miércoles, 18 de noviembre de 2015

PROPUESTA DE UNA PMO PARA LAS INICIATIVAS DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO



RESUMEN EJECUTIVO 

En términos académicos y de práctica, hay discusiones en cuanto a lo que actualmente constituye una Arquitectura Empresarial. Esta nace en 1987, cuando Zachman presentan las primeras investigaciones en Arquitectura de Sistemas de Información; sin embargo, hoy diferentes autores y consultores están de acuerdo con que la Arquitectura Empresarial se ha ampliado de modo tal que se incluye la intersección de los procesos de negocio y la gran estructura organizacional, con su base técnica.

 La Arquitectura Empresarial está consolidada desde sus inicios en Marcos de Referencia o frameworks que ofrecen directrices y guías para aplicar las estrategias de la Arquitectura Empresarial en las organizaciones; y algunos Marcos de Referencia han evolucionado desde la propuesta de Zachman, pasando por TAFIN, FEAF, FEA, DoDAF, Gartner, TOGAF, hasta la definición del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI), diseñado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC) en el 2014, a adoptar en las Entidades del Sector Público Colombiano. 

La Arquitectura Empresarial se compone mediante un Modelo de Gobierno, el en cuál se encuentra una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), y un Comité de Arquitectura Empresarial. Por su parte, la PMO tiene como objetivo la definición, priorización y administración de los proyectos; aunado al cumplimiento del desarrollo de plan de proyectos para el cierre de la brecha que se genera con la definición, transición y evolución de la Arquitectura Empresarial. Ahora bien, el Comité de Arquitectura garantizá que los proyectos estén alineados con la Arquitectura Empresarial definida.

Los lineamientos y directrices del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI), carecen de la definición de una PMO en su modelo de gobierno. Por lo tanto, se propone la creación de una PMO que permita actuar como un órgano de gobierno para la definición, centralización, priorización y administración de los proyectos; así mismo, se busca que garantice el cumplimiento del desarrollo de la cartera de proyectos de manera exitosa para el cierre de la brecha.

El objetivo general planteado se basa en diseñar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) bajo lineamientos del PMI, que facilite la administración de portafolios, para el cierre de la brecha generada por la implementación del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI) en las Entidades del Sector Público Colombiano. 

Los objetivos específicos fueron: diagnosticar las causas que generan las brechas en el Sector Publico cuando sus Entidades migran de la Arquitectura Empresarial actual hacia la de tipo “TO-BE” de acuerdo con el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI), diseñado por el MinTIC, desarrollar un sistema de clasificación de empresa basado en la brecha

que genera el cumplimiento del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI) en Colombia, desarrollar una síntesis de los tipos PMO que se ajustan a los diferentes grupos de Entidades del Sector Público Colombiano, clasificadas por la brecha generada por la implementación del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de Tecnologías de la Información (TI), seleccionar el tipo de PMO (de soporte, de seguimiento y control o de dirección) con mayor demanda y niveles de integración para el modelo de Arquitectura Empresarial deseable en las Entidades del Sector Público Colombiano y diseñar la PMO seleccionada, a partir de la definición de sus roles, lineamientos, responsabilidades y alcance; y definir una estrategia para su implementación en las Entidades del Sector Público Colombiano.

La metodología de la presente investigación es de tipo analítico-sintético e inductivo-deductivo, para ello se realizó un diagnóstico que determinó las causas que generan la brecha en los proyectos de Arquitectura Empresarial; se seleccionó elementos de propuestas de PMO de diferentes asociaciones y autores, después de la previa revisión de fuentes bibliografías; y se realizó un análisis de documentación para determinar los indicadores de medición normalmente utilizados por las PMOs según mejores prácticas en la industria.

Finalmente, se aplicó técnicas o herramientas como encuestas, juicio de expertos y entrevistas para recolectar datos de las fuentes de información definidas dándole cumplimiento al objetivo de la presente investigación.

Del diagnóstico realizado en las Entidades del Sector Público Colombiano, se determinaron las brechas que se generan por la adopción del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la Gestión de (TI), siendo en su mayoría las entidades departamentales y municipales quienes presentan mayores deficiencias en la implementación de mejores prácticas de Tecnologías de la Información (TI), aunado a la baja madurez y experiencia en Administración de Proyectos. 

Una vez efectuado el análisis de brechas, se realizó la agrupación de las Entidades del Sector Público Colombiano en cinco Clasificaciones de Empresa (A, B, C, D y E); con posterioridad, se seleccionó el tipo de Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Apoyo y Administrativa-Control y Consultiva frente a cada una de las mentadas clasificaciones; para ello se tuvieron en cuenta los recursos financieros, el nivel de madurez y la experiencia en Administración de Proyectos con la que cuentan las Entidades del Sector Público Colombiano para la implementación de la PMO.

Como colofón de lo expuesto, es de advertir que las Entidades del Sector Público Colombiano deben implementar la propuesta de diseño del tipo de Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Apoyo y Administrativa-Control y Consultiva, con lo definido para sus roles, lineamientos, responsabilidades y alcance. Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) debe consolidar un Modelo de Gobierno fortalecido que contribuya a la gestión de la PMO en las entidades públicas.

Estudiante: Elkim  Doney Suárez  Gómez