viernes, 19 de agosto de 2011

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS E INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DEL GRUPO ROADING CONSULTERS S.A.

RESUMEN EJECUTIVO


Este proyecto se desarrolló en la Gerencia Administrativa y Técnica del Grupo Roading Consulters, que es la unidad responsable de establecer la orientación estratégica, planificar las actividades, dirigir y supervisar la organización de los proyectos que ejecuta esta empresa.
Debido a sus objetivos y funciones principales para esta unidad, es importante definir un portafolio que permita administrar de manera centralizada los proyectos de modo que se asegure la correcta asignación de recursos y que se logren los objetivos de los mismos y así mejorar la gestión de los proyectos.
Con motivo de impulsar esta mejora este Proyecto de Graduación propone los siguientes objetivos: (1) Elaborar un Manual de Administración de Proyectos para los colaboradores del Grupo Roading Consulters, enfocado a la administración de los servicios de inspección de obras viales; para procurar contar con procesos de planificación y control de cada proyecto de obra que se inspeccione, y los productos finales estén relacionados con un control administrativo eficiente; (2) Diseñar un procedimiento para la planificación estratégica de cada proceso interno que se gestiona en la Organización; (3) Instalar un modelo de gestión en el marco de la responsabilidad social para el Grupo Roading Consulters (RSE).
Para lograr estos objetivos se utilizaron dos metodologías de investigación, en primer lugar, el método analítico sintético que permite ir de lo general a lo específico y así explorar el sistema, evaluarlo y determinar las necesidades de mejoras e implementación del proceso de gestión del portafolio de proyectosgerencial.
También se utilizó el método particular y específico, a través de observaciones por entrevistas, que fueron utilizadas como fuentes primarias para explorar el tema dentro de la organización y conocer las actividades que se han realizado para la gestión del portafolio de proyectos.
El trabajo desarrollado ha logrado identificar importantes procesos que han contribuido con el fortalecimiento de la organización. El objetivo es entregar valor a los clientes en las áreas de Administración de Proyectos, Oficina de Administración de Proyectos y Administración del Portafolio de Proyectos.

El esquema de normalizar cada proceso le ha permitido consolidarse como una empresa global de conocimiento, especializada en tópicos de Administración de Proyectos; a través de un modelo de negocio sencillo y de costo accesible, que le permita posicionarse en el mercado de individuos y de empresas.

La metodología de Administración de Proyectos obtenida como resultado del manual son un conjunto de herramientas, procesos, procedimientos y técnicas que han contribuido con el crecimiento de la empresa.
El objetivo de este proyecto se fundamentó en identificar y categorizar cada unode los procesos del trabajo de administrar recursos, dirigir, planear e inspeccionar las obras de infraestructura sus diferentes etapas, el manual para la administración de proyectos e inspección de construcción obras; integró procesos de la organización para brindar un servicio eficiente y oportuno.

La herramienta consolidada en el presente trabajo busca la orientación de los profesionales y personal técnico de nuevo ingreso a la organización e inclusive refresca casos o situaciones reales del día a día, cada capítulo contiene los procesos requeridos para poder desarrollar una actividad de inspección de obras viales y documentos que ilustran la identificación de necesidades según sea el proyecto.
En sí este manual, pretende brindar una metodología para la gestión de los proyectos a través de un portafolio de proyectos, de modo que se maximice el valor de estos para la organización, que se encuentren alineados a los objetivos estratégicos y que la asignación de recursos se realice de una manera equilibrada.
La metodología propuesta permite priorizar los proyectos de la organización, contempla una estrategia para la implementación y gestión de un portafolio de proyectos, que permite la asignación de recursos e inversión con el menor riesgo de perdidas posibles que puedan afectar los intereses de los colaboradores y de la Gerencia Administrativa, aspecto considerado como recomendación principal del desarrollo de éste manual.
La propuesta de RSE refleja la razón de ser de la empresa tiene como ente conformado grupos de interés con expectativas diversas y legítimas, las cuales la empresa contribuye a satisfacer, por lo que se constituye en una guía de comportamiento e insinúa las conductas esperadas en las interacciones empresastakeholders- comunidad, variable que se introduce e implementa en el objetivo número tres de éste manual.
Aprobar la metodología del manual de inspección, para el portafolio de proyectoscontribuye con el fortalecimiento de los procesos de gestión de los proyectos paramejorar la satisfacción del cliente, para cuál se ha implantado un compromisogerencial y técnico de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, factor que reúne el común denominador de las conclusiones de este manual.

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San José, Costa Rica


Septiembre, 2010