martes, 8 de junio de 2010

PLANIFICACION DE LA GESTION DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS LICITATORIOS DEL HOSPITAL Y AREA SALUD UPALA


RESUMEN EJECUTIVO


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue fundada en el año 1942, creada mediante decreto de Ley No. 17 del 1 noviembre de 1941, con la finalidad de administrar el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte en el país.Tal y como se observa en la Constitución Política de este país, en octubre de 1943, se otorga a la institución rango constitucional, mediante su incorporación en la Constitución Política, a través del artículo 73, el cual dicta que “la administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una
institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social”. (CapituloV pp. 16, 1996)
La CCSS tiene como fin primordial la atención médico integral para lospobladores de Costa Rica y en esta ardua labor, laboran 29 Hospitales Nacionales. Dentro de estos hospitales se encuentra el Hospital Upala, fundado en el año 1981, inicialmente como Hospital Materno Infantil, sin embargo, nunca funcionó como tal a pesar de contar en ese momento con los códigos de plazas para Pediatría y Ginecobstetricia. En febrero del 2001, se adicionaron cuatromédicos especialistas más (un Ginecobstetra, un Médico Internista, un Cirujano General y una plaza de Médico Anestesiólogo) a fin de darle la funcionalidad de Hospital Especializado Básico.Para lograr una adecuada prestación de servicios de salud, el Hospital Upala
requiere de una serie de servicios, insumos y materiales, que deben ser adquiridos a través de un proceso licitatorio como dicta la legislación vigente. Esta necesidad ha impulsado el desarrollo de este PFG, que tuvo como objetivo general elaborar un plan de gestión de la calidad en los procesos licitatorios del Hospital y Área Salud Upala. Asimismo, se desarrollaron como objetivos específicos la identificación de los principales procesos para cumplir con una licitación hospitalaria que permitan proponer una adecuada planificación de la gestión de la calidad en éstos, se identificaron las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades detectados en los procesos de licitación del Hospital y Área Salud Upala. Para la planificación de la gestión de la calidad en dichos procesos, se describieron los roles y responsabilidades del recurso humano involucrado en las licitaciones y se generaron los datos básicos para una adecuada planificación de
la gestión de la calidad.
La metodología que se empleó en este proyecto fueron encuestas, revisión de manuales, normas, leyes, reglamentos entre otros, que tuvieron injerencia directa con el tema de la contratación administrativa, esto como el medio más idóneo de elaboración de un plan certero aplicable a la necesidad real del Hospital Upala.
Es importante resaltar que el estudio arroja que existen 11 principales procesos que se cumplen al momento de iniciar una licitación hospitalaria, las cuales se identifican en tres principales tipos: para compra servicios continuos, para adquisición de equipo medico o industrial y compra de equipo de computo.Aplicado un análisis FODA a estos importantes procesos, se detectaron debilidades y amenazas importantes, a considerar en un plan de gestión de calidad, con la finalidad de lograr la orientación más óptima a la hora de aplicar las estrategias para que sean disminuidas o eliminadas. Las más importantes detectadas por su impacto fueron: la falta de profesionales y expertos paraelaboración de carteles de contratación, así como la poca flexibilidad en el manejo presupuestario. La encuesta aplicada, reafirma aún más los resultados obtenidos del FODA antes mencionado. Asimismo, la detección de riesgos aplicada en el apartado de desarrollo, amplia el diagnóstico de debilidades y amenazas, ya encontradas mediante el análisis FODA y aplicación de encuestas a los jefes de servicio del Hospital Upala, por ser estos los principales actores en este tipo de procesos licitatorios.
Dentro de las principales conclusiones de esta investigación, el Hospital Upala no presenta un adecuado proceso de planificación de procesos licitatorios, además de carecer el mismo de un instrumento que identifique los principales procesos y criterios de aceptación en una licitación, por lo que en el apartado derecomendaciones se encuentran las propuestas para mejorar. No hay perfil de funciones de los involucrados debidamente elaborado y autorizado, por lo que se propone uno en este sentido. Además se detecta que la falta de ingenieros u otros profesionales justo en el momento que se requiere elaborar carteles de licitación, afecta el resultado final de éstas, entre otros.


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