sábado, 13 de febrero de 2010

PROPUESTA DE PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO BASADO EN LA TEORÍA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INCORPORADO A UN PLANDE NEGOCIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN RESTAURANTE DE COMIDA VEGETARIANA

RESUMEN EJECUTIVO


En la actualidad, gracias a los modernos métodos de análisis químico se ha comprobado que los cereales, frutas, semillas, verduras, legumbres y hortalizas además de nutritivas cuentan con antioxidantes (minerales y vitaminas) y fitoquímicos (de acción curativa) que no poseen los alimentos de origen animal.
Motivo por el que muchas personas han adoptado una dieta vegetariana, sencilla y natural.
De este modo, el patrocinador visualizó la venta de productos vegetarianos como un nicho del mercado por explotar. Razón por la que este documento propone un plan de gestión de proyecto basado en la teoría de administración de proyectos incorporado a un plan de negocio para el establecimiento de un restaurante de comida vegetariana en San Isidro de Vázquez de Coronado.
Dicho plan de negocio se divide en seis áreas importantes de investigación: la estratégica que define el rumbo del negocio, la financiera que evalúa los gastos y rentabilidad, la operativa que identifica los procedimientos para un servicio exitoso, la organizativa que define la estructura administrativa, la de mercadeo que plantea como distinguir está propuesta de la competencia y la de implementación donde se establecen herramientas con las que se podrá evaluar el éxito del proyecto.
Aspectos que permitirán al patrocinador visualizar las variables necesarias para el buen manejo del entorno y maximizar la posibilidad del éxito empresarial.
Para garantizar el alcance de dichos objetivos se utilizaron los siguientes métodos de investigación: el inductivo – deductivo donde se analizaron datos para deducir elementos necesarios para este caso específico, el estadístico que permitió interpretar datos numéricos, la información por entrevista que ofreció un intercambio con expertos y el trabajo de campo que se realizó directamente con algunas fuentes de información.
Métodos que se apoyaron en la investigación mixta que contempla las fuentes primarias o de campo y secundarias o documentales, ya que su combinación ayuda eficazmente a sistematizar el conocimiento y organizar y presentar debidamente los resultados.
Entre las fuentes primaras se utilizaron las entrevistas con profesionales de las áreas de gastronomía, contabilidad, arquitectura, ingeniería y seguros, así como el trabajo de campo con ministerios, municipalidad y bancos. Con respecto a las fuentes secundarias se consultaron: libros, enciclopedias, revistas, periódicos, tesis de grado y artículos de Internet relacionados con Administración de Negocios y de Proyectos, restaurantes, gastronomía y vegetarianismo. Lo que se complementó con el uso del libro Guía del Project Management Body of Knowledge, (PMBOK: por sus siglas en inglés), mismo que contempla los Fundamentos de Administración de Proyectos propuesta por el Project Management Institute (PMI), así como el uso de las herramientas informáticas: WBS, MS-Project, Microsoft Office Excel, Microsoft Office Word y Microsoft Office Visio.
Entre las conclusiones tenemos que el establecimiento del restaurante vegetariano en el cantón de San Isidro de Vázquez de Coronado se ve como una gran oportunidad de negocio, ya que en la zona no se cuenta con esta opción gastronómica.
El proyecto cuenta con 47 actividades por realizar durante un periodo de 120 días, teniendo como fecha de inicio el 01 de junio del 2010 para culminar el 17 de noviembre de 2010. El costo total estimado de ejecución del proyecto es de $90.000,00.
Una vez que este proyecto inicie operaciones, en el primer año de operación del mismo se espera atraer de la zona central del país un promedio de 80 personas al día, para un total de 2240 clientes mensuales, que consuman un promedio de ¢6500, con lo que se lograría luego de 1 año y 6 meses en el escenario más probable del proyecto pagar la inversión inicial y seguir generando rentabilidad y captar dinero que se utilice en otras inversiones.

Descargar Aqui