viernes, 19 de agosto de 2011

PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL CENTRO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN, CIATEQ, A.C.

RESUMEN EJECUTIVO


Desde noviembre de 1978 que se fundó CIATEQ, A.C, como un centro público de investigación tecnológica enfocado a brindar soluciones integrales a los clientes, mediante el desarrollo tecnológico y trabajos de investigación aplicada a productos, procesos y sistemas, dando un énfasis en la innovación y la creación de valor.
Forma parte de los 27 centros públicos coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, donde se albergan los subsistemas de centros científicos, sociales y tecnológicos, en este último se encuentra CIATEQ, A.C.
A partir del año 2004 con la planeación estratégica emprendida se suscitaron cambios importantes en la vida del Centro, en especial al hacer una preparación a evolucionar a una mayor demanda de crecimiento y rentabilidad, a través de una gestión de proyectos más efectiva, para ello se estableció el Modelo Integral de Operación, dentro de su alcance esta contar con una Oficina de Administración de Proyectos.
La creación de la OAP en CIATEQ, A.C., se orienta principalmente a crear una homologación de criterios para una buena gestión de los proyectos tecnológicos, apegándose a las recomendaciones y propuesta que hace el PMI en materia de administración de proyectos, así como optimizar el uso de recursos destinado a cada proyecto, gestionar de manera directa el seguimiento de proyectos, proporcionar información oportuna sobre la operación de los proyectos, vincular las áreas de apoyo y coordinar la capitalización de los resultados y sus contribuciones al capital intelectual.
El presente trabajo se desarrolla basado en el objetivo general que se describe como: Elaborar el plan de implementación de una Oficina de Administración de Proyectos con autoridad y responsabilidad compartida con los Administradores de proyectos en la aplicación de las buenas prácticas de la administración de proyectos dentro de CIATEQ, A.C., para lograr cumplir con los objetivos de los proyectos y la entrega de valor a los clientes.
Aunado al objetivo general se establecieron cinco objetivos específicos descritos como: Realizar a través de un modelo de madurez un diagnóstico del Centro sobre la situación actual en la práctica de la administración de proyectos, determinar el nivel de madurez deseado con respecto a la situación actual de la administración de proyectos en CIATEQ, A. C., definir el trabajo necesario para llevar a CIATEQ, A.C. al nivel de madurez deseado apegado a las prácticas de la administración de proyectos, definir el tipo de Oficina de Administración de Proyectos requerida para CIATEQ, A.C., y determinar con ello su estructura basada en sus funciones, roles, responsabilidades y ubicación dentro del organigrama del Centro y elaborar el plan de implementación de la OAP y de la mejora en la madurez de CIATEQ, A.C. en la práctica de la administración de proyectos.
El desarrollo de los objetivos expuestos se logran al utilizar como método de investigación el analítico – sintético, mientras que las técnicas de investigación se basaron tanto en la investigación documental como la de campo, y con la información recopilada se analizó y se obtuvieron resultados necesarios que facilitaron definir la estrategia de implentación de la OAP.
Como primer resultado fue la selección y aplicación del modelo de madurez basado en el OPM3, con el cual se identificó que CIATEQ, A.C., se encuentra en el nivel de madurez de Medido, reflejando la situación actual del Centro en la administración de proyectos. Considerando este resultado se determinó el nivel de madurez al cual se desea llegar, y que esta definido como de Control.
Con esta información se determino el tipo de OAP para el Centro, la cual se define como Torre de Control, que permitirá dar dirección para el seguimiento y control de los proyectos. En esta definición se incluyó la estructura y organización que deberá tener la OAP.
Para pasar del nivel de madurez de Medido al de Control y establecer el tipo de OAP necesaria para el Centro, se desarrolló el plan de implementación de la OAP. Este plan se estructura basándose en el desarrollo tres etapas: a) Sustentabilidad de los procesos, orientada a fortalecer los procesos de la administración de proyectos, b) Capacitación la cual se orienta a homologar el nivel del personal en la metodología y procesos de la AP y hacia la certificación como PMP´s de los Administradores de Proyectos y c) Seguimiento, donde se busca aterrizar la implementación de la OAP mediante las acciones de control de proyectos y para alcanzar el nivel de madurez deseado.
Para CIATEQ, A.C., resulta de suma importancia y de forma estratégica utilizar el plan de implementación de la OAP desarrollado en este trabajo de PFG, permitiendo atender las necesidades de la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico y generando valor para las partes interesadas.
También permitirá que se lleve un mejor monitoreo y control de los proyecto para la toma de acciones preventivas oportunas, la integración de programas y portafolio, así como el fortalecimiento en el Centro de la cultura en administración de proyectos. Y una vez implementada la OAP se aplicará nuevamente el modelo de madurez, para valorar el avance de CIATEQ, A.C en la administración de proyectos y verificar que se logró la madurez deseada.
 
Descargar Aqui:

 
San José, Costa Rica
Agosto 2010