RESUMEN EJECUTIVO
La Ley No. 9036 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 103 en mayo de 2012, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la cual establece un marco conceptual y legal para operacionalizar el desarrollo en los 241 territorios rurales de Costa Rica.
El artículo 73 de la referida ley, establece que el Inder por medio del Fondo de Desarrollo Rural, promoverá y ejecutará proyectos de desarrollo en los territorios rurales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios básicos para el desarrollo socioeconómico de los beneficiarios de la institución, respetando las competencias que le corresponden a cada institución pública.
El Inder financia proyectos con recursos reembolsables a través del Área de Crédito Rural y no reembolsables por medio del Área de Seguridad Alimentaria y el Departamento de Infraestructura y Diseño de Asentamientos, los cuales se canalizan desde las diferentes dependencias o unidades administrativas, mediante variados enfoques y sin la utilización de una guía de buenas prácticas que oriente, uniforme o estandarice la dirección de los proyectos, lo cual se constituye en una debilidad institucional; razón por la cual frente a los grandes retos que demanda la multidimensionalidad presente en los territorios rurales, es transcendental contar con una guía de buenas prácticas para la dirección de proyectos, que propicie una ordenanza en los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitorieo y seguimiento, y cierre de los proyectos, independientemente de la unidad o área que promueva el proyecto; lo cual facilita, orienta y uniforma los procesos a nivel interno desde los diferentes niveles institucionales: central, regional y territorial.
Adicionalmente, facilita la rendición de cuentas a la sociedad civil y órganos contralores a los que está sujeto el Inder.
El objetivo general fue elaborar una guía de buenas prácticas para la dirección de proyectos apoyados por la Dirección de Desarrollo del Inder, con base en los fundamentos del Project Management Institute (PMI) en su Guía del PMBOK, que permita la estandarización de los procesos de dirección de proyectos financiados con recursos reembolsables y no reembolsables.
El objetivo general fue elaborar una guía de buenas prácticas para la dirección de proyectos apoyados por la Dirección de Desarrollo del Inder, con base en los fundamentos del Project Management Institute (PMI) en su Guía del PMBOK, que permita la estandarización de los procesos de dirección de proyectos financiados con recursos reembolsables y no reembolsables.
Los objetivos específicos fueron: identificar las prácticas en la dirección de proyectos que se aplican actualmente en los procesos de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre de los proyectos; a fin de conocer cómo se gestionan los proyectos apoyados por la Dirección de Desarrollo del Inder; además, comparar las prácticas de dirección de proyectos apoyados por la Dirección de Desarrollo del Inder, que se aplican actualmente en las áreas del conocimiento de integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, requerimientos, involucrados; con base en los fundamentos del PMI, para determinar hacia dónde dirigir la propuesta; así como, determinar con base en los fundamentos del PMI, nuevas prácticas en la dirección de proyectos que deben ser
1 Corresponde a la delimitación territorial realizada por el Inder, con base en consulta a los actores sociales de los territorios, a partir de elementos de identidad común implementadas en la Dirección de Desarrollo del Inder, a fin de promover una mejor dirección de proyectos.
La metodología de la presente investigación es de tipo cualitativa, sustentada en fuentes de información primarias y secundarias, a través de investigación documental y de campo, que mediante el método analítico-sintético, permitió conocer la realidad actual en el tema de dirección de proyectos en la Dirección de Desarrollo del Inder, compararlo con los fundamentos del PMI en su Guía del PMBOK (5a ed.) y proponer una guía de buenas prácticas que deben ser implementadas para la dirección de proyectos en la Dirección de Desarrollo del Inder, con el propósito de gestionarlos eficientemente y en consecuencia responder a las demandas de los actores sociales 2 de los territorios rurales.
La metodología de la presente investigación es de tipo cualitativa, sustentada en fuentes de información primarias y secundarias, a través de investigación documental y de campo, que mediante el método analítico-sintético, permitió conocer la realidad actual en el tema de dirección de proyectos en la Dirección de Desarrollo del Inder, compararlo con los fundamentos del PMI en su Guía del PMBOK (5a ed.) y proponer una guía de buenas prácticas que deben ser implementadas para la dirección de proyectos en la Dirección de Desarrollo del Inder, con el propósito de gestionarlos eficientemente y en consecuencia responder a las demandas de los actores sociales 2 de los territorios rurales.
Se puede inferir que en el Inder no existe una cultura de proyectos, además, muy pocos funcionarios tienen formación en esta materia, y con el propósito que el personal se familiarice con la terminología relativa a la administración de proyectos, la guía propuesta para cada uno de los cuarenta y siete procesos de la dirección de proyectos, contiene cuatro elementos: la definición conceptual de cada proceso, las entradas, así como las técnicas y herramientas a las cuales podrían recurrir los funcionarios para desarrollar el proceso, y finalmente las salidas que se obtienen.
La guía desarrollada sobre buenas prácticas para la dirección de proyectos, contiene la generalidad teórica de dirección de proyectos que propone el PMI en su Guía de los Fundamentos del PMBOK, 2013, sin que esto signifique que se deba aplicar todos los procesos propuestos en todos los proyectos que apoya la Dirección de Desarrollo, ya que dependerá del tipo de proyecto, modalidad, contexto, recursos disponibles, entre otros.
La guía desarrollada sobre buenas prácticas para la dirección de proyectos, contiene la generalidad teórica de dirección de proyectos que propone el PMI en su Guía de los Fundamentos del PMBOK, 2013, sin que esto signifique que se deba aplicar todos los procesos propuestos en todos los proyectos que apoya la Dirección de Desarrollo, ya que dependerá del tipo de proyecto, modalidad, contexto, recursos disponibles, entre otros.
Se recomienda tomar la guía propuesta de buenas prácticas para la dirección de proyectos, como un referente teórico adaptándolo a cada categoría o ámbito de proyectos que se canalicen a través de la Dirección de Desarrollo del Inder, debido a que dependiendo del tipo de proyecto, así corresponde la aplicación de las diferentes entradas, técnicas y herramientas, y salidas. Particular diferenciación se sugiere aplicar cuando se trate de proyectos reembolsables y no reembolsables.
Dada la diversidad de actividades agrarias y no agrarias presentes en los territorios rurales y demandantes de apoyo económico y técnico, es recomendable que la Dirección de Desarrollo del Inder establezca estructuras de procesos distintas a las tradicionales, debido a las limitaciones de recursos -especialmente humanos y presupuestarios-, que permitan atender las demandas de los actores sociales dentro de estas restricciones.
2 La Ley No. 9036 en su artículo No. 3 los define como: "agrupaciones socioeconómicas, empresariales, corporativas, culturales, religiosas, ecológicas, de personas de la tercera edad y de personas con discapacidad pertenecientes a los territorios rurales que participan en los procesos de desarrollo de los territorios rurales. Este concepto incluye los gobiernos locales, las instituciones públicas con presencia territorial estable y las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG) y a personas físicas."
Estudiante : Shirley Rojas Ramirez
Descargar Aquí: www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP1437.pdf