RESUMEN EJECUTIVO
Wal–Mart Centroamérica es una empresa líder en la distribución y venta de productos al detalle, cuya finalidad es brindar el mejor precio y servicio a sus clientes en toda el área nacional y esto lo hace gracias a la construcción de nuevos puntos de venta que permiten satisfacer los requerimientos de todos los habitantes.
Para el crecimiento ordenado de la empresa existe el Departamento de Desarrollo Inmobiliario, cuya responsabilidad es la formulación y gestión de los nuevos puntos de venta, los cuales representan el crecimiento de la empresa.
El Departamento se enfoca en la búsqueda de terrenos estratégicos para instalar puntos de venta, además se encarga de gestionar y tramitar los permisos constructivos, para finalmente ejecutar las obras de construcción.
El motivo por el cual se generó una metodología de administración de proyectos, es porque a pesar de la existencia de métodos para controlar los proyectos, actualmente no existen lineamientos que permitan la orientación de los colaboradores y que, además, definan la forma en que ellos deben guiarse.
Para ello se estableció como objetivo general el desarrollo de una metodología de Administración de Proyectos en el Departamento de Desarrollo Inmobiliario de Wal-Mart Costa Rica, con la finalidad de organizar las áreas que conforman el departamento y sus entregables finales, y que, de esta forma, permita mejorar la ejecución, seguimiento y control de los proyectos, dando valor agregado en las futuras obras.
Como objetivos específicos se determinaron: describir los principales procesos y procedimientos de la metodología para establecer su relación con las Áreas de Diseño, Bienes Raíces y Construcción; definir herramientas de control y seguimiento para la gestión del alcance, tiempo, calidad y comunicaciones; identificar los roles y responsablilidades de la administración y ejecución de la metodología para aplicar las prácticas de Administración de Proyectos adecuadamente; y proponer una estrategia de implementación de la metodología para guiar el proceso en sus diferentes fases.
La forma en que se realizó el estudio fue por medio de entrevistas a los principales miembros del equipo que conforman el Departamento, y además se recopiló información de proyectos anteriores.
Con base en esto se establecieron las propuestas de implementación de herramientas metodológicas para el Departamento de Desarrollo Inmobiliario.
Con la utilización de la metodología propuesta, el Departamento de Desarrollo Inmobiliario brindará un mejor servicio en la creación de nuevos puntos de venta alrededor del país, ya que permitirá un ordenamiento de los procesos y, por consiguiente, un mejor servicio para el crecimiento de la empresa y, de forma consecuente, los resultados de los proyectos serán los esperados por los gerentes del país y su equipo.
Para el Departamento de Desarrollo Inmobiliario será de gran valor la aplicación de la metodología como única herramienta para la gestión de los proyectos, ya que se acumulará información relevante para nuevas obras y, de esta manera, se generará información más precisa y valiosa para la toma de decisiones para el gerente de país.
Este aspecto permitirá identificar posibles mejoras en los pasos descritos en la metodología, facilitando la inclusión de dichos cambios en las plantillas propuestas.
Descargar Aqui