jueves, 22 de septiembre de 2016

Plan de Proyecto: Sistematización del mantenimiento de la infraestructura y los equipos de soporte para La Empresa



RESUMEN EJECUTIVO


El proyecto fue desarrollado en una compañía manufacturera de dispositivos médicos en el área cardiovascular. Dicha compañía tiene 29 años de estar en el mercado y se ha enfocado en crear dispositivos médicos, cumpliendo los más altos estándares de calidad, entregándolos en plazos cortos y al costo más favorable para el cliente.

Por esta razón, la infraestructura y los equipos de soporte debían de estar operando al 100 %, para lo cual La Empresa realizaba constantemente actividades de mantenimiento. 

Sin embargo, esta práctica se enfocó básicamente en el mantenimiento correctivo, lo que dio pie a diseñar un plan de gestión para el mantenimiento preventivo de la infraestructura y los equipos de soporte, siguiendo los lineamientos propuestos por Project Management Institute en la Guía del PMBOK, Quinta Edición, 2013. (PMI, 2013).

La problemática que presentaba este proyecto, era que el mantenimiento correctivo era el único mecanismo de sostenimiento, lo que provocaba acciones de tipo reactivo además que generaba procesos de gestión de costos inadecuados lo que atentaba contra el presupuesto de la compañía.

Debido a esta necesidad, se vio la oportunidad de implementar un plan de gestión del programa de mantenimiento preventivo para la infraestructura y los equipos de soporte que se ajuste a las buenas prácticas de proyectos según el PMI, con el fin de ser más eficientes con los tiempos, recursos, coordinación y costos de los mantenimientos preventivos y satisfacer de esta manera las expectativas de los clientes internos.

El objetivo general de este proyecto fue desarrollar el Plan del proyecto “sistematización del mantenimiento de infraestructura y equipos de soporte para La Empresa” bajo los alineamientos de la Guía del PMBOK, Quinta Edición, 2013. (PMI, 2013), para prolongar la vida útil de los mismos y cumplir así con los estándares de La Empresa.

En cuanto a los objetivos específicos éstos fueron: realizar un diagnóstico de la infraestructura y los equipos de soporte de La Empresa, para determinar el estado actual; desarrollar el acta de constitución del proyecto, con el fin de contar con un documento que permita formalmente la asignación de recursos y distribución de esfuerzos para el mismo; identificar y analizar los interesados del proyecto, así como sus características propias para un adecuado abordaje de sus expectativas; Definir el plan de gestión del alcance del proyecto para determinar los productos entregables y el esfuerzo requerido para su logro; desarrollar el cronograma, para identificar todas las actividades y acciones con el fin de asignar eficientemente los recursos necesarios para su ejecución dentro de los plazos establecidos; determinar el presupuesto del proyecto para un manejo responsable del financiamiento; diseñar la estrategia de calidad del producto con el fin de asegurar técnicamente que lo entregado cumpla con las especificaciones; desarrollar el plan de gestión del personal de manera que se logre identificar, organizar, gestionar y controlar el equipo de trabajo; desarrollar el plan de gestión de las comunicaciones de modo que se logre generar, distribuir, almacenar, gestionar y disponer de la información relacionada con el programa de mantenimiento; definir y analizar los riesgos del proyecto para determinar las posibles respuestas ante estas eventualidades; realizar un análisis de hacer o comprar aquellos bienes y servicios necesarios para el proyecto.

Se utilizaron diferentes tipos de metodología para el desarrollo de este proyecto entre los cuales se puede mencionar el Método de la Analogía, el cual consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, el Método Histórico, el cual se enfoca en la sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo de un fenómeno a investigar. 

También, se utilizó el Método Analítico, el cual se utiliza para revisar ordenadamente cada uno de los fenómenos por separado; el Método empírico, cuyo fundamento radica en la percepción directa del fenómeno a investigar y se utilizó la Observación Científica, el cual estudia el curso natural, sin alteración del fenómeno a investigar.

Como conclusiones se obtuvo un informe de diagnóstico del estado de la infraestructura y de los equipos de soporte de La Empresa, un acta de constitución del proyecto, un análisis de los interesados del Proyecto. 

También, se determinó una línea base del alcance del proyecto, se desarrolló un cronograma, un presupuesto para lograr un manejo responsable del financiamiento así como un flujo de caja y un gráfico Curva "S", para demostrar cual debería de ser el comportamiento de los costos a través del tiempo.

Se diseñó la estrategia de calidad junto con instrumentos de evaluación de calidad como lista de chequeos de recepción y solicitud de cambios. Se desarrolló la matriz de roles, autoridad, responsabilidades y competencias, del equipo de trabajo, además de obtener el organigrama del Proyecto.

Se desarrolló una matriz de comunicaciones, y se analizaron los riesgos del proyecto para determinar el impacto y la probabilidad que éstos podrían afectar al mismo. Se realizó un análisis de hacer o comprar aquellos bienes y servicios necesarios para el proyecto, en donde se determinó que se van a seguir los alineamientos establecidos por La Empresa.

Como recomendaciones se le indica a la gerencia brindar, el apoyo necesario para el desarrollo de este Proyecto, el control estricto del presupuesto, el cronograma y la calidad del Proyecto. También, mantener actualizada la matriz de sistematización del mantenimiento, con el fin de que la misma se mantenga a través del tiempo.


