sábado, 5 de noviembre de 2011

METODOLOGÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CONTABLES DE OUTSOURCING EN UN DESPACHO DE CONTADORES PÚBLICOS

Resumen Ejecutivo

La aplicación de la teoría de la administración de proyectos, muchas veces se relaciona solamente con la creación de obras o construcciones de cierta envergadura o con proyectos de desarrollo tales como productos o procedimientos, produciendo una gran cantidad de información para su consulta y estudio.
Por ello que el objetivo principal que persigue este proyecto final de graduación es crear una metodología práctica en el procesamiento de información contable para el departamento Business Process Outsourcing (BPO) de PriceWaterhouseCoopers Costa Rica, mediante una línea base de ejecución que garantice una buena recopilación, planeación, clasificación y registro en cada uno de los procesos con el fin de alcanzar los entregables acordados bajo un esquema de calidad, aplicando y desarrollando técnicas, herramientas y buenas prácticas que conforman la teoría de administración de proyectos.
Se pretende otorgar conocimiento que sea de valiosa ayuda para la gerencia del departamento y sus colaboradores, con el fin de que estos cuenten con un método o guía que les permita administrar mucho más eficientemente los recursos y tiempos disponibles, así como lograr los alcances de sus deberes para poder cumplir con las tareas asignadas y obtener un trabajo de calidad. Asimismo, se planea la comprensión de ciertos términos definidos en la administración de proyectos para que el colaborador tenga una noción general sobre esta y que a la vez sea capaz de definir aquellas técnicas o herramientas que le puedan ser útiles en sus labores cotidianas.
Es así como se busca ejecutar este PFG bajo la teoría de la administración de proyectos del Project Management Institute demostrando que se puede aplicar ésta, dentro de un proceso de un servicio contable outsourcing
Además de lo expresado anteriormente, el PFG busca como objetivos específicos, demostrar la importancia de implementar una estructura de trabajo en las actividades del departamento, así como mantener un control sobre estas con base al desarrollo de un cronograma de trabajo y en donde se puedan incluir variables de tiempo y costo; aspectos esenciales para asegurar la calidad dentro de cualquier proyecto. Así mismo examinar herramientas e informes que generen información valiosa en la gestión de recursos humanos, riesgos y desempeño demostrando su aplicabilidad en el proceso contable.
Para alcanzar cada uno de estos procesos, este trabajo se dividió en ocho áreas de conocimiento, generando el entregable de mayor importancia en cada uno de ellos, proponiendo su aplicabilidad en el departamento de BPO.
Dentro de las conclusiones obtenidas en la elaboración de este proyecto final de graduación se logro demostrar la importancia de definir el alcance de un proyecto en la que no promueva ejecución de tareas no negociadas dentro de un contrato de servicios
Así mismo se expuso que al llegar a definir una estructura de trabajo y un cronograma, no solo facilita las actividades del ejecutante, sino que aporta información relevante para definir actividades de planeación, ejecución y control dentro de un paquete o proceso de actividades.
Por ultimo se expusieron herramientas y técnicas aplicables al proceso contable las cuales aportan nuevas habilidades, estrategias o acciones que llegan a fortalecer la estructura de trabajo del empleado y del empleador.
Por otro lado se considera que la gerencia debe de enfocarse a la parte estratégica del departamento con el fin de lograr una mayor vinculación entre desempeño, remuneración y logro de objetivos.
Se recomienda la implementación de estructuras y cronogramas de trabajo y el uso de herramientas y técnicas expuestas en este proyecto final de graduación con el fin de que el empleado sea capaz de elaborar un esquema de trabajo que permita alcanzar sus responsabilidades individuales como grupales dentro de un rango de calidad razonable para PriceWaterhouseCoopers
 
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