miércoles, 23 de noviembre de 2016

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS - ANAPP PARA COLOMBIA



RESUMEN EJECUTIVO

Las Alianzas Público Privadas surgieron como una estrategia de los Estados para lograr los objetivos del sector público mediante la coordinación y apoyo con el sector privado, buscando con ello que los principios de eficacia y eficiencia en el uso y destinación de los recursos públicos permitiera, por un lado, atender las demandas sociales que le corresponden al Estado y, por otro lado, ofrecer bienes y servicios públicos por intermedio de un agente privado que se asociara con el sector público. 

Teorías como la Nueva Gestión Pública, desarrollada en las últimas décadas del siglo XX, consideraban necesario que los Estados adoptaran prácticas de acción pública encaminadas a la consecución de resultados de la manera más eficiente posible, ya fuera a través del Estado, de un tercero privado o un esquema mixto.

En Colombia, a partir del año 1.991 con el cambio de Constitución Política, se promovió una visión del Estado donde los esquemas de privatización y concesión de empresas y servicios públicos no sólo eran permitidos, sino además se establecían condiciones e incentivos que motivaran al sector privado a asociarse con el Estado. Posteriormente, con la expedición de la Ley 1508 de 2012, el país abrió la posibilidad de adelantar Alianzas Público Privadas, bajo una serie de parámetros definidos que permitieran diseñar, construir, financiar, operar y mantener obras o servicios públicos.

Considerando la alta complejidad técnica y financiera que traen implícita las APP, la intervención de entidades como el Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación y Agencia Nacional de Infraestructura, en sus diferentes etapas, conduce a una mayor cantidad de trámites y etapas a superar por parte de los agentes privados oferentes ante el Estado. Por lo anterior, la competitividad del País frente al desarrollo de estos proyectos se ve disminuida al no contar con una Agencia dedicada únicamente a estos fines.

Por consiguiente, con el propósito de hacer más eficiente la gestión del Estado en relación con los proyectos de APP, se justificó la necesidad de contar con una Agencia Nacional de APP que permitiera obtener beneficios tales como: centralización y concentración de las actividades relacionadas con estos proyectos, implementación de mejores prácticas de la administración de proyectos y de las PMO en una organización pública y ampliación de la visión de las APP hacia campos distintos a la infraestructura vial.

El objetivo general de este proyecto fue: Elaborar una propuesta de creación de una Agencia de Alianzas Público Privadas en Colombia para impulsar este esquema de proyectos a través de una Entidad especializada con base en la estructura de Oficina de Administración de Proyectos. Los objetivos específicos fueron: Desarrollar la justificación de la necesidad de una Agencia de APP para demostrar su conveniencia y oportunidad en Colombia; Desarrollar los Planes de Gestión del Alcance, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos,
Interesados para la Agencia y; Construir el plan de implementación de la Agencia para guiar el desarrollo de la propuesta.

Los planes de Gestión incluidos corresponden a seis (6) de las diez (10) áreas del Conocimiento de la Guía del PMBOK®. En cuanto a las áreas de Integración, Tiempo, Costos y Adquisiciones, no fueron incluidas en este PFG debido a que su desarrollo dependerá de la consecución del Patrocinador para el proyecto y, consecuentemente, serán parte de la etapa de ejecución de la ANAPP una vez la propuesta sea acogida e impulsada por el Patrocinador.

Para desarrollar estos objetivos, se utilizaron dos metodologías principales que permitieran construir la propuesta de la Agencia. Por un lado, la metodología analítico-sintética, la cual permitió desagregar los componentes de cada uno de los objetivos para, posteriormente, conjugar los distintos elementos en Planes de Gestión. 

Por otro lado, la metodología comparativa, propia de las ciencias sociales, facilitó la comparación de la propuesta con unidades o agencias de APP en otros países del mundo, particularmente, los casos de Canadá y Uruguay.

En cuanto a las conclusiones, se destaca que la Propuesta de la ANAPP se justifica por cuanto se ha identificado la necesidad de reducir el número de entidades públicas participantes en los proyectos de APP en el País, con el firme propósito de conseguir mejores resultados en cuanto a Dirección de Proyectos, competitividad y sostenibilidad se refiere.

De igual forma, se concluye que cada uno de los Planes de Gestión desarrollados, conforme los objetivos específicos establecidos, permitió establecer las mejores prácticas para cada uno de los temas relacionados con calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos e interesados, logrando así construir una propuesta de Agencia pública que no sólo cumpla con las expectativas de las normas internas, sino por el contrario, consiga el reconocimiento internacional.

Frente a las recomendaciones, este Proyecto estableció la necesidad de desarrollar en la etapa de ejecución del mismo, los Planes de Gestión de Tiempo, Costos y Adquisiciones, con el propósito de lograr mediante la coordinación del Director del Proyecto con el Patrocinador, que la Propuesta cuente con la suficiente fortaleza para iniciar la ejecución, monitoreo y control y cierre del proyecto.

Finalmente, dentro de las recomendaciones dirigidas al Patrocinador y Director del Proyecto durante la etapa de ejecución, es menester destacar que la ANAPP requerirá construir, a futuro, documentos y herramientas de trabajo que amplíen el potencial de la Agencia, tales como estudios o encuestas a los interesados del proyecto. En tal virtud, se recomienda también fortalecer los mecanismos de trabajo conjunto con otras organizaciones que permitan establecer una red de trabajo interinstitucional para la Agencia.


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