viernes, 19 de agosto de 2011

METODOLOGIA PARA ESTANDARIZAR EL MANEJO DE PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS Y ADQUISICIONES EN PROYECTOS DENTRO DE UN SERVICE DESK DE SOPORTE TECNICO

Resumen Ejecutivo

Se tiene conocimiento que cada Service Desk maneja sus operaciones como mejor le parezca, sin embargo empresas multinacionales como Intel y HP, por ejemplo, tienen sus estándares y estructuras de ITIL dentro de sus Service Desks.
El conocimiento que poseen algunas organizaciones en estándares y estructuras provoca la iniciativa de implementar un sistema de manejo de proyectos y sus diferentes áreas bajo un estándar como el que nos ofrece el PMI.
Con la realización de este proyecto final de graduación se propone técnicas y las herramientas para el manejo de los diferentes procesos de recursos humanos y adquisiciones con el propósito de manejarlos de forma clara y eficiente.
Además se presenta un plan de recursos humanos que permita incorporar recursos a proyectos internos, minimizando el tiempo de transición y concientizándose al sentido de urgencia del cliente.
Dentro de este plan se establece también un sistema de seguimiento del desempeño de los recursos del proyecto, donde se da retroalimentación adecuada; y un plan de capacitación y motivación para los project managers que tiene como propósito generar compromiso, crecimiento dentro de la organización y motivación positiva en el equipo.
Se establece un plan de gestión de adquisiciones donde se proveen lineamientos para establecer un sistema de evaluación de proveedores y parámetros necesarios para realizar un proceso de selección de proveedores acorde con las necesidades y estándares de la organización. Además de crear un análisis de fabricación propia o compra para evaluar cual es la opción optima.
La metodología utilizada se basa en la experiencia adquirida en el campo de trabajo, tomando como fuerte el juicio experto y la observación. Se seleccionaron e incorporaron diferentes herramientas y técnicas, como las lluvias de ideas, consulta de material didáctico y el juicio de experto, haciendo del proceso de adquisiciones y de recursos humanos un mecanismo eficiente.
Se cree beneficioso crear un programa para entrelazar relaciones entre el departamento de recursos humanos de la organización y el Service Desk, con el fin de crear compromiso y participación en el plan de motivación y capacitación propuesto. Así como la capacitación necesaria al personal involucrado en realizar el proceso de adquisiciones.
 Además se recomendó realizar una revisión y actualización a los sistemas con los que cuenta el Service Desk, e incorporar un plan de gestión de riesgos para prever factores que puedan interferir en el proceso de gestión de recursos humanos y adquisiciones. Entre los resultados obtenidos, además de la metodología de gestión de recursos humanos y de adquisiciones, tenemos plantillas con el fin de que el usuario pueda utilizarlas para un manejo estandarizado de los procesos y criterios de evaluación de proveedores que agilizan proceso de selección en la gestión de adquisiciones.
También cabe mencionar que con lametodología de los procesos de gestión de recursos humanos se reduce tiempo y esfuerzo requerido basado en mi experiencia y juicio experto.
Entre los principales resultados obtenidos tenemos la estandarización de procesos por medio de plantillas. Además de que la metodología propuesta reduce tiempo y esfuerzo en los procesos de gestión de recursos humanos y adquisiciones.
Con la implementación de la metodología propuesta, el departamento de administración de proyectos podrá mantener control y seguimiento de los procesos de la gestión de adquisiciones y de la gestión de recursos humanos, además de brindar herramientas y técnicas con el fin de establecer estándares de documentación.
El plan de gestión de recursos humanos provee una forma clara del manejo de recursos humanos y esto ayuda a minimizar el tiempo y el esfuerzo requerido por los encargados. También al implementar el plan de capacitación y motivación propuesto se abre la puerta para que este plan se pueda implementar en otras áreas del Service Desk, creando carrera profesional y lealtad de los empleados hacia la organización.
Dentro del plan de gestión de adquisiciones, los criterios de evaluación de los proveedores brindados proveen acceso a mayor información del vendedor agilizando la escogencia y garantizando que se podrá satisfacer las necesidades de los proyectos adecuadamente. Esto le ahorra tiempo y dinero a la organización.

Descargar Aqui:

 
San José, Costa Rica
Noviembre, 2010