este inconveniente, se estableció, para este trabajo de investigación, el siguiente objetivo general: 
“Desarrollar un Plan de Gestión para el proyecto de Migración de los Equipos Principales del Banco a equipos con mayor potencial y con software actualizado”; adicionalmente se establecieron los siguientes objetivos específicos:

 “Crear el Plan de Gestión para sustituir la plataforma tecnológica que actualmente tiene el banco, en lo que corresponde al “Core” central”; “Definir claramente el alcance del proyecto, de tal manera que se puedan identificar aquellas actividades críticas que deben ser analizadas con mayor detenimiento, para su efectiva administración; 

“Definir un Plan de Gestión del Tiempo para identificar todas las actividades requeridas en el desarrollo del proyecto, registrar los cumplimientos e identificar atrasos”; “Establecer el equipo humano que participará en el proyecto, tanto directamente como en forma indirecta, para identificar los roles y responsabilidades de cada uno dentro del proyecto” e “Identificar y analizar los riesgos que contemplen las actividades del proyecto para establecer un plan de acción y mitigación”.

Para lograr estos objetivos se aplicó la metodología de investigación inductiva/deductiva, la cual consiste en un análisis de lo particular para deducir o concluir en lo general y la inducción a partir de la observación directa, en ambos casos utilizando como base el contrato entre el banco y el proveedor.

Adicionalmente, se utilizó como fuente primaria de información el mismo contrato,y como fuentes secundarias la experiencia del personal del Banco y el personal del proveedor, especialistas en migraciones con las características que este proyecto acoge.

Esta metodología se aplicó mediante el desarrollo de cuatro áreas de conocimiento que son: Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Riesgos, con los cuales se logró el éxito esperado y los resultados estimados.

De la misma manera, se concluye que en este trabajo se aplica muy bien la metodología de proyectos y se utilizan varias plantillas que son muy útiles para el proyecto y para otros desarrollos a futuro.

También se dan algunas recomendaciones al Gerente de División, como el principal jerarca del Banco dentro del Proyecto y a los Directores del Proyecto,para que le pongan especial atención a algunos aspectos del desarrollo del proyecto y en particular se destaca la recomendación sobre la atención al contrato firmado entre ambas partes involucradas, para velar porque se cumpla lo acordado y si hay algo que no se cumpla, para que se tomen las medidas pertinentes.


Estudiante :Mario Humberto Rodríguez Valverde

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PLAN DE PROYECTO PARA CREACIÓN DEL NUEVO SISTEMA ADMINISTRADOR DE FONDOS

RESUMEN EJECUTIVO

En el mercado existen alrededor de 20 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), las cuales poseen sistemas automatizados para administrar la parte operativa de sus funciones diarias. La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) posee reglamentación que deben cumplir las SAFI para poder operar en el mercado. 


Al poseer las SAFI estándares que garanticen cierta igualdad entre ellas, el ofrecer información de calidad y un servicio al cliente excepcional se convierte en las armas para lograr ser la primera SAFI del mercado. 


Por tal motivo, BCR SAFI ha visto la necesidad de contar con una herramienta integral que les permita darles a sus clientes una ventaja competitiva sobre el resto del mercado, de esta forma ha incluido entre sus planes estratégicos el cambio de la infraestructura tecnológica.


Actualmente BCR SAFI posee un sistema que fue desarrollado en los años noventas. Este sistema se ha utilizado por más de 10 años para administrar sus fondos. A partir del 2005 se contrataron recursos internos de TI para llevar a cabo el soporte del sistema. 

El sistema administra bien la operativa de la SAFI, pero no posee ventajas competitivas en servicio al cliente, análisis de datos y análisis del mercado, sobre todo para la toma de decisiones estratégicas.


Normalmente los usuarios se quejan de que convertir la información operativa en información útil para servicio al cliente, estrategia o análisis implica llevar a cabo un laborioso trabajo manual; provocando en consecuencia horarios laborales extensos. 


También se dan casos de clientes que se trasladan a otra SAFI debido a que sus demandas de informacion no les son satisfechas. Además, se ha dado un aumento en el gasto de TI debido al aumento de personal contratado para darle soporte al sistema. El presente documento es una propuesta de un plan estratégico para el desarrollo de este cambio tecnológico en BCR SAFI.


El objetivo principal de este documento es el de establecer un plan de gestión de proyecto que le permita a la sociedad administradora de fondos de inversión, el desarrollo de un sistema administrador de fondos de inversión. 


Como objetivos específicos tenemos el establecer el Plan del Alcance del proyecto para asegurarse de que se determinen todas las tareas necesarias para desarrollar el sistema. 

Así como lograr una adecuada Gestión del Tiempo, donde se determinarán las secuencias y los tiempos de tareas por realizar. 

Además se pretende llevar a cabo una adecuada administración del Recurso Humano, donde se determinará la organización de las personas interesadas en el proyecto y finalmente establecer el Plan de Comunicación que les permita a los integrantes del equipo de trabajo disponer a tiempo y eficazmente de la Información del desarrollo del proyecto.  


Esto se logrará mediante la creación de un sistema que tenga la capacidad de ofrecer a los usuarios todos los procesos necesarios para la administración y control eficiente, oportuno y efectivo de los fondos de inversión ya sean abiertos, cerrados e inmobiliarios, mediante un sistema por medio del cual BCR SAFI pueda ofrecer un buen servicio a sus clientes, mediante la actualización de la plataforma del sistema administrador de fondos de inversión que le permita un crecimiento eficiente de la SAFI, la eficientización la operativa de los usuarios y el incremento del control operativo.


Las fuentes primarias de información que se utilizarán en el proyecto serán los usuarios de BCR SAFI sobre todo aquellos con grandes conocimientos del negocio, la PMO corporativa y el plan estratégico de BCR SAFI, el cual se debe tomar en cuenta en todos los proyectos que se lleven a cabo en la SAFI.


Las fuentes de información secundarias que se utilizarán serán el PMBok y sus lineamientos en el desarrollo de proyectos, la normativa interna del conglomerado de desarrollo de proyectos y los perfiles y roles de los integrantes del proyecto.


