jueves, 18 de febrero de 2016

METODOLOGÍA DE GESTION DE PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE OFERTAS PARA PROCESOS LICITATORIOS DE LA EMPRESA PLATAFORMA DE ALMENAR S.A




RESUMEN EJECUTIVO


Plataforma de Almenar S.A., es una empresa conformada en el campo de la Ingeniería Civil con especialidades tanto en obra nueva como en remodelaciones y consultorías, cuenta con diversidad de activos de (Equipos y Maquinaria). 

Cada una de las Ofertas que la empresa presenta incluye diferentes áreas, entre ellas la Técnica: la cual consta de requerimientos de experiencia en ejecución de proyectos similares al del objeto del concurso, suministros de (equipo, mano de obra y materiales), Financiera: con estados financieros, recursos económicos compromisos contractuales y por último el área Legal: con la presentación de garantías, pago de impuestos y no afectación para al contrato, certificaciones legales y otros.

La falta de un procedimiento de investigación, planificación, organización y control de información para garantizar una apropiada preparación de Ofertas, le impide realizar un seguimiento e integración de las diferentes áreas encargadas de confeccionar las Propuestas (Oferta).

El objetivo general de este Proyecto Final de Graduación (PFG) fue desarrollar una Metodología de Gestión de Proyectos para la elaboración de ofertas durante el proceso de licitación, con el objeto de asegurar una mayor posibilidad de ser adjudicadas. 

Los objetivos específicos fueron: realizar un estudio de la situación actual de la elaboración y presentación de Ofertas para identificar sus puntos a favor y sus necesidades de mejora, desarrollar un procedimiento de ejecución de actividades que involucran la parte del Proceso Licitatorio (Oferta) para verificar la adecuada preparación aplicando para ello las diez áreas del conocimiento de la Administración de Proyectos, crear las plantillas del procedimiento que se utilizarán en la elaboración de la Oferta para garantizar el adecuado control y seguimiento y presentar un plan de capacitación para la integración y adaptación de los participantes con el procedimiento.

Para el PFG se han utilizado los métodos analítico-sintético que permitió estudiar la situación actual, evaluarla y establecer la propuesta de procedimiento del proyecto. También se utilizó el método de observación directa con la interrelación con el medio y con los involucrados. Además se recurrió a la observación por entrevista informal, en el intercambio conversacional entre dos personas, con la finalidad de obtener datos o hechos.

De las conclusiones que se obtuvieron del presente proyecto se resaltan las siguientes:
Las áreas desarrolladas de conocimiento del PMI que se abarcaron corresponden a las de Integración, Alcance, Tiempo, Costo, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados, de acuerdo a las necesidades de la Empresa.

Se determinó la diferencia entre las buenas prácticas recomendadas por el PMI y la situación de trabajo del Departamento de Gestión de Negocios de Plataforma de Almenar S.A.

La deficiencia en las buenas prácticas propuesta por el PMI en diferentes áreas del conocimiento del PMBOK, conlleva a la mejora al Departamento de Gestión de Negocios de Plataforma de Almenar S.A., para desarrollar algunas áreas de la Administración de Proyectos a través del coordinador de las unidades Técnica, Administrativa - Financiera y Legal del citado Departamento.

La determinación propuesta de esta investigación, determinó la falta de descripción y criterios de aceptación de los entregables del Alcance por ejemplo, la cual se solucionó al crear una estructura de desglose de trabajo y verificación de cada entregable.

La falta de un Plan de Gestión de Tiempo ha dificultado el seguimiento y control del cronograma de tiempo para cada una de las actividades, lo que nos permitió desarrollarlo y definir la línea base del cronograma.

La Gestión de Costos, se define como el marco de referencia que permite en la etapa de ejecución, tener un punto de apoyo de la dedicación del personal profesional en específico, a la elaboración de las ofertas con el fin de sacar mayor provecho de este recurso. Lo mismo sucede con las demás áreas del conocimiento desarrolladas que pretenden aprovechar al máximo cada recurso.

Este trabajo podrá cambiar la visión de la Empresa para desarrollar futuros proyectos, basados en las buenas prácticas de la Administración de Proyectos. Finalmente, se plantearon algunas recomendaciones como las siguientes:

Se requiere de la implementación del tema de Administración de Proyectos que pueda estar dirigido al personal encargado de promover la elaboración de las licitaciones de la empresa Plataforma de Almenar S.A.

Establecer como normativa dentro de la empresa las buenas prácticas del conocimiento en Administración de Proyectos con base en el PMBOK.

Documentar las lecciones aprendidas y añadir estas a los proyectos generados desde el inicio hasta el término de los mismos.




PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA ELABORAR UN PROGRAMA VIRTUAL DE LA MAESTRÍA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)





RESUMEN EJECUTIVO


La Escuela de Administración (EDA) de la Universidad Nacional de Costa Rica, mediante sus carreras de grado y pos-grado ha tenido el compromiso con la sociedad costarricense de formar profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y éticos en el campo de la administración en sus diferentes énfasis capaces de crear y dirigir empresas e instituciones que contribuyan mediante su transformación productiva a las bases fundamentales de servicio para la sociedad costarricense.

