lunes, 8 de marzo de 2010

DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN CONCIERTO MUSICAL DEL GRUPO “QUATRO G”

RESUMEN EJECUTIVO


En los inicios del año 2008 se conformó el grupo musical ―Quatro G‖ compuesto por Mauricio Gómez (vocalista y guitarrista), el compositor Guillermo Gómez (bajista y tecladista) Gustavo Gómez (batería), Miguel Pacheco (segunda guitarra) y Alejandro De León (segundo bajo). La banda tiene influencias de diversos tipos de música como el Rock y el Jazz, sin embargo se encuentra dentro del Rock Alternativo.

Tres de sus integrantes son hermanos y la pasión por lo artístico ha hecho que la música, aparte de un hobby, sea el norte en la vida de ellos y el resto del grupo.

La amplificación de sonido siempre es un gran problema para todas las bandas y Quatro G no es una excepción. A menudo la banda tiene conflictos a la hora de amplificar el sonido de sus instrumentos y hacer que todo suene en armonía. Es difícil encontrar sonidistas profesionales que sepan lo que hacen y aseguren un buen sonido durante un espectáculo.

Aparte de lo anterior, en ocasiones anteriores, el grupo musical Quatro G, ha enfrentado atrasos de último momento e imprevistos que han afectado su desempeño en el escenario. Por ello, se consideró necesario llevar a cabo un Plan de Gestión para este concierto musical, para poder determinar las actividades indispensables para el evento, llevar un control de ellas y así poder llevar los esfuerzos del grupo musical hacia el éxito en el escenario.

Como objetivo general del proyecto se diseñó un plan de Gestión para la realización de un concierto musical del Grupo ―Quatro G.

Por otro lado, dentro de los objetivos específicos, se desarrolló el plan de gestión en cuatro áreas de conocimiento específicos, Alcance, tiempo, costo y adquisiciones del Proyecto.

Por otro lado, se realizó un estudio preliminar de mercado, donde se analizó las variables más importantes para este tipo de actividad por ejemplo, mercado meta, aspectos legales, logística, entre otros. Y por último, se elaboraron herramientas de seguimiento y control para el plan de gestión del proyecto, de manera que se llevara un control y seguimiento de las actividades realizadas y por realizar

Durante el desarrollo de este proyecto, se utilizó el método no experimental, el cual incluyó el método exploratorio descriptivo. Se utilizó tipos de investigación cuantitativa y cualitativa.

Las principales fuentes de información fueron las primarias, basadas en fuentes bibliográficas de gran confiabilidad así como la observación.

Los instrumentos utilizados para realizar la investigación fueron principalmente el juicio de experto y las entrevistas, para lo cual se contó con personas altamente calificadas dentro del ámbito musical.

Dentro de las principales conclusiones que se pudieron encontrar durante la elaboración del proyecto está la gran importancia que tiene un plan de gestión de proyectos para un evento de este tipo. La gran lista de actividades en los conciertos, hace que esta herramienta sea vital para establecer plazos y acciones a seguir que orienten cronológicamente hacia el cumplimiento de las actividades, entregables y así al evento. Es imprescindible que el director del proyecto, establezca claramente lo que se necesitará de las entidades que brindarán los diferentes servicios. Es común ver en los conciertos, que algo tan vital como el sonido o las luces fallen, por lo que informarles exactamente lo que se busca y necesita para el concierto, reduce esta posibilidad de falla.

Por otro lado, al tener muchas actividades para realizar el concierto y relativamente pocos recursos, la administración y control del tiempo, de los costos, de las adquisiciones y contratación de servicios es muy importante.

Para futuros proyectos del grupo ―Quatro G‖, se recomienda incluir el Plan de Gestión de Recursos humanos, Riesgos, comunicación, calidad, riesgos e implementación. Esto por cuanto, al ser una banda musical, los eventos tienen características muy similares entre sí, por lo que contar con un machote de todas las 9 áreas de conocimiento aplicables a este tipo de actividad, es muy útil. También, sería muy útil, enlistar todos los proveedores que se encuentren de cada servicio a necesitar. Esta lista definitivamente será recurrente por lo que resulta esencial contar con ella.

Contar con un libro para anotar las lecciones aprendidas, en donde se puedan resumir todas aquellas lecciones aprendidas en las plantillas de éste proyecto sería muy beneficioso para la banda.

Conforme pase el tiempo sería recomendable buscar patrocinadores que puedan costear los altos costos de realizar este tipo de eventos, o bien puedan minimizarlos. Y por supuesto, es necesario que exista una buena comunicación dentro del equipo de trabajo. El no hacerlo bien y de manera continua, afectará el desarrollo de la banda y por ende sus resultados dentro del mundo musical.

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PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN LA EMPRESA CONÉCTESE A LA RED

RESUMEN EJECUTIVO


Actualmente las empresas competitivas se desarrollan en un ambiente en el cual buscan la manera de implementar y mejorar las metodologías que les permitan ser más efectivas en su área de desempeño.
Conéctese a la Red S.A. es una empresa que se ubica en el campo del área de las telecomunicaciones, con un enfoque hacia la parte pasiva de las redes de datos como lo es el cableado estructurado.
Existe la necesidad de implementar su propia Oficina de Administración de Proyectos para mejorar la administración de los recursos, mejorando la eficiencia empresarial y adquiriendo las herramientas adecuadas para administrar los proyectos de manera exitosa.
Esta propuesta tiene la intención de implementar una Oficina de Administración de Proyectos para Conéctese a la Red. Se tiene como fin analizar los objetivos y estructura organizacional más adecuada para realizar recomendaciones que correspondan a ese objetivo dentro del ambiente en el que maneja.
Se definen cuales serian los roles de sus funcionarios y se establece la forma de:
• Gestionar sus recursos debido a la problemática actual por el alto crecimiento en la amplitud de los proyectos.
• Incorporar una mejora en la estimación de los tiempos de cumplimiento de los proyectos.
• Enfocar el interés gerencial por mejorar la visibilidad de proyectos realizados.
• Tener el control real del estado de los proyectos.
• Mejorar los niveles de comunicación entre proyectos.
Esta propuesta se justifica en la premisa de implementar una Oficina de Administración de Proyectos para mejorar los proyectos en razón de la calidad y los costos.
Dentro de esta propuesta se encuentra como el objetivo general la Proposición para establecer la implementación de una Oficina de administración de Proyectos en la empresa Conéctese a la Red S.A. y como objetivos específicos plantear la realización de un diagnóstico de la situación actual de la empresa para implementar su Oficina de Administración de Proyectos, definir el tipo de Oficina de Administración de Proyectos más adecuada a las necesidades de esta y proponer una estrategia de implementación de la Oficina de Administración de Proyectos, planteando misión, visión, objetivos de la oficina, estructura organizacional, ubicación dentro de la empresa, actividades a corto mediano y largo plazo, y responsables.
Se utilizaron fuentes de información variadas a través del conocimiento de los libros y los involucrados en el tema de la administración de proyectos. Se plantean etapas de desarrollo necesarias para poner en práctica las más recomendadas técnicas y herramientas para obtener como resultado final un plan de acción.
También se utilizó como metodología un análisis individualizado de la visión que se tiene de los diferentes objetivos planteados, mediante la utilización del recurso del método denominado “análisis – síntesis”, iniciando con la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad, para establecer relaciones causa-efecto entre los elementos que componen el objeto investigado, y tomando en cuenta las interrelaciones de los elementos que identifican el objeto, entre ellos mismos y en su relacionarse con el conjunto en la función que desempeñan con referencia al problema que se investiga.
La intención del desarrollo de este documento es que la Oficina de Administración de Proyectos que se implante, sea una herramienta para poder administrar los mismos y que también aporte la estructura necesaria para su administración,tomando en cuenta el personal requerido para la implementación de esta propuesta utilizando las comunicaciones adecuadas y así, obtener el desarrollo de esta propuesta que vaya acorde con el cronograma establecido. Al final se hace notar la necesidad de implementar la Oficina de Administración de Proyectos con un desarrollo evolutivo gradual hacia niveles superiores de madurez.
También se muestra la importancia del apoyo de los niveles superiores de Conéctese a la Red S.A., para asegurar el éxito de esta propuesta.
Se concluye que para implementar una oficina de gestión de proyectos en la empresa de Conéctese a la Red, se debe realizar una serie de actividades organizadas luego se debe realizar un diagnóstico para conocer la madurez de la empresa en la administración de proyectos.
Esta Oficina de Administración de Proyectos deberá manejar los proyectos segmentados en tres tipos, dependiendo de la dimensión del proyecto,
Esta Oficina de Administración de Proyectos estará basada en poner en práctica la metodología del PMBOK; administrando los recursos asignados y compartidos manteniendo informado a los niveles superiores.

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PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE CONECTIVIDAD ENTRE EL BANCO NACIONAL Y OTRAS ENTIDADES

RESUMEN EJECUTIVO


El Banco Nacional de Costa Rica, actualmente posee una serie alianzas con socios estratégicos las cuales permiten que estos utilicen la plataforma del banco para realizar muchas de sus transacciones permitiendo así una comunicación eficaz entre entidades y brindando a los clientes del BNCR la facilidad de realizar trámites de otras entidades utilizando la infraestructura del banco.
La Dirección Corporativa de Tecnología y Comunicaciones, como parte vital dentro de la Institución, se ha avocado a mejorar su gestión interna en materia de proyectos en pro de brindar productos de calidad a sus clientes internos y externos, y finalizar con éxito los proyectos tecnológicos que la institución impulsa.
A pesar de los avances logrados, en el tema de administración de proyectos aún no se cuenta con una metodología o plan que permita dar una adecuada gestión de los riesgos.
De aquí se desprendió la necesidad de elaborar un sistema de gestión de riesgos que le permitiera a los miembros de la DCTIC contar con pautas que aseguren una gestión adecuada de los riesgos en la administración de los proyectos en su fase tecnológica con el fin de finalizarlos de forma exitosa haciendo un adecuado uso de los recursos.
El objetivo de este proyecto final de graduación fue elaborar el diseño de un sistema de gestión de riesgos para el desarrollo de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades, de forma tal que pueda ser utilizado y sirva como base en la planificación de riesgos en proyectos de esta índole. Los objetivos específicos que se desarrollaron fueron los siguientes: analizar proyectos anteriores de conectividad entre el BNCR y otras entidades para identificar las principales categorías de riesgo y otras lecciones aprendidas como base para elaborar la propuesta; definir los procesos, plantillas y herramientas a utilizar en la gestión de riesgos para que se apliquen en futuros proyectos de este tipo; definir la forma de auditar el sistema de gestión de riesgos propuesto para asegurar su adecuada implementación en cada proyecto de conectividad entre el BNCR y otras entidades.
La investigación se planteó mediante el método analítico-sintético. Para cumplir con lo estipulado en el método de investigación se emplearon reuniones y entrevistas con el personal de la DCTIC que anteriormente había participado en proyectos de conectividad con otras entidades, aunado a esto se realizó la consulta de la información documental. Una vez recopilada la información se realizó un análisis que se utilizó como base para la elaboración del sistema de gestión de riesgos para el desarrollo de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades.
En el plan de gestión de riesgos elaborado en este PFG se detalló el flujo de procesos relacionados a los riesgos que debe aplicarse durante el desarrollo de los proyectos de la DCTIC y la forma de asegurar el manejo adecuado de cada uno de estos. La definición que se desarrollo es una guía de utilidad para la correcta implementación como parte de la gestión de los riesgos en la Administración de Proyectos de la DCTIC
El Plan de Gestión de Riesgos propuesto contempló no solo aspectos de documentación, sino que además incluyó la definición de responsabilidades, estructura organizacional y las políticas que se deben seguir para su correcta utilización; así como la forma de evaluar la efectividad del mismo.
Finalmente, se debe destacar la importancia de utilizar este plan de gestión de riesgos como base en la planificación de los riesgos de proyectos de conectividad entre el BNCR y otras entidades.