Las técnicas que se utilizarán para obtener toda la información necesaria para el desarrollo de este proyecto se obtendrá por medio de Observación y Entrevistas y el método de investigación que se utilizará será el método analítico - sintético, se llevará a cabo análisis de la información junto con la experiencia de usuario para integrarla y desarrollar una propuesta de proyecto.


Como conclusiones importantes se pueden señalar las siguientes; el desarrollo de un plan de proyecto permitió un adecuado seguimiento en la ejecución y control del proyecto. 


Además se logró involucrar a todos los interesados del proyecto en el objetivo y alcances principales del proyecto, de esta forma todos conocían las tareas planificadas por realizar. 


Una vez definas todas las actividades por desarrollar, así como sus duraciones, se logró desarrollar un cronograma de trabajo acorde, aceptado e interiorizado por todos los interesados, de esta forma se logró cumplir con las fechas propuestas sin problema alguno.


 Una adecuada administración del recurso humano permitió que cada uno de los interesados del proyecto tuviera claro cuales eran sus responsabilidades e hicieran todo lo necesario por cumplirlas. Gracias al plan de comunicación se logró plasmar de forma ordenada las necesidades de información de cada uno de los interesados para que de esta forma la información y comunicación fluyera sin problemas durante el desarrollo del proyecto.


Como recomendaciones importantes se pueden citar las siguientes; se debe incrementar la política de capacitación de la normativa de la PMO del conglomerado, ya que muchos de los coordinadores de los proyectos no conocen la normativa actual. 


Además se debe continuar evangelizando a toda la corporación en cuanto a la importancia de realizar sus productos a través de proyectos. Se deben llevar a cabo un estudio de cargas de trabajo periódicas para los funcionarios del área de la PMO, para que de esta forma puedan ofrecer toda la ayuda que necesitan los administradores de proyectos.


Estudiante: Kattia  Ajoy Arnaez

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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1136.pdf

PLAN DE GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONDOMINIO VERTICAL RESIDENCIAL Y COMERCIAL VISTA HERMOSA, PLAYA HERMOSA PAPAGAYO, GUANACASTE.

RESUMEN EJECUTIVO

El establecimiento de proyectos inmobiliarios en Guanacaste, así como el proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo atrajo la inversión nacional y extranjera principalmente, ofreciendo oportunidades en el desarrollo de bienes y servicios. La bonanza que experimentó Guanacaste en la atracción de inversiones inmobiliarias y de servicios pareció imparable. El auge daba para rato, amparado en la creciente llegada de extranjeros a punto de pensionarse y ansiosos por adquirir propiedades fuera de sus países de origen, buscando el segundo hogar.

Guanacaste se posicionó como la segunda provincia en atracción de inversiones inmobiliarias. Sin embargo, el auge también propició la llegada de capital destinado para suplir las necesidades de los nuevos habitantes e inversionistas. Restaurantes, clubes de alta calidad, así como el desarrollo de más infraestructura médica forman parte del abanico de inversiones generado por el Para el 2008 la recesión económica internacional afectó al país y muy en particular a esta provincia.

El patrocinador del proyecto 453 Developments S.A., aprovechó la oportunidad de tener un terreno dentro de la zona del proyecto Polo Turístico Golfo de Papagayo, Para el siguiente trabajo se estableció el objetivo general que es desarrollar un "Plan de gestión para la construcción del Condominio Vertical y Comercial Vista Hermosa" y como objetivos específicos se incorporaron seis áreas del conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, comunicaciones, recurso humano y la gestión ambiental de la extensión de la construcción del PMBOK, tercera edición, para un correcto seguimiento y control del proyecto, Además se incluyeron el acta de proyecto y el análisis de involucrados que componen los boom inmobiliario. boom inmobiliario y turístico intenso, vio desacelerarse fuertemente su actividad comercial y desaparecer el influjo de nueva inversión inmobiliaria, una de las industrias más golpeadas a nivel global. Sin embargo, el 2011 se está comenzando a escribir con otra pluma, una mucho más optimista y que en cada nuevo trazo imprime sólidas señales de recuperación.

 La inversión y actividad están volviendo a la zona y se están relanzando muchos proyectos que llevaban meses congelados. La primera buena nueva es que la anhelada ampliación del aeropuerto de Liberia ya está en marcha y a paso firme. boom inmobiliario.

Los dueños del proyecto se esfuerzan por mantenerse en el mercado inmobiliario ofreciendo un producto de calidad. La meta del desarrollador es vender los condominios a los extranjeros y nacionales interesados con el concepto de Second Home, al mismo tiempo, incrementar los ingresos de su representada.

Por eso, se contrató a la empresa Ubilla & Asociados S.A. para realizar el proyecto de construcción del condominio. xiv procesos de Iniciación, a fin de guiar su accionar durante el desarrollo del proyecto.Para la elaboración del plan de gestión de la construcción se aplicó la teoría de la administración de proyectos por parte de la empresa contratada, brindando recomendaciones y sugerencias para su correcto cumplimiento.

El plan se elaboró en la oficina de Ubilla & Asociados S.A. para crear un patrón de trabajo en este tipo de proyectos. El fin de este plan fue de optimizar el tiempo de los involucrados al máximo con la implementación y conceptos de la gestión de administración de proyectos a solicitud del propietario.

 El tiempo estimado para el condominio en su fase de construcción fue de 2 años contados a partir de la orden de inicio, según cronograma presentado en este plan. En la planeación del proyecto se estimó un presupuesto de USD $19.500.000,00 especificado de forma que fuera de fácil seguimiento durante la ejecución y construcción; este presupuesto se constituyó con base en los planos de construcción, especificaciones técnicas y criterios de aceptación del cliente 453 Developments S.A. 

Así mismo se utilizaron datos existentes en proyectos similares llevados a cabo con anterioridad por la firma mencionada y uso del juicio expertos. Para el desarrollo del plan de gestión se utilizó la técnica de investigación mixta como fuente documental, la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMI (PMBOK, 2008), la extensión de la construcción del PMI (PMBOK, 2008) y la guía de administración profesional de proyectos (Chamoun, 2002).