Sus pos-grados constituyeron un esfuerzo académico interdisciplinario que coadyuvaron en la formación y desarrollo profesional del recurso humano en las organizaciones públicas y privadas. De esta manera se desarrollaron opciones metodológicas de alto nivel teórico-práctico, que les permitió a los actores de esas instancias, adaptarse y enfrentar con éxito los nuevos desafíos en el mundo del trabajo, promovido por una sociedad cada vez más globalizada mediante una efectiva e innovadora gestión social, humana, visionaria y a la vez integral de los procesos mercadológicos que se imponen para enfrentar los retos del mundo moderno y global con el éxito deseado.

La Coordinación de Posgrados de la EDA ha sido la unidad administrativa que ha velado por el desarrollo de maestrías que cumplieran a cabalidad con los requerimientos, habilidades y competencias exigidas por la sociedad costarricense. Ante ese compromiso el Coordinador de pos-grados presentó ante el Director de la Escuela y la Asamblea de Escuela la propuesta de crear un programa de maestría en Dirección de Empresas fundamentado en la gestión de administrar, sin embargo, dentro del contexto de esta propuesta se solicitó que este programa se desarrollara bajo la modalidad virtual.

Sin embargo para llevar a cabo esta propuesta fue necesario el desarrollo de un plan de gestión de proyecto que se ajustara a los requerimientos de la Universidad asentados en la asesoría del Área de Gestión y Diseño Curricular de la UNA, además de ser sometido bajo los lineamientos de cada uno de los procesos contenidos en las áreas de conocimiento que están determinadas en el PMBOK, 5ta edición, (PMI, 2013).

Este proyecto final de graduación se planteó con un objetivo general de elaborar un plan de gestión de proyecto para desarrollo de un programa de maestría en Dirección de Empresas de modalidad virtual. El enfoque hacia esta modalidad extiende el derecho a especializarse a una mayor cantidad de profesionales en el campo administrativo sin limitaciones como son las del tiempo, traslado y espacio.

Dentro de los objetivos específicos planteados se definieron cada una de las áreas de conocimiento propuestas para el desarrollo del PFG que se basaron en definir el plan de gestión de integración que identificaron los procesos y actividades para la propuesta en la cual se desarrollaron las áreas de conocimiento del plan de gestión del alcance para garantizar que el proyecto incluye los procesos necesarios para su éxito, el plan de la gestión del tiempo para garantizar la terminación del plazo del proyecto, el plan de gestión de la calidad para asegurar que el proyecto cumpla con los requerimientos asignados, el plan de gestión de la comunicación para el manejo adecuado de la información; cada uno de ellos fueron desarrollados y alcanzados, así se expone a lo largo del capítulo 4, para finalmente integrar, en conjunto, el plan de gestión de proyecto que permitirá elaborar un programa virtual de la Maestría de Dirección de Empresas para la Escuela de Administración de la UNA.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron fuentes primarias mediante entrevistas y testimonios a expertos; y fuentes secundarias mediante documentos oficiales de la EDA y UNA; además, la Guía PMBOK de Proyect Management Institute, 5ta edición, (PMI, 2013) . 

Se utilizó la metodología de investigación mixta en el uso de la metodología de acción participativa y el método científico analítico – sintético, ambas se ajustaban para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, sin embargo, es oportuno indicar que dentro del contexto de este PFG no se incluyeron algunas de las áreas de conocimiento, las razones se explican detalladamente dentro del desarrollo del capítulo cuatro de este PFG.

La utilización de la guía del PMBOK, 5ta edición, 2013 ha proporcionado a los involucrados en este PFG la seguridad de desarrollar la planificación de actividades para elaborar el programa de la Maestría de Dirección de Empresas de manera ordenada, programada e integral en pro del logro de los objetivos y con ello la satisfacción de lograr el éxito del plan de gestión de proyecto.

Este proyecto fue asentado sobre las bases fundamentales del marco institucional y en las políticas de excelencia académica de la Universidad Nacional (UNA), así mismo, en los planes y programas de la Escuela de Administración (EDA) que son fundamentados con “una visión humanista e integral del trabajo en las nuevas realidades nacionales y mundiales, manteniendo la identidad y el compromiso con los intereses nacionales”.

Se concluye de manera general que la Coordinación de Posgrado, mediante el desarrollo de este proyecto, logrará desarrollar una herramiena exitosa y que sirve de base para la elaboración de la prouesta del porgrama para la Maestría de Dirección de Empresas, manteniendo acorte los lineamientos y requerimientos exigidos por la Universidad, además, de contar con los aspectos necesarios para la currícula formal orientada a la preparación de profesionales de alto nivel capaces de dirigir empresas e instituciones con altos estándares de calidad y éticos.

En general se recomienda al Equipo de Trabajo, el Patrocinador y el Cliente seguir los procesos indicados para cada una de las áreas de conocimiento incluidas, y mantener el control y monitoreo de las actividades, así como la capacitación a cada uno de los miembros participantes sobre la metodología desarrollada para el alcance del plan de gestión propuesto.


Descargar Aquí: 

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1446.pdf


PLAN DE GESTIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UN PROYECTO ELECTROMECÁNICO EN LA EMPRESA PRODUCTOS DE CONCRETO S.A.



