RESUMEN EJECUTIVO
La ARESEP es la organización gubernamental encargada de regular los servicios públicos en rubros como los precios al consumidor y velar por la calidad de los servicios que brindan los operadores, actualmente cuenta con aproximadamente 350 funcionarios, ubicados en seis departamentos, tres intendencias y ocho direcciones generales.
Durante los últimos 60 años se fueron almacenando todos los expedientes físicos (en papel) de cada uno de sus funcionarios que laboran o laboraron en la organización en grandes archiveros y gavetas que permitieron conservar la seguridad e integridad de estos; pero esto provocó incurrir en grandes gastos de papel, espacio y aseguramiento de cuidados hacia el papel que con el paso del tiempo se deteriora, adicional a esto, las búsquedas de datos e información de los funcionarios en estos expedientes en papel son lentos y genera grandes inversiones de tiempo por parte de los funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos.
La creación del repositorio documental electrónico para los expedientes de los funcionarios permitió a la organización tener versatilidad para poder acceder a los datos e información de los colaboradores de una forma rápida, fácil y ágil; ya que la información se encontró centralizada y su resguardo fue más seguro, se garantizó la integridad de los datos cuando se efectuó la digitalización; además, el análisis y diseño del repositorio digital permitió obtener ahorros en los costos de operación de la dirección, el consumo del papel se disminuyó y no se sacaron copias y no se imprimieron documentos.
El objetivo general de este proyecto fue desarrollar un plan de gestión de proyecto aplicando las mejores prácticas según el Project Management Institute para el análisis y diseño de un repositorio documental electrónico que almacenará los expedientes de los funcionarios de la ARESEP; esto posibilito el almacenar, custodiar, mantener la integridad de los documentos digitalizados y la reducir del uso del papel.
En cuanto a sus objetivos específicos fueron: realizar el plan de gestión de la integración del proyecto basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para conocer las áreas de conocimiento y la integración de estas a lo largo del proyecto, elaborar un plan de gestión del alcance del proyecto para identificar las tareas necesarias por llevar a cabo para el desarrollo del proyecto, mediante la elaboración de la línea base del alcance, procesos y procedimientos de control para finalizar el proyecto según lo acordado, realizar el plan de gestión del cronograma de trabajo basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para el manejo de tiempos y garantizar el cumplimiento en el plazo definido, realizar el plan de gestión de los costos basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® .
para determinar la inversión, presupuesto y determinar la línea base del costo para finalizar el proyecto, realizar el plan de gestión de la calidad basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para definir, controlar y asegurar el cumplimiento de las métricas definidas para el proyecto, crear el plan de gestión de los recursos basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para identificar el equipo de trabajo, sus roles, responsabilidad y asegurar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales para el proyecto, realizar el plan de gestión de las comunicaciones basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®,.
para definir los canales de comunicación, controlar la generación, distribución y administración de las comunicaciones del proyecto, realizar el plan de gestión de los riesgos basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para determinar el impacto, probabilidad, priorización y estrategias para afrontar las amenazas y oportunidades del proyecto, realizar el plan de gestión de las adquisiciones basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®,
para identificar las necesidades de bienes o servicios del proyecto y los procesos de compra y adquisición, realizar el plan de gestión de los interesados basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®, para poder determinar los involucrados, su influencia y poder dentro del Proyecto y por ultimo cumplir con las leyes, procedimientos y lineamientos existentes en la organización, con la finalidad de cumplir con procedimientos en archivística y transparencia en las acciones que se realizarán dentro del proyecto.
para determinar la inversión, presupuesto y determinar la línea base del costo para finalizar el proyecto, realizar el plan de gestión de la calidad basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para definir, controlar y asegurar el cumplimiento de las métricas definidas para el proyecto, crear el plan de gestión de los recursos basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para identificar el equipo de trabajo, sus roles, responsabilidad y asegurar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales para el proyecto, realizar el plan de gestión de las comunicaciones basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®,.
para definir los canales de comunicación, controlar la generación, distribución y administración de las comunicaciones del proyecto, realizar el plan de gestión de los riesgos basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI® para determinar el impacto, probabilidad, priorización y estrategias para afrontar las amenazas y oportunidades del proyecto, realizar el plan de gestión de las adquisiciones basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®,
para identificar las necesidades de bienes o servicios del proyecto y los procesos de compra y adquisición, realizar el plan de gestión de los interesados basado en las mejores prácticas recomendadas por el PMI®, para poder determinar los involucrados, su influencia y poder dentro del Proyecto y por ultimo cumplir con las leyes, procedimientos y lineamientos existentes en la organización, con la finalidad de cumplir con procedimientos en archivística y transparencia en las acciones que se realizarán dentro del proyecto.
Los métodos de investigación utilizados fueron: el analítico-sintético consistió en la descomposición de la problemática referenciada en problemas más pequeños lo que facilitó que fuera más ágil su solución. También se utilizó el método inductivo- deductivo definió una estrategia de razonamiento y las particularidades para llegar a las conclusiones para la realización de los planes de gestión y, por último, se utilizó el método de la observación para visualizar a cada uno de los involucrados y en las entrevistas que se realizaron con cada uno de ellos, evidenciando los rubros y necesidades para la finalización exitosa de este proyecto.
En cuanto a los planes del proyecto realizados para cumplir con los objetivos permitieron explorar los procesos de iniciación y planificación del proyecto, esto aseguró contar con una guía con plantillas y procesos que se siguieron para el desarrollo del proyecto, la cual se basó en las mejores prácticas del PMI.
Las recomendaciones del proyecto fueron a la organización continuar con los siguientes proyectos relacionados a este, los cuales corresponden a sus fases de implementación y de digitalización de los documentos; la realización de un instructivo que permita identificar cuáles serán las responsabilidades de cada uno de los funcionarios en la organización, orientado directamente al funcionamiento del repositorio; el seguimiento y control del cronograma, alcance y costos del proyecto debe de ser prioritario y estricto, tomando en cuenta que los recursos son limitados al presupuesto y las holguras son limitadas; a la PMO, mejorar la metodología actual implementada en la organización, ya que es necesaria la actualización de plantillas e implementar otras áreas de conocimiento y procesos que actualmente en la organización no están siendo tomadas en cuenta; en el proceso de compra del repositorio, saber elegir la mejor oferta, esta decisión deberá ser integralmente satisfactoria para las necesidades del proyecto; realizar un análisis para determinar cuáles son los valores esperados de rendimiento en la herramienta, para tomarlos como insumo para los valores de la plantilla de evaluación de desempeño.
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