RESUMEN EJECUTIVO
Q-Vision fue creada el 4 de julio de 2004 en la ciudad de Medellín - Colombia, por un grupo de empresarios que vieron la necesidad que existía en el mercado colombiano de que los productos de software, fueran de alta calidad. Por ello sus primeros servicios se enfocaron en los relacionados con Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad. Es así como participa en los procesos de pruebas de los proyectos de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
Luego de 6 años de permanencia en el mercado, Q-Vision es una empresa que cuenta con un buen número de clientes importantes en Colombia, que a diario certifican la calidad y servicio que esta empresa les presta. Hoy tiene sucursales y operaciones en las ciudades Colombianas de: Medellín, Cali y Bogotá y cuenta con una planta de personal de más de 90 personas, en su gran mayoría, ingenieros y especialistas en temas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
A finales del año 2009, Q-Vision hizo una revisión de la planeación estratégica. Como resultado, ha decidido seguir su proceso de consolidación en el mercado de TIC en Colombia. Uno de los objetivos para el año 2010, será ofrecer el servicio de Gerencia de Proyectos de TIC para sus clientes.
El objetivo general del presente trabajo, consiste en la creación de una metodología para que Q-Vision pueda gestionar los proyectos de TIC de sus clientes, empleando para ello las mejores prácticas recomendadas.
Igualmente, se plantean como objetivos específicos: Realizar un diagnóstico para conocer la situación actual en la gestión de proyectos de la empresa Q-VISION, definir las fases de la metodología de Administración de proyectos que sirvan como base para gestionar los proyectos, determinar los procesos que se deben desarrollar en cada una de las fases de la metodología para guiar a los directores de proyectos, diseñar las plantillas necesarias en cada una de las fases de la metodología para permitir el adecuado control de los proyectos y presentar una propuesta de implementación para la metodología de administración de proyectos.
El estudio del mercado y la revisión por la dirección de la planeación estratégica, permitieron determinar la necesidad de incursionar con el servicio de Gerencia de Proyectos de TIC para los clientes de Q-Vision. Para ello, se realizó una revisión de la metodología empleada para los proyectos de Aseguramiento y Control de Calidad que en la actualidad desarrolla la empresa.
A partir del análisis de la metodología actual, de las mejores prácticas contempladas por elPMI (2008) en el PMBOK y de otras como la norma ISO10006 para gestión de proyectos, se crea una propuesta de metodología para gestionar proyectos de TIC en los clientes de Q-Visión.
Se pretende con ello, que se incrementen las posibilidades de éxito en los proyectos. Se entiende que un proyecto exitoso es aquel que cumple con el alcance acordado, el tiempo estimado, el costo presupuestado, las expectativas de los grupos de interés y entrega un producto, servicio o resultado que puede y desea ser utilizado por las personas y organizaciones para las que se construyó.
La metodología parte de la definición del proyecto al crear el Project Charter, luego se establece el ciclo de vida general que tienen los proyectos de TIC en los clientes de de Q-Visión y se seleccionaron los procesos que se deben desarrollar como parte de la gerencia de proyectos.
Es generalmente aceptado, que la utilización de una metodología para la administración de proyectos, incrementa de manera importante las probabilidades de éxito de los proyectos emprendidos.
El ciclo de vida estudiado para proyectos de tecnología que se seleccionó fue el de Collen (2008): planeación, diseño, desarrollo, integración (incluye pruebas), despliegue y post despliegue.
La implementación de la presente metodología de administración de proyectos, permitirá que los clientes de Q-visión corroboren el compromiso de ésta empresa con la política de calidad y servicio, pero además, ayudará a sus clientes a conseguir los resultados planteados en los objetivos estratégicos, a partir de proyectos administrados de manera segura y confiable. A partir de ésta seguridad y confianza, los clientes ampliaran de manera contundente la participación en el mercado de Q-visión y por ende sus ingresos se incrementaran, logrando de paso alcanzar objetivos estratégicos clave para la permanencia y crecimiento de la organización.
La conclusión principal es que está demostrado que aplicar metodologías que usen prácticas reconocidas y probadas ayuda a que los proyectos tengan mejores oportunidades de ser exitosos.
La recomendación fundamental, luego de haber hecho el diagnóstico y diseñado la metodología, es que existe una gran oportunidad de negocio para Q-Vision, en el campo del nuevo servicio de gerencia de proyectos, para lo cual se debe ejecutar el plan de implementación propuesto que incluye un plan de mercadeo y comercial.
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