RESUMEN EJECUTIVO


Productos de Concreto es una organización costarricense que lleva en el mercado más de 65 años de ofrecer soluciones en el área constructiva. Se especializa en la investigación, diseño, producción y construcción de grandes obras en concreto que se llevan a cabo tanto en sector público como el privado.

Es líder en el mercado nacional y constantemente está en la búsqueda de la optimización de su maquinaria, procesos y la introducción de nuevos productos, por lo cual los proyectos internos, como lo son proyectos electromecánicos e inversiones, buscan contribuir con esas mejoras y forman parte de los planes de trabajo de la empresa.

Sin embargo la búsqueda de la optimización de sus procesos productivos mediante la aplicación de proyectos electromecánicos e inversiones como parte de su estrategia se veía parcialmente obstaculizada debido al bajo nivel profesional con que se administran los proyectos internos en PC, a pesar de que PC cuenta con un departamento de proyectos que hace de una PMO, este departamento no atiende proyectos internos. 

La gestión de los proyectos internos se torna aún más complejo puesto que los directores reciben esta responsabilidad como recargo de labores, y en la organización no cuenta con lineamientos estándar que permitieran incrementar el nivel de profesionalización en la gestión de sus diferentes proyectos internos.

Por ello este proyecto pretendió identificar los requerimientos y necesidades en la gestión de proyectos internos de la empresa para así desarrollar un plan de gestión de un proyecto electromecánico seleccionado, de manera que se profesionalicen el desarrollo de los grupos de procesos como la planificación a través de los procesos de los planes subsidiarios del alcance, tiempo, costo, riesgos, adquisiciones, comunicaciones e interesados, que sirva a su vez como ejemplo y guía para otros proyectos internos en PC..

Por lo anteriormente el objetivo general del proyecto fue: desarrollar un plan de gestión alineada con las buenas prácticas del PMBOK para la administración de un proyecto electromecánico en la empresa Productos de Concreto SA. 

Los objetivos específicos fueron: Realizar un análisis de la situación actual con el fin de diagnosticar requerimientos y necesidades en la gestión de proyectos internos en Productos de Concreto S.A., desarrollar el plan de gestión del Alcance con el fin de identificar todos los procesos y actividades requeridas en el proyecto y así garantizar su éxito, desarrollar un plan de gestión de Tiempo para identificar las actividades del proyecto y sus recursos de tal forma que se puedan gestionar a lo largo del tiempo y de manera que los procesos en sus diferentes etapas sean ejecutadas en los periodos programados, desarrollar el plan de gestión de Costos con el fin de estimar, presupuestar, gestionar y controlar los costos del proyecto para garantizar una adecuada asignación de recursos en sus diferentes etapas.

Desarrollar un plan de gestión de Riesgos con el fin de que en el proyecto se logren identificar y analizar los riesgos, de manera que esto permita planificar las acciones de respuesta ante éstos, desarrollar un plan de Adquisiciones que permita identificar y gestionar los procesos asociados a las compras de productos, servicios así como la adquisición de aquellos insumos fuera del equipo del proyecto, desarrollar un plan de gestión de Comunicaciones para que en el proyecto electromecánicos se pueda generar, recopilar, distribuir, almacenar, recuperar y disponer adecuadamente la información y desarrollar un plan de gestión de Interesados con el fin de poder identificar claramente los actores del proyecto, sistematizar sus expectativas, y propiciar un control adecuado del mismo en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto se utilizaron metodologías como inductiva deductiva, analítica-sintética y observación, como metodologías de investigación, las cuales permitieron realizar un diagnóstico y análisis de la situación que se presentaba y en base a la documentación bibliográfica se desarrolló el plan de gestión para un proyecto electromecánico.

Las conclusiones obtenidas en este trabajo fueron que la organización no contaba con un procedimiento o guía para la administración de sus proyectos internos. El grupo de procesos de inicio y planificación se desarrollaron satisfactoriamente a través de las áreas del conocimiento respectivas y podrán ser utilizados a modo de modelo en el desarrollo de futuros proyectos internos en PC.

Así mismo se recomienda el uso de la guía del PMBOK ® para el desarrollo de proyectos internos, esta dará la guía suficiente en las áreas que se requieran. Por otro lado también se recomienda la revisión y uso del plan para la administración del proyecto interno “Disminución de la Facturación Eléctrica en la Planta de Prefabricado Pesado” como modelo de las buenas prácticas en la administración profesional dentro de la organización. Su aplicación podrá asegurar que se desarrollen adecuadamente las líneas base del Alcance, Tiempo y Costo, así como la Matriz de Riesgos e Interesados y Planes de Adquisiciones y Comunicaciones y demás procesos fundamentales en la gestión profesional de proyectos.




PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO: CREACIÓN DEL SUBDEPARTAMENTO DE DIVERSIDAD EN LA UNIDAD DE NEGOCIO ANCAM DE LA EMPRESA DE CONSUMO MASIVO “MI”







RESUMEN EJECUTIVO


MI es una organización que tiene una trayectoria de 240 años y hoy se conoce como la empresa número uno en la industria de alimentos y bebidas en Estados Unidos y la segunda a nivel mundial. Fue el primer fabricante global de galletas y lidera los mercados de chicles, caramelos duros, bebidas en polvo y pre mezclas.

