RESUMEN EJECUTIVO
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, actualmente se encuentra en una etapa de modernización de toda su infraestructura tecnológica, con el objetivo primordial de sobresalir en el mercado financiero costarricense y brindar más y mejores servicios a sus clientes.
El enfoque principal de este trabajo fue la identificación, análisis y propuesta de diseño de una infraestructura de comunicaciones inalámbrica, que permita estar siempre conectado sin importar la ubicación física de la persona (cliente o empleado), ayudando a incrementar la productividad, de acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar.
Dado lo anterior, se estableció como objetivo principal en esta investigación, elaborar una propuesta de Plan de Proyecto para el diseño e implementación de una red inalámbrica para el Banco (Edificio Principal y algunas oficinas del Banco Popular), complementándose con el desarrollo de los objetivos específicos, los cuales se basaron principalmente en definir el alcance del plan propuesto, de tal manera que se logre identificar el recurso humano involucrado, se realice un análisis de la situación actual y se identifiquen los requerimientos necesarios de la solución, se puedan identificar las actividades y las fechas en que las mismas deben desarrollarse para precisar el tiempo en que el proyecto debe finalizar, también determinar el costo de las soluciones existentes en el mercado nacional, para sustentar las proyecciones de inversión y aprobación del presupuesto para el desarrollo del proyecto, establecer la forma en que se administrará la comunicación en el proyecto, para que el trasiego de información sea correcta en cuanto a tiempo, difusión y confidencialidad y por último describir los principales riesgos que pueden presentarse en el desarrollo del proyecto, de tal manera que se pueda conocer su severidad y proponer acciones de contingencia y/o mitigación para cada riesgo identificado.
Si bien es cierto, la función principal del Banco no es generar tecnología, ésta es indispensable para su funcionamiento, por tal motivo, la tecnología debe permitir dar nuevos y mejores servicios al cliente, esta tendencia, en donde la tecnología inalámbrica es parte fundamental, se le denomina "banca de autoservicio".
El auto servicio es el futuro en la banca, esto es lo que muchas instituciones financieras han apostado en los últimos años.
Con el aumento de la necesidad de los clientes de tener información donde sea y en cualquier momento, y su deseo de tener más control sobre sus transacciones, muchos bancos, han brindado plataformas para tener banca en línea, call center y kioscos en sus oficinas.
Esto es un buen comienzo, pero muchas instituciones necesitan ir más lejos, de tal manera que mejoren su rentabilidad y satisfagan las expectativas del cliente moderno.
El auto servicio es el futuro en la banca, esto es lo que muchas instituciones financieras han apostado en los últimos años.
Con el aumento de la necesidad de los clientes de tener información donde sea y en cualquier momento, y su deseo de tener más control sobre sus transacciones, muchos bancos, han brindado plataformas para tener banca en línea, call center y kioscos en sus oficinas.
Esto es un buen comienzo, pero muchas instituciones necesitan ir más lejos, de tal manera que mejoren su rentabilidad y satisfagan las expectativas del cliente moderno.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma Tower Group, un promedio del costo de realizar transacciones realizadas en línea es de 20 centavos de dólar, comparado con los $1.60 que cuesta ir a una caja, hasta los $4.20 para una consulta sobre una hipoteca con un oficial en turno o en la plataforma de servicios, de ahí que la tendencia es realizar transacciones en línea.
A nivel de desarrollo, el presente documento comienza recopilando información de la situación actual y a su vez de los requerimientos del Banco tanto a nivel técnico como funcional, con la idea de conocer realmente lo que se espera que realice la solución.
Una vez con la información clara a mano, se realiza un pequeño estudio de mercado, con el fin de determinar cuáles proveedores podrían ser posibles oferentes, así como costos aproximados de la solución.
Posteriormente, con los detalles técnicos abarcados, se realiza una propuesta del manejo de los riesgos, para cada una de las etapas se determina una escala de riesgo de acuerdo a su criticidad, se realiza un propuesta del recurso humano requerido, de cómo se gestionará, cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno y cómo se estará comunicando toda la información y documentación que el proyecto va generando.
A nivel de conclusión, se puede indicar que el uso de la metodología de administración y los elementos de calidad dispuestos, permitieron agilizar y estandarizar la información necesaria en cada punto considerado en el trabajo, de acuerdo al alcance establecido, aunado a que las técnicas de administración de proyectos propuestas por la PMI, permitió que los objetivos se lograran.
También se puede indicar que gracias a estas técnicas propuestas por la PMI, ha permitido al Banco alcanzar un nivel de madurez alto, según los resultados de las consultorías contratadas por el Banco.
También se puede indicar que gracias a estas técnicas propuestas por la PMI, ha permitido al Banco alcanzar un nivel de madurez alto, según los resultados de las consultorías contratadas por el Banco.
A nivel de recomendación, se debe de identificar con mayor exactitud los requerimientos funcionales y técnicos que el Banco requiere para llevar a cabo el proyecto.
Por otro lado, el Banco debe de realizar un análisis financiero tomando como insumo las referencias de precios emitidas por los proveedores identificados en este estudio.
Por último, se recomienda al Banco considerar el uso de las plantillas propuestas en este documento.
Estudiante : Luis Christiam Gomez Brenes
Descargar Aqui: http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1148.pdf