sábado, 13 de febrero de 2010

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION DE PLANTAS DE CELULOSA

RESUMEN EJECUTIVO


El aumento de la demanda de Celulosa a nivel mundial ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2000. Por tal motivo, los grandes productores de celulosa a nivel mundial, iniciaron estudios para instalar nuevas plantas de celulosa para cubrir la demanda del mercado.
Por su experiencia en el mercado de producción de celulosa las empresas evalúan muy bien los impactos que este tipo de industrias producen en el ambiente pero no cuál será la respuesta de las poblaciones afectadas por estas obras.
Las organizaciones de ambientalistas y de protección de la biodiversidad a nivel mundial, se oponen tenazmente al desarrollo de este tipo de proyectos en el mundo y utilizan todos los medios políticos y sociales a su alcance para afectar la ejecución de estos proyectos.
Los proyectos se han visto enfrentados así a una multiplicidad de situaciones de riesgo que han entorpecido su ejecución, o se han traducido en rechazos a los financiamientos, cambios en las exigencias y demoras en sus aprobaciones.
Con el objetivo de enfrentar estas situaciones se desarrolló un estudio cuyo objetivo general fue “Proponer una metodología para la gestión de riesgos aplicable a proyectos de construcción de plantas de producción de celulosa para asegurar el éxito de futuros proyectos de este tipo”.
Para alcanzar ese objetivo general se identificaron los siguientes objetivos específicos: analizar la estrategia de identificación, evaluación, respuesta, seguimiento y control de los riesgos utilizada en proyectos de este tipo para identificar puntos de mejoras; realizar una propuesta de procesos y herramientas a considerar para realizar la correcta identificación y evaluación cualitativa de los riesgos, establecer los planes de respuesta a ellos y su seguimiento y control, para ser utilizados en futuros proyectos de producción de celulosa; y aplicar la propuesta de procesos y herramientas desarrollada a un caso particular, basado en las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y en la experiencia del autor.
Para desarrollar y alcanzar los objetivos del proyecto se utilizaron fuentes de información primaria, como es la experiencia del autor, y secundarias, como son las experiencias de empresas productoras de celulosa y las publicaciones del Project Management Institute, PMI.
La metodología que se utilizó para realizar el estudio fue del tipo analítico sintética y se basó en la experiencia y en la revisión de los documentos disponibles. Los métodos de investigación aplicados fueron la observación, la descripción, el examen crítico, la descomposición, la enumeración de sus partes, la ordenación y finalmente la clasificación.
Las herramientas utilizadas en el análisis fueron la revisión de documentos, la recopilación de información, el registro de riesgos, el análisis cualitativo de riesgos, la matriz de probabilidad, la evaluación de los riesgos, el análisis de variación y tendencias, las estrategias de respuesta, y el plan de seguimiento y control.
Los riesgos se agruparon de acuerdo a su origen, y se clasificaron según los objetivos y áreas del proyecto a las cuales afectan. A partir del análisis de la información disponible se identificó la estrategia que las empresas utilizaron para la identificación de los riesgos y la forma como los abordaron.
A partir de los lineamientos del PMI se propusieron herramientas para la identificación de riesgos y su evaluación cualitativa. Se propuso también un Registro de Riesgos que incluye la identificación, la evaluación cualitativa, el tratamiento y el seguimiento y control de los riesgos.
Finalmente se aplicaron las herramientas propuestas y el Registro de Riesgos a un caso particular basado en ciertos supuestos, utilizando la información de proyectos recientes y la experiencia del autor.
Entre los resultados más relevantes podemos citar:
En los análisis de riesgos de proyectos recientes erróneamente se llaman riesgos a las situaciones que pueden causar riesgos o a las categorías de los mismos. La descripción de los impactos nunca hace referencia a cuál de los objetivos del proyecto –tiempo, costo, alcance u otros- afectan. Se definen las causas que producen los impactos y su efecto, pero no como afectan los objetivos. Las empresas no cuentan con un Plan de Riesgos tal como lo sugiere el PMI.
Se ha realizado una propuesta de procesos y herramientas a considerar para realizar la correcta identificación y evaluación cualitativa de los riesgos, establecer los planes de respuesta a ellos y su seguimiento y control
Entre las principales conclusiones podemos citar que:
Se ha preparado un ejemplo práctico de aplicación de la propuesta de procesos y herramientas desarrollada, el cual se ha basado en las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y en la experiencia del autor.
Los resultados se presentan en un Registro de Riesgos, el cual incluye las actividades del plan de seguimiento y control, cuyo modelo podrá ser utilizado en futuros proyectos de nuevas plantas de celulosa.
Se propone continuar con el desarrollo de la herramienta propuesta para poder incorporarle el análisis cuantitativo de los riesgos.

Descargar Aqui