La empresa MI, cuenta con un Departamento Global de Diversidad el cual desarrolló estrategias y planes de acción, dirigidos al nivel corporativo, por lo que dichas iniciativas no tenían alcance para ciertas unidades de negocio, y específicamente no aplicaban para la unidad de negocio ANCAM (unidad de negocio compuesta por 14 países del área Andina, y Centroamérica). Por este motivo, la unidad de negocio ANCAM no contaba con un área encargada de desarrollar y promover una cultura de diversidad e inclusión.

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un plan de gestión para el proyecto “Creación del subdepartamento de Diversidad en la unidad de negocio ANCAM de la empresa MI”, para promover una cultura organizacional inclusiva y de convivencia de manera que la diversidad de pensamiento sea incorporada como un activo en los procesos de la organización. 

Los objetivos específicos fueron realizar un diagnóstico que permite describir cómo se incluyen los temas de diversidad en las actuales prácticas de gestión de los recursos humanos e interesados en la unidad de negocio ANCAM de la empresa MI, desarrollar un plan de gestión del alcance, proponer un plan de gestión de tiempo, presentar el plan de gestión de costos, diseñar un plan de gestión de recursos humanos, proponer un plan de gestión de comunicaciones y diseñar un plan de gestión de interesados.

Para la elaboración de esta propuesta y para efectos metodológicos se utilizó la guía y fundamentos que establece el Instituto de Administración de Proyectos (Project Management Institute) a los grupos de procesos de administración de proyectos, las áreas de conocimiento, y todas aquellas herramientas y técnicas que se consideraron necesarias para realizar el análisis del estado actual de la Unidad de Negocio en temática de Diversidad.

Con respecto al marco metodológico, como fuente primaria se cuenta con expertos en el área de diversidad e innovación, los cuales fueron entrevistados, como fuentes secundarias se utilizó la literatura especializada e internet.

 La metodología utilizada, se basó en el método analítico y también el método inductivo-deductivo. Las herramientas puestas en práctica fueron la entrevista, observación, encuestas, recopilación de información, entre otros. 

Se parte del supuesto que la empresa colaborará con la información necesaria para llevar a cabo todos los procesos de gestión propuestos, también se parte del hecho que se contará con el apoyo del equipo de liderazgo de la unidad de negocio ANCAM para colaborar a lo largo de todas las etapas del proyecto. 

El proyecto aplica únicamente para los países pertenecientes a la unidad de negocio ANCAM. El seguimiento de las seis áreas de conocimiento, demuestra que el aplicar un uso correcto de las herramientas y técnicas presentadas en el PMBOK, de manera secuencial y ordenada, garantiza una planificación y ejecución exitosa para este proyecto.

Dentro de las conclusiones principales, en primer lugar se concluye que promover las diferencias en la fuerza de trabajo e instaurar una cultura organizacional abierta a los cambios y al dinamismo, se ha convertido en una prioridad para las empresas transnacionales. 

Debido a esto, se ven cada vez más iniciativas y proyectos, orientados promover la diversidad. También se concluye que iniciar el plan de gestión del proyecto “Crear un subdepartamento de Diversidad en la empresa MI”, partiendo de un objetivo inicial de efectuar un diagnóstico de la situación actual, resulta de gran valor para el posterior desarrollo del plan de gestión. 

Por un lado, se puede afirmar que la Unidad de Negocio ANCAM, incluye de cierta manera el concepto de Diversidad en su organización, lo que facilita la creación e implementación del subdepartamento, sin embargo se carece de un nivel adecuado de profesionalización en la gestión de proyecto, que garantice el éxito del subdepartamento.

A partir del desarrollo del proyecto se descubre que la creación de un subdepartamento de Diversidad implica cambios profundos en la cultura organizacional de la Unidad de Negocio ANCAM. 

Cambios en cuanto a su sistema de comunicación, toma de decisiones por parte de líderes y contribuidores individuales, e incluso impacta la forma de trabajar de los empleados. Por esta razón es de gran relevancia para el éxito de la instauración del área contar con soporte directo del CEO como promotor principal de la creación del nuevo subdepartamento de Diversidad.

Dentro de las recomendaciones principales, se recomienda al Director de Recursos Humanos y equipo del proyecto, antes de iniciar con la activación formal del nuevo subdepartamento de Diversidad, en la región ANCAM, socializar y compartir el plan de gestión para el proyecto así como el proyecto mismo, con los interesados. 

Se recomienda también al Director de Recursos Humanos, evitar cambios en el equipo de liderazgo, ya que el mismo tiene una gran influencia en el avance del proyecto. Cambios no planeados pueden alterar el cumplimiento con los tiempos y costos, de manera que es trascendental analizar cada solicitud de cambio, y verdaderamente entender si los mismos deben ser implementados.






miércoles, 17 de febrero de 2016

PLAN DE GESTION PARA LA AUTOMATIZACION DEL PROCESO DE APROBACION DE DOCUMENTOS





RESUMEN EJECUTIVO


El proyecto se desarrolló en y para la empresa Teradyne Inc., específicamente para la división STD, enfocándose en el departamento de Verificación del Software. Dicha empresa se dedica a la construcción de máquinas para la prueba de semiconductores, productos inalámbricos, almacenamiento de datos y sistemas electrónicos complejos.

