sábado, 6 de marzo de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANTE, CON BASE EN LOS ESTÁNDARES DEL PMI

Resumen Ejecutivo


El Proyecto de Graduación que se presenta a continuación nace ante la necesidad de crear un nuevo restaurante dirigido a la clase media y alta del mercado y ofrecer una oferta gastronómica de origen italiano y mediterráneo.
La empresa que se quiere implementar pretende brindar una excelente oferta culinaria, y ser reconocida por brindar un excelente servicio al cliente.
En la actualidad existe una amplia y creciente competencia en esta industria que obliga a las empresas a mejorar constantemente sus operaciones.
Por esta razón, se pretende desarrollar un plan para la implementación de la empresa con las características mencionadas anteriormente, siguiendo las recomendaciones de la metodología del PMI (Project Management Institute), que posibilita un desarrollo controlado y planificado.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un Plan de Gestión de Proyecto para la Implementación de un Restaurante en base con los estándares del PMI.
Para lograr este objetivo general se plantean varias etapas, el primer paso es la definición del alcance del plan que se pretende desarrollar, posteriormente se presentan los entregables puntuales, cada uno de ellos a su vez se descompone en tareas interrelacionadas entre sí. A cada una de estas tareas se le asigna un costo estimado predefinido, por último se cuantifican los recursos asociados para lograr desarrollar el trabajo planeado tanto a nivel de productos y servicios, como de colaboradores.
Cada una de las partes del plan que se pretende desarrollar se elaborará a partir de los estándares del PMI y la administración profesional de proyectos. De manera que será necesario realizar consultas bibliográficas y búsquedas en Internet para recopilar la información necesaria. Se analizará el mercado e industria para lograr desarrollar un concepto global de las necesidades del negocio.
También se recurrirá al criterio de expertos en el área financiera, de administración de proyectos y finalmente expertos en el campo de los restaurantes para revisar y validar el trabajo desarrollado y planificado para lograr alcanzar los objetivos del proyecto.
La elaboración de este proyecto, el seguimiento de la metodologíaPMI, los aportes de expertos y la experiencia propia, permiten concluir que en definitiva, para lograr desarrollar y establecer un Restaurante con calidad de servicio, se requiere una planificación detallada y una implementación de etapas rigurosa.
El desarrollo teórico de este trabajo permitió como resultados la confección de un plan de gestión de las áreas:
-Alcance, para la definición del trabajo necesario que requerirá el proyecto en la consecución de los objetivos.
- Costo, para la definición del presupuesto inicial del proyecto y tomarlo como base para el control de las inversiones.
- Recursos humanos, necesario para precisar las características del personal que se debe contratar y para delimitar las labores que deben desempeñar en el Restaurante.
- Adquisiciones, posibilita determinar los insumos necesarios para el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto.A partir de este trabajo, se ha comprobado la efectividad de la utilización de la Teoría de Administración de Proyectos y la metodología PMI para la elaboración de un plan de implementación de negocio, como recomendación general se debe enfatizar la importancia del uso de las herramientas desarrolladas como parte de los diferentes planes para la correcta gestión de la implementación.
Además de ello es fundamental involucrar a los accionistas e inversionistas del proyecto en la evaluación de cada uno de los entregables y etapas, para con ello asegurar la validez de las herramientas y garantizar la satisfacción global del proyecto.

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