martes, 8 de junio de 2010

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PARA EL EQUIPAMIENTO MÉDICO DE LOS CONSULTORIOS ODONTOLÓGICOS DE LAS ÁREAS DE SALUD DE LA REGION CHOROTEGA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

RESUMEN EJECUTIVO


La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la Institución pública encargada de la seguridad social en Costa Rica. En la Actualidad la CCSS tiene bajo su jurisdicción 29 Hospitales, 09 Clínicas Mayores y 203 Áreas de Salud a lo largo del territorio nacional.
Para la CCSS la región Chorotega está compuesta por tres Hospitales y trece Áreas de Salud, las cuales se encuentran ubicadas en cada cantón de la provincia de Guanacaste a excepción del cantón de las Juntas de Abangares que es el único en la región que posee dos Sedes: Abangares como cantón y Colorado como distrito. Así mismo se incorpora el cantón de Upala que aunque geográficamente pertenece a la región Huetar Norte, para la CCSS se encuentra dentro de la región Chorotega. Este grupo de centros médicos dan servicio a una población aproximada de 339.596 habitantes.
Con este proyecto se pretende colaborar con el mejoramiento de los servicios de odontología de las Áreas de Salud de la región Chorotega, de manera que se pueda, dotar a los funcionarios de los Servicios de Odontología de las Áreas de Salud de la región Chorotega, de equipamiento adecuado para la práctica profesional, garantizar al paciente una atención rápida y efectiva, disminuir las lista de espera, tanto del primer como segundo nivel de atención, eliminar la posibilidad de quejas de los usuarios, así como enfrentar una demanda legal contra la CCSS por la no prestación oportuna de los servicios de salud básicos a la población, evitar la ejecución de prácticas inadecuadas, por problemas de funcionamiento de los equipos y sus accesorios, asegurar las buenas prácticas odontológicas en las Áreas de Salud involucradas.
El proyecto se enfocó en satisfacer la necesidad de la población real y flotante de la Región Chorotega que hacen uso de los servicios odontológicos que brindan las Áreas de Salud involucradas, los funcionarios de los Servicios de Odontología de las Área de Salud de de la región Chorotega y el respaldo técnico y administrativo del proceso se dará por parte de las autoridades competentes de la CCSS, representadas por la Dirección Regional de Servicios de Salud Chorotega apoyada por la Gerencia Médica y financiera.
Para la recopilación de los datos se utilizaron fuentes primarias y secundarias, se utilizaron técnicas como la entrevista, la recopilación de información bibliográfica, además del criterio de expertos. Además, se aplicó el formulario de evaluación de equipos médicos, definido institucionalmente. Los recursos tecnológicos y las herramientas definidas por el estándar del PMI.
Este proyecto final de graduación consistió en la Planificación del proyecto para el equipamiento médico de los consultorios odontológicos de las Áreas de Salud de la región Chorotega de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el cual se procura satisfacer la necesidad de equipamiento médico odontológico de los consultorios odontológicos de la región, con el fin de asegurar la calidad de los servicios odontológicos que recibe la población de la región, además de brindar las herramientas adecuadas a los funcionarios que brindan esta atención.
El objetivo general de este PFG, se concentró en el desarrollo de la planificación de un proyecto apoyado en el estándar del PMI y el desarrollo de las áreas del conocimiento del alcance, tiempo, costo, riegos y adquisiciones, que aseguran las pautas a seguir para el desarrollo del proyecto una vez que se encuentre aprobado.
Como objetivos específicos, se realizó un diagnóstico técnico de las unidades dentales e instalaciones de los servicios de Odontología en las Áreas de Salud de la región Chorotega para definir el universo de trabajo, se propuso las mejoras necesarias y el proceso para la adquisición e instalación de nuevo equipo médico odontológico que cubra la necesidad que tienen las Áreas de Salud de la región Chorotega. A lo largo del PFG, se definió el alcance del proyecto, con el fin de determinar todas las actividades que se requieren para lograr el Diagnóstico, Adquisición e Instalación del Equipamiento Médico Odontológico de las Áreas de Salud de la Región Chorotega, con el desarrollo de la gestión del tiempo se logró estimar la duración de cada una de las actividades y del proyecto en general, así como establecer el cronograma del proyecto línea base para el control del desarrollo del mismo, se cumplió con la estimación de los costos del proyecto y se determinó el peso relativo de cada actividad en comparación con la estimación total del costo del proyecto, así mismo, se realizó una evaluación de los riesgos que podrían presentarse en el mismo y por último se propone una matriz con el plan de adquisiciones para dos grandes productos, las mejoras físicas, mecánicas y eléctricas y el equipamiento médico odontológico.
En conclusión se pudo determinar que el 76% del equipamiento médico de los consultorios odontológicos de las Áreas de Salud de la Región Chorotega, ese encuentra en un estado de regular a malo, se pudo determinar las mejoras necesarias para la instalación de los equipos, este proyecto beneficiará a once (11) Áreas de Salud de la región Chorotega, en total el proyecto propone la adquisición de 19 unidades dentales completas, así como los requerimientos de mejora de cada consultorio donde se ubicarán, en general se estima que el proyecto tendrá una duración de trescientos setenta y nueve días y un costo aproximado de ₡292, 520,000.00.
Por último, se definió que para que este proyecto se realice de la mejor manera es recomendable, asegurar que se realicen los procedimientos propuestos en cuanto a mejoras y condiciones técnicas del equipamiento odontológico propuesto, además, que se debe tomar en cuenta el proceso de actualización de los mismos, en caso de no realizarse en los periodos establecidos.

Descargue Aqui