El departamento de verificación del software presentó un problema con uno de los procesos en los que está involucrado, y que está haciendo que todas las tareas que tiene que desarrollar se atrasen. 

Este problema se presentó en el proceso de aprobación de algunos documentos importantes que tienen que ser evaluados y revisados por miembros internos y externos del departamento para poder garantizar el buen funcionamiento de la administración de proyectos dentro de la organización. Dicho proceso consiste en enviar el documento para su aprobación para luego crear el documento MOR y cerrar el proceso, cuando el documento esté debidamente aprobado.

Dado este problema se propuso la creación de un sistema informático para agilizar la forma en que el proceso es ejecutado, con el objetivo de lograr una reducción en su duración. Además se plantearon otros beneficios que se lograron alcanzar como lo fue la disminución del tiempo de aprobación de los documentos, la automatización de los documentos llamados MOR y la agilización del desarrollo y ejecución de los proyectos.

El objetivo general de este proyecto consistió en desarrollar el plan de gestión del proyecto “Automatización del proceso de aprobación de documentos” para lograr con éxito la ejecución de este proyecto. 

Los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan de gestión del alcance del proyecto para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance; desarrollar un plan de gestión del cronograma del proyecto para establecer los criterios y las actividades a llevar a cabo para desarrollar, monitorear y controlar el cronograma; desarrollar un plan de gestión del costo del proyecto para describir la forma en que se planificarán, estructurarán y controlarán los costos, desarrollar un plan de gestión de la calidad del proyecto para establecer la manera en que los requisitos de calidad establecidos serán cumplidos y Desarrollar un plan de gestión del riesgo del proyecto para definir el modo en que se estructurarán y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgo.

Se planteó la metodología de trabajo Analítico – Sintético e Inductivo – Deductivo, utilizando las técnicas y herramientas de juicio experto, plantillas, hojas electrónicas, EDT, etc., por medio de las fuentes de información primarias y secundarias, como lo son las entrevistas a los ingenieros de verificación, encargados de aprobación y gerentes de cada uno de los departamentos involucrados en el proceso para la definición del alcance, tiempo, costo, calidad y riesgos del proyecto, y el PMBOK®, respectivamente.

El desarrollo del plan de gestión del alcance generó la definición del enunciado del proyecto donde se establecieron los entregables y tareas necesarias para cumplir con el mismo. Este enunciado se creó en una reunión donde estaban presentes el equipo del proyecto, patrocinadores, etc., los cuales utilizaron como base el documento de definición preliminar del alcance.

El desarrollo del cronograma del proyecto se generó con el plan de gestión del cronograma donde previamente se definieron, secuenciaron y estimaron cada una de las actividades de dicho cronograma. Es importante resaltar que la duración del proyecto alcanzo los 147 días.

El presupuesto que se estimó para el proyecto en el plan de gestión del costo alcanzó los 60 mil dólares aproximadamente y se logró sumando el costo total del proyecto, la reserva de contingencia (10%) y la reserva de gestión (5%).

Se desarrolló el plan de gestión de la calidad donde se definieron las métricas de calidad importantes ya que son las que van a medir el proceso de control de calidad. Además se definieron los factores relevantes de calidad que son aquellos aspectos que son más críticos dentro del proyecto.

Se desarrolló una plantilla para el registro de riesgos y se definió la nomenclatura a utilizar para la definición de los riesgos. De igual forma se creó una plantilla para la priorización de los riesgos encontrados. Es importante mencionar que se creó una lista preliminar de los riesgos que podría tener el proyecto. Lo anterior corresponde al desarrollo del plan de gestión del riesgo.

Como último punto, se desarrolló la forma en que se dará seguimiento y control al proyecto, empezando por la validación y control del alcance, control del cronograma y presupuesto y por último el control de la calidad y los riesgos.

Como conclusión general del proyecto se puede decir que con el desarrollo de los planes de gestión de alcance, cronograma, costo, calidad y riesgo se concretó el plan de gestión para el proyecto “Automatización del proceso de aprobación de documentos” para lograr con éxito la ejecución del mismo.

La mayoría de las recomendaciones se brindaron al administrador de proyectos, por ejemplo, se recomendó asegurarse que las solicitudes de cambio al alcance del proyecto se comuniquen a los interesados y que estos las entiendan para evitar cualquier tipo de conflicto en el caso de que llegaran a afectar el cronograma y el costo del proyecto.





martes, 16 de febrero de 2016

GUÍA PARA REALIZAR LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN MONTAJES INDUSTRIALES




RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Consulting Ltda., nació hace 24 años en la ciudad de Cartagena de Indias Colombia, ante la necesidad que existió en las áreas de proyectos y mantenimiento en las empresas industriales de la época, sobre la prestación de servicios de empresas contratistas que incluyeran dentro de sus equipos de trabajo ingenieros con buenos principios éticos y morales además de la presentación de ofertas técnico económicas atrayentes a las expectativas de los clientes.

Durante toda su vida productiva la empresa desarrolló proyectos en la especialidad de eléctrica, civil, e instrumentación industrial con buenos resultados de calidad y satisfacción de clientes, pero con bajos resultados económicos en especial de su utilidad, la razón fundamental fue que los proyectos se desarrollaron con poca aplicación de técnicas y herramientas fundamentadas en las buenas prácticas de ingeniería y en los estándares y principios basados en la administración de proyectos establecidos en la época.

