sábado, 28 de abril de 2012

PLAN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA REMOTO QUE EJECUTE LA ADQUISICIÓN DE DATOS Y EL CONTROL SUPERVISORIO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CUBUJUQUÍ

RESUMEN EJECUTIVO
COOPELESCA es una Cooperativa de electrificación rural ubicada en la zona Norte del país, fundada el 24 de enero de 1965 con 365 asociados. Ha fomentadoel desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica, en especial los que son mediante el uso de fuentes sostenibles con el medio ambiente para lograr satisfacer su área de concesión a través de una tarifa competitiva. La Cooperativa incursionó exitosamente en el área de generación eléctrica desde los años 90´s, primeramente a través del Consorcio de Cooperativas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas), mediante el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Lorenzo. Posteriormente se desarrolló el Complejo Hidroeléctricas de Chocosuela con tres centrales, la Central Hidroeléctrica de Sigifredo Solis y actualmente está en construcción la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí ubicada en Horquetas de Sarapiquí, Heredia, la cual contará con una capacidad de 21,6 MW de potencia y104,9 GWh de energía. En COOPELESCA existe un departamento llamadoCentro de Control el cual tendrá la responsabilidad de organizar, monitorear y
vigilar la generación de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí mediante un sistema centralizado implementado bajo la plataforma de Survalent.
Para el control de la operación de la Central de Cubujuquí se requiere un sistema que permita la visualización remota, es decir que toda la información relevante sea canalizada hasta el Centro de Control de COOPELESCA, para la manipulación adecuada de la información en la toma de decisiones y además para poder controlar las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La generación de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí es un proceso de producción crítico, ya que al existir una falla en la red eléctrica requiere un tiempo de respuesta eficiente en su detección y actuación. Si no se tiene el mando adecuado se pueden sobrepasar los límites establecidos en las frecuencias y velocidades de los grupos de generación que podrían causar daños acumulables y hasta irreparables.
El Centro de Control de Coopelesca tiene la responsabilidad de desarrollar el Sistema SCADA Remoto de la Central Hidroeléctrica de Cubujuquí para la Adquisición de datos y el Control Supervisorio; con el objetivo de asegurar el éxito de este proyecto se visualizó la necesidad de tener un plan de gestión de proyecto que contemplara la información y acciones necesarias de forma planificada y ordenada.
Para cumplir con el desarrollo de lo expuesto anteriormente era necesario definir el alcance del proyecto, los principales entregables y la estructura de desglose del trabajo, de esta forma, tener una visión clara de las labores a realizar.
De igual forma era necesaria la definición de las actividades con sus estimaciones de
tiempo, un plan de Recursos Humanos para identificar responsabilidades y un estrategia de comunicación, que garantice en la etapa de ejecución, el flujo adecuado y pertinente de la información. Además, con el fin de tener claramente definido el producto que se busca se tomó la decisión de elaborar el diseño de las pantallas HMI del Sistema Remoto de Cubujuquí.
En la elaboración de la Planificación se desarrollaron las áreas del Conocimiento de: Integración, Alcance, Tiempo, Recurso Humano y Comunicaciones con base a su correspondencia en los grupos de Procesos de Iniciación y Planificación.
Además se utilizó una investigación documental al menos en sus inicios, pormedio de ella se logró obtener información más completa sobre el proyecto.
Posteriormente la investigación fue descriptiva ya que se procedió a describir una posible solución.
El definir el alcance del proyecto, los principales entregables y la estructura de división de trabajo permitió delimitar el campo de acción del equipo durante todas las etapas del proyecto así como lo que se debe entregar en cada una de ellas.
Toda esta definición oportuna del alcance propició el identificar y gestionar una capacitación del personal del Centro de Control en los laboratorios de Voith Hydro,ubicados en Brasil, para las respectivas pruebas de las pantallas del sistema SCADA Central.
La definición clara de las actividades con sus estimaciones de tiempo y los productos entregables, facilitó la integración y compromiso del grupo de trabajo, hasta el punto que ya se tienen elaborados las posibles pantallas HMI del Sistema Remoto de forma estandarizada y se estará aprovechando la visita a Brasil para realizar pruebas de interconexión.
El haber desarrollado un plan de Recursos Humanos para identificar las responsabilidades, permitió que el equipo de trabajo se involucrara al 100%, hasta el punto de analizar oportunamente la arquitectura de control propuesta por la empresa Voith Hydro y tuvieran la iniciativa de visualizar que hacían falta agregar la lectura de algunas variables importantes para el control de la operación de la Central.
La estrategia de comunicación utilizada ha facilitado la labor del equipo de trabajo principalmente en las actividades que no son comunes y también ha facilitado la comunicación oportuna con otros departamentos de la empresa y proveedores propiciando una adecuada retroalimentación.
Siguiendo los pasos del equipo de trabajo de Mantenimiento y aprovechando la gran experiencia que ya se tiene en la parte de automatización de Sistemas SCADA, se recomienda continuar con la especialización del grupo de trabajo del Centro de Control, para que en un futuro, COOPELESCA brinde los servicios a otras empresas.

