jueves, 21 de febrero de 2013

Propuesta de Plan de Proyecto para el diseño e implementación de una red inalámbrica para el Banco Popular




RESUMEN EJECUTIVO



El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, actualmente se encuentra en una etapa de modernización de toda su infraestructura tecnológica, con el objetivo primordial de sobresalir en el mercado financiero costarricense y brindar más y mejores servicios a sus clientes.


El enfoque principal de este trabajo fue la identificación, análisis y propuesta de diseño de una infraestructura de comunicaciones inalámbrica, que permita estar siempre conectado sin importar la ubicación física de la persona (cliente o empleado), ayudando a incrementar la productividad, de acceder a la información y a las aplicaciones corporativas en todo momento y desde cualquier lugar.


Dado lo anterior, se estableció como objetivo principal en esta investigación, elaborar una propuesta de Plan de Proyecto para el diseño e implementación de una red inalámbrica para el Banco (Edificio Principal y algunas oficinas del Banco Popular), complementándose con el desarrollo de los objetivos específicos, los cuales se basaron principalmente en definir el alcance del plan propuesto, de tal manera que se logre identificar el recurso humano involucrado, se realice un análisis de la situación actual y se identifiquen los requerimientos necesarios de la solución, se puedan identificar las actividades y las fechas en que las mismas deben desarrollarse para precisar el tiempo en que el proyecto debe finalizar, también determinar el costo de las soluciones existentes en el mercado nacional, para sustentar las proyecciones de inversión y aprobación del presupuesto para el desarrollo del proyecto, establecer la forma en que se administrará la comunicación en el proyecto, para que el trasiego de información sea correcta en cuanto a tiempo, difusión y confidencialidad y por último describir los principales riesgos que pueden presentarse en el desarrollo del proyecto, de tal manera que se pueda conocer su severidad y proponer acciones de contingencia y/o mitigación para cada riesgo identificado.

Si bien es cierto, la función principal del Banco no es generar tecnología, ésta es indispensable para su funcionamiento, por tal motivo, la tecnología debe permitir dar nuevos y mejores servicios al cliente, esta tendencia, en donde la tecnología inalámbrica es parte fundamental, se le denomina "banca de autoservicio".

El auto servicio es el futuro en la banca, esto es lo que muchas instituciones financieras han apostado en los últimos años.

Con el aumento de la necesidad de los clientes de tener información donde sea y en cualquier momento, y su deseo de tener más control sobre sus transacciones, muchos bancos, han brindado plataformas para tener banca en línea, call center y kioscos en sus oficinas.

Esto es un buen comienzo, pero muchas instituciones necesitan ir más lejos, de tal manera que mejoren su rentabilidad y satisfagan las expectativas del cliente moderno.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Tower Group, un promedio del costo de realizar transacciones realizadas en línea es de 20 centavos de dólar, comparado con los $1.60 que cuesta ir a una caja, hasta los $4.20 para una consulta sobre una hipoteca con un oficial en turno o en la plataforma de servicios, de ahí que la tendencia es realizar transacciones en línea.


A nivel de desarrollo, el presente documento comienza recopilando información de la situación actual y a su vez de los requerimientos del Banco tanto a nivel técnico como funcional, con la idea de conocer realmente lo que se espera que realice la solución.

Una vez con la información clara a mano, se realiza un pequeño estudio de mercado, con el fin de determinar cuáles proveedores podrían ser posibles oferentes, así como costos aproximados de la solución. 

Posteriormente, con los detalles técnicos abarcados, se realiza una propuesta del manejo de los riesgos, para cada una de las etapas se determina una escala de riesgo de acuerdo a su criticidad, se realiza un propuesta del recurso humano requerido, de cómo se gestionará, cuáles son los roles y responsabilidades de cada uno y cómo se estará comunicando toda la información y  documentación que el proyecto va generando.

A nivel de conclusión, se puede indicar que el uso de la metodología de administración y los elementos de calidad dispuestos, permitieron agilizar y estandarizar la información necesaria en cada punto considerado en el trabajo, de acuerdo al alcance establecido, aunado a que las técnicas de administración de proyectos propuestas por la PMI, permitió que los objetivos se lograran. 

También se puede indicar que gracias a estas técnicas propuestas por la PMI, ha permitido al Banco alcanzar un nivel de madurez alto, según los resultados de las consultorías contratadas por el Banco.

