viernes, 28 de marzo de 2014

METODOLOGÍA PARA EL PLANEAMIENTO, EJECUCIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS CULTURALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA RED DE BOYEROS(AS) Y ARTESANOS(AS) DE COSTA RICA.

RESUMEN EJECUTIVO


La red de Boyeros(as) y Artesanos(as) de Costa Rica es una estructura organizacional que articula un conjunto de organizaciones sociales y culturales de diversa índole, que interactúan y ejecutan sus acciones y estrategias en diversas comunidades yregiones, así como a nivel nacional para salvaguardar y revitalizar la Tradición del Boyeo y La Carreta. 

La existencia de la Red data de décadas atrás, no obstante es hasta el año 2005 con los inicios de gestión política, técnica e investigativa por diversas instancias públicas nacionales e internacionales,las cuales dieron inicio a los procesos por declarar a la tradición del Boyeo y la Carreta como patrimonio de la Humanidad, donde dicha Red recobra una importancia y visibilización en el sector cultural.

La obtención de la declaratoria intitulada “Proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad del Boyeo y la Carreta”, así como sus instrumentos de gestión para la salvaguarda y revitalización, dieron un impulso y fortalecimiento a las organizaciones de manera individual, así como fomentaron la cohesión y consolidación dela Red como movimiento social dentro el Sector Cultura.

Si bien se dieron estas acciones entre 2006 – 2008, el informe de labores sobre los resultados y objetivos impulsados por los instrumentos de gestión y estrategias que decantaron la declaratoria, evidenciaron la importancia de generar nuevas acciones para mejorar y fortalecer el accionar de gesitón y administración de las organizaciones vinculadas al gremio de boyeros(as) y artesanos(as).

Es a partir de esto, que el presente Proyecto Final de Graduación se plantea como objetivo general, elaborar con base a las necesidades y expectativas de las organizaciones socioculturales que conforman la Red, una propuesta metodológica para el planeamiento,
ejecución y control de proyectos culturales vinculados a la tradición con el fin de salvaguardarla. 

Para ello, se propone desarrollar un diagnóstico organizacional la Red para identificar las necesidades y expectativas, un mapeo de actores sociales vinculados a la tradición y partiendo de estos dos insumos, establecer una propuesta de metodología para el planeamiento, ejecución y control de proyectos culturales utilizando como base las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI, 2008), para fortalecer la gestión de acciones, estrategias e inversiones de la Red.

El proceso metodológico para alcanzar dichos objetivos consistió en desarrollar las referencias conceptuales sobre las fuentes de información a utilizar determinado su naturaleza y alcances para el PFG (fuentes primarias, secundarias y terciarias) el planteamiento y uso de las técnicas de investigación propuestas por la guía PmBok, como lo son el juicio experto, las entrevistas, los trabajos grupales y técnicas para sistematizar la información como lo es la creación de la EDT y el cronograma de trabajo por medio de Project 2007.

Con base a lo anterior, se estableció el método de investigación considerando las particularidades del sector, específicamente el sub sector de boyeros(as) y artesanos(as),
el cual consistió orientar dicho método del enfoque de estudios explicativos como medio para implementar la utilización de las técnicas y herramientas del PMI. Hilvanando estos aspectos, el marco metodológico presenta una estrategia metodológica aplicada a los actores sociales involucrados, la cual tiene como pilares fundamentales, la orientación de que dicho proceso sea participativo, de empoderamiento, con una accción e interacción de los mismos de forma activa para el intercambio de conocimientos y construcción de acciones traducidas en proyectos.

Dicha estrategia, planteó la realización de un acercamiento para comprendera a las organizaciones en su contexto (comprensión de su comunidad, región o accionar a nivel
nacional) los modos de organización – y cómo esta se traduce en el entendimiento de su marco filosófico –, a sus expectativas y necesidades a lo interno, como de los actores sociales que interactuan en su contexto (el mapeo de actores sociales), el análisis de los recursos y las ideas iniciales para la construcción de proyectos.

Este planteamiento logró establecer en el desarrollo del PFG, avanzar en la caracterización de las condiciones actuales, y concretar de manera más puntual el marco filosófico como instrumento de posicionamiento y orientación de la organización.

 En lo que respecta al mapeo de actores sociales y el análisis de involucrados se logró desarrollar una identificación y establecimiento de relaciones entre actores, no obstante, no se logró profundizar sobre cuáles son las funciones y razones de ser de estos, así como los mecanismos de cómo se pueden fortalecer las mismas y de comprender a fondo las expectativas – a diferencia de las necesidades – tanto a lo interno como a lo externo de la Red.

La construcción de la metodología para el planeamiento, ejecución y control de proyectos de índole cultural, se constituyó con la aplicación de la estrategia metodológica y con la implementación de las áreas y procesos establecidos en el acta de constitución, concretados en seis instrumentos que explican paso a paso el desarrollo, que a la postre articulará un proyecto realizado por la Red por sus propios medios. Cabe mencionar que si bien los procesos se desarrollaron con base a las buenas prácticas del PMI, estas se han
orientado y acondicionado a las particularidades de la Red, en términos de que dichos conocimientos, técnicas e instrumentos sean viables de aplicar de manera satisfactoria en las condiciones ambientales de la misma con un acompañamiento técnico.

En síntesis, es necesario enmarcar que dicho esfuerzo por establecer una metodología de proyectos de índole cultural, es un primer paso por establecer buenas prácticas en la administración de proyectos en el ámbito cultural y social y que dicho esfuerzo en el contexto en que se desarrolla, es el primer paso de muchos más por mejorar la calidad de proyectos que buscan salvaguardar y revitalizar la tradición del Boyeo y la Carreta.


Estudiante : Pedro Jose  Avendaño Soto

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