jueves, 19 de octubre de 2017

PROPUESTA DE MEJORA DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL SISTEMA TÉCNICO PARA UNIDADES EJECUTORAS DE PROYECTOS CON RECURSOS EXTERNOS (UEPEX)



RESUMEN EJECUTIVO


El Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, se encuentra en un proceso ambicioso de reformas institucionales, por lo cual realizó la implementación del sistema UEPEX, el propósito de la implementación de este sistema es hacer más eficiente y transparente la asignación y el manejo de los recursos públicos que provienen de organismos financiadores, así como, lograr una mayor consistencia entre las políticas de gastos, inversiones y financiamientos con la política económica, a través de un sistema integrado.

El programa de la Administración Financiera Integrada PAFI, presenta un desarrollo e implementación deficiente en el área de las Unidades Ejecutoras con Proyectos Externos (UEPEX).  Esta situación es resultado de la imperfección en la fase de planeación de la gerencia en cuanto a la elaboración de cronogramas de desarrollo e implementación a corto y largo plazo, para medir el seguimiento y los resultados obtenidos por la misma. 

Al momento de implementar UEPEX en las unidades ejecutoras se presenta una renuencia por parte de los usuarios, ya que como es de esperarse hay una resistencia al cambio. La situación que se presenta en el Programa de la Administración Financiera Integrada, con relación a la implementación del Sistema UEPEX  es motivo de realizar un estudio que permita conocer las incidencias, positivas y negativas, del uso del Sistema. 

 Cada institución que recibe préstamos de recursos externos está destinada a recibir los servicios del Sistema UEPEX, sin embargo esto no se ha dado por completo por la falta de concientización, planificación, desarrollo e implementación, y la creación de normativas que regulen su uso y lo hagan obligatorio.

El Objetivo General de esta investigación fue evaluar el proceso de implementación de la fase I del sistema técnico para el control y seguimiento de proyectos con recursos externos. 

Y en cuanto a los objetivos específicos se planteó: realizar un diagnóstico de la primera etapa del proceso de implementación para identificar oportunidades de mejora. Elaborar una propuesta de implementación de las mejoras identificadas para eficientizar el proceso de implementación del sistema. Identificar la estructura organizativa necesaria para realizar los procesos de mejoras propuestos.

En cuanto al marco metodológico el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo mediante una investigación descriptiva y explicativa. Se utilizó la técnica de investigación mixta como fuente documental, la Guía de los  Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMI, 2008), y otras documentaciones existentes referentes a este tema, como el Modelo Conceptual UEPEX (PAFI, 2008), y el Informe de Resultados Implementación Primera Fase (Zulema Prado, 2010).

En conclusión, el proceso de implementación del sistema de Unidades Ejecutoras de Proyectos con Recursos Externos utiliza procedimientos que no son realmente adecuados. La recomendación más importante es  la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de la fase II, que cumpla con las condiciones necesarias para que el desarrollo de este nuevo proceso de implementación sea satisfactorio, aplicando las mejoras propuestas en el presente documento, y mantener una gestión de proyectos eficiente, a diferencia de la fase I anteriormente implementada. 


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