viernes, 27 de abril de 2012

METODOLOGÍA PARA ADMINISTRAR PROYECTOS DE TECNOLOGÍA BASADOS EN ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

RESUMEN EJECUTIVO

La evolución tecnológica y el aumento de la demanda de servicios en lossistemas de información, han permitido y aumentado el intercambio de información entre las distintas compañías, obligando a las mismas a crecer grandemente, buscando con ello la forma de aprovechar recursos ya existentes que permitan agilizar los procesos y reducir los gastos de esta evolución.
La capacidad de integración de sistemas en las grandes empresas, permite desarrollar habilidades y aplicaciones más competentes y estables en los negocios globales, por lo que día a día esta estrategia de desarrollo ha ido creciendo y siendo fuertemente implementada, dando la posibilidad de utilizar y reutilizar procesos complejos que requieren la integración de servicios internos y externos pertenecientes a otras organizaciones complementarias tales como proveedores, distribuidores o socios del negocio; aumentando así, las oportunidades de mercado para la compañía.
Este trabajo pretende mostrar una serie de herramientas que ayudarán a controlar precisamente proyectos de integración de sistemas que se basen en una Arquitectura Orientada a Servicios, en donde se veía la interacción de elementos internos de una institución con aquellas aplicaciones o aliadoscomerciales que son o no parte de ella, logrando así gestionar aspectos tan importantes como lo son el alcance y la definición detallada de la necesidad planteada por un interesado, el tiempo que durará el proyecto, la calidad delproducto que se entregará y cómo podrá ser garantizada, y finalmente se incluyeron técnicas que permiten realizar mejoras a proyectos futuros basados en los resultados obtenidos y documentados del proyecto desarrollado,teniendo siempre la visión en este caso de buscar la adecuación y orientación de los objetivos planteados con las estrategias de la institución donde se desarrolla.
El Objetivo general del proyecto consistió en desarrollar una Metodología que
permite Administrar los Procesos del Alcance, Tiempo, Calidad e Integración en Proyectos de Tecnología basados en Arquitectura Orientada a Servicios. Por otro lado, el mismo busca específicamente determinar el Ciclo de Vida para Proyectos de integración de Sistemas, definir los requerimientos mínimos para el inicio de un Proyecto, definir los elementos y procesos requeridos para gestionar el tiempo y los recursos necesarios, desarrollar un conjunto de procedimientos que permitan garantizar la calidad del producto para la integración de nuevos sistemas de tecnología, definir los procedimientos y herramientas necesarias para el seguimiento y control de cambios, y la determinar los criterios de aceptación y entrega del producto final de los proyectos.
Para desarrollar la Metodología de Administración de Proyectos de Integración basados en la Arquitectura Orientada a Servicios, y cumplir así con los resultados definidos en los objetivos, se utilizaron básicamente dos herramientas: investigación en fuentes de información y juicio de expertos obtenido mediante entrevistas de campo, estas además fueron complementadas con la utilización de software para la gestión del tiempo. Con estos elementos, lo que se pretende es definir un grupo de procesos, plantillas y documentos que permitieron mantener un orden específico en la ejecución de proyectos tecnológicos, realizando así un esquema de trabajo enfocado en cuatro áreas del conocimiento: alcance, tiempo, calidad e integración.
La definición de una metodología enfocada en una solución específica, hace posible que se puedan agregar aspectos individuales, independientes y enfocados en un área, de tal manera que estos mejoraron la administración profesional de proyectos a nivel tecnológico y de específicamente en el área de integración de sistemas, logrando representar mediante este esquema la mayor parte de las necesidades que implica la documentación, control y seguimiento para proyectos de esta índole.

Descargar Aqui :