La investigación se realizó utilizando el método "analítico-sintético", permitiendo documentar lo que se debe hacer, cómo se debe hacer y creando una base de datos de lecciones aprendidas para futuros proyectos, para la cual se recurrió a la guía de los fundamentos de la dirección de proyectos PMI (PMBOK, 2008).

Entre las principales conclusiones tenemos que es necesario establecer el uso de la guía de la administración de proyectos y cumplir con las normativas vigentes en relación a este tipo de proyectos, principalmente en la parte ambiental.

Se recomienda mantener la necesidad de una mejora constante en el proceso de las áreas del conocimiento del PMBOK, y así establecer un estándar de manera que las lecciones aprendidas de cada proyecto sea implementado por los profesionales que administren este tipo de proyectos que permitan obtener mejores resultados a través del tiempo, y que se ofrezca un mejor servicio y producto.

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DESARROLLO DE ESTANDARES PARA LA GESTION DE LA PMO DEL GRUPO SARET


RESUMEN EJECUTIVO

El Grupo Corporativo Saret nació el 20 de Enero de 1976 como una empresa consultora en el campo de la industria alimentaria. En 1977 se incorporó al diseño,ingeniería, construcción mecánica y civil de equipo de almacenaje y procesamiento para granos y cereales. 

En los últimos años se ha orientado al desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, con énfasis en el sector energético. Ha logrado un crecimiento importante en la región, actualmente tiene presencia en toda la América Central y Panamá con oficinas de proyectos, además de las oficinas comerciales y administrativas en Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, pesar de los logros alcanzados, a nivel interno la empresa no ha logrado estar satisfecha con la forma de gestionar proyectos.  En algunas divisiones del Grupo se trabaja de forma autodidacta. Esto provoca que la eficiencia de la gestión operativa no sea la esperada ya que por la cantidad y variedad de proyectos activos y la forma independiente de ejecutarlos se dificulta el seguimiento y control de cada uno de ellos.

En este momento al no haberse unificado criterios y métodos de trabajo se siguen metodologías y generan registros diferentes en los proyectos que desarrollan cada una de las empresas que componen el Grupo SARET lo que influye en una coordinación insuficiente de los recursos entre proyectos y genera costos mayores a los estimados para la consecución de los alcances acordados con el cliente. 

Por tal motivo es imperativo implementar metodologías estandarizadas que unifiquen criterios de aceptación.

El objetivo general del presente trabajo fue desarrollar estándares para la gestión de la PMO del Grupo Saret integrando las normas ISO y estándares del PMI. Los objetivos específicos que se trazaron fueron: realizar análisis de la situación actual de la empresa para determinar que herramientas y estándares relacionados a la Gestión de Proyectos se utilizan. 

Seguidamente se identificaron y seleccionaron las normas ISO y del PMI a utilizar e integrar en la PMO para lograr la estandarización a nivel del Grupo Corporativo.  A partir de estos análisis se procedió a desarrollar herramientas y plantillas para apoyar la gestión de la PMO del Grupo Saret integrando las normas ISO y del PMI.

Para la investigación se utilizó el método analítico –sintético mediante el cual se estudió la situación global actual de la empresa en cuanto al manejo de proyectos. Posteriormente se realizó la revisión y análisis de los registros y métodos afines a las normas ISO y del PMI que se utilizan con el fin de determinar las necesidades de mejora y definir cuáles de estos se integrarían y/o eliminarían para proporcionaruna metodología aplicable al Grupo y a sus necesidades. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó la técnica de investigación documental y la de campo, lo cual facilitó que el proyecto se enfocara en la recopilación de datos de proyectos ejecutados, PMBOK, 2008, norma INTE-ISO 9001:2008, se utilizaron plantillas y formularios adaptados del libro (A ProjectManager’s Book of Forms, 2009).

Entre las principales conclusiones obtenidas de esta investigación tenemos el estudio realizado acerca de la utilización de herramientas y estándares para la AP que arrojó las carencias existentes en varios de los procesos principales de la administración de proyectos, esto a pesar que la organización tiene establecidos en sus empresas procesos y trata continuamente de avanzar a niveles más altos.

No se recopilan ni se difunden las lecciones aprendidas, principalmente porque no se considera importante recopilar datos, nunca hay tiempo y al final el equipo del proyecto aprendió la lección pero no la empresa, las metodologías no están estandarizadas, se utilizan registros diferentes en cada área de la organización y existe una gran resistencia al cambio por parte de algunos colaboradores. 

Además se pudo constatar durante la revisión documental que no solo hay faltas en la uniformidad de los formatos que se utilizan y en procedimientos sino que esto contribuye a que no se tenga disponibilidad de información relevante de tiempo y costos que sirvan de referencia a futuros proyectos, además la falta de recopilación estandarizada de estos datos podrían enmascarar ineficiencias y sobrecostos.

Entre las recomendaciones más relevantes tenemos que la organización y la PMO deben hacer un esfuerzo constante para adaptar y seguir desarrollando procesos y metodologías aplicando las mejores prácticas de AP y normas ISO de manera que se logren cambios organizacionales. 

Para Saret resulta de suma importancia la aplicación de metodologías según el PMI e ISO en un procedimiento que permita un monitoreo y control efectivo de los proyecto para la toma de acciones preventivas oportunas, la integración de programas y portafolio, así como el fortalecimiento de la cultura en administración de proyectos. 

La PMO debe ser el agente impulsor y promotor de las estrategias alrededor de la AP profesional que comprenda las mejores prácticas a nivel mundial, fomentando metodologías y la mejora continua de los procesos, además mantener una comunicación constante con los involucrados de manera que genere compromiso en todos los niveles de la organización con los que interactúa y de los que depende.