Ante la globalización e internacionalización de los mercados de los países del mundo, además de aumentar las utilidades de los dueños hubo una necesidad de mejoramientos en cuanto la aplicación y utilización de las técnicas y herramientas de las buenas prácticas de administración de proyectos, y fue la razón básica y oportuna para desarrollar las guías metodológicas en la gestión de proyectos de montajes industriales.

El objetivo general de este proyecto fue elaborar una guía metodológica para la Gestión de Proyectos de montajes industriales, de acuerdo a la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBoK) (2008) para optimizar la eficacia de este tipo de empresas. 

Los objetivos específicos fueron: Elaborar un análisis de los procesos existentes en la empresa Consulting Ltda para evaluar sus fortalezas y debilidades y conocer la brecha existente con relación a estas nuevas metodologías, definir las fases de la guía metodológica para desarrollar entregables aplicables a cada una de las etapas de los procesos de dirección de proyectos, identificar las plantillas de cada fase de la guías metodológica para facilitar su estructuración y que permita su futura implementación en cada uno de los procesos de la dirección de proyectos, crear un plan de capacitación en la utilización de las guías metodológica para facilitar su adaptación y aplicación práctica en cada uno de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.

La metodología utilizada en este proyecto consistió en la consecución de la información a través de la utilización de fuentes primarias y fuentes secundarias que entregó la bases para el diseño de las guías metodológicas para el desarrollo de la gestión de montajes industriales, podemos mencionar entre las mas importantes la realización de entrevistas y encuestas, juicio de expertos y los fundamentos del PMBoK (2008).

En cuanto al trabajo desarrollado se utilizó técnicas de investigación basada en el método analítico, método sintético, método de observación directa, métodos de observación por entrevistas que permitió realizar un análisis comparativo del desarrollo de la empresa en esa época y los fundamentos de la administración de proyectos, resultando el desarrollo de estas guías prácticas en la aplicación de las técnicas modernas basadas en el PMBoK.

Para la consecución de los objetivos propuestos se utilizó un compendio de herramientas que se basaron en las técnicas y herramientas descritas por el Project Management Institute (PMI) en su guía para la dirección de proyectos del PMBok (2008), entre las cuales podemos describir el Juicio de experto, las entrevistas, el Análisis Debilidades Oportunidad Fortaleza Amenaza (DOFA), los programas de ofimática, la revisión y análisis de la información y documentación, plantillas.

Además fué de mucha relevancia la serie de supuestos y restricciones identificadas en el proyecto los cuales fueron necesarios para alcanzar los objetivos y aquellas limitaciones que pudieron restringir la solución de los problemas que origina el proyecto.

El producto final obtenido como resultado de este Proyecto Final de Graduación (PFG), se estructuró mediante una secuencia lógica de obtención de objetivos relacionados con entregables por cada uno de esos objetivos específicos propuestos.

La utilización de las guías metodológicas en administración de proyectos se definió como una ayuda para el mejoramiento del desempeño de la empresa en materia de ejecución de proyectos de montajes industriales, y no como un costo significativo que aumenta los gastos de la empresa.

Las guías metodológicas en administración de proyectos resume los procedimientos y procesos de las técnicas y herramientas descritas en el PMBOK que se utilizarán de una manera práctica y secuencial facilitando su aplicación.

El diseño y la implementación de estas guías metodológicas en el desarrollo de proyectos de montajes industriales no garantiza el éxito de proyectos por la complejidad de los mismos pero nos ayuda a ordenar los procesos de la empresa y a futuro se obtendrán los resultados y los éxitos esperados, además permitiendo a los administradores de proyectos facilidades para un mejor desempeño y eficacia en los proyectos.

Cuando se establecen procedimientos prácticos en cualquier tipo de procesos se facilitan las medidas de control y seguimiento, así como también las acciones correctivas y preventivas para corregir el rumbo del proyecto.

Para complementar y finalizar el diseño y la implementación de estas guías prácticas recomendamos continuar con el diseño de las guías metodológicas aplicadas en las siguientes áreas del conocimiento: Gestión de la integración de proyectos, Gestión de los costos del proyecto, Gestión de los recursos humanos de proyectos, Gestión de los riesgos de proyectos, y Gestión de las adquisiciones de proyectos.

Continuar con el mejoramiento y actualización de estas guías prácticas con cada actualización de los fundamentos de las buenas prácticas y las técnicas y herramientas basadas en el PMBoK.

Realizar una capacitación en la implementación de estas guías prácticas en el desarrollo de montajes industriales para aumentar la eficacia y desempeño de estas.

Es fundamental el apoyo que se espera entregue la alta dirección una vez se le realice la presentación de estas guías metodológicas, ya que la participación activa de sus miembros y su compromiso ayuda conseguir el éxito esperado en la implementación de esta documentación.



PLAN DE GESTIÓN PARA LA EMPRESA FAMILIAR EN SU PROCESO DE SUCESIÓN A SEGUNDA GENERACIÓN.




