sábado, 30 de enero de 2010

PLAN DE PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN NUEVO CANAL DE COMERCIALIZACION PARA LA EMPRESA ABC

RESUMEN EJECUTIVO


Tableros y Adhesivos SA (ABC) es una empresa líder en producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores cuya propuesta de valor es ser una marca confiable, cercana a todos sus públicos, anticipándose a las necesidades de los mercados por medio de la innovación en productos y servicios, y operando en forma responsable con la sociedad y el medio ambiente.
En diciembre del año 2008 el Fondo Internacional de Financiamiento (FIF) aprueba el financiamiento para desarrollar de manera conjunta la empresa ABC y el Servicio de Cooperación al Desarrollo (SCD), organización internacional no gubernamental, un proyecto de cooperación técnica no reembolsable en el Perú para el desarrollo de negocios inclusivos con personas provenientes de los sectores de bajos ingresos llamados también base de la pirámide (BdP), con el fin de mejorar los niveles de ingreso y empleo de la población de menos recursos, a través de la inserción de los beneficiarios, pequeños carpinteros y jóvenes emprendedores (hombres y mujeres) pertenecientes a estos sectores, en la cadena de distribución generando beneficios económicos y sociales, tanto para ABC como para estos actores de la Bdp.
En este sentido, la empresa ABC, tiene la necesidad de desarrollar un plan de gestión del proyecto el cual será elaborado por SCD, y que permitirá implementarlo eficientemente.
Sustentado en lo anterior, el presente PFG tiene como objetivo general el desarrollar un plan de gestión de proyecto orientado a generar un nuevo canal de comercialización de muebles pre-armados de melamina a través de pequeños carpinteros y jóvenes emprendedores provenientes de la base de la pirámide. De esta forma, para la consecución del mencionado proyecto los objetivos específicos están orientados a: (i) Planificar la gestión del alcance, para definir los entregables y sub entregables del proyecto; (ii) Planificar la gestión de tiempos, para definir el cronograma de entregas parciales y finales; (iii) Planificar la gestión de costos, para estimar los costos y presupuestos del proyecto; y (iv) Planificar la gestión de los recursos humanos, para establecer el equipo de trabajo del proyecto y definir roles, responsabilidades y funciones.
Las fuentes de información que se utilizaron para el presente proyecto fueron tanto primarias como secundarias. Las fuentes primarias fueron expertos constituidos en un equipo de trabajo que proveyeron la experticia necesaria. Entre las fuentes secundarias a se consultaron: (i) Artículos y libros sobre la base de la pirámide; (ii) Artículos y libros sobre negocios inclusivos; (iii) Literatura relacionada con temas de administración de proyectos; (iv) Publicaciones y literatura sobre el uso del marco lógico; (v) Estudio de mercado realizado por la empresa ABC el año 2008; y (vi) Levantamiento de línea de base realizado a la población de carpinteros entre otros. El tipo de investigación fue para el presente proyecto mixta, es decir, parte consistió en una investigación documental y otra parte se llevó a cabo en el campo.
 La combinación de ambas técnicas corresponde a trabajos de investigación en cuyo método de recopilación y tratamiento de datos se conjuntan la investigación documental con la de campo, con el propósito de profundizar en el estudio del tema propuesto que cubrieran todos los posibles ángulos de exploración. Para el presente proyecto la investigación tuvo mayor tendencia hacia la investigación documental.
Como resultado del presente proyecto se ha obtenido un plan de gestión de proyecto para la empresa ABC que contempla el plan de gestión del alcance, plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos y plan de gestión de recursos humanos.
El presente plan de gestión de proyecto constituye un documento importante para la planificación y ejecución del proyecto de la empresa ABC.
Por otro lado, SCD encuentra en la aplicación de la metodología del PMI una herramienta poderosa para poder proyectizar en un futuro mediano todos sus servicios de consultoría. El presente PFG ha servido como documento para la ejecución del presente proyecto, sin embargo, por razones de confidencialidad se han cambiado los datos de las instituciones involucradas.
Cabe mencionar que tanto el Acta de constitución del proyecto como la Declaración del Alcance que han sido debidamente documentados, han servido como base para la toma de decisiones a lo largo del mismo.
Siendo la generación de ambos documentos el punto de partida del proyecto, el proceso ha permitido centrar el proyecto en metas alcanzables y reales.
El presente plan de gestión de proyectos constituye un antecedente dentro de SCD y servirá como modelo para los futuros proyectos que están en proceso de planificación.
Por otro lado, el presente proyecto se diseñó de tal manera que pueda ser ejecutado por un equipo mínimo de 2 personas apoyándose en consultorías externas con el fin de hacer más eficiente el uso de recursos.
Tomando en cuenta que este proyecto ha sido planificado bajo la metodología del Project Management Institute (PMI), se recomienda que durante se ejecución se siga utilizando la misma.
De igual manera se debe considerar como modelo de planificación y ejecución de proyectos el presentado en el PFG bajo la metodología del PMI para futuros proyectos tanto para la empresa ABC como para SCD.
Por otro lado se recomienda establecer en el corto plazo una metodología de gestión de proyectos basada en el PMI y a mediano plazo se recomienda establecer una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para la correcta gestión de proyectos.
Además, basándonos en la experiencia del diseño e implementación del presente proyecto se recomienda considerar equipos ejecutores mínimos, una persona de la empresa cliente y una persona de SCD, y tercerizar con consultorías externa el resto de actividades, siendo este un modelo que permite flexibilizar los recursos para ambas empresas. Por último, se recomienda compartir este PFG con los asesores involucrados en otros proyectos dentro de SCD a fin de sensibilizarlos con respecto al uso de una metodología de gestión de proyectos.

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