martes, 9 de agosto de 2022

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL EN PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (IFAS) PARA LAS MUNICIPALIDADES ASOCIADAS A LA FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE.

 RESUMEN EJECUTIVO 

 

La Federación de Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA), es una institución estatal, creada por medio de la Ley 4176 en el año de 1968; con la finalidad de promover el desarrollo integral de la provincia de Guanacaste, mediante el fortalecimiento institucional de sus gobiernos locales. 

La FEMUGUA, se presenta en Guanacaste como una institución consolidada que brinda servicios de asesoría técnica en diferentes temas de interés local y regional, destacando los tópicos de ordenamiento territorial, siendo uno de sus mayores intereses el estar fuertemente vinculada al desarrollo territorial de cada una de las municipalidades asociadas y, en general, del desarrollo regional de la provincia de Guanacaste. 

Uno de los principales problemas que aqueja a la provincia de Guanacaste, es la carencia y desactualización de herramientas de planificación territorial, dado que ninguno de los 11 cantones de la provincia ha logrado desarrollar un plan regulador urbano con vialidad ambiental aprobada. Situación similar ocurre en el caso de los planes reguladores costeros; esto, agravado a la falta de capacidad institucional de las municipalidades y la complejidad en la aplicación de los manuales e instrumentos técnicos definidos por las instituciones vinculadas en el proceso, dificulta el desarrollo y aplicación de este tipo de estudios. 

Dada la problemática citada, surgió la necesidad de contar con instrumentos que ayudaran a mejorar las capacidades institucionales y técnicas de las municipalidades asociadas a la FEMUGUA, lo cual propició la creación de un plan de gestión de proyecto para el diseño e implementación de un curso de capacitación en la introducción de la variable ambiental en Planes de Ordenamiento Territorial. 

El objetivo general de este proyecto fue proponer un plan de gestión de proyecto para el diseño e implementación de un curso de capacitación para la introducción de la variable ambiental en Planes de Ordenamiento Territorial para las municipalidades asociadas a la Federación de Municipalidades de Guanacaste, con el fin de mejorar las capacidades institucionales en materia de ordenamiento territorial.  

Los objetivos específicos se centraron en desarrollar cada uno de los planes de gestión de las áreas de conocimiento en la administración de proyectos, por medio de los cuales se gestionarán los procesos y acciones correspondientes al diseño e implementación del curso de capacitación. Los planes de gestión desarrollados fueron, plan de gestión de la integración, plan de gestión del alcance, plan de gestión del cronograma, plan de gestión del presupuesto, plan de gestión de la calidad, plan de gestión de los recursos, plan de gestión de la comunicación, plan de gestión de los riesgos, plan de gestión de las adquisiciones y plan de gestión de los interesados. 

Para el desarrollo del proyecto, fue necesaria la consulta de fuentes de información primaria, dentro de las cuales destacaron las leyes, reglamentos, decretos y manuales establecidos por las instituciones vinculadas en el proceso de introducción de la variable ambiental en planes de ordenamiento territorial, además la aplicación de encuestas y entrevistas abiertas a expertos en la materia.  Dentro de las fuentes de información secundaria destacaron los insumos académicos utilizados en el desarrollo de la Maestría en Administración de Proyectos de la generación MAPD-71.  

Se aplicaron métodos de investigación, analítico-sintético, observación e investigación documental, como caminos destacados para la consecución de los objetivos planteados. 

A partir del desarrollo de este proyecto se logró tener una estimación de los recursos, costos y tiempos necesarios para el diseño e implementación del curso de capacitación, mediante la implementación de cada una de las diez áreas de conocimiento establecidas en la Guía del PMBOK sexta edición.  

Dentro de los puntos clave que marcaron la línea de trabajo en la definición de la calidad del proyecto, está la búsqueda de un proceso formativo constructivista, que establecerá las pautas a seguir en el proceso de diseño de los planes de estudio y temarios de los módulos de capacitación. 

Finalmente, en el desarrollo de los planes de gestión se dio un énfasis mayor al involucramiento activo de las instituciones tutelantes del ordenamiento territorial en Costa Rica, siendo estas las que definirán los aspectos de contenido y que tendrán un papel preponderante en las etapas de aprobación de los informes finales de los módulos. 

 

 

 

Descargar aquí :

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2094.pdf

Estudiante:  Marco Vinicio Garro Chaves

Tutor:  Ramiro Fonseca Macrini

Lector: Yanin Atencio Mora

Lector:  Mónica González Ortega