RESUMEN EJECUTIVO


En la actualidad las empresas de origen familiar en el Ecuador tienen una participación muy activa en la economía nacional, forman parte de todos los sectores industriales,comerciales y de servicios, generando más de 1,6 millones de plazas de trabajo equivalente aproximadamente al 93% del empleo formal, a diferencia de las empresas no familiares cuyo aporte se sitúa en 0,12 millones que corresponde al 7% respectivamente. 

Las empresas familiares constituyen el 95% del total de organizaciones productivas activas en el Ecuador y son generadoras del 51% del PIB nacional.

En la actualidad se estima que el 75% de las empresas familiares cesa su actividad comercial durante la primera generación debido a una serie de factores internos, dentro de los que destacan la falta de planificación de la sucesión, la acumulación de conflictos de los miembros de la familia, la falta de buena comunicación; así como, la ausencia de capacidad directiva, de habilidades gerenciales y competencias de los herederos, empleados, del sucesor y su equipo de trabajo y los problemas de tipo organizacional. 

Un aproximado del 20% de las empresas cierra durante la dirección de la segunda generación y solamente un 5% del total ha pasado a ser administrada por la tercera generación con éxito. 

El desarrollo y crecimiento de la empresa familiar, ha demandado de los fundadores y propietarios mucho esfuerzo y dedicación por varias décadas para constituirse en importantes generadores de riqueza y trabajo que actualmente se ven opacados por la problemática que representa el relevo generacional que todavía hoy no pueden controlar interesados e involucrados para revertir esta tendencia.

La continuidad de la empresa familiar y el relevo del mando para administrar e incrementar su patrimonio y de esta manera preservar el bienestar del negocio y de la familia, depende en buena medida de las decisiones y acciones que se realicen una vez anunciada la voluntad de sucesión a segunda generación por parte de su fundador. 

El desafío del nuevo líder es grande, como lo es la responsabilidad de los miembros de la familia para tomar conciencia de esta problemática y del riesgo inminente entorno a su organización y familia, para impulsar su continuidad en las generaciones venideras.

El objetivo general de este trabajo fue elaborar un plan de gestión para la sucesión voluntaria a segunda generación de las empresas familiares, con base en el uso de herramientas y técnicas de la dirección de proyectos, que sirva de guía para la implementación de ese evento. 

Los objetivos específicos fueron: definir el alcance del plan de gestión para la sucesión en la empresa familiar, para identificar las actividades de alto nivel a realizarse con el fin de lograr dicho propósito, estimar el lapso de tiempo necesario para realizar las actividades fundamentales del plan de sucesión en la empresa familiar, identificar a los interesados, su participación y expectativas para determinar el grado de influencia en el cierre o continuidad de una empresa familiar, realizar el análisis de riesgos para identificar oportunidades y amenazas ante un evento de sucesión en una empresa familiar, con el propósito de definir respuestas y estrategias que controlen este proceso, identificar el perfil profesional, competencias y habilidades requeridas para la selección del sucesor dentro del grupo de interesados de una empresa familiar, determinar las necesidades de educación y capacitación de los miembros de una empresa familiar para formar un equipo de alto desempeño que garantice la continuidad en segunda generación e, identificar las necesidades y medios de comunicación para asegurar que la información compartida en el proceso, sea controlada y tenga el impacto deseado entre los interesados

La metodología del presente trabajo fue de tipo analítico – sintético y de observación por entrevista, tomado de fuentes primarias directamente, dentro de los cuales figuran dueños, propietarios y herederos de empresas y negocios familiares, algunos de ellos con planes de sucesión en curso y otros con muy poca iniciativa e interés al respecto. 

La información de fuente secundaria se recopiló en organismos e instituciones que estudian este fenómeno, lo que permitió complementar y ratificar la situación y tendencia por la que atraviesan los interesados en la transición generacional de este tipo de organizaciones.

Este trabajo permitió hacer un diagnóstico general de las empresas familiares de cara al evento de sucesión, con el fin de comprobar que las herramientas y técnicas de la dirección de proyectos pueden ser utilizadas de forma preventiva como un instrumento complementario y paralelo en la planificación de una empresa familiar, para enfocarse en la problemática de la gestión los riesgos, el desarrollo de los recursos humanos, sus competencias, habilidades y necesidades de formación, el control de las comunicaciones, la participación y expectativa de los interesados.

Se pudo concluir que las Áreas del Conocimiento y los Grupos de Procesos de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK 5ta edición) de la metodología del PMI, confirman su correspondencia para la aplicación en el desarrollo de proyectos de sucesión y relevo generacional para la empresa familiar. 

Las técnicas y herramientas del PMBOK que se utilizaron durante la elaboración del presente documento, permiten realizar desgloses y análisis detallados de los planes subsidiarios de las necesidades de la organización, tomando en cuenta todos los aspectos en torno al relevo generacional.

En cuanto a las recomendaciones, la “Empresa “Familiar” debe evolucionar para convertirse en una “Familia Empresaria”, partiendo desde la utilización de la habilidad personal más básica y elemental como lo es la comunicación entre sus miembros, hasta la implementación de estándares y metodologías probadas para alcanzar objetivos comunes que pueden trascender de generación en generación. 