Descargar  Aqui :

viernes, 27 de abril de 2012

METODOLOGÍA PARA ADMINISTRAR PROYECTOS DE TECNOLOGÍA BASADOS EN ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS

RESUMEN EJECUTIVO

La evolución tecnológica y el aumento de la demanda de servicios en lossistemas de información, han permitido y aumentado el intercambio de información entre las distintas compañías, obligando a las mismas a crecer grandemente, buscando con ello la forma de aprovechar recursos ya existentes que permitan agilizar los procesos y reducir los gastos de esta evolución.
La capacidad de integración de sistemas en las grandes empresas, permite desarrollar habilidades y aplicaciones más competentes y estables en los negocios globales, por lo que día a día esta estrategia de desarrollo ha ido creciendo y siendo fuertemente implementada, dando la posibilidad de utilizar y reutilizar procesos complejos que requieren la integración de servicios internos y externos pertenecientes a otras organizaciones complementarias tales como proveedores, distribuidores o socios del negocio; aumentando así, las oportunidades de mercado para la compañía.
Este trabajo pretende mostrar una serie de herramientas que ayudarán a controlar precisamente proyectos de integración de sistemas que se basen en una Arquitectura Orientada a Servicios, en donde se veía la interacción de elementos internos de una institución con aquellas aplicaciones o aliadoscomerciales que son o no parte de ella, logrando así gestionar aspectos tan importantes como lo son el alcance y la definición detallada de la necesidad planteada por un interesado, el tiempo que durará el proyecto, la calidad delproducto que se entregará y cómo podrá ser garantizada, y finalmente se incluyeron técnicas que permiten realizar mejoras a proyectos futuros basados en los resultados obtenidos y documentados del proyecto desarrollado,teniendo siempre la visión en este caso de buscar la adecuación y orientación de los objetivos planteados con las estrategias de la institución donde se desarrolla.
El Objetivo general del proyecto consistió en desarrollar una Metodología que
permite Administrar los Procesos del Alcance, Tiempo, Calidad e Integración en Proyectos de Tecnología basados en Arquitectura Orientada a Servicios. Por otro lado, el mismo busca específicamente determinar el Ciclo de Vida para Proyectos de integración de Sistemas, definir los requerimientos mínimos para el inicio de un Proyecto, definir los elementos y procesos requeridos para gestionar el tiempo y los recursos necesarios, desarrollar un conjunto de procedimientos que permitan garantizar la calidad del producto para la integración de nuevos sistemas de tecnología, definir los procedimientos y herramientas necesarias para el seguimiento y control de cambios, y la determinar los criterios de aceptación y entrega del producto final de los proyectos.
Para desarrollar la Metodología de Administración de Proyectos de Integración basados en la Arquitectura Orientada a Servicios, y cumplir así con los resultados definidos en los objetivos, se utilizaron básicamente dos herramientas: investigación en fuentes de información y juicio de expertos obtenido mediante entrevistas de campo, estas además fueron complementadas con la utilización de software para la gestión del tiempo. Con estos elementos, lo que se pretende es definir un grupo de procesos, plantillas y documentos que permitieron mantener un orden específico en la ejecución de proyectos tecnológicos, realizando así un esquema de trabajo enfocado en cuatro áreas del conocimiento: alcance, tiempo, calidad e integración.
La definición de una metodología enfocada en una solución específica, hace posible que se puedan agregar aspectos individuales, independientes y enfocados en un área, de tal manera que estos mejoraron la administración profesional de proyectos a nivel tecnológico y de específicamente en el área de integración de sistemas, logrando representar mediante este esquema la mayor parte de las necesidades que implica la documentación, control y seguimiento para proyectos de esta índole.

Descargar Aqui :