A nivel de recomendación, se debe de identificar con mayor exactitud los requerimientos funcionales y técnicos que el Banco requiere para llevar a cabo el proyecto. 

Por otro lado, el Banco debe de realizar un análisis financiero tomando como insumo las referencias de precios emitidas por los proveedores identificados en este estudio. 

Por último, se recomienda al Banco considerar el uso de las plantillas propuestas en este documento.

Estudiante :  Luis Christiam Gomez Brenes

PROPUESTA DE METODOLOGÍA Y ESTÁNDARES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEPROYECTOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE SOFTWARE CON BASE EN LOS ESTANDARES DEL PMI

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación no se desarrolla en una organización en particular dado que los lineamientos y recomendaciones resultantes serán de utilidad y aplicación para pequeñas y medianas empresas del área de software.

Las tecnologías de Información juegan un papel clave en esta evolución y presentan nuevas herramientas e iniciativas de apoyo a la administración de proyectos, las cuales deben adoptarse considerando las características y objetivos propios de la  organización.

Dado el creciente aumento de pequeñas y medianas empresas de software que se constituyen y no cuentan con una oficina de proyectos y una metodología que les ayude a desarrollar con orden y planificación las diferentes etapas y procesos que involucra la dirección general de la empresa (planificación, organización, selección de personal, ejecución y control de las operaciones) y el ciclo de vida de los proyectos que administran, aunado con la influencia de nuevas tecnologías;surge la necesidad de implementar nuevas formas de trabajo para estos ambientes de desarrollo que involucren en forma natural la administración de proyectos, sin dejar de lado la colaboración a distancia, el outsourcing, la mejora de calidad, generación y distribución de conocimiento y coordinación de varios proyectos, entre otras.

El objetivo general de este proyecto de graduación es definir una propuesta de Plantillas y Herramientas que se puedan aplicar como estándar para el ciclo de vida del desarrollo de software adaptable para pequeñas y medianas empresas con base en el marco estándar del RUP (Rational Unified Process) y del PMI (Project Management Institute), para el mes de marzo del 2012.


El primer objetivo específico definido es el diseñar las plantillas para la propuesta de la administración del proyecto que serán aplicables para cada etapa que involucra el ciclo de vida de los proyectos de software de pequeñas y medianas empresas, para ordenar y administrar correctamente cada proyecto. 


Las áreas de conocimiento que dichas plantillas apoyarán serán: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgo y abastecimiento.

El segundo objetivo específico es el identificar los roles y responsabilidades para el uso de las plantillas, para que los funcionarios involucrados asuman el papel y la responsabilidad que les corresponde en el contexto del proyecto y de la organización.


El tercer objetivo específico es definir una estructura adecuada para almacenar las plantillas y herramientas identificadas y diseñadas en los objetivos anteriores, de forma que se lleve con facilidad el control de los archivos de los proyectos de las organizaciones que implementen esta metodología.


El cuarto objetivo especifico es crear un instructivo para la administración de proyectos de software que sea único, entendible e indique los procesos y fases que debe seguir los proyectos para la utilización de las plantillas propuestas.

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó un método científico el cual involucra investigación documental y un proceso analítico sintético, con el cual se logra cumplir con los objetivos planteados.


La metodología de desarrollo de software, está ligada al Cuerpo de Conocimientos del PMI (PMBOK, 2008), pues este último da los lineamientos para gestionar un proyecto, sea este cual fuere. 


EL RUP es una metodología que apoya en la parte del desarrollo del ciclo de vida del software, es decir la parte aplicativa de la Ingeniería propiamente dicha.

El PMBOK (2008) es gestión del proyecto. RUP (2002) es la metodología del desarrollo del software. Ambos están estrechamente amarrados, ya que el producto o servicio a desarrollar (software) requiere de una mejor práctica de desarrollo de su ciclo de vida y además que este se haga eficientemente, para ello está la Gestión de Proyectos (PMI).


En resumen, con esta propuesta metodológica se busca brindar a pequeñas y medianas empresas del área de software una metodología que sea una opción aplicable para el desarrollo de sus operaciones y administración de proyectos.


El mayor beneficio de la implantación de estas Plantillas y Herramientas es hacer las cosas más fáciles. Administrar proyectos de software es una tarea compleja, por medio de la adecuada utilización de la metodología se puede crear una atmósfera positiva y de respaldo a los administradores de proyectos y lograr un entorno donde sea posible realizar proyectos con éxito.


Estudiante : Karen Rocio Jimenez Murillo


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