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sábado, 6 de marzo de 2010

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANTE, CON BASE EN LOS ESTÁNDARES DEL PMI

Resumen Ejecutivo


El Proyecto de Graduación que se presenta a continuación nace ante la necesidad de crear un nuevo restaurante dirigido a la clase media y alta del mercado y ofrecer una oferta gastronómica de origen italiano y mediterráneo.
La empresa que se quiere implementar pretende brindar una excelente oferta culinaria, y ser reconocida por brindar un excelente servicio al cliente.
En la actualidad existe una amplia y creciente competencia en esta industria que obliga a las empresas a mejorar constantemente sus operaciones.
Por esta razón, se pretende desarrollar un plan para la implementación de la empresa con las características mencionadas anteriormente, siguiendo las recomendaciones de la metodología del PMI (Project Management Institute), que posibilita un desarrollo controlado y planificado.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar un Plan de Gestión de Proyecto para la Implementación de un Restaurante en base con los estándares del PMI.
Para lograr este objetivo general se plantean varias etapas, el primer paso es la definición del alcance del plan que se pretende desarrollar, posteriormente se presentan los entregables puntuales, cada uno de ellos a su vez se descompone en tareas interrelacionadas entre sí. A cada una de estas tareas se le asigna un costo estimado predefinido, por último se cuantifican los recursos asociados para lograr desarrollar el trabajo planeado tanto a nivel de productos y servicios, como de colaboradores.
Cada una de las partes del plan que se pretende desarrollar se elaborará a partir de los estándares del PMI y la administración profesional de proyectos. De manera que será necesario realizar consultas bibliográficas y búsquedas en Internet para recopilar la información necesaria. Se analizará el mercado e industria para lograr desarrollar un concepto global de las necesidades del negocio.
También se recurrirá al criterio de expertos en el área financiera, de administración de proyectos y finalmente expertos en el campo de los restaurantes para revisar y validar el trabajo desarrollado y planificado para lograr alcanzar los objetivos del proyecto.
La elaboración de este proyecto, el seguimiento de la metodologíaPMI, los aportes de expertos y la experiencia propia, permiten concluir que en definitiva, para lograr desarrollar y establecer un Restaurante con calidad de servicio, se requiere una planificación detallada y una implementación de etapas rigurosa.
El desarrollo teórico de este trabajo permitió como resultados la confección de un plan de gestión de las áreas:
-Alcance, para la definición del trabajo necesario que requerirá el proyecto en la consecución de los objetivos.
- Costo, para la definición del presupuesto inicial del proyecto y tomarlo como base para el control de las inversiones.
- Recursos humanos, necesario para precisar las características del personal que se debe contratar y para delimitar las labores que deben desempeñar en el Restaurante.
- Adquisiciones, posibilita determinar los insumos necesarios para el desarrollo de las diferentes etapas del proyecto.A partir de este trabajo, se ha comprobado la efectividad de la utilización de la Teoría de Administración de Proyectos y la metodología PMI para la elaboración de un plan de implementación de negocio, como recomendación general se debe enfatizar la importancia del uso de las herramientas desarrolladas como parte de los diferentes planes para la correcta gestión de la implementación.
Además de ello es fundamental involucrar a los accionistas e inversionistas del proyecto en la evaluación de cada uno de los entregables y etapas, para con ello asegurar la validez de las herramientas y garantizar la satisfacción global del proyecto.

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