RESUMEN EJECUTIVO
El área de capacitación y desarrollo carecía de un método estructurado para garantizar la correcta formación de los colaboradores dentro de la organización, en términos de competencias técnicas y de liderazgo, ya que el proceso no estuvo estandarizado, por la falta de un plan estructurado de acciones concretas a cerrar esa necesidad.
El proyecto desarrollado fue una propuesta a la problemática que experimentaba la compañía; en sí, fue crear un habilitador para favorecer los procesos de cambio, donde se brindaron soluciones prácticas, amigables y eficientes que fueran de utilidad al talento, y que garantizaran que las curvas de aprendizaje se disminuyeran de manera considerable; para esto se planteó crear esquemas de escuelas funcionales, currículos de capacitación o capacitaciones, donde se tuvieran los métodos para apoyar el proceso de aprendizaje de los colaboradores.
El objetivo general del proyecto fue: Elaborar un plan de gestión de proyecto para el diseño e implementación de programas de formación profesional en la empresa elaboradora de bebidas de consumo masivo, con el propósito de diseñar un proceso formal que facilite la formación de competencias técnicas y de liderazgo dentro de la compañía, tanto para los procesos de inducción al puesto, actualización e ingreso a la compañía.
Los objetivos específicos fueron: Definir el plan de gestión de la integración del proyecto, o puntos de partida para la constitución del acta, plan de la dirección, roles y conocimiento del proyecto, con el fin de integrar todas las áreas de la compañía que participarán en el desarrollo de las actividades del plan;
Establecer el plan de gestión del alcance para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance del proyecto, con el fin de delimitar el ámbito de acción del proyecto, y orientar las actividades de forma concreta;
Definir el plan de gestión del cronograma, para gestionar la finalización en el plazo del proyecto, con el fin de utilizar las herramientas adecuadas para el seguimiento y control de las actividades, garantizando que estas se ejecuten a tiempo y vayan en función de los objetivos del proyecto;
Realizar el plan de gestión de recursos para gestión, organización y conducción de los recursos humanos y físicos del proyecto, con el propósito de describir cómo se planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto, y completar el proyecto dentro del presupuesto, para realizar una correcta estimación de los costos del proyecto, para la construcción del mencionado presupuesto;
Definir el plan de gestión de calidad para el cumplimiento de requisitos de calidad establecidos para el proyecto, con el fin de establecer las iniciativas que apoyan la correcta ejecución de las actividades del cronograma, alineadas a los requerimientos del producto y el cliente; Desarrollar el plan de gestión de recursos para gestión, organización y conducción de los recursos humanos y físicos del proyecto, con el fin de gestionar los recursos de manera eficiente para ejecutar las actividades del cronograma en tiempo y forma;
Establecer el plan de gestión de comunicación para la planificación, estructura, monitoreo y control de las comunicaciones del proyecto, con el fin de crear las estrategias de comunicación pertinentes que funcionen como habilitadores para las acciones del proyecto;
Establecer el plan de gestión del riesgo, para una descripción del modo en el cual se estructuran y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto, con el fin de priorizar las respuestas de los riesgos que sean potencialmente críticos durante el desarrollo;
Establecer el plan de las adquisiciones del proyecto, para gestionar, efectuar y controlar las adquisidores que el desarrollo requiera para su ejecución, con el fin de garantizar la disponibilidad de los recursos que se requieran para la ejecución de las actividades del proyecto; Establecer el plan de gestión de los interesados, para la definición de estrategias de gestión, con el propósito de involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto, con el fin de garantizar los niveles de adopción de los involucrados y ganar patrocinadores para el proyecto.
Establecer el plan de gestión del alcance para describir cómo será definido, desarrollado, monitoreado, controlado y verificado el alcance del proyecto, con el fin de delimitar el ámbito de acción del proyecto, y orientar las actividades de forma concreta;
Definir el plan de gestión del cronograma, para gestionar la finalización en el plazo del proyecto, con el fin de utilizar las herramientas adecuadas para el seguimiento y control de las actividades, garantizando que estas se ejecuten a tiempo y vayan en función de los objetivos del proyecto;
Realizar el plan de gestión de recursos para gestión, organización y conducción de los recursos humanos y físicos del proyecto, con el propósito de describir cómo se planificarán, estructurarán y controlarán los costos del proyecto, y completar el proyecto dentro del presupuesto, para realizar una correcta estimación de los costos del proyecto, para la construcción del mencionado presupuesto;
Definir el plan de gestión de calidad para el cumplimiento de requisitos de calidad establecidos para el proyecto, con el fin de establecer las iniciativas que apoyan la correcta ejecución de las actividades del cronograma, alineadas a los requerimientos del producto y el cliente; Desarrollar el plan de gestión de recursos para gestión, organización y conducción de los recursos humanos y físicos del proyecto, con el fin de gestionar los recursos de manera eficiente para ejecutar las actividades del cronograma en tiempo y forma;
Establecer el plan de gestión de comunicación para la planificación, estructura, monitoreo y control de las comunicaciones del proyecto, con el fin de crear las estrategias de comunicación pertinentes que funcionen como habilitadores para las acciones del proyecto;
Establecer el plan de gestión del riesgo, para una descripción del modo en el cual se estructuran y se llevarán a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto, con el fin de priorizar las respuestas de los riesgos que sean potencialmente críticos durante el desarrollo;
Establecer el plan de las adquisiciones del proyecto, para gestionar, efectuar y controlar las adquisidores que el desarrollo requiera para su ejecución, con el fin de garantizar la disponibilidad de los recursos que se requieran para la ejecución de las actividades del proyecto; Establecer el plan de gestión de los interesados, para la definición de estrategias de gestión, con el propósito de involucrarlos de una manera eficaz en el proyecto, con el fin de garantizar los niveles de adopción de los involucrados y ganar patrocinadores para el proyecto.
Dentro de los métodos de investigación utilizados están: en primer término, la observación científica, que como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. En el segundo se contó con el método de diseño experimental, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora. (Ferrer, 2010, s.d.).
El tercer método aplicado fue el lógico deductivo, mediante el cual se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. (Ferrer, 2010, s.d.).
El tercer método aplicado fue el lógico deductivo, mediante el cual se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. (Ferrer, 2010, s.d.).
El resultado del proyecto tiene, como producto final, todos los planes de ejecución, para obtener las ofertas formativas de las áreas de la empresa donde se desarrolla el proyecto, material que impulsará el desarrollo de talento de alto impacto alineado a la estrategia de negocio.
En sí, como conclusión del proyecto, es importante indicar que este desarrollo es un habilitador de la estrategia corporativa de la compañía, ya que funciona como un impulsor del desarrollo y conocimiento del mejor talento interno, para impactar de forma positiva en los procesos y resultados del negocio.
Este proyecto no solo documenta las capacidades de los puestos de la empresa, sino que también apoya y agiliza los proceso de entrenamiento e inducción al puesto interno, reduciendo considerablemente las curvas de aprendizaje de los colaboradores. Por tal razón, es de suma importancia que la alta gerencia apoye el proceso y ejecute un rol de patrocinador activo, para impactar la operación.
Este proyecto no solo documenta las capacidades de los puestos de la empresa, sino que también apoya y agiliza los proceso de entrenamiento e inducción al puesto interno, reduciendo considerablemente las curvas de aprendizaje de los colaboradores. Por tal razón, es de suma importancia que la alta gerencia apoye el proceso y ejecute un rol de patrocinador activo, para impactar la operación.
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