RESUMEN EJECUTIVO
Dado el éxito de la comida rápida en Costa Rica, y de las oportunidades de explotar una zona residencial, de densa población y con abundante cantidad de oficinas, nació Monkey Pizza en el año 2009.
La empresa surgió como resultadode una alianza de tres socios fundadores, dos de ellos con amplia experiencia en el negocio de pizza.
La industria de comida rápida ha tenido una excelente aceptación en el mercado de América. Lo anterior ha causado una competencia constante entre los negocios, y una creciente demanda, de cada vez mejores productos por parte de los consumidores.
La gerencia de Monkey Pizza, ha detectado una oportunidad de mejora en cuanto a gestión ambiental. A la fecha, no se han tomado medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente de las operaciones de la empresa.
Lo anterior, ha dado pie al este proyecto, que consiste en implementar un estándar de prácticas ambientales que beneficie al medio ambiente, y además que brinde una imagen a la empresa que pueda generar una ventaja competitiva.
El objetivo del proyecto es elaborar un plan de gestión de proyecto, para la incorporación de una estrategia de responsabilidad social ambiental en Monkey Pizza.
Lo anterior con un costo estimado de ¢660 000.
Para alcanzar este objetivo, se han planteado los siguientes objetivos específicos:
realizar un análisis de la situación actual de la empresa, para la implementación de acciones de responsabilidad social ambiental; elaborar una estrategia de responsabilidad social ambiental para la empresa; y finalmente elaborar un plan de gestión de proyecto, para la implementación de la estrategia de responsabilidad social ambiental para Monkey Pizza.
realizar un análisis de la situación actual de la empresa, para la implementación de acciones de responsabilidad social ambiental; elaborar una estrategia de responsabilidad social ambiental para la empresa; y finalmente elaborar un plan de gestión de proyecto, para la implementación de la estrategia de responsabilidad social ambiental para Monkey Pizza.
Para el proyecto, se utilizó una técnica de investigación mixta, la investigación documental del proyecto fue relacionada con los temas de administración de proyectos, así como documentación sobre estándares y prácticas actuales sobre el medio ambiente. La investigación de campo estuvo relacionada a la opinión y experiencia de personas con conocimientos en temas relacionados al manejo ambiental.
Se utilizó un método de investigación inductivo - deductivo, con esto se logró establecer la situación actual de Monkey Pizza, así como las posibles medidas que se podían tomar para establecer prácticas amigables con el medio ambiente.
De la elaboración del plan de gestión del proyecto, se ha concluido que la Responsabilidad Social Ambiental puede representar una ventaja competitiva al no existir iniciativas similares en ninguno de los negocios que representan competencia directa de Monkey Pizza.
Además, que existe en la actualidad una gama variada de guías, estándares e indicadores relacionados a temas medio ambientales. Esto permite tener un claro panorama de lo que conlleva una estrategia de responsabilidad social ambiental
Se concluye también, que la utilización de la metodología del PMI y de la guía del PMBOK, permite establecer de una manera sistemática, el plan de gestión de proyecto. Adicionalmente, que el impacto a medio ambiente de Monkey Pizza puede ser disminuido tomando medidas como la reducción del uso de combustible, reducción de residuos, reducción del consumo eléctrico, reducción del consumo de gas LP y reciclaje.
Existen factores ambientales que no fueron cubiertos y que se recomienda trabajar
posteriormente, tales como contaminación del agua, contaminación sónica,contaminación del aire, producción y tratamiento de residuos no reciclables.
Es una recomendación ampliar la estrategia de responsabilidad social de la empresa más allá del tema ambiental y profundizar en todo el concepto de RSE.
Es una recomendación ampliar la estrategia de responsabilidad social de la empresa más allá del tema ambiental y profundizar en todo el concepto de RSE.
Además, se recomienda continuar utilizando el enfoque del PMI para la realización de proyectos, y documentar las lecciones aprendidas de este y todos los proyectos que se realicen en la empresa, esto brindará una base de datos de conocimiento de alto valor.
Para fortalecer la visión social responsable que Monkey Pizza quiere adoptar, serecomienda una formación formal a todos los empleados sobre los valores a seguir y la importancia de participar activamente en el mejoramiento de la sociedad costarricense.
Descargar Aqui: