viernes, 19 de agosto de 2011

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO SOBRE PROPUESTA PARA LA MEJORADE CUATRO PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE EQUIPAMIENTO DE LA CCSS BASADOS EN PMI Y NORMA ISO 10006.



RESUMEN EJECUTIVO

Con este proyecto se pretende realizar una propuesta para mejorar cuatro procesos existentes que se utilizan en las etapas de iniciación y planificación con respecto a la adquisición de equipamiento médico de mediana y alta tecnología, dichos procesos pertenecen al Área de Gestión Tecnológica de la Dirección de Equipamiento Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el propósito de aumentar la calidad de los procesos sujetos a evaluación en esta tesina.
Para lograr esta meta, la propuesta incluye cuatro plantillas para cada uno de los procesos expuestos, con la finalidad de que los mismos sean aplicados contribuyendo de esta manera a que su utilización se realice de una forma más simplificada, ágil y que cumpla con los lineamientos de PMI (Project Management Institute) y la Norma ISO 10006.
Además se incorporan los diagramas de flujo para cada uno de los cuatro procesos para una mayor comprensión de los mismos. Se incluyen los planes de gestión del alcance del tiempo y de los recursos humanos.
Para la recopilación de la información requerida para esta tesina se realizaron entrevistas orales a los funcionarios de la DEI que intervienen directa o indirectamente en los procesos que se evalúan.
Además se trabajó con la guía del PMBOK como base fundamental y se utilizó el manual de procesos y procedimientos de la DEI y la Norma ISO 10006 sobre gestión de la calidad. También se consultaron tesinas efectuadas recientemente en la UCI, realizadas por egresados de la maestría en Administración de Proyectos.
La metodología utilizada es de observación, de juicio de experto, diagramas de flujo, organigramas y descripciones de cargos y análisis de los interesados.
El proyecto presenta un riesgo bajo, puesto que el tiempo invertido en esta propuesta, en caso de no ser aprobada por la Dirección de Equipamiento Institucional de la CCSS, de igual manera servirá de referencia para futuras implementaciones o mejoras de los procesos que se evalúan.
Esta tesina nos sirve como referencia para planificar etapas posteriores o proyectos similares, además la incorporación en dos de los procesos evaluados de firmas de respaldo causa gran impacto en los involucrados, También al cumplir el objetivo general y los específicos, se logró integrar el criterio de PMI y Norma ISO 10006 para que la propuesta cumpla con lo establecido por la CGR.
Se recomienda que las plantillas y diagramas de flujo sean revisadas por las jefaturas y gerencia respectiva para que las mismas puedan ser aplicadas y que las actividades descritas en los procesos se actualicen constantemente; así como fomentar en la DEI la cultura de proyecto mediante capacitación en PMI y Norma ISO 10006 para los funcionarios de la Dirección.
El proyecto se espera que posea una duración no superior a los cuatro meses de tiempo, tomando en consideración que los procesos existen actualmente, y el propósito principal es su mejora y su actualización y no así su creación.
El proyecto tampoco requiere de una inversión adicional en su costo, ya que para la realización del mismo solo se requiere contemplar las horas laborales en cuestión de recopilación de información y en desarrollo del plan de mejora y para este caso en particular dicho monto se encuentra contemplado como presupuesto personal del ejecutante de dicha tesina.
El principal responsable del proyecto es la Ing. Susana Soto, quien a su vez vela por los intereses de la Dirección de Equipamiento Institucional y los propios de la Caja Costarricense de Seguro Social
 
Descargar Aqui :