RESUMEN EJECUTIVO
La Agencia de Cooperación Internacional
(JICA), es un organismo independiente del Gobierno de Japón, establecido en
1974, encargado de implementar la Asistencia Oficial para el Desarrollo a los
países en vías de desarrollo. JICA inició su cooperación en Nicaragua en 1991,
y a la fecha cuenta con cuatro modalidades de cooperación en el país: la cooperación
técnica, la cooperación financiera no reembolsable, el programa de envío de
voluntarios y préstamos de la asistencia oficial para el desarrollo.
Siendo los proyectos de
cooperación técnica los de mayor complejidad, ya que implican el
establecimiento de una oficina del proyecto en la institución contraparte, la
contratación de personal nacional, así como la compra de equipos e insumos para
su funcionamiento.
Adicionalmente, se incluye la
asignación de al menos un experto japonés, quien funge como Director de
Proyectos. Actualmente, JICA no toma en cuenta las buenas prácticas para la
dirección de proyectos del Project Management Institute (PMI).
En este sentido, no considera
dentro de sus procesos de planificación, todas las áreas de conocimiento para
garantizar una gestión integral del proyecto.
En el caso de las áreas de
integración, calidad, comunicaciones, riesgos e interesados no existen ningún
documento o plan para su gestión. Es por ello, que se propone elaborar un plan
de gestión para uno de los proyectos de JICA, el cual oriente al Director de
Proyectos, para la gestión de las áreas de conocimiento de este. Y que a su vez
sirva de referencia para futuros proyectos de cooperación técnica de los
sectores prioritarios que atiende JICA en Nicaragua.
El objetivo principal de este documento fue
elaborar una propuesta de plan de gestión del Proyecto para el Fortalecimiento
a la Gestión Municipal para el Desarrollo Local, Fase II (FOMUDEL II), para
optimizar la administración del mismo mediante su posible aplicación.
Los objetivos específicos fueron:
Realizar un análisis FODA sobre el Proyecto FOMUDEL II para la conocer la
situación actual del proyecto e identificar las oportunidades de mejora;
elaborar un plan de gestión de la integración para establecer cómo se
coordinarán las diferentes actividades y procesos del proyecto; diseñar un plan
de gestión del alcance para determinar cómo será definido, validado y
controlado el alcance del proyecto; desarrollar un plan de gestión del
cronograma para asegurar el cumplimiento del plazo de finalización del
proyecto; definir un plan de gestión de calidad con el fin de determinar las
actividades requeridas para cumplir con los objetivos de calidad del proyecto;
diseñar un plan de gestión de los recursos del proyecto para gestionar y
controlar eficientemente los recursos físicos y del equipo del proyecto;
desarrollar un plan de gestión de comunicaciones para determinar las
necesidades de comunicación e informar correctamente a los involucrados sobre
el avance del proyecto; realizar un plan de gestión de los riesgos para
optimizar las posibilidades de éxito del proyecto; elaborar un plan de gestión
de las adquisiciones con el fin de establecer cómo deberán efectuarse y
controlarse las adquisiciones del proyecto y diseñar un plan de gestión de los
interesados con el objetivo de desarrollar estrategias de involucramiento que
considere las necesidades de los interesados y del proyecto. La metodología
empleada para esta investigación fue de tipo analítico- sintético, deductivo[1]inductivo y
observación. Las fuentes primarias utilizadas fueron entrevistas al equipo del
proyecto de FOMUDEL II y observación de sus actividades.
Por otro lado, como fuentes
secundarias fueron consultadas la matriz de diseño y cronograma del proyecto, documentación
institucional del JICA, plantillas utilizadas por la agencia y bibliografía de
Administración de Proyectos.
Al finalizar la elaboración del
presente plan se concluyó que actualmente, a manera general existe una
planificación del proyecto. No obstante, no se toman en cuentan las 10 áreas
del conocimiento, por lo que se reconoce la importancia de implementar un plan
de gestión basado en las buenas prácticas del PMI, con el fin de que el
proyecto sea administrado de una forma más integral y eficiente.
Asimismo, se determinó que
FOMUDEL II es un proyecto que involucra la ejecución de varias actividades con
diferentes actores al mismo tiempo, por lo que, para llevar a cabo la
integración de los diferentes planes subsidiarios al plan de gestión, será
necesario una buena organización con el equipo del proyecto.
Por otro lado, se recomendó a la
oficina del Proyecto FOMUDEL II, actualizar el presente plan de gestión según
los cambios que surjan a lo largo de la ejecución del proyecto. Y compartir el
registro de lecciones aprendidas con JICA, para que estas sean consideradas en
la implementación de futuros proyectos, y así contribuir a la mejora continua
de la organización.
Adicionalmente, se recomendó
informar a INIFOM y JICA sobre los resultados de las actividades de control de
calidad y los nuevos riesgos que surjan o aquellos que cambien de estado, con
el fin de coordinar y garantizar el apoyo para las medidas que se adopten.
A la vez, se recomendó compartir
con todo el equipo del proyecto, los formatos propuestos dentro de este plan
como la matriz de asignación de responsabilidades, la matriz de identificación
y evaluación de interesados, y la matriz de involucramiento de interesados.
Descargar Aquí:
https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2141.pdf
Estudiante: ELGIN MARA FLORES
ASENCIO
Tutor: GLORIA ALCIRA URREGO PAVA
Lector: FABIO MUÑOZ JIMENEZ
Lector: SARA FONSECA
Fecha: Junio 2021