martes, 3 de diciembre de 2019

PLAN DE GESTIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ADHERENCIA Y LEALTAD DE CLIENTES EN EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO FÍSICO BUSHIDO STRENGTH


RESUMEN EJECUTIVO

El sector comercial dedicado a los gimnasios en Costa Rica es relativamente reciente, y no es hasta inicio de los años 2000 que se da un auge de cadenas comerciales dedicadas a este sector. Paralelamente a las tendencias mundiales, los gimnasios en Costa Rica pasaron por múltiples cambios que han marcado momentos de auge comercial para estos negocios y periodos de transformaciones profundas dentro de sus organizaciones. 

El entender estas tendencias o hitos de la industria y saber adaptarse a las mismas son clave para la continuidad y crecimiento de exitosos centros de Actividad Física tanto a nivel nacional como internacional. Es en este momento de mercado que el Centro Bushido Strength nace en el año 2017. 

Su fundador es Luis Ángel Brenes Guevara, conocido atleta y entrenador nacional. La Academia Bushido Strength busca transmitir que el entrenamiento fortalece el cuerpo, trabaja la debilidad de la mente y pule el espíritu.

A pesar de que la Academia Bushido Strength es un centro reconocido por su formación de atletas competitivos en distintas disciplinas, la misma no cuenta con una estrategia de negocio que le permita proyectarse o diferenciarse de su competencia para así crecer la cantidad de suscriptores y bajar la deserción de clientes de menos de 3 meses en la Academia.

A pesar del éxito deportivo de la Academia Bushido Strength, la carencia de un plan estrategico de negocio y una estrategia de adherencia y lealtad de sus clientes pone a la misma en una situacion financiera critica. Esta es la causa para que su fundador busque desarrollar una metodologia que le ayude a escalar su negocio y el impacto que el mismo tiene en la comunidad.

Con el desarrollo del proyecto, y de la mano de las mejores prácticas en el PMBOK (2017), se pretende elaborar el Plan de Gestion de una estrategia de adherencia y lealtad de clientes que permita a la academia saber qué hacer y cómo estructurar su negocio de manera que retenga su clientela menor a un año de estar en la academia, aumente su flujo de caja y de estabilidad financiera a el negocio.

El objetivo general de este proyecto es elaborar un Plan de Gestión de una Estrategia de Adherencia y Lealtad de Clientes en el Centro de Entrenamiento Bushido Strength con el fin de conseguir la fidelizacion y retencion de clientes nuevos, prolongar la vida activa de estos y por ende dar mayor estabilidad financiera a la Academia.

Los objetivos específicos son:

1. Realizar el diagnóstico de la situación actual de la Academia Bushido Strenght para tener un punto de partida y orientación de las acciones a tomar en materia de Plan Estratégico.

2. Estructurar el plan de gestión de la integración del proyecto para la definición, unificación y coordinación de los diversos procesos y actividades de la estrategia de Adherencia y Lealtad de Clientes.

3. Establecer el plan de gestión del alcance para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance del proyecto.

4. Definir el plan de gestión del cronograma para gestionar la finalización en plazo del Plan de Adherencia y Lealtad de Clientes de la Academia y poder iniciar su implementación.

5. Realizar el plan de gestión del costo para describir cómo se planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto y completar el proyecto dentro del presupuesto.

6. Definir el plan de gestión de calidad para el cumplimiento de requisitos de calidad que lleven a la adecuada planificación de la Estrategia de Adherencia y Lealtad de clientes de Bushido Strength.

7. Desarrollar el plan de gestión de Recursos del proyecto para garantizar el cumplimiento de los objetivos a nivel de cronograma y costo.

8. Establecer el plan de gestión de comunicación para la planificación de las comunicaciones del proyecto y sus actividades relacionadas.

9. Establecer el plan de gestión del riesgo para una descripción del modo en el cual se estructura y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto.

10. Definir el plan de gestión de adquisiciones para la descripción de cómo se adquirirán los bienes y servicios del proyecto fuera de la organización y como se gestionarán los procesos.

11. Establecer el plan de gestión de los interesados para la definición de estrategias de gestión para involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto.

12. Definir el plan de implementación en su primera fase de ejecución, según la propuesta del modelo de adherencia y fidelización, orientado en la sección de Clientes del Balance Scorecard propuesto.

El diagnóstico de la situación actual nos muestra dos tipos de mercados a nivel nacional: Uno es un mercado de grandes cadenas de gimnasios con los últimos avances en tecnología y con inversiones que rondan los millones de dólares. 

Por otro lado, se encuentra un segundo mercado de gimnasios dirigido a la clase media y media baja. Este es un mercado saturado, con grandes similitudes en sus servicios y con una gran dificultad para crear un elemento diferenciador en sus negocios. 

La Academia Bushido Strength se maneja en el segundo mercado de gimnasios mencionado y los datos recopilados muestran que su ventaja competitiva yace en el excelente servicio al cliente que brinda a sus clientes.

Mediante el diseño de una Estrategia de Adherencia y Lealtad de Clientes se busca ir más allá de una simple propuesta de descuentos y promociones planteando un modelo que no solo propone acciones en el plano de los precios o costos de la Academia, sino que también busca apalancar la ventaja competitiva ya existente en Bushido Strength para generar adherencia mediante el trabajo en la experiencia del cliente. 

La Estrategia de Adherencia y Lealtad propuesta no busca solo tener clientes satisfechos, sino que busca trabajar en seis áreas distintas que los estudios indican tienen un efecto directo en la fidelización y reducción de bajas de clientes en un centro Fitness o gimnasio.

 La estrategia propuesta busca fortalecer la relación existente entre la Academia Bushido Strength y sus clientes en el camino del logro de una transformación personal y deportiva.

La metodología de la presente investigación es de tipo descriptivo, en la cual se colectan y analizan datos del fenómeno estudiado y se plantea un plan metodológico derivado del entorno existente, estrategias exploradas por expertos en otros entornos y adaptadas a la realidad del proyecto y mapas de procesos que permitieron optimizar el servicio que brinda la Academia Bushido Strength y por ende la fidelización de sus clientes ante la gran oferta disponible en el área. Dentro de la investigación se da el uso del método investigativo Deductivo e Inductivo.


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