La sucesión familiar es el paso fundamental que pueden dar los empresarios, familiares para auspiciar la continuidad de su negocio, considerando factores claves como la integración temprana de hijos o interesados directos, la calidad de la comunicación entre los miembros de la familia, la mitigación o transferencia del riesgo al separar la actividad empresarial de la familiar y el desarrollo del equipo de trabajo al brindar formación y profesionalización a los futuros líderes para el logro de sus objetivos y el éxito de la empresa.



miércoles, 10 de febrero de 2016

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO ELÉCTRICO E INSPECCIÓN DE OBRAS ELÉCTRICAS PARA UNA EMPRESA






RESUMEN EJECUTIVO

La empresa en la que se desarrolló este PFG nació en el año 2010 bajo el nombre de fantasía PI (Proyectos Integrados). Esta empresa es una PYME (Pequeña y Mediana Empresa) de tipo familiar. La complejidad de las obras realizadas por la empresa había crecido significativamente en los últimos 2 años.

El volumen mensual de proyectos se había incrementado en un 10% durante el último año.La empresa carecía de procesos estandarizados lo que hacía difícil adaptarla a las nuevas necesidades del mercado. Los proyectos dentro de la empresa eran procesados sin seguir alguna metodología específica. 

Esto generaba que mucha de la experiencia de proyectos anteriores no era aprovechada en futuros proyectos. Adicionalmente se tenía un pobre control de los costos, tiempos y recursos en general.

Este proyecto se justificaba en el marco de crecimiento que presentaba la empresa. De no haberse tomado acción inmediata se hubiese tenido un detrimento en la gestión de los proyectos y por ende en la rentabilidad del negocio.

La solución implementada fue la creación de una metodología de gestión de proyectos que permitió la estandarización. Se incluyeron las fases de iniciación, desarrollo y cierre de proyectos eléctricos en las diferentes áreas del conocimiento.

El objetivo general de este proyecto fue crear una metodología en gestión de proyectos de diseño eléctrico e inspección de obras eléctricas para lograr la estandarización y aplicación de buenas prácticas en administración de proyectos.

Los objetivos específicos fueron: realizar un análisis de los procedimientos actuales usados en la gestión de proyectos para identificar áreas de mejora, definir las fases de la metodología para guiar el proceso de desarrollo de proyectos, crear plantillas, procedimientos y procesos a utilizar en la metodología propuesta para lograr la estandarización de los procesos, identificar las necesidades de capacitación para mejorar las competencias del personal logrando un mejor desempeño de cada proyecto.

La metodología usada fue basada en el método de investigación Inductivo deductivo que consistió en crear leyes a partir de la observación de los hechos o situaciones particulares, generalizando el comportamiento observado.

Adicionalmente el método inductivo-deductivo se complementó con el método objetivo-subjetivo que buscaba la observación de situaciones reales en la parte objetiva y en lo subjetivo por medio de observaciones personales. 

Finalmente por medio de la Observación Directa se analizaron las interrelaciones de manera directa con el medio y con la gente que permitió realizar los estudios de campo, detectar fortalezas, carencias y destrezas del grupo de trabajo.

Como conclusión se tiene que la empresa en estudio cuenta con fortalezas relevantes como la experiencia técnica y el compromiso con el cliente, y una de las principales debilidades detectadas fue la carencia de estandarización de procesos. 

Lo anterior se evidenciaba principalmente en el débil seguimiento y control. Durante el desarrollo del presente PFG se logró identificar la metodología de trabajo en los diseños e inspecciones eléctricas seguida a la fecha por la empresa PI; determinando varios puntos de mejora que se pueden implementar a corto plazo mediante el uso de las herramientas, modelos y procesos desarrollados; proporcionando un mejor seguimiento en cada etapa y mayor trazabilidad del proyecto durante la ejecución. 

Se determinó el modelo de fases que aplica al desarrollo de proyectos de diseño e inspección en el campo de la electricidad. Se logró establecer las fases y procesos que difieren según la estratificación usada para los tipos de proyecto manejados por la empresa.

Se trabajó en la identificación de procesos y necesidades específicas de la empresa.Así como en lograr mediante la ejecución del presente trabajo resaltar el amplio conocimiento técnico y experiencia en las áreas de diseño e inspección eléctrica.

También se definió el plan de capacitación para lograr la implementación de los procedimientos propuestos y educar al personal en la importancia de un adecuado control del proyecto mediante la administración.

Entre las recomendaciones podemos citar la implementación de capacitaciones en el uso adecuado de los formularios y plantillas creadas lo antes posible. Esto con el fin de llevar a la empresa a la estandarización, además evaluar la utilización e información de los formularios, su provecho y así realizar las modificaciones que se consideren como oportunidades de mejora para el bien de la empresa. 

Se recomienda continuar con el esfuerzo de estandarización. Especialmente en las áreas más técnicas, como lo son los subprocesos de diseño y evaluar al cabo de 12 meses para revisar si hay otras oportunidades para asegurar la práctica de mejora continua. Asegurarse que los colaboradores de la empresa tengan claridad de sus responsabilidades en la implementación de los formularios y plantillas para lograr el éxito en la utilización de ellas. 

Además es necesario establecer un plan de comunicación que ayude a lograr un cambio en la cultura organizacional. Finalmente se recomienda la implementación de un proceso de auditoria  interna con el fin de asegurar la sostenibilidad de la metodología propuesta.