lunes, 8 de marzo de 2010

DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN CONCIERTO MUSICAL DEL GRUPO “QUATRO G”

RESUMEN EJECUTIVO


En los inicios del año 2008 se conformó el grupo musical ―Quatro G‖ compuesto por Mauricio Gómez (vocalista y guitarrista), el compositor Guillermo Gómez (bajista y tecladista) Gustavo Gómez (batería), Miguel Pacheco (segunda guitarra) y Alejandro De León (segundo bajo). La banda tiene influencias de diversos tipos de música como el Rock y el Jazz, sin embargo se encuentra dentro del Rock Alternativo.

Tres de sus integrantes son hermanos y la pasión por lo artístico ha hecho que la música, aparte de un hobby, sea el norte en la vida de ellos y el resto del grupo.

La amplificación de sonido siempre es un gran problema para todas las bandas y Quatro G no es una excepción. A menudo la banda tiene conflictos a la hora de amplificar el sonido de sus instrumentos y hacer que todo suene en armonía. Es difícil encontrar sonidistas profesionales que sepan lo que hacen y aseguren un buen sonido durante un espectáculo.

Aparte de lo anterior, en ocasiones anteriores, el grupo musical Quatro G, ha enfrentado atrasos de último momento e imprevistos que han afectado su desempeño en el escenario. Por ello, se consideró necesario llevar a cabo un Plan de Gestión para este concierto musical, para poder determinar las actividades indispensables para el evento, llevar un control de ellas y así poder llevar los esfuerzos del grupo musical hacia el éxito en el escenario.

Como objetivo general del proyecto se diseñó un plan de Gestión para la realización de un concierto musical del Grupo ―Quatro G.

Por otro lado, dentro de los objetivos específicos, se desarrolló el plan de gestión en cuatro áreas de conocimiento específicos, Alcance, tiempo, costo y adquisiciones del Proyecto.

Por otro lado, se realizó un estudio preliminar de mercado, donde se analizó las variables más importantes para este tipo de actividad por ejemplo, mercado meta, aspectos legales, logística, entre otros. Y por último, se elaboraron herramientas de seguimiento y control para el plan de gestión del proyecto, de manera que se llevara un control y seguimiento de las actividades realizadas y por realizar

Durante el desarrollo de este proyecto, se utilizó el método no experimental, el cual incluyó el método exploratorio descriptivo. Se utilizó tipos de investigación cuantitativa y cualitativa.

Las principales fuentes de información fueron las primarias, basadas en fuentes bibliográficas de gran confiabilidad así como la observación.

Los instrumentos utilizados para realizar la investigación fueron principalmente el juicio de experto y las entrevistas, para lo cual se contó con personas altamente calificadas dentro del ámbito musical.

Dentro de las principales conclusiones que se pudieron encontrar durante la elaboración del proyecto está la gran importancia que tiene un plan de gestión de proyectos para un evento de este tipo. La gran lista de actividades en los conciertos, hace que esta herramienta sea vital para establecer plazos y acciones a seguir que orienten cronológicamente hacia el cumplimiento de las actividades, entregables y así al evento. Es imprescindible que el director del proyecto, establezca claramente lo que se necesitará de las entidades que brindarán los diferentes servicios. Es común ver en los conciertos, que algo tan vital como el sonido o las luces fallen, por lo que informarles exactamente lo que se busca y necesita para el concierto, reduce esta posibilidad de falla.

Por otro lado, al tener muchas actividades para realizar el concierto y relativamente pocos recursos, la administración y control del tiempo, de los costos, de las adquisiciones y contratación de servicios es muy importante.

Para futuros proyectos del grupo ―Quatro G‖, se recomienda incluir el Plan de Gestión de Recursos humanos, Riesgos, comunicación, calidad, riesgos e implementación. Esto por cuanto, al ser una banda musical, los eventos tienen características muy similares entre sí, por lo que contar con un machote de todas las 9 áreas de conocimiento aplicables a este tipo de actividad, es muy útil. También, sería muy útil, enlistar todos los proveedores que se encuentren de cada servicio a necesitar. Esta lista definitivamente será recurrente por lo que resulta esencial contar con ella.

Contar con un libro para anotar las lecciones aprendidas, en donde se puedan resumir todas aquellas lecciones aprendidas en las plantillas de éste proyecto sería muy beneficioso para la banda.

Conforme pase el tiempo sería recomendable buscar patrocinadores que puedan costear los altos costos de realizar este tipo de eventos, o bien puedan minimizarlos. Y por supuesto, es necesario que exista una buena comunicación dentro del equipo de trabajo. El no hacerlo bien y de manera continua, afectará el desarrollo de la banda y por ende sus resultados dentro del mundo musical.

Descargar Aqui