viernes, 7 de mayo de 2021

DISEÑO DE UN MODELO DE ATENCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN VENTA DIRECTA PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE PRODUCTOS PARA INFANTES, DE LA COMPAÑÍA CPB, MEDIANTE EL USO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL PMI, CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA COMPAÑÍA CPB

 

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad la tendencia mundial es el uso de productos naturales sobre los de composición química, en beneficio de la salud, donde los ingredientes ecológicos, libres de químicos y las formulaciones sostenibles son la base sobre la que actualmente se apoya la innovación cosmética (Garcia, 2016). 

Esta premisa la ha identificado la compañía para el cuidado especializado de los bebes (CPB), la cual se dedica a la producción y distribución de productos naturales para el cuidado de los infantes (Cesar, 2019), de allí el interés de ofrecer al mercado un producto a base de plantas y esencias herbales para el cuidado personal. 

CPB reflejó un crecimiento en términos de ventas en pesos en el año 2018, con una variación positiva de 106% con respecto al año anterior (Cesar, comunicación personal, 15 de Julio, 2019), acompañado de un beneficioso resultado financiero; obtenido por la comercialización de sus productos a través de su único canal de distribución, el canal tradicional, el de mayor trayectoria en el mercado colombiano conformado por tiendas de barrio. 

Aunque por esta vía se obtuvieron resultados óptimos, y se tenía un potencial de clientes aún por capitalizar, la absoluta dependencia de un solo canal era vista por sus propietarios como un factor de alto riesgo, ya que cualquier factor externo que impacte el único canal de distribución que genera ingresos y utilidades a la compañía CPB podía afectar negativamente la sostenibilidad del negocio.

 Este hecho llevó a explorar la posibilidad de incursionar en un nuevo canal de distribución llamado Venta Directa, cuyas características permiten obtener beneficios similares de rentabilidad, aprovechar la capacidad instalada y fortalecer la marca de CPB (Cesar, 2019).

Lo anterior ratificaba que implementar el canal venta directa en CPB podía  representar un crecimiento en ventas y garantizaba la sostenibilidad del negocio, por lo que era necesario desarrollar este proyecto validando previamente su viabilidad. Teniendo en cuenta lo descrito el gerente general, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía, identifico la necesidad de realizar el proyecto por medio de un plan de gestión para diseñar el canal compra directa, de manera que los interesados tomaran decisiones acertadas, con las respectivas acciones a desarrollar, cumpliendo con las premisas de alcance, tiempo, calidad y costos determinados para el proyecto.

El objetivo general de este proyecto es elaborar el Plan de Gestión del Proyecto diseño del Modelo de Atención del canal de distribución venta directa para incrementar la demanda de productos para infantes, de la compañía CPB, mediante el uso de las buenas prácticas del PMI, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la compañía CPB. 

Los objetivos específicos son: realizar un Diagnóstico de la Situación Actual, para efectos de terminar la brecha en contraposición con el modelo deseado, elaborar el plan de gestión de la integración del proyecto para definir, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades del proyecto, estructurar el plan de gestión del alcance para identificar cuales entregables requiere el proyecto, realizar el plan de gestión del cronograma para constituir la documentación para la planificación, desarrollo, gestión y control del cronograma del proyecto en los tiempos acordados, establecer el plan de gestión de calidad para identificar los requisitos y/o estándares de calidad que exige el proyecto y sus entregables, elaborar el plan de gestión de recursos para identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la ejecución exitosa del proyecto, desarrollar el plan de gestión de comunicación para determinar y facilitar el uso adecuado de los medios de contacto y documentación del proyecto, elaborar el plan de gestión de riesgos para identificar y gestionar los posibles riesgos que puedan presentarse durante el proyecto, definir el plan de gestión de adquisiciones para documentar las decisiones en torno a las adquisiciones que requiere el proyecto, definir el enfoque e identificar los posibles proveedores, estructurar el plan de gestión de los interesados para desarrollar las estrategias de gestión que se requieren para obtener la participación de los interesados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, analizando sus necesidades, intereses y posible impacto en el éxito del proyecto; y por último, definir la Metodología de Implementación del Modelo de Atención plasmado para consolidar la propuesta de Gestión del Proyecto.

Para el desarrollo del proyecto se utiliza el método de investigación descriptiva donde  se establecieron las variables involucradas y su correlación en cada uno de los planes de gestión de acuerdo con los objetivos. De igual manera se utiliza el método documental, donde se consultan diferentes casos de éxito en empresas similares, además de los modelos aplicables de la guía para los fundamentos para la dirección de proyectos sexta edición, entre otros documentos.

Dentro de los resultados obtenidos, se identifica que el proyecto está alineado con las necesidades de la compañía, es sólido y compromete la capacidad de transformación y cambio de esta, con el fin de lograr el crecimiento esperado en el nuevo canal de distribución.

CPB debe consolidar y evaluar cada uno de los procesos y actividades propuestas, a través del desarrollo de los roles y las responsabilidades asignadas con el propósito de consolidar el canal de venta directa en la organización, fortaleciendo así el nivel de relacionamiento y preferencia de nuestro cliente.

Finalmente se recomienda a la compañía poner a disposición el recurso humano y material necesario para lograr los objetivos propuestos, conservando los planes trazados y evaluar el desarrollo de estos, de manera que se vayan gestionando cada uno de los procesos planteados.


Estudiante: MILTON CESAR URIBE AMEZQUITA

Aprobado: Abril 2020

Tutor: Rodolfo Ugalde Binda

Descargar Aquí:  

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2075.pdf