Además mantener procedimientos que reúnan las mejores prácticas en la AP esclave para un efectivo manejo de calidad, para ser congruentes con el SGE y lograr la certificación del Grupo Corporativo en ISO 9001: 2008, evitando repetirerrores pasados al proporcionar un marco que involucre verificar la conformidad con sus pautas y brindar continuidad para toda la organización

Estudiante :  Lilia  Maria Torres Lopez 

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sábado, 2 de junio de 2012

GUÍA PRÁCTICA PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y RETENCIÓN DEPERSONAL EN LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS

RESUMEN EJECUTIVO

Siendo que el reclutar, seleccionar y retener personal resulta ser un tema de suma importancia en la especialidad Administración Profesional de Proyectos, me he dado a la tarea de investigar el tema para determinar algunos aspectos clave de estos procesos que tienen que ver con construcción de equipos, con el fin de contribuir a que este proceso sea más eficiente y sostenible.

Sin restar mérito alguno a la gestión de la integración, el alcance, el tiempo, los costes, la calidad, las comunicaciones, los riesgos y las adquisiciones del proyecto; mi enfoque principal es en la Gestión de Recursos Humanos, específicamente en la adquisición, desarrollo y gestión de equipos, mediante el proceso de reclutamiento, selección y retención de personal. Creo que las personas que conforman el equipo del proyecto son la clave de su éxito.


Los objetivos específicos son:


1. Analizar la situación actual respecto del proceso de reclutamiento, selección y retención de personal en la Administración de proyectos, en la organización, para identificar oportunidades de mejora.


2. Elaborar una guía práctica para el reclutamiento, la selección y la retención de personal en la especialización de Administración Profesional de Proyectos para orientar eficazmente este tipo de procesos, como contribución a la misión de Hábitat para la Humanidad Internacional.


3. Recomendar dos guías de entrevista: una para el proceso de reclutamiento y selección, y otra para medir la efectividad del trabajo que realiza la persona Gerente de Proyectos.


El propósito de este proyecto es tomar información de diferentes fuentes, sobre el tema de reclutamiento y selección de personal; realizar un análisis sobre el significado de retención de personal, con base en experiencia laboral propia, y mediante lo que he logrado observar, y así ordenar los criterios de manera tal que permita realizar recomendaciones puntuales cuando se trate de formar equipos en la especialización Administración profesional de proyectos, y es por esto que el método analítico-sintético parece ser el más apropiado y el que mejor se aproxima al cumplimiento del entregable: diseñar una guía práctica para el reclutamiento, selección y retención de personal

Todo el material elaborado es orientador, y puede variar o adaptarse según las necesidades del proyecto, a criterio de la persona Gerente del Proyecto y los miembros de su equipo

Estudiante: Guiselle  Espinoza  León 

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PROYECTO PARA ELABORAR EL PLAN DE PROYECTO DE LA OBRA ELECTRICA DE LA CANALIZACION SUBTERRANEA DE LAS SALIDAS DE LOS CIRCUITOS A 34.5 KV, EN LA SUBESTACIÓN REDUCTORA EL COCO

RESUMEN EJECUTIVO



El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como ente rector de la industria eléctrica costarricense debe asegurar que el suministro de energía llegue a todos sus clientes a tiempo, bajo estándares de calidad y continuidad aceptables con el fin de fomentar desarrollo del país. 

La Subestación Reductora El Coco, perteneciente al ICE y ubicada en la provincia de Alajuela, le corresponde servir eléctricamente a un área geográfica con gran demanda, y dados factores como la cercanía al Puerto Caldera en la provincia de Puntarenas y al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en la provincia de Alajuela, durante los últimos 5 años se ha presentado un incremento de empresas nacionales e internacionales de manufactura y fabricación de productos con procesos de alta tecnología que se han instalado en la zona oeste del cantón central de Alajuela. 


Debido al incremento en la demanda y la exigencia de calidad de energía en la zona que abarca la Subestación mencionada, es necesaria la construcción de nuevos circuitos. Sin embargo, los alrededores de la Subestación están saturados de edificaciones y circuitos eléctricos lo cual imposibilita la construcción de otros en la tradicional forma aérea, por lo que se deben considerar de manera subterránea en sus salidas. 


El objetivo general planteado para este trabajo es elaborar el Plan del Proyecto para la canalización subterránea de las salidas de los circuitos de Distribución Eléctrica a 34500 voltios de la Subestación Reductora El Coco en lo correspondiente a la obra eléctrica, es decir, no se incluye la obra civil como parte del alcance de este trabajo. 


Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: identificar el Alcance del proyecto para incluir los procesos necesarios que garanticen el éxito del mismo, desarrollar el cronograma de actividades estimando el tiempo en cada una de ellas para determinar el tiempo de ejecución del proyecto, realizar el Plan de Recursos Humanos requerido para identificar las responsabilidades, habilidades y roles dentro del proyecto de cada grupo de trabajo, planificar las comunicaciones del Proyecto para determinar las necesidades y medios de comunicación que requieren los interesados. 

El presente estudio se llevó a cabo mediante los métodos de investigación Inductivo-Deductivo y el Analítico-Sintético. Se utilización fuentes de información primarias y secundarias.


 Adicional mente, se aplicaron entrevistas a diferentes funcionarios vinculados a la Subestación y como técnicas de investigación se aplicaron la documental, de campo y la mixta como integradora o complementaria de las anteriores. 

Al finalizar el trabajo destacamos los siguientes aspectos como las conclusiones más importantes en áreas como comunicaciones internas, recursos humanos, gestión y control de proyectos u obras de desarrollo: 

El proceso de comunicación entre las distintas áreas funcionales de la organización en la Región Central existe de forma ambigua, sin un formato o procedimiento establecido lo que genera conflictos, pese a que el trabajo de cada una de ellas es insumo para la otra. 


En la actualidad el proceso de selección de personal se basa únicamente en el cumplimiento de requisitos académicos, dejando de lado la experiencia que los candidatos puedan tener, lo que ocasiona inconvenientes con el personal una vez que han sido contratados. No existe un plan estructurado de capacitación en aquellos temas de interés o temas necesarios para la población técnica. 


