RESUMEN EJECUTIVO
La creación de la empresa El Caribe SA, que se dedicará a los servicios profesionales de la construcción, nace del emprendimiento de dos socios fundadores, quienes desde hace aproximadamente tres años desean plasmar su idea en un proyecto verdadero.
Por tratarse de una idea de negocio no existe información histórica específica. Se considera para el desarrollo del trabajo final de graduación como una excelente oportunidad para plasmar un plan de gestión que permita concretar ideas para la puesta en marcha de la empresa. Además, se espera que la creación de la empresa dé los resultados esperados en términos de rentabilidad y estabilidad.
El objetivo general del proyecto es Desarrollar una propuesta de plan de gestión para la creación de una empresa constructora y de servicios profesionales que se convierta en la fuente de ingresos de los socios.
Mientras que los objetivos específicos son: Definir un plan de gestión del alcance del proyecto que permita determinar las actividades necesarias para la creación de la empresa exitosamente.
Definir un plan de gestión de tiempo que incluya los procesos requeridos para la realización del proyecto.
Estimar los costos que conllevara la creación de El Caribe SA, para destinar la cantidad de dinero necesaria en la implementación del proyecto. Definir el plan de gestión de la calidad, que permita verificar el cumplimiento de los requerimientos del proyecto.
Desarrollar un plan de gestión de recursos humanos para establecer los roles y responsabilidades con el fin de delimitar la participación de cada recurso involucrado.
Planificar la gestión del riesgo que se podría presentar en el proyecto, que permita minimizar la posibilidad de incidencia de los posibles eventos negativos que podrían afectar el proyecto.
Desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones que permita definir los procesos necesarios para comprar o adquirir productos o servicios durante el desarrollo del proyecto. Desarrollar un plan de gestión de los involucrados del proyecto que permita identificarlos y describirlos desde el punto de vista de las expectativas e impacto en el proyecto a desarrollar.
Para recopilar la información que permitiera desarrollar el proyecto y cumplir con los objetivos planteados se utilizaron fuentes primarias y secundarias tales como el juicio de expertos, trabajos de graduación, observación directa, entre otras. Además se utilizó el método analítico-sintético, el cual consiste en la descomposición de una unidad en sus diferentes elementos para examinar cada uno por separado.
Dentro de las principales conclusiones se definen las cinco actividades necesarias para crear la empresa constructora, la cuales son:
o Trámites Obligatorios de Inscripción
o Identidad Empresarial
o Trámite de facturas
o Apertura de cuenta bancaria
o Definición de servicios a ofrecer
Además una inversión aproximada de $1025 más un 10% para contingencias, estos costos son valorados por el juicio de expertos, no se contemplan costos de mobiliario y equipo porque inicialmente se trabajaría con los de los socios.
La empresa será manejada por los socios en sus inicios, conforme su demanda de servicios crezca, se evaluará la contratación de personal adicional. Los socios deben estar verificando el control del presupuesto continuamente, para que este proceso se ejecute de forma adecuada y transparente.
Se recomienda que el director del proyecto realice una presentación que incluya cada uno de los planes, al equipo de proyecto con el fin que conozcan a detalle el proyecto.
Es importante que los socios agenden reuniones periódicas que permitan presentar los avances de los planes planteados, con base en los documentos creados para tal fin.
Se recomienda al director del proyecto utilizar con la frecuencia necesaria las matrices de calidad definidas en el plan y así poder garantizar la calidad esperada.
Es importante poner en práctica las acciones establecidas en el plan de riesgos en caso de presentarse uno de ellos y en caso de no tener mapeado el riesgo se debe realizar las sesiones de trabajo necesarias para contrarrestarlo.
Se recomienda a los socios documentar a través de una plantilla de cierre todas las tareas aprendidas con el fin de realimentar el proyecto o proyectos futuros.
Además que la empresa en un futuro inmediato, implemente un plan de responsabilidad social empresarial para retribuirle a la sociedad calidad de vida por medio de programas de ayuda.
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