viernes, 7 de mayo de 2021

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE UN TOMÓGRAFO AXIAL COMPUTARIZADO, PARA EL HOSPITAL MAX TERÁN VALLS.

 


RESUMEN EJECUTIVO

El Hospital Max Terán Valls se encuentra en la provincia de Puntarenas, cantón de Quepos, este hospital recibe pacientes nacionales e internacionales por su zona turística y sus lindas playas. Atiende una población aproximada de 95 596 mil en los cantones de Quepos, Parrita y Garabito, con una población flotante de alrededor de 700 mil turistas anualmente. 

Dicho hospital es un hospital periférico que pertenece al sistema de salud pública costarricense, Caja Costarricense del Seguro Social. Este hospital no brinda los servicios de estudios de imágenes médicas por tomografía computarizada, por lo cual, los pacientes deben ser trasladados a diferentes centros médicos tales como el Hospital Monseñor Sanabria y el Hospital México para dicho estudio, lo que representa un riesgo para el paciente debido a que el establecimiento de salud equipado para brindar este servicio se encuentra a más de dos horas y media de viaje. 

Además, al realizar traslados de pacientes se incurre en gastos importantes para la institución, en personal y en el uso del servicio de ambulancias ya sea pública o privada.

Este tipo de estudios se han convertido en un pilar fundamental para la hora de toma de decisiones importantes, en patologías que representan un compromiso para la vida del paciente; tales como, traumatismos por accidentes de tránsito, la cual representa la causa número uno de muerte a nivel nacional, además de otro tipo de patologías tales como cáncer, tumores, entre otras.

El objetivo en el que se basó el proyecto fue en elaborar un plan de gestión de proyecto para la adquisición de un Tomógrafo Axial Computarizado con sus respectivos accesorios, infraestructura e instalación completa para el servicio de radiología del Hospital Max Terán Valls, tomando en cuenta las Áreas de Conocimiento basadas en el Guía del PMBOK (PMI, 2017) tales como los planes de gestión de la integración, alcance, cronograma, costos, calidad, recursos, comunicación, riesgo, adquisición e interesados, con el fin de estandarizar los procesos de adquisición.

Las metodologías de investigación utilizadas para alcanzar un fin propuesto, fueron el método analítico-sintético en el cual se inicia con una descomposición y luego se sintetiza, y el método inductivo deductivo que se basa en la lógica y estudia hechos particulares.


Estudiante:  CHRISTA DAYANA RODRIGUEZ VILLEGAS

Aprobado Marzo 2020

Tutor: Roger Valverde Jiménez

Descargar Aquí: 

http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2074.pdf