RESUMEN EJECUTIVO
Four Seasons Resort Costa Rica es un hotel de lujo ubicado en la Península de Papagayo,Liberia, Guanacaste. Compañía que brinda servicios de hospitalidad de altos estándares, servicio de restaurantes, spa, actividades recreativas y cuenta con un extenso campo de golf para el disfrute de los huéspedes de los diferentes hoteles de la península y miembros inscritos.
Abrió sus puertas en el 2004 y cuenta con 182 habitaciones entre esas casas, villas, suites y habitaciones estándares.
Four Seasons Resort Costa Rica es uno de los 125 hoteles de la cadena Four Seasons Hotels and Resorts, esta cadena inició en trabajar en la estandarización global de seguridad de las tecnologías de información y comunicación de todos sus hoteles, realizando el cambio y actualización de los dispositivos firewall de la compañía, logrando de esa forma que Four Seasons Costa Rica también estandarice toda su red bajo las normas y reglas de la cadena hotelera.
La justificación principal de la realización de este proyecto fue proteger la información de la compañía, sus empleados y sus clientes, así como la infraestructura tecnológica del hotel de ser víctimas de ataques cibernéticos, ya que la industria de la hospitalidad es un foco importante para los ciberatacantes para realizar delitos de fraude y daños a la infraestructura de las tecnologías de información.
El objetivo general de este proyecto fue elaborar un Plan de Gestión de Proyecto para realizar el cambio de los dispositivos firewall de la marca Juniper por la nueva marca de dispositivos de seguridad para cumplir con las reglas y estándares de seguridad de Four Seasons Resort Costa Rica, realizando el upgrade del hardware y software de Trustwave.
Los objetivos específicos fueron: definir un plan de gestión del alcance para identificar las actividades necesarias para la ejecución del proyecto, desarrollar un plan de gestión del cronograma para lograr el control de las actividades que se necesitan para completar el proyecto, definir un plan de gestión de costos para determinar el presupuesto requerido y cómo se manejarán los costos del proyecto, realizar un plan de gestión de calidad para establecer el nivel de exigencia de calidad que ofrecerá el proyecto, desarrollar un plan de gestión de los recursos para identificar los aportes y las limitaciones del personal que participará en el proyecto y los bienes con los que se contará, desarrollar un plan de gestión de comunicaciones para identificar y establecer los documentos, medios y canales que se usarán para comunicación del proyecto, desarrollar un plan de gestión de riesgos del proyecto para administrar de manera correcta el proyecto y contemplar posibles eventualidades que puedan ocurrir en su desarrollo, desarrollar un plan de gestión de adquisiciones para identificar los flujos, la forma y los medios de cómo se realizará la adquisición de los insumos que requiere el proyecto, desarrollar un plan de gestión de los interesados para determinar los roles, importancia e influencia que tienen en el proyecto.
Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de analítico – sintético y también el método de investigación documental. Entre las fuentes primarias del proyecto se usaron las consultas al Director de Tecnologías de Información, el Director Regional, personal de la compañía de seguridad Trustwave y el personal corporativo de Four Seasons, entre las fuentes secundarias se hizo la mayor parte de las consultas al libro PMBOK (6ta ed).
Los planes de gestión de alcance, costo, tiempo y calidad se convirtieron en los pilares principales del Director de Proyectos para el desarrollo y desempeño del proyecto, con los cuales se lograron crear una guía para cumplir con los requerimientos y reglas establecidas por la oficina corporativa de Four Seasons Hotels and Resorts. Con la creación del plan de gestión del alcance se logró conformar una línea base de medición de desempeño del proyecto más real y objetiva con la cual el Director de Proyectos logró tener una forma más eficiente y eficaz de dar seguimiento al proyecto.
Con el desarrollo del plan de gestión de los costos fue posible realizar un análisis y asignar una reserva de contingencia para utilizar en caso ocurra alguna eventualidad que requiera gastos de más. El plan de gestión del tiempo permitió al Director de proyectos obtener un mejor manejo de los recursos y un mayor control en el desempeño del proyecto.
Como parte del plan de gestión de la calidad siempre se tuvo en cuenta ocasionar el menor impacto posible e interrupción de la operación diaria del hotel.
Se recomienda al Director de proyectos siempre trabajar en conjunto con el Director de Tecnologías de Información de Four Seasons Resort Costa Rica, ya que este es el máximo responsable del proyecto ante los directivos del hotel. Por su parte también tomar en cuenta cronogramas y planificaciones del tiempo de proyectos similares realizados anteriormente para tomar como base experiencias vividas en la realización de estos.
Tratar de considerar todos los factores internos y externos que pueden afectar los costos del proyecto, el poder contar con estos estimados en costos económicos ayudará a gestionar mejor los recursos y el presupuesto.
Para la calidad del proyecto se le recomienda el Director de Tecnologías de Información realizar un constante monitoreo de las redes y equipos de seguridad para tener siempre la información protegida de manera óptima, realizar auditorías externas e internas mínimo una vez al año como parte del control de calidad de la seguridad de la información.
Descargar Aquí:
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2082.pdf
Estudiante :SILVIA ELENA BUSTOS TORRES
Fecha : Setiembre 2020
Tutor: Carlos Brenes Vega
Lector 1: Juan José Ayala Morales
Lector 2: Fausto Fernández Martínez