Descargar aquí : 

ELABORACION DEL PLAN DE EJECUCION DE FASE 2 DEL PROYECTO REEMPLAZO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA ELECTRICA DE LA REFINERIA DE ECOPETROL S.A UBICADA EN BARRANCABERMEJA, COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO

ECOPETROL S.A. es la empresa más grande de Colombia y la principal petrolera del país. Cuenta con dos refinerías localizadas en las ciudades de Barrancabermeja y Cartagena de Indias que se encargan de suministrar al país los combustibles que se requieren para dinamizar su economía.

Principalmente, desarrolla en Colombia y en el exterior, actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos.

Actualmente, en la refinería de Barranca bermeja existen reportes de las evaluaciones de mantenimiento predictivo realizadas a todos los transformadores de potencia eléctrica encontrándose que cuarenta y uno de los transformadores están con deterioro y/o vida útil mayor a 30 años de servicio, por lo cual están expuestos a fallas que pueden generar paradas de plantas no programadas y como consecuencia altas pérdidas económicas.

La Coordinación de confiabilidad eléctrica de la refinería de Barranca bermeja adelantó la fase 1 del proyecto según el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL que contempla cinco fases, sin embargo, no cuenta con los recursos humanos suficientes para adelantar el Plan de ejecución de la siguiente fase del proyecto debido a que el personal que puede realizarlo, tiene a su cargo otras iniciativas de proyectos que son de alta prioridad para la refinería.

El objetivo general del Proyecto final de graduación (PFG) fue elaborar el Plan de ejecución de la Fase 2 según el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL S.A. para el reemplazo de cuarenta y un transformadores de potencia de la refinería de Barrancabermeja de ECOPETROL S.A. 

Lo anterior, mediante la aplicación de las prácticas de la administración de proyectos establecidas en el PMBOK quinta edición del Project Management Institute (PMI), especialmente, los grupos de procesos de Iniciación y Planeación y de acuerdo con el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL. 

Para este fin el PFG contempló los siguientes objetivos específicos.
1. Establecer el plan de gestión de los interesados para el reemplazo de los equipos en la fase 2 del proyecto. Esta gestión incluye el análisis de sus expectativas y su impacto en el proyecto y con base en esto se desarrolla estrategias para lograr la participación de ellos en la ejecución del proyecto.

2. Establecer el plan de gestión de alcance para el reemplazo de los equipos en la fase 2 del proyecto para definir lo que se incluye y lo que no se incluye en el proyecto.

3. Realizar el plan de gestión del tiempo para el reemplazo de los equipos de para la fase 2 del proyecto para definir cómo se va a estimar y controlar los tiempos de modo que el proyecto se complete en el tiempo requerido.

4. Realizar el plan de gestión del costo para el reemplazo de los equipos para la fase 2 del proyecto para definir cómo se va a estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro de lo presupuestado.

5. Definir el plan de calidad de acuerdo con los lineamientos del PMBOK 5taEd. (PMI, 2013) para la fase 2 del proyecto para describir cómo se prevé cumplir con los requisitos acordados.

6. Definir el plan de recursos humanos para la fase 2 del proyecto para describir cómo se va a definir, organizar y gestionar el equipo del proyecto.

7. Definir el plan de comunicaciones para la fase 2 del proyecto para identificar, analizar y gestionar a los interesados del proyecto y cómo se va a generar, recopilar, distribuir, almacenar y disponer de la información del proyecto adecuada y oportunamente.

8. Definir el plan de gestión de riesgos para la fase 2 del proyecto para describir cómo se va a implementar el ciclo de gestión de riesgos en el proyecto.

9. Definir el plan de adquisiciones para la fase 2 del proyecto para describir cómo se asegurarán las adquisiciones y contrataciones requeridas para la ejecución del proyecto.

El plan de gestión propuesto en el PFG, se realizó con base en la descomposición, revisión y análisis de las áreas de conocimiento y sus grupos de proceso, metodología que se fortificó mediante investigación documental y métodos particulares de observación y experimentación.

Finalmente, el Plan de ejecución obtenido contiene los planes de gestión indicados en los objetivos específicos definidos al inicio de PFG realizados con base en las buenas prácticas de administración de proyectos y el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL. 

Este Plan de ejecución podrá servir con insumo para la ejecución de la fase 3 del proyecto adelantando de esta manera las gestiones pertinentes para que en el corto plazo se pueda llevar a cabo la etapa de ejecución o fase 4 del proyecto contribuyendo de esta manera a reducir el tiempo de exposición al riesgo de las diferentes plantas de proceso de la refinería de Barranca bermeja ante una eventual falla de los equipos existentes que generen pérdidas económicas para la empresa.

Como recomendación, se debe adelantar la fase 3 del proyecto sin dejar un margen de tiempo amplio, considerando las implicaciones que podrían resultar por el inicio tardío de la ejecución del proyecto y por lo tanto es necesario que la Coordinación de Confiabilidad Eléctrica de la refinería realice las gestiones respectivas ante la Gerencia de la Refinería para asegurar los recursos humanos que se requieren para darle continuidad a la maduración del proyecto.