viernes, 9 de julio de 2010

DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE METODOLOGIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN UNA EMPRESA CONSULTORA YAPLICARLA A UN PROYECTO ESPECÍFICO

RESUMEN EJECUTIVO
El sector de la construcción en Costa Rica crece de la mano con el desarrolloturístico y el establecimiento
deempresas trasnacionales que buscan las ventajasque brinda nuestro país en torno a estabilidad políticamano de obra calificada,no obstante, en un mundo globalizado la competencia puede venir de cualquier rincón del planeta y las empresas deben estar preparadas para asumir el reto con ayuda del conocimiento y la aplicación de las herramientas necesarias.
Los conceptos de la Administración de Proyectos que normalmente son empleados directamente por las empresas constructoras, pueden ser aplicados por empresas consultoras porque su labor se extiende normalmente a todos losprocesos de un proyecto.
La empresa consultora DYPSA se encuentra en el mercado costarricense desde1962 ofreciendo los servicios integrales de diseño y consultoría en Arquitectura,Ingeniería Civil, Estructural, Eléctrica y Mecánica con un alto grado de éxito.
Actualmente la empresa no cuenta con una metodología estándar para administrar los proyectos, el manejo de los proyectos a lo largo de los años se ha basado en la experiencia de los directores de los proyectos de la empresa por lo que el proyecto de graduación plantea una propuesta metodológica para mantener a la
empresa dentro del campo de consultoría cada vez más competitivo.
El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta de metodología para la administración de proyectos en una empresa Consultora y aplicarla a unproyecto específico realizado, para comparar y verificar la validez de la metodología propuesta con los procedimientos propios de la empresa Consultora.El proyecto de graduación propone para la empresa Consultora las herramientas necesarias para la administración de sus proyectos.
Para la elaboración de la propuesta se ha tomado en cuenta la teoría de la administración de proyectos y los procedimientos utilizados por los profesionalesde la empresa. Se ha considerado además el método analítico sintético como método de investigación utilizando el juicio experto, entrevistas, análisis de
investigación para generar plantillas de estandarización dentro de una metodología basada en la administración de proyectos.
La metodología considera la creación de plantillas tomando en cuenta la influencia de la empresa consultora al definir durante el inicio y la planificación del proyecto,el alcance, tiempo, costo y calidad dentro de los planos y las especificaciones,también el monitoreo y control durante la ejecución en la etapa de inspección y larecepción de la obra durante el cierre del proyecto.
La metodología contempla el uso de plantillas para la documentación de laslecciones aprendidas con el fin de optar por la búsqueda de la mejora continuadentro de los servicios ofrecidos por la empresa consultora y facilita el manejo de proyectos en las áreas de integración, alcance, tiempo, costo, calidad,comunicaciones, recursos humanos, riesgos y adquisiciones en sus etapas de iniciación, planificación, seguimiento, control y cierre.
Se realizó un análisis de caso al aplicar la metodología a un proyecto de características especiales y parámetros de control de calidad altamente rigurosos,con el fin de validar las plantillas planteadas, el resultado se comparó con el procedimiento utilizado por la empresa consultora.
En el caso de DYPSA, el alcance del proyecto se encuentra definido en los planos, las especificaciones, el cartel y los documentos contractuales, no se utiliza el Acta
del Proyecto como primer documento para definir el alcance del proyecto con el
visto bueno del Cliente.
Con la elaboración del presente proyecto de graduación se concluye que es necesario que el costo y el tiempo se enlacen en el Método del Valor Ganado para monitorear el proyecto desde una Línea Base estimada desde antes que iniciara laetapa de ejecución del proyecto con el fin de controlar y corregir.
Otra de las conclusiones más importantes es que las listas de verificación son unaherramienta para el control de calidad del proyecto y evitan las omisiones durante la ejecución de las actividades.
Normalmente las empresas no realizan un análisis de Gestión de Riesgos,asignan un monto para imprevistos, utilizan un porcentaje del valor del proyecto deacuerdo a experiencias previas, pero este procedimiento muchas veces noresponde adecuadamente ante situaciones de riesgo claramente visibles ydetectables que no fueron tomadas dentro de un análisis hecho para cadasituación de riesgo en particular.
Algunas de las plantillas propuestas no pudieron ser aplicadas al proyectorealizado por falta de datos para poder completarlas, por lo que se concluye que se pierde mucha información en el procedimiento actualmente realizado por DYPSA y esto da cabida a la importancia de la metodología propuesta.
Se recomienda mantener una mejora continua de la metodología propuesta de manera que las lecciones aprendidas en cada proyecto permitan obtener mejoresresultados a través del tiempo, se ofrezca un mejor servicio y la cuota en el mercado para la empresa mejore.
Se requiere del apoyo total por parte de los directivos de la empresa para obtener un buen resultado y se deben destinar los recursos necesarios para incorporar la metodología a los proyectos de diseño e inspección actuales y futuros en DYPSA.

Descargue Aqui