En cuanto a la gestión de proyectos podemos mencionar que la UEN Servicio al Cliente tiene un débil control sobre el avance y el estado de los proyectos, no existe un plan de rendición de cuentas sobre éstos, al no existir en la Dirección Regional una Área dedicada a Proyectos las obras de Desarrollo de infraestructura eléctrica presenta muchos vicios, se inicia una obra sin terminar la anterior, no se basan en cronogramas de ejecución y por lo tanto no se mide el rendimiento (salvo informes que únicamente indican el porcentaje mensual de avance), la asignación de materiales en ocasiones es insuficiente, fuera de presupuesto, sin plan de calidad, entre otros. 


En general podemos asegurar que dentro de las distintas Áreas Funcionales de la Región Central existen desconocimiento total de los conceptos básicos que engloba la Administración de Proyectos. 


Finalmente la principales recomendaciones que podemos realizar al finalizar el trabajo de investigación son las siguientes: 


La UEN Servicio al Cliente a través de sus Direcciones Regionales deben incorporar un área que gestione y administre profesionalmente proyectos priorizando los mismos, hoy en día denominados obras de construcción, para dirigir bien sus recursos y evitar el desgaste del personal y la organización. 


La UEN Servicio al Cliente a través de sus Direcciones Regionales debe apoyar las iniciativas planteadas por el PMI para lograr eliminar las prácticas actuales que se oponen a la Administración Profesional de Proyectos y que ocasionan atrasos y pérdidas económicas a la institución.


Estudiante :Luis Fernando  Arias Araya 

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ESTABLECER UNA METODOLOGÍA PARA EL PROCESO DE SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN ARTÍSTICA E INNOVACIÓN DESARROLLADOS EN LAS DIRECCIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (UN)


RESUMEN EJECUTIVO

 
La Universidad Nacional de Colombia (UN) es una entidad pública de educación superior, cuyos ejes misionales son la formación, la investigación y la extensión,desarrollándolos a la par de las ciencias y las artes para alcanzar la excelencia.

Dentro de su estructura cuenta con la Vicerrectoría de Investigación cuya finalidad es fomentar el desarrollo y la consolidación de la investigación y la extensión en la UN, constituida formalmente a través de la Resolución 032 del 30 de agosto de 2005 junto con las Direcciones de Investigación de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, desde donde se orienta y organiza la política de investigación de la Universidad; asimismo, apoyan y gestionan todo lo relacionado con lainvestigación al interior de cada una de las sedes en concordancia con las políticas misionales de la UN.


La Vicerrectoría de Investigación (VRI) y las Direcciones de investigación de Sedes han implementado el mecanismo de convocatorias internas, nacionales y de sede, que otorga apoyos financieros a través de proyectos de investigación científica, creación artística e innovación, dirigidas a docentes, estudiantes de posgrados y grupos de investigación, estos proyectos se someten a un proceso de evaluación por pares y una vez aprobados y financiados inician su ejecución requiriendo un seguimiento exhaustivo en la parte técnica y financiera, durante los últimos años han sido las Direcciones de Investigación quienes realizan las actividades relacionadas con el seguimiento a la ejecución de los proyectos aprobados, implementando diferentes procedimientos para una adecuada gestión y acompañamiento a los investigadores. 


Estos procedimientos se han ajustado con el apoyo y la amplia participación de los docentes, quienes son los usuarios potenciales que aplican para la consecución de recursos a través de las convocatorias; a pesar de lo anterior se han evidenciado problemas en el trascurso de la ejecución y desarrollo de estos procesos, sin una metodología estandarizada.

El objetivo general de este proyecto es diseñar una propuesta metodológica que incorpore herramientas del PMI como alternativa de mejoramiento al proceso de seguimiento y control a proyectos de investigación, creación artística e innovación que llevan a cabo las Direcciones de Investigación de la UN, con el fin depermitira mediano y largo plazo estandarizar e implementar una metodología que ofrezca información confiable, optimice los recursos y agilice los trámites administrativos, fortaleciendo la gestión de la investigación en la UN. 


Para lograr lo anterior, se desarrollaron los siguientes objetivos específicos: se analizaron los procesos y procedimientos relacionados con el seguimiento y control que se realiza a los proyectos financiados en la UN;  se elaboró un diagnóstico de acuerdo a los resultados que arrojó el análisis, que permitieron identificar las fortalezas, deficiencias y
necesidades existentes, y a partir de esto; se diseñó una propuesta metodológica que incluye herramientas del PMI, para lograr el mejoramiento del proceso de seguimiento y control para estos proyectos dentro del marco del funcionamiento misional y normativo de la Universidad.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron las técnicas de investigación documental y de campo, analizando la información consignada en las fuentes seleccionadas, determinando los riesgos en cada una de las actividades planteadas en los procesos a estudiar; detectando las necesidades, problemas y las posibles causas que los originan; se diseñaron instrumentos para la recolección de datos, como entrevistas. Dichos instrumentos sirvieron para obtener la información necesaria para el logro de la investigación.


El método de investigación que se utilizó fue el analítico - sintético que permitió analizar uno a uno los pasos y actividades de los procesos y procedimientos a estudiar, detectar las deficiencias y fortalezas en éstos; conocer las experiencias, opiniones y sugerencias de los involucrados en estos procesos, permitiendo así aunar los criterios recopilados con el fin de realizar un diagnóstico del estado, las necesidades y riesgos enfocados en la administración de proyectos.


Con base en los resultados del análisis documental y el diagnóstico del estado actual de las actividades de seguimiento a proyectos que se desarrollan a nivel nacional en la UN, se logró realizar una propuesta metodológica que incluye la fusión de dos subprocesos, el diseño de un nuevo despliegue de procedimientos de acuerdo a la integración entre los procesos y las 9 áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos del PMI – 2008, que tiene como fin mejorar las capacidades de investigación de la Universidad y lograr una visibilidad y proyección a nivel nacional e internacional


Esta propuesta metodológica incluye el diseño de formatos que requieren revisión y aprobación por parte del Comité del Sistema de Mejor Gestión de la UN –SIMEGE, pues se determinó que la metodología actual no está documentada, ni a dado los resultados esperados, por lo que las herramientas propuestas ayudarán a mejorar los hallazgos encontrados. 


