RESUMEN EJECUTIVO
Vivimos en un mundo globalizado, desde hace unos años a la fecha podemos comprar productos a granel de todas las partes del mundo y en tiempos de abastecimiento logísticos cada día más eficientes.
Hoy en día desde su casa se puede comprar productos que venden en China por medio de una aplicación desde nuestros teléfonos móviles. Todo esto hace que la competencia ya no es solo con el mercado provincial (en los países con territorio muy amplio) o nacional, sino que la competencia es global. Hoy en día competimos con empresas con una productividad de clase mundial, lo cual hace que mantener un negocio con buena participación de mercado se complica cada día más.
Por esta razón las empresas empiezan a bajar precios en el mercado para poder mantener ventas y por ende su margen disminuye. Muchas empresas no sobreviven porque no pueden bajar sus costos en la misma proporción y dependen de las ventas para diluir los costos fijos para no tener un impacto muy significativo.
La empresa Unilever no escapa de esta realidad, a pesar de ser una empresa con ventas millonarias. Por esta razón se viene apostando a procesos de mejora continua y estandarización de proyectos en cada país donde se encuentra una de sus fábricas.
De hecho, hace unos años ha estado buscando optimizar sus procesos para poder mantener el margen de utilidad esperado por los inversionistas. Por esta razón se han desarrollado proyectos enfocados en las principales pérdidas de costo productivo o logístico.
En Costa Rica, la mano de obra es mucho más costosa por hora que comparándola con distintos países de la región y en la fábrica de Costa Rica representa un 42% de los costos de producción.
Al poder comparar estos rubros, los altos mandos pueden tomar decisiones sobre dónde invertir para nuevos proyectos y dónde no, inclusive poder hacer la selección de dónde producir y dónde no.
Así que la situación laboral es difícil ya que hay plantas que su costo de mano de obra representa tan solo un 25% del costo del producto. Por estas razones la posibilidad que dan hoy en día, ya sean los tratados de libre comercio, así como la mejora de tiempos de abastecimiento logístico de productos, hace que se pueda fabricar los productos de Costa Rica en cualquier otro lugar y correr el riesgo de cerrar operaciones en Costa Rica.
El objetivo principal del proyecto en Unilever es generar una solución automatizada de bajo costo que elimine las actividades que no generan valor al cliente o consumidor final en las líneas de empaque de Salsitas.
La idea es poder optimizar los costos, tener costos de producción y hace productos de excelente calidad pero que sean rentables para el negocio y estén alineados a las expectativas de ganancias de los inversionistas. Por esta razón este proyecto es tan crítico e importante y se toma como caso para el PFG que se presenta a continuación.
Esta solución se basa en la optimización del sistema de empaque de producto y armado de cajas para este empaque en las líneas de la fábrica. Esta es la tarea más manual y de poco valor agregado para el cliente, que no solo representa altos costos productivos.
También es una de las áreas que generan más problemas de calidad. Esto porque se tiene mucha rotación ya que son las tareas que requieren de mejor conocimiento técnico o especialización, por ende, son los trabajos más básicos.
Este proyecto también busca generar conocimiento interno y oportunidades de crecimiento técnico en los operadores elegidos para ser ascendidos y esto se ve reflejado en la mejora salarial de las personas y un incremento en el nivel de operador interno de la empresa.
Así se busca tener un impacto positivo en los operadores que tengan el mejor desempeño y tiempo de antigüedad en la empresa, los que han demostrado que si quieren trabajar en ella.
El Objetivo General del Proyecto Final de Graduación es elaborar un Plan de Gestión del Proyecto para el diseño de una solución para un empacador de empaques flexibles en la fábrica Unilever Belén, con el propósito de disminuir los costos por tonelada en el proceso de empaque.
Los Objetivos Específicos desarrollados fueron: Desarrollar un plan de gestión del alcance para identificar las fronteras de donde a donde abarca el proyecto para lograr tener la claridad de cual será el entregable final para todos los involucrados; Desarrollar un plan de gestión del cronograma para asegurar el control del tiempo durante el ciclo de vida del proyecto; Desarrollar un plan de gestión de costos para gestionar y controlar los recursos financieros del proyecto de la manera más eficiente posible.
Desarrollar un plan de gestión de la calidad para asegurar los estándares de buenas prácticas de manufactura y de eliminación de pérdidas en la implementación y durante su operación normal; Desarrollar un plan de gestión de los recursos del proyecto para identificar, adquirir y administrar los recursos necesarios para completar el proyecto con éxito; Desarrollar un plan de gestión de comunicación para asegurar el correcto flujo de información hacia todos los involucrados; Desarrollar un plan de gestión de riesgos para prever y realizar un plan de mitigación o eliminación de los previstos y un plan de acción para los que puedan ocurrir durante el desarrollo del proyecto; Desarrollar un plan de gestión de adquisiciones del proyecto para identificar, adquirir y administrar los productos y servicios requeridos en la vida útil del proyecto para asegurar no tener impactos negativos en el proyecto y por último; Desarrollar un plan de gestión de los interesados para poder identificar quiénes son los involucrados para asegurar que el entregable final esté alineado y cumpla las expectativas.
Se demuestra el conocimiento aplicado en todos los procesos y se generan formularios y formatos estándares que aseguran la correcta implementación de todas las herramientas relacionadas a estos. Toda esta información se validó y fue aprobada por la Gerente Regional de Ingeniería, y queda como respaldo para futuros proyectos y como conocimiento estandarizado en la organización.
Se logra concluir que el desarrollo de la metodología de WCM de Unilever aplicada e integrada con las 10 áreas de conocimiento del PMBOK, son una nueva y optimizada manera de desarrollar los proyectos en la organización, que le da una estructura muy robusta, estandarizada y holística al proyecto y desarrolla conocimiento interno en la fábrica en Belén.
Se puede visualizar una gran mejora de la manera como se venía trabajando los proyectos, además esta mejora es perdurable en el tiempo y estandariza los procesos de gestión para futuros proyectos que se realicen.
Los resultados y la mejora aplicada en este proyecto, es claramente una mejor manera de gestionar los proyectos en todo su ciclo de vida. Por último y no menos importante, se recomienda a la organización mantener capacitados en la metodología de gerencia de proyectos a los involucrados en el liderazgo y al personal del Departamento de Ingeniería. El aprendizaje y las buenas prácticas deben de replicarse en futuros proyectos, pero esto solo se logra expandiendo el conocimiento en la organización y trabajando de forma estándar bajo la metodología integrada de World Class Manufacturing y todo lo aprendido en el PMBOK.
También se recomienda actualizar las bases de datos y de fuentes de información con los formularios actualizados que se desarrollaron en este documento, pero no solo en Belén sino en toda la organización.
Estudiante: JUAN LEONARDO SANCHEZ GONZALEZ
Aprobación : Junio 2020
Tutor: Fabio Muñoz Jiménez
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