domingo, 8 de julio de 2018

Guía para un Plan de Responsabilidad Social Corporativa utilizando el Proyecto Solar Miravalles como modelo




RESUMEN EJECUTIVO

El mundo actual es un campo de acción en donde se desarrollan proyectos de Responsabilidad Corporativa. Aunado a lo anterior, existe un grave problema con el precio de los combustibles fósiles los cuales se incrementan constantemente lo que impacta directamente el costo de la producción de energía eléctrica necesaria para el país, esta demanda energética crece desproporcionalmente al crecimiento de las plantas generadoras de energías limpias de electricidad, por lo tanto, hay que suplir la demanda con energía térmica, energía muy cara que debido a los precios del petróleo en el país, principalmente la fluctuación del dólar y situaciones políticas de potencias mundiales en temas de explotación de este producto.

Por otra parte, las consecuencias del uso de estos combustibles generan una mayor contaminación para el medio ambiente.

Dada esta problemática, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), uno de los entes más importantes del país en cuanto al suministro de energía eléctrica, y pionero en la investigación, ha buscado nuevas alternativas de generación de electricidad, menos contaminantes que la energía térmica, de modo que se puedan lograr las metas nacionales de carbono neutro y seguir siendo una empresa con altos índices de generación de electricidad con fuentes de energías limpias, entre ellas la hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica y ahora, la solar.

raíz de esta necesidad nacen proyectos de construir Centros de Producción de Electricidad el cual genera otro proyecto, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa.

En este trabajo el lector encontrará una guía del plan que debe realizar para cumplir con aspectos de Responsabilidad Social de un proyecto, implementado en la zona de Fortuna de Bagaces, en la provincia de Guanacaste.

El trabajo consistirá en señalar las formalidades y gestiones que se pueden aplicar a la hora de la construcción de un Centro de Producción de Generación de la energía eléctrica con base en la energía solar.

Además, se encontrará en este documento herramientas, modelos e ideas de acciones necesarias para ayudar a implementar, medidas de responsabilidad social en futuros proyectos relacionados con la generación de electricidad en la zona de desarrollo geográfica de sus plantas generadoras.

La metodología utilizada en este trabajo tiene implícita la investigación y demostración de nuevas tecnologías, el equilibrio de producir electricidad con el ambiente, la responsabilidad social que debe existir entre las empresas y organizaciones con la naturaleza.

Las fuentes de información primaria fueron usadas como un importante insumo ya que al ser un proyecto de donación y primero en su categoría, era crucial que se administraran los stakeholders de modo que no entorpecieran ni enviaran ideas erróneas sobre cómo direccionar las necesidades de una comunidad.

Mucho del trabajo conllevó labor de campo y el puntualizar los avances y nuevas necesidades que pudiesen ir surgiendo con el paso del tiempo.

La metodología de trabajo y el producto terminado debieron cumplir con las normas de calidad que exige el ICE para buscar la certificación de la nueva planta de electricidad.

En conclusión se destaca la labor y liderazgo existente por parte del Instituto Costarricense de Electricidad en el campo de las energías limpias y su interés por cumplir el objetivo del Gobierno de la República en convertir al país en Carbono Neutral en el 2021.

 Su responsabilidad y compromiso con la generación de electricidad con energías limpias llevándolo, si es posible, a una autosuficiencia nacional e incluso exportar electricidad a países vecinos. 

Aplicar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa es motivado como una forma de inversión y apuesta a la fidelidad y lealtad de clientes. Los compromisos deben venir por parte de todos los involucrados del plan aportando cada uno su parte señalada.

 Se apunta a la divulgación, educación mensual masiva en los medios de comunicación, a la vez, motivación en la población de que los proyectos se están haciendo bien y responsablemente apoyados en el sistema ISO 26000. 

La utilización de la herramienta Microsoft Project es muy acertada para el desarrollo y control de un proyecto. Por último, la ejecución de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, por parte del ICE, sirve de paradigma o modelo en todos aquellos entes que tengan el compromiso de unir la cohesión social con el desarrollo humano. Se debe de implementar el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa dentro del proyecto de construcción de Plantas de Generación de Electricidad.

En cuanto a las recomendaciones es importante tener presente la necesidad de presupuestar y defender este presupuesto para invertir en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, claro está, dependiendo de los alcances del proyecto. 

Se sugiere que las auditorías se realicen cada cuatro meses. La capacitación constante debe ser un pilar fundamental que ayude y mejore el conocimiento del personal de la institución e ir introduciendo estos nuevos valores.

Descargar  Aqui :