lunes, 16 de enero de 2012

Propuesta de Estándar para la Planificación de la Gestión del Alcance, Tiempoy Costo de los Proyectos de Constructora Kirebe S.A.

Resumen Ejecutivo



Kirebe S.A., se fundó como empresa constructora a finales de los años 80, con el fin primordial de diseñar y construir proyectos civiles de toda índole.
Años más tarde incursiona en el mercado de proyectos residenciales bajo el régimen de condominios, convirtiéndose rápidamente en el principal precursor de este tipo de vivienda y asumiendo la promoción de este nuevo estilo de vida.
Actualmente Kirebe S.A. tiene entre sus actividades principales el diseñar,construir y comercializar los proyectos de condominios de uno y dos niveles bajo el régimen de propiedad horizontal y vertical.
El estándar propuesto nace a raiz de que Kirebe S.A. presenta una forma de administrar sus proyectos en algunos casos intuitiva o tradicional, lo que no brinda las bases necesarias para planificar sus proyectos de forma exitosa.
La disciplina de sus miembros para planificar los proyectos es deficiente, lo que genera una definición preliminar pobre de lo que incluye o no incluye el proyecto, genera también estimaciones de plazos y presupuestos muy desviados de lo que finalmente duró y costó el proyecto. Sus sistemas,
herramientas y técnicas no se encuentran alineadas con los que se practican actualmente en la A.P.
Para abordar el tema se plantea como objetivo general de este proyecto de investigación, el desarrollar un estándar de administración de proyectos que permita planificar el alcance, el tiempo y el costo de cualquier proyecto de construcción de la organización. Los objetivos específicos son : Desarrollar una propuesta de principios de AP en Kirebe S.A para que los directores de proyectos en su función de líderes, puedan transmitirlos e interiorizarlos a sus equipos de trabajo. Ofrecer una propuesta de las políticas de AP en Kirebe S.A.
para que sirvan de guía a la hora de establecer el plan de gestión del proyecto.
Determinar los poderes de los directores de proyectos en Kirebe S.A para que sean utilizados con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de los diferentes proyectos.
Desarrollar una guía para planificar la gestión del alcance de los proyectos para definir lo que incluye y lo que no incluyen las obras de construcción de la organización.
 Desarrollar una guía para planificar la gestión del tiempo de los proyectos para que se convierta en una herramienta que permita realizar cronogramas basados en técnicas profesionales de AP.
Desarrollar una guía para planificar la gestión del costo para que las estimaciones y presupuesto final de las obras, sean más confiables y certeros.
Desarrollar un plan de capacitación de los funcionarios de Kirebe S.A. sobre el estándar propuesto para que el uso de esta herramienta sea debidamente entendido, aceptado e interiorizado en la dirección de operaciones.
Para el logro de los objetivos de este proyecto, se utilizaron fuentes de información documentales e investigaciones tipo mixtas, el método analítico sintético, el método inductivo-deductivo y de observación directa.
Además se usaron herramientas como el juicio de expertos, métodos de programación, estadísticas, entrevistas a involucrados y programas de cómputo afines a la AP.
La propuesta de principios determina las acciones de los involucrados principales dentro de los proyectos.
 Los poderes propuestos contienen las facilidades y cualidades que todo director de proyectos debe poseer para administrar un proyecto.
 Las políticas definen algunos lineamientos que soportarán la administración de los proyectos de la organización.
Las plantillas y procedimientos de administración de proyectos que se originan como resultado de este trabajo de investigación, determinan el punto de partida de la
implementación de una cultura de administración de proyectos en la organización ya que impulsan a los miembros a utilizar los conocimientos, técnicas y herramientas desarrolladas.
Los estándares de la planificación del alcance, tiempo y costo se convierten en la base para mejorar el desempeño o éxito de los proyectos, debido a que los acerca al cumplimiento de las expectativas de plazo y de presupuesto, trazadas al inicio de los mismos.
Todo lo anterior debe estar fundamentado y soportado por una adecuada capacitación del estándar desarrollado, de los miembros de la organización que participan de forma directa e indirecta en los proyectos. El capítulo cinco desarrolla la implementación del estándar propuesto y lo aplica a un proyecto de construcción real de la organización con el objetivo de dar a conocer inicialmente esta herramienta a la organización.
Se concluye que el estándar propuesto determina un agente de cambio inicial en la organización y mantiene la dirección, sin embargo requiere el apoyo de la alta gerencia para garantizar su proceso de implementación y utilización.
La planificación de las obras de construcción debe ser una actividad muy disciplinada y bien documentada, además de comunicada.
Los miembros de los equipos de trabajo cuyo rol está asociado con el liderazgo deben ser capacitados en las técnicas y herramientas de A.P para que los procesos de la gestión de la planificación del alcance, tiempo y costo se realicen profesionalmente para asegurar el cumplimiento de los objetivos relacionados con estas áreas de conocimiento.
Se recomienda proseguir con la implementación en otros departamentosfuncionales como la dirección de diseño y ventas, en un corto plazo una vez que se haya iniciado con el uso del estándar propuesto en el departamento de operaciones.
Se deben completar las áreas de conocimiento del alcance, tiempo y costo con los grupos de procesos de inicio, ejecución, seguimiento y cierre, así como que se complemente el estándar con las áreas de calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, ambiental seguridad ocupacional, finanzas y reclamos, trabajar en la capacitación de los directores de proyectos en el conocimiento y uso de los poderes que ellos deben utilizar, crear una oficina de proyectos para centralizar los esfuerzos en todo lo referente a proyectos, que la alta dirección asuma su rol de compromiso para iniciar con la culturización para trabajar en modo proyectos.

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