lunes, 8 de marzo de 2010

PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LA EMPRESA CONÉCTESE A LA RED

RESUMEN EJECUTIVO


Actualmente las empresas competitivas se desarrollan en un ambiente en el cual buscan la manera de implementar y mejorar las metodologías que les permitan ser más efectivas en su área de desempeño.
Conéctese a la Red S.A. es una empresa que se ubica en el campo del área de las telecomunicaciones, con un enfoque hacia la parte pasiva de las redes de datos como lo es el cableado estructurado.
Existe la necesidad de implementar su propia Oficina de Administración de Proyectos para mejorar la administración de los recursos, mejorando la eficiencia empresarial y adquiriendo las herramientas adecuadas para administrar los proyectos de manera exitosa.
Esta propuesta tiene la intención de implementar una Oficina de Administración de Proyectos para Conéctese a la Red. Se tiene como fin analizar los objetivos y estructura organizacional más adecuada para realizar recomendaciones que correspondan a ese objetivo dentro del ambiente en el que maneja.
Se definen cuales serian los roles de sus funcionarios y se establece la forma de:
• Gestionar sus recursos debido a la problemática actual por el alto crecimiento en la amplitud de los proyectos.
• Incorporar una mejora en la estimación de los tiempos de cumplimiento de los proyectos.
• Enfocar el interés gerencial por mejorar la visibilidad de proyectos realizados.
• Tener el control real del estado de los proyectos.
• Mejorar los niveles de comunicación entre proyectos.
Esta propuesta se justifica en la premisa de implementar una Oficina de Administración de Proyectos para mejorar los proyectos en razón de la calidad y los costos.
Dentro de esta propuesta se encuentra como el objetivo general la Proposición para establecer la implementación de una Oficina de administración de Proyectos en la empresa Conéctese a la Red S.A. y como objetivos específicos plantear la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa para implementar su Oficina de Administración de Proyectos, definir el tipo de Oficina de Administración de Proyectos más adecuada a las necesidades de esta y proponer una estrategia de implementación de la Oficina de Administración de Proyectos, planteando misión, visión, objetivos de la oficina, estructura organizacional, ubicación dentro de la empresa, actividades a corto mediano y largo plazo, y responsables.
Se utilizaron fuentes de información variadas a través del conocimiento de los libros y los involucrados en el tema de la administración de proyectos. Se plantean etapas de desarrollo necesarias para poner en práctica las más recomendadas técnicas y herramientas para obtener como resultado final un plan de acción.
También se utilizó como metodología un análisis individualizado de la visión que se tiene de los diferentes objetivos planteados, mediante la utilización del recurso del método denominado “análisis – síntesis”, iniciando con la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, para establecer relaciones causa-efecto entre los elementos que componen el objeto investigado, y tomando en cuenta las interrelaciones de los elementos que identifican el objeto, entre ellos mismos y en su relacionarse con el conjunto en la función que desempeñan con referencia al problema que se investiga.
La intención del desarrollo de este documento es que la Oficina de Administración de Proyectos que se implante, sea una herramienta para poder administrar los mismos y que también aporte la estructura necesaria para su administración,tomando en cuenta el personal requerido para la implementación de esta propuesta utilizando las comunicaciones adecuadas y así, obtener el desarrollo de esta propuesta que vaya acorde con el cronograma establecido. Al final se hace notar la necesidad de implementar la Oficina de Administración de Proyectos con un desarrollo evolutivo gradual hacia niveles superiores de madurez.
También se muestra la importancia del apoyo de los niveles superiores de Conéctese a la Red S.A., para asegurar el éxito de esta propuesta.
Se concluye que para implementar una oficina de gestión de proyectos en la empresa de Conéctese a la Red, se debe realizar una serie de actividades organizadas luego se debe realizar un diagnóstico para conocer la madurez de la empresa en la administración de proyectos.
Esta Oficina de Administración de Proyectos deberá manejar los proyectos segmentados en tres tipos, dependiendo de la dimensión del proyecto,
Esta Oficina de Administración de Proyectos estará basada en poner en práctica la metodología del PMBOK; administrando los recursos asignados y compartidos manteniendo informado a los niveles superiores.

Descargar Aqui: