jueves, 22 de septiembre de 2016

ELABORACION DEL PLAN DE EJECUCION DE FASE 2 DEL PROYECTO REEMPLAZO DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA ELECTRICA DE LA REFINERIA DE ECOPETROL S.A UBICADA EN BARRANCABERMEJA, COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO

ECOPETROL S.A. es la empresa más grande de Colombia y la principal petrolera del país. Cuenta con dos refinerías localizadas en las ciudades de Barrancabermeja y Cartagena de Indias que se encargan de suministrar al país los combustibles que se requieren para dinamizar su economía.

Principalmente, desarrolla en Colombia y en el exterior, actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos.

Actualmente, en la refinería de Barranca bermeja existen reportes de las evaluaciones de mantenimiento predictivo realizadas a todos los transformadores de potencia eléctrica encontrándose que cuarenta y uno de los transformadores están con deterioro y/o vida útil mayor a 30 años de servicio, por lo cual están expuestos a fallas que pueden generar paradas de plantas no programadas y como consecuencia altas pérdidas económicas.

La Coordinación de confiabilidad eléctrica de la refinería de Barranca bermeja adelantó la fase 1 del proyecto según el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL que contempla cinco fases, sin embargo, no cuenta con los recursos humanos suficientes para adelantar el Plan de ejecución de la siguiente fase del proyecto debido a que el personal que puede realizarlo, tiene a su cargo otras iniciativas de proyectos que son de alta prioridad para la refinería.

El objetivo general del Proyecto final de graduación (PFG) fue elaborar el Plan de ejecución de la Fase 2 según el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL S.A. para el reemplazo de cuarenta y un transformadores de potencia de la refinería de Barrancabermeja de ECOPETROL S.A. 

Lo anterior, mediante la aplicación de las prácticas de la administración de proyectos establecidas en el PMBOK quinta edición del Project Management Institute (PMI), especialmente, los grupos de procesos de Iniciación y Planeación y de acuerdo con el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL. 

Para este fin el PFG contempló los siguientes objetivos específicos.
1. Establecer el plan de gestión de los interesados para el reemplazo de los equipos en la fase 2 del proyecto. Esta gestión incluye el análisis de sus expectativas y su impacto en el proyecto y con base en esto se desarrolla estrategias para lograr la participación de ellos en la ejecución del proyecto.

2. Establecer el plan de gestión de alcance para el reemplazo de los equipos en la fase 2 del proyecto para definir lo que se incluye y lo que no se incluye en el proyecto.

3. Realizar el plan de gestión del tiempo para el reemplazo de los equipos de para la fase 2 del proyecto para definir cómo se va a estimar y controlar los tiempos de modo que el proyecto se complete en el tiempo requerido.

4. Realizar el plan de gestión del costo para el reemplazo de los equipos para la fase 2 del proyecto para definir cómo se va a estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro de lo presupuestado.

5. Definir el plan de calidad de acuerdo con los lineamientos del PMBOK 5taEd. (PMI, 2013) para la fase 2 del proyecto para describir cómo se prevé cumplir con los requisitos acordados.

6. Definir el plan de recursos humanos para la fase 2 del proyecto para describir cómo se va a definir, organizar y gestionar el equipo del proyecto.

7. Definir el plan de comunicaciones para la fase 2 del proyecto para identificar, analizar y gestionar a los interesados del proyecto y cómo se va a generar, recopilar, distribuir, almacenar y disponer de la información del proyecto adecuada y oportunamente.

8. Definir el plan de gestión de riesgos para la fase 2 del proyecto para describir cómo se va a implementar el ciclo de gestión de riesgos en el proyecto.

9. Definir el plan de adquisiciones para la fase 2 del proyecto para describir cómo se asegurarán las adquisiciones y contrataciones requeridas para la ejecución del proyecto.

El plan de gestión propuesto en el PFG, se realizó con base en la descomposición, revisión y análisis de las áreas de conocimiento y sus grupos de proceso, metodología que se fortificó mediante investigación documental y métodos particulares de observación y experimentación.

Finalmente, el Plan de ejecución obtenido contiene los planes de gestión indicados en los objetivos específicos definidos al inicio de PFG realizados con base en las buenas prácticas de administración de proyectos y el Modelo de maduración y gestión de proyectos de ECOPETROL. 

Este Plan de ejecución podrá servir con insumo para la ejecución de la fase 3 del proyecto adelantando de esta manera las gestiones pertinentes para que en el corto plazo se pueda llevar a cabo la etapa de ejecución o fase 4 del proyecto contribuyendo de esta manera a reducir el tiempo de exposición al riesgo de las diferentes plantas de proceso de la refinería de Barranca bermeja ante una eventual falla de los equipos existentes que generen pérdidas económicas para la empresa.

Como recomendación, se debe adelantar la fase 3 del proyecto sin dejar un margen de tiempo amplio, considerando las implicaciones que podrían resultar por el inicio tardío de la ejecución del proyecto y por lo tanto es necesario que la Coordinación de Confiabilidad Eléctrica de la refinería realice las gestiones respectivas ante la Gerencia de la Refinería para asegurar los recursos humanos que se requieren para darle continuidad a la maduración del proyecto.