Del estudio desarrollado en este PFG se concluye que es muy importante para la UN efectuar un seguimiento y control adecuado, ágil, confiable, que involucre las mejores prácticas de la administración de proyectos, por lo que se recomienda a las Directivas de la Universidad Nacional que consideren y autoricen esta metodología propuesta, con el fin de que a mediano plazo, luego de todos los desarrollos y ajustes tecnológicos necesarios, se logre su implementación y estandarización a nivel nacional.


Estudiante : Hilda Angélica Gonzalez Ramirez 



Descargar Aqui : 

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1129.pdf

PLAN DE GESTION A NIVEL DE ALCANCE, TIEMPO Y RECURSOS HUMANOS PARA LA IMPLENTACION DE UN SISTEMA CRM EN IBP PENSIONES


RESUMEN EJECUTIVO

IBP Pensiones Operadora nace en abril del 2001 como resultado de la fusión de las operadoras de pensiones de los Bancos Interfin ahora Scotiabank y Banex actualmente HSBC.  Desde entonces IBP Pensiones se establece como la operadora de pensiones del sector de banca privada más grande de Costa Rica y con el mayor volumen en activos administrados de fondos para pensión.

El proyecto de crear un Plan de Gestión para la implementación de un sistema de CRM en IBP Pensiones surgió de la necesidad de ordenar la información de los clientes de una forma estratégica, que permitiera tomar decisiones a lo largo del ciclo de vida del afiliado, fortaleciendo las relaciones y alargando la permanencia en la operadora.

En el pasado IBP Pensiones había realizado esfuerzos en ese sentido, utilizando herramientas tales como: Excel, cubo de datos, reportes del sistema, simuladores,

requerimientos; sin embargo esto ha ocasionado inconvenientes lo cuales cito a continuación: No se cuenta con la información y la calidad optima, el proceso de la extracción de la información es lento, la combinación no es fiable, dada la manipulación de los datos, no hay control de la información que se le da al oficial, entre otros.

Como propósito general de este proyecto fue desarrollar el plan de gestión en las áreas de conocimiento alcance, tiempo y recursos humanos para la implementación de un Sistema CRM en IBP Pensiones, que facilitará al área comercial la administración de las relaciones o interacciones con el cliente, de acuerdo a su estrategia de Customer Relationship Management (administración delas relaciones con los clientes), del propósito general se desprendieron los siguientes objetivos: 

1) analizar la situación actual en IBP Pensiones en cuanto al manejo de la información de los clientes, para determinar las carencias del sistema actual

2) planificar la gestión del alcance del proyecto, para identificar todo el trabajo necesario para implementar el sistema de CRM

3) planificar la gestión del tiempo del proyecto, para definir las actividades su secuenciamiento y el tiempo, que servirá como instrumento de control en la fase de ejecución

4)planificar la gestión del recursos humanos del proyecto, para determinar los roles y responsabilidades de los involucrados que participaran en el proyecto.

De este proyecto se obtuvieron los siguientes entregables: 

a) un informe de resultados del análisis de la situación actual del manejo de la información en IBP Pensiones 

b) plan de gestión del alcance  

c)plan de gestión del tiempo y plan de gestión de recursos humanos del proyecto.Dentro de los grupos de interés se encuentra la gerencia de mantenimiento,gerencia comercial, departamento de TI, gerencia general y servicio al cliente.

Como fuentes de información primaria se utilizó la información suministrada por el gerente de mantenimiento de IBP Pensiones quien tiene más de diez años de experiencia y un contacto directo con el manejo y la administración de la información. 

Adicional se entrevistó a la desarrolladora de negocios quien adicional a su función también administra las relaciones con los clientes. 

El encargado de administrar y proveer la información quien labora para el departamento demantenimiento de cartera también suministró información importante.

El método de investigación que se utilizó fue la investigación documental que determinó el manejo actual de la información en IBP Pensiones así como la investigación de campo donde se entrevisto al gerente del área de mantenimiento de cartera, gerente general, encargado del data mining y al encargado del área de mercadeo; esto con el fin de extraer los conocimientos adquiridos a través de los años en el tema.

Estudiante : Susana Solano Quesada

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PLAN DE PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA FRACCIONADORA DE CABLES AUTOMÁTICA EN PHELPS DODGE COSTA RICA




RESUMEN EJECUTIVO

Phelps Dodge Costa Rica, mejor conocida en el país como CONDUCEN es una compañía dedicada a la investigación, diseño, manufactura y comercialización de conductores eléctricos de cobre. CONDUCEN es parte de una corporación de origen americano   llamada General Cable, la cual es la segunda compañía más  grande del mundo en el negocio de conductores eléctricos y fibra óptica.

La planta de Costa Rica está especializada en producción de conductores y multi-conductores eléctricos para edificaciones, esto significa que en Costa Rica la corporación solo fabrica conductores para alimentación de circuitos ramales y acometidas de edificios comerciales y/o residenciales, en bajo voltaje (no mayor a 1000 V ). 


También se fabrican productos para alimentación de electrodomésticos,bombas sumergibles y otros usos especializados.CONDUCEN solo ha servido los mercados locales (por mercados locales entiéndase: Centroamérica y el Caribe), pero hace 1 año se abrió la posibilidad de servir el mercado de Estados Unidos, este fue un salto grande para CONDUCEN ya que significa prepararse para servir casi el doble de la producción actual de la planta, por lo que se desarrolló un plan de expansión de la producción que implica equipos nuevos y contratación de más personal.

El área de corte y empaque de producto terminado de la planta es un sector del proceso productivo que durante mucho tiempo no se modernizó, de hecho las operaciones han sido bastante manuales durante los más de 40 años que tiene la compañía de operar en Costa Rica, esto llevó a esta área a ser el cuello de botella del proceso productivo, por lo tanto como parte del plan de expansión se incluyó la compra de un nuevo equipo automático para corte y embalaje de carretes de cable que aumentará en un 33% la producción actual de esta área.


El equipo es una cortadora-embaladora de cable automática, básicamente una máquina a la cual se le cargan carretes vacios y ella se encarga de enrollar el cable en cada carrete, cortarlo y enrollar el siguiente de manera automática,además agrega el material plástico protector de producto terminado. 


El operador humano simplemente debe preocuparse por cargar carretes vacios en la entrada del equipo y recoger el producto terminado en la salida del mismo, además recargar la máquina con cable cuando este se acaba o se deba cambiar de producto.

El objetivo principal de este trabajo es desarrollar el plan de proyecto para la instalación y puesta en marcha de una nueva seccionadora automática para conductores eléctricos de cobre antes de Agosto de 2011.


Los objetivos específicos son los siguientes: Desarrollar la estructura de desglose del trabajo del proyecto para julio de 2011, Crear un cronograma del proyecto que corresponda a la EDT desarrollada y que sea real y medible con actividades y entregables alcanzables en un lapso de 3 meses, desarrollar un plan de respuesta a los riesgos del proyecto y elaborar las posibles medidas proactivas, correctivas y de aceptación de cada riesgo, realizar un análisis de valor ganado del cronograma para tres distintos momentos del mismo, crear un plan de comunicaciones del proyecto, crear una matriz de involucrados del proyecto donde se detalle claramente los intereses y expectativas de cada involucrado, elaborar de un estudio de pre-factibilidad del proyecto que incluya resultados financieros esperados una vez implementado el proyecto, desarrollar un plan de adquisiciones para el proyecto.


En cuanto a la metodología de este trabajo se utilizó fuentes de información primarias (entrevistas con el personal de producción y mantenimiento de la  empresa) y fuentes secundarias especificadas en la bibliografía. 


La técnica de investigación que se utilizó fue la mixta (donde existe investigación documental y de campo). En esta investigación se utilizó software como Microsoft Project para la elaboración del cronograma de actividades y Microsoft excel la gestión de riesgos, además también se utilizó el software WBS chart Pro para la creación dela estructura de desglose de trabajo (EDT). El PMBOK fue utilizado como una guía para el desarrollo de la estructura general del proyecto y para la elaboración del plan de comunicaciones.

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PLAN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DEL EDIFICIO ANEXO EN LA SEDE DEL AREA DE SALUD DE BAGACES





RESUMEN EJECUTIVO

El Área de Salud de Bagaces, a través de los años, ha sido objeto de un desmedido crecimiento en los últimos años, puesto que el cantón al cual esta adscrita esta Área de Salud, ha crecido exponencialmente tanto en población como en industrias que se han situado en las cercanías. Aunado a esto la falta de una inversión fuerte en infraestructura de acuerdo al crecimiento real del cantón de Bagaces, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, ha generado una crisis en el tema del espacio físico por lo cual es imperante la creación de nuevos espacios físicos que solventen las necesidades del Área de Salud.

El punto detonante para el proyecto presente fueron los diferentes inspecciones que realizo el Ministerio de Salud al A.S. de Bagaces, de las cuales se desprenden una serie de Ordenes Sanitarias, que cubren la mayoría de los Servicios, en especial Laboratorio, Odontología y Proveeduría. Se tiene también la creciente molestia por parte del personal debido a las condiciones deplorables en las cuales se tienen que prestar los servicios de Salud.

Por cuanto para lograr una mejora sustancial de la prestación de los servicios de salud, es necesario el desarrollar una nueva infraestructura que venga a solucionar durante un periodo definido de tiempo los problemas actuales que se presentan en el Área de Salud. 


Como uno de los retos que se presentan es que dicha infraestructura debe ser capaz de transformarse en otro activo de la institución, en un periodo cercano a los 15 años, esto puesto que en este tiempo se tiene proyectado la construcción de una nueva Área de Salud en Bagaces (proyecto que ostenta el puesto 32 en la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS).

Por lo anteriormente expuesto es que se presenta el Objetivo General de este Proyecto final de Graduación que fue el desarrollo de un plan de proyecto para el diseño y construcción de un edificio anexo en la Sede del Área de Salud de Bagaces, que cubra las áreas del conocimiento de alcance, tiempo, costo, riesgos, calidad y comunicaciones; que según la experiencia de este sustentante es donde se presentan los mayores problemas en la CCSS, durante el desarrollo de este tipo de obras de infraestructura por parte de las recientemente creadas Áreas de Ingeniería y Mantenimiento Regional (ARIM).


Los objetivos específicos que este trabajo cuenta fueron los siguientes: Determinar los servicios con mayor grado de hacinamiento según los criterios de priorización dados para dimensionar el tamaño del Edificio Anexo, Planificar el alcance del proyecto para determinar la envergadura del proyecto y cuales son las actividades de que consta el proyecto para determinar sus responsables, Planificar el tiempo de diseño, licitación y construcción para así elaborar un cronograma el cual servirá para dar seguimiento al proyecto, Determinar el costo estimado del proyecto para poder así llevar el control presupuestario de la obra en cada una de sus etapas, Planificar los riesgos de la construcción para tratar así de minimizar los impactos negativos en el costo y tiempo del proyecto, Determinar los criterios de calidad para el proyecto con los se podrán dar como aceptadas cada una de las etapas del mismo y Crear el plan de comunicaciones del proyecto que asegure la transparencia y claridad de las comunicaciones.


Para este Proyecto Final de Graduación se usaron varios métodos investigativos debido a la gran extensión del mismo, dentro de los métodos que se sobresalen están el Analítico – Sintético, el Inductivo – Deductivo y la Observación. Mientras que el método Analítico – Sintético, se concentra en conocer el problema para descomponerlo en elementos mas simples para su estudio y el establecimiento de leyes universales, el Inductivo – deductivo, va de lo particular a lo general, observando pequeños hechos observando sus relaciones con fenómenos similares y con esto formular hipótesis y a través de la experimentación comprobarlas (Jurado, 2002) y finalmente la observación consiste en mirar detenidamente el objeto de estudio, para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos, con lo que cada uno de los distintos métodos se complementan entre ellos formando una relación simbiótica, que produjo los resultados buscados para este documento. Al final este documento permitió el desarrollar una serie de lineamientos que permiten realizar grandes cambios en la manera que la ARIM Chorotega lleva sus procedimientos y controles en las diferentes áreas del conocimiento expuestas.

