martes, 9 de agosto de 2022

PLAN DE GESTIÓN DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTANDARIZACIÓN DEL PROCESO DE EMPAQUE EN LA PLATAFORMA EAGLE.

RESUMEN EJECUTIVO 

 

La Corporación Teradyne tiene 59 años en el mercado de tecnología, siendo líder en equipos de pruebas, semiconductores y ensambles electrónicos. Desde entonces procurando proveer al mercado de soluciones innovadoras en el área de pruebas, y procurando estar a la vanguardia en todas las áreas. En el año 2000, la corporación en procura de expandir mercados y ser más competitiva, abre un centro de reparación en Costa Rica, privilegiada por su ubicación geográfica y facilidades por contar con el Régimen de Zona Franca. Teradyne de Costa Rica, está iniciando el proceso de desarrollar reparación para nuevas plataformas recientemente adquiridas por la corporación, con lo cual se ha visto retada a desarrollar procesos nunca antes operados por dicho centro de reparación, como es el cambio de empaque de una plataforma, para estar en cumplimiento con los estándares corporativos.  

Es así como nace este proyecto, con el objetivo de elaborar un plan de gestión de proyectos para implementar un estándar de diseño de empaque para la plataforma Eagle en Teradyne de Costa Rica, con el fin de ser utilizada para este y proyectos futuros. Los objetivos específicos fueron: desarrollar un plan de gestión de la integración que incluye todos los procesos y actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección del proyecto, desarrollar un plan de gestión del alcance que incluya todos los procesos necesarios, para garantizar que el proyecto pueda ser completado con éxito, sin dejar ningún tema por fuera, desarrollar un plan de gestión del cronograma, que permita controlar los procesos requeridos para gestionar el proyecto y su finalización en el tiempo previsto, desarrollar un plan de gestión de costos, que permita estimar, determinar los costos para la realización del proyecto, dentro del presupuesto aprobado y su debido control, desarrollar un plan de gestión de la calidad, que determina los procesos, objetivos y políticas de calidad que sean necesarias para la aceptación del proyecto, desarrollar un plan de gestión de los recursos humanos y físicos, para determinar los procesos que gestionan, organizan y guían el equipo del proyecto, desarrollar un plan de gestión de comunicación que permita poder desarrollar los procesos adecuados, que permitan garantizar la generación, distribución, almacenamiento y recopilación, así como disposiciones finales de la información del proyecto, desarrollar un plan de gestión de riesgos, que permita incluir la planificación de la gestión, así como la identificación, análisis y la planificación para la respuesta a los riesgos, sin dejar de lado el monitoreo y control de los mismos, desarrollar un plan de gestión de las adquisiciones que determine la obtención de los productos, bienes o servicios necesarios para poder llevar a cabo el proyecto, desarrollar un plan de gestión de los interesados que permita identificar, coordinar y conjuntar, para así coordinar las actividades y procesos, de los diferentes grupos o miembros y la dirección de proyectos. La metodología utilizada fue la investigación, de tipo analítico-sintético, se realizó un análisis de datos y de los conocimientos que se tenían en la empresa, utilizando herramientas como observación, entrevistas, análisis de documentación y primordialmente el juicio de expertos. Para así poder determinar cuáles eran los conocimientos que se tenían al respecto, y en base a esto, poder elaborar los entregables de este proyecto. 

En lo referente al desarrollo, se realizó un análisis de la situación actual del producto, de la documentación existente y los requerimientos y procesos internos, con reuniones para obtener los juicios de expertos, y a partir de ahí, poder identificar y establecer el como plantear el proceso para el nuevo empaque, con sus requerimientos, expectativas y realidades. Procurando la integración con todas las áreas. Pretendiendo buscar oportunidades de mejora y establecer los pasos y metodología, así como los procesos.  

En resumen, las principales conclusiones que se obtuvieron son que la empresa cuenta con departamentos capaces de llevar a cabo proyectos como este y muchos más, sin depender tanto de la corporación, pues cuenta con una estructura robusta y personal capacitado y competente, que muestra interés por los mismos, pero, se identifico una gran oportunidad de mejora en lo referente a la comunicación y el conocimiento de las labores que realizan las diferentes áreas y de los grandes aportes que podrían hacer a otras divisiones. Se identifica que la recién formada oficina de PMO podría ser el enlace de todas las áreas, así como una estandarización de documentación. 

El lo referente a las recomendaciones, al identificarse una oportunidad de mejora en el área de comunicación, se recomienda al departamento de recursos humanos trabajar en procesos de integración de las diferentes áreas, para que se den a conocer, y los demás miembros de la empresa, conozcan la labor que realizan, los equipos y los miembros, así como los recursos que generan que podrían ser de mucha utilidad a las demás áreas. Así como se recomienda a la oficina de PMO la estandarización de la documentación, métricas y demás documentación de las áreas, para generar un solo “idioma” en la empresa. 

 


Descargar aquí :

https://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGMAP2096.pdf

Estudiante:  Kattia Rodriguez Acuña

Tutor:  Roger Valverde

Lector: Fabio Muñoz Jiménez