jueves, 25 de febrero de 2010

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE CONTROL DE MATERIALES PARA LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN QUE SE CONTRATA A CHARPENTIER DUQUE Y ASOCIADOS S.A.

RESUMEN EJECUTIVO


Ha sido una constante la problemática que tiene la empresa constructora Charpentier Duque y Asociados S.A. con el manejo de la entrada, salida y transporte de materiales utilizados en cada una de las obras para las que es contratada La Empresa.
Debido a este mal manejo y control de materiales, La Empresa se ha visto expuesta a robos, inconsistencias en los presupuestos de los proyectos y desperdicios que dificultan la ejecución adecuada de la obra a desarrollar para satisfacer las necesidades y requerimientos de un cliente en específico.
Como consecuencia de lo explicado anteriormente, se presentó la necesidad de desarrollar el plan para la implementación de un programa de control de materiales para Charpentier Duque y Asociados S.A., esto como objetivo general del proyecto a realizar. Éste consta a su vez de una serie de objetivos específicos
alcanzados para haber logrado el objetivo final del proyecto, los cuales son planificar la gestión del alcance del proyecto, para determinar todas las actividades requeridas para la planificación del programa, planificar el cronograma de tareas, basado en la identificación de actividades, secuencia y duración de las mismas,
para crear una línea base del proyecto con la cual poder medir el avance, planificar las comunicaciones para tomar en cuenta cada involucrado de la empresa, sus responsabilidades, métodos o tecnologías usadas para transmitir información y la frecuencia de este intercambio y planificar el recurso humano para saber donde reforzar la infraestructura y capacitar el personal con el que ya se cuenta. Asimismo, para poder lograr recopilar la totalidad de información que era requerida para alcanzar cada uno de los objetivos planteados en este documento, se utilizaron tanto fuentes documentadas como fuentes no publicadas o entrevistas a profesionales que están relacionados al campo de la construcción y que cuentan con amplia experiencia en el manejo de proyectos de esta misma índole.
Finalmente, se pudo concluir que la empresa no cuenta con los sistemas de control requeridos para poder solucionar los distintos problemas que se presentan en cada una de las fases identificadas dentro del ciclo de vida de sus proyectos.
Dentro de estas fases se identificaron una serie de actividades y entregables que permitieron la confección de tanto plantillas como de procesos que permitieran llevar un control y seguimiento adecuado dentro del desarrollo de cada proyecto para los que es contratada la empresa. Finalmente, una de las recomendaciones más importantes que se realizaron para este estudio, fue la de poder definir de manera óptima cada uno de los roles de cada involucrado dentro de la empresa, y hacerles saber de manera adecuada y respetuosa cuando se hace una actividad de manera correcta, y de la misma manera hacerles ver cuando se comete un error dentro de la ejecución de alguno de los procesos que formen parte de un proyecto en específico.

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