Creando para cada una de estas procedimientos claros, agiles y de fácil aplicación. El desarrollo de cada uno de estos procedimientos abrió los ojos al sustentante de las deficiencias y debilidades que se presentan en el Área de Ingeniería y mantenimiento, al comparar lo real con los lineamientos propuestos por el PMI en su guía. 


Con lo cual se presento la oportunidad de realizar los diferentes planes de gestión de manera que llenen los vacíos encontrados como el caso del plan de Gestión de Comunicaciones.

Se pueden ver en las conclusiones las diferentes afirmaciones y consolidación de los diferentes objetivos específicos, mediante el desarrollo de los planes de gestión del Alcance, Tiempo, Costo Riesgo y Comunicaciones; para finalmente lograr la meta de este PFG que es la consecución de un objetivo especifico.


Por otro lado se realizan una serie de recomendaciones las que se consideran importantes como el desarrollo de las áreas del conocimiento faltantes además de la implementación plena de lo desarrollado en este documento, para la mejora de la gestión de la áreas de Ingeniería y mantenimiento. Finalmente una de las recomendaciones que se recalca en este trabajo es que se debería desarrollar un plan de gestión del proyecto para la puesta en marcha del edificio anexo, puesto que se considera que es un proyecto aparte con una gran serie de factores particulares.


PLAN PARA LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN DEL CEN CINAI Y CONSULTORIO DE SANTA CLARA DE UPALA


RESUMEN EJECUTIVO

Durante muchos años nuestro país se ha destacado de un índice de mortalidad infantil inferior al resto de Centro América y con forme han transcurrido los años desde el 2003 que la tasa de mortalidad era un 10,53, al 2011, se habla de una tasa del 9,45. 

Esto no solo se debe a una mejor calidad de vida para nuestros infantes con forme pasan los años sino también a una mejor organización y planificación de la forma como se maneja la salud de esta población en nuestro país. 

Con esta meta es que se viene trabajando en desarrollar nuevos centros de salud que no solo traten de bajar con forme pasan los años esta tasa critica, sino también de darles una mejor calidad de vida a muchos niños y niñas que están dentro de este porcentaje.

El objetivo principal de este proyecto fue Elaborar un plan de proyecto que contenga la información y acciones necesarias para la Planificación y ejecución de forma planificada y ordenada de la construcción de un edificio que funcione como recinto para las actividades del CEN CINAI y Consultorio en la zona, considerando las guías y mejores prácticas presentadas en el PMBOOK del Project Management Institute (PMI). 

Los objetivos específicos fueron 1- Elaborar un alcance de proyecto, principales entregables, limitaciones, definición de tareas, EDT que permita tener una clara visión de las labores a realizar en el proyecto y de esta forma controlar los objetivos. 

2- Definir las actividades con sus respectivos estimados de tiempo para cada tarea del desarrollo del proyecto que precisen los productos entregables en cada una de las fases del plan. 

3- Desarrollar un presupuesto que indique los costos de cada una de las actividades así como una programación que indique la duración de las mismas. 

4- Desarrollar un plan de responsabilidades para delimitar el rol de cada recurso involucrado en el proyecto, eliminando la repetición indebida de actividades que generan gasto en tiempo y costo. 

5- Desarrollar una estrategia de comunicación que garantice el flujo adecuado y pertinente de la información para evaluar las oportunidades y deficiencias en un tiempo oportuno, definiendo las necesidades de información para cada recurso del proyecto. y 

6- Realizar un análisis exhaustivo de los involucrados en el proyecto para mejorar aspectos de confiabilidad y compromiso con los entes que influyen e impactan con sus decisiones al proyecto.

Para poder desarrollar este proyecto se tomaron en cuenta todas las necesidades de una población específica, en una zona específica, que estaban desprovistos de un servicio básico ya que sus necesidades lo requerían. Además se tomaron en cuenta las Buenas Prácticas de la Administración de Proyectos y los principios del Project Manajement Institute.

Para el desarrollo del presente Proyecto Final de Graduación, será necesario utilizar fuentes de información primaria, con el objetivo de detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio. Seguidamente se mencionan fuentes de información primaria que serán utilizadas. Testimonio de expertos, publicaciones, tesis, reglamentos,normas, leyes y libros.

Además en el presente Proyecto Final de Graduación se utilizaran la Observación Participante por parte del Director del Proyecto y también la No Participante por parte de los inspectores.

Una vez finalizado el presente proyecto se concluyo que el Ministerio de Salud debe contar con una guía para elaborar planes de proyectos constructivos (nuevosy remodelaciones), esto debido a que los departamentos responsables no disponen del personal técnico calificado para estas labores.

Además con respecto a la Administración de Proyectos, se concluyo que el Ministerio de Salud no posee una adecuada metodología para definir temas técnicos que estén relacionados con el alcance de los nuevos proyectos a desarrollar y esto provoca controversias en las licitaciones y contratos mal redactados.

Por lo que se recomendó la contratación de un Máster en Administración de Proyectos o que se analicen la posibilidad de realizar un concurso externo para que este trabajo de planeación y ejecución sea subcontratado.

Además de subcontratar profesionales que acompañen al Administrador de Proyectos en el proceso de planificación del alcance, del tiempo y del costo, entre estos, un abogado, un Ingeniero o Arquitecto, un contador y un experto en presupuestos y brindar capacitación en Administración Profesional de Proyectos a los funcionarios que asuman los distintos roles dentro del proyecto, esto para que elaboren los planes respectivos y realicen adecuadamente los proceso de iniciación, planificación, ejecución, control, seguimiento y cierre en conjunto con el Administrador de Proyectos.