lunes, 8 de marzo de 2010

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE CONECTIVIDAD ENTRE EL BANCO NACIONAL Y OTRAS ENTIDADES

RESUMEN EJECUTIVO


El Banco Nacional de Costa Rica, actualmente posee una serie alianzas con socios estratégicos las cuales permiten que estos utilicen la plataforma del banco para realizar muchas de sus transacciones permitiendo así una comunicación eficaz entre entidades y brindando a los clientes del BNCR la facilidad de realizar trámites de otras entidades utilizando la infraestructura del banco.
La Dirección Corporativa de Tecnología y Comunicaciones, como parte vital dentro de la Institución, se ha avocado a mejorar su gestión interna en materia de proyectos en pro de brindar productos de calidad a sus clientes internos y externos, y finalizar con éxito los proyectos tecnológicos que la institución impulsa.
A pesar de los avances logrados, en el tema de administración de proyectos aún no se cuenta con una metodología o plan que permita dar una adecuada gestión de los riesgos.
De aquí se desprendió la necesidad de elaborar un sistema de gestión de riesgos que le permitiera a los miembros de la DCTIC contar con pautas que aseguren una gestión adecuada de los riesgos en la administración de los proyectos en su fase tecnológica con el fin de finalizarlos de forma exitosa haciendo un adecuado uso de los recursos.
El objetivo de este proyecto final de graduación fue elaborar el diseño de un sistema de gestión de riesgos para el desarrollo de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades, de forma tal que pueda ser utilizado y sirva como base en la planificación de riesgos en proyectos de esta índole. Los objetivos específicos que se desarrollaron fueron los siguientes: analizar proyectos anteriores de conectividad entre el BNCR y otras entidades para identificar las principales categorías de riesgo y otras lecciones aprendidas como base para elaborar la propuesta; definir los procesos, plantillas y herramientas a utilizar en la gestión de riesgos para que se apliquen en futuros proyectos de este tipo; definir la forma de auditar el sistema de gestión de riesgos propuesto para asegurar su adecuada implementación en cada proyecto de conectividad entre el BNCR y otras entidades.
La investigación se planteó mediante el método analítico-sintético. Para cumplir con lo estipulado en el método de investigación se emplearon reuniones y entrevistas con el personal de la DCTIC que anteriormente había participado en proyectos de conectividad con otras entidades, aunado a esto se realizó la consulta de la información documental. Una vez recopilada la información se realizó un análisis que se utilizó como base para la elaboración del sistema de gestión de riesgos para el desarrollo de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades.
En el plan de gestión de riesgos elaborado en este PFG se detalló el flujo de procesos relacionados a los riesgos que debe aplicarse durante el desarrollo de los proyectos de la DCTIC y la forma de asegurar el manejo adecuado de cada uno de estos. La definición que se desarrollo es una guía de utilidad para la correcta implementación como parte de la gestión de los riesgos en la Administración de Proyectos de la DCTIC
El Plan de Gestión de Riesgos propuesto contempló no solo aspectos de documentación, sino que además incluyó la definición de responsabilidades, estructura organizacional y las políticas que se deben seguir para su correcta utilización; así como la forma de evaluar la efectividad del mismo.
Finalmente, se debe destacar la importancia de utilizar este plan de gestión de riesgos como base en la planificación de los riesgos de